Versión imprimible Curso Académico
Curriculum y complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza de la biología y la geología
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Curriculum y complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza de la biología y la geología CÓDIGO: 125771022
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Botánica
  • Petrología y Geoquímica
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/formacionprofesorado/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano/inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: VICTORIA EUGENIA MARTIN OSORIO
- Grupo: Único
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Botánica
- Lugar Tutoría: Despacho 23 Módulo A Facultad de Educación.
- Horario Tutoría: Lunes 9:00-14:00 (*). Las dos horas de tutoría de los lunes de 9:00-11:00 y la hora de tutoría de los lunes de 13:00-14:00 serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. A través de la aplicación Hangouts de la plataforma Drive.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: vemartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: RAMON CASILLAS RUIZ
- Grupo: Único
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Petrología y Geoquímica
- Lugar Tutoría: Despacho en la UD de Geología, último piso de la última torre del edificio de la Sección de Biología de la Facultad de Ciencias.
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles de 9.00 horas a 12.00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318373
- Correo electrónico: rcasilla@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
- Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.


5. Competencias
Competencia específica
[CE13] Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas
[CE14] Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las misma
[CE15] Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
[CE16] En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones
Competencia general
[G1] Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Victoria Eugenia Martín Osorio, 3 créditos
- Temas (epígrafes): MÓDULO BIOLOGÍA
Tema 1. La Especialidad de Biología y su valor formativo y cultural en los distintos ámbitos educativos.
1.1. Las materias relacionadas con (Biología) en los diferentes ámbitos educativos
1.2. Valor formativo general y específico de la Especialidad de Biología en la educación
Tema 2. Contenidos curriculares de la disciplina y su aplicación a los distintos contextos educativos.
2.1. Diferentes contenidos curriculares de la Especialidad de Biología y su actualización científica y didáctica
2.2. Aplicación a la enseñanza de la disciplina de las actualizaciones de la especialidad.
Tema 3. Complementos para la formación disciplinar de la Especialidad de Biología.
3.1. Contextos y situaciones en las que se usan los contenidos curriculares de la Biología.
3.3. Temas actuales y críticas vinculados a la Especialidad de Biología.

- Profesor: Ramón Casillas Ruiz, 3 créditos
- Temas (epígrafes): MÓDULO GEOLOGÍA
Tema 4. La Enseñanza de la Geología y su valor formativo y cultural en los distintos ámbitos educativos.
4.1. Las materias relacionadas con (Geología) en los diferentes ámbitos educativos
4.2. Valor formativo general y específico de la Enseñanza de la Geología en la educación
Tema 5. Contenidos curriculares de la Geología y su aplicación a los distintos contextos educativos.
5.1. Diferentes contenidos curriculares de la Enseñanza de la Geología y su actualización científica y didáctica
5.2. Aplicación a la enseñanza de la Geología de las actualizaciones de la especialidad.
Tema 6. Complementos para la formación disciplinar de la Enseñanza de la Geología.
6.1. Contextos y situaciones en las que se usan los contenidos curriculares de la Geología.
6.2. Temas actuales y críticas vinculados a la Enseñanza de la Geología.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En el módulo de Biología:
Se especificarán en el aula virtual aquellas tareas obligatorias para la evaluación continua.
Realización de tareas virtuales individuales y/o grupales relacionadas con los contenidos de la materia tutorizadas por la profesora.
Realización de tareas prácticas en aulas informáticas.
Exposiciones orales de los trabajos realizados de manera individual o en grupo.

En el módulo de Geología, para el desarrollo de la materia se utilizará fundamentalmente el método expositivo. No obstante, en casos puntuales, se podrán utilizar las siguientes opciones metodológicas:
A). Rueda de intervenciones, para aquellos contenidos con significación social que requieran de argumentación y debate.
B). Aprendizaje cooperativo, para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes.
Asimismo el profesorado hará uso del recurso virtual tanto para facilitar el acceso a documentos relevantes como el seguimiento y apoyo a realizar.
En el desarrollo de esta parte de la asignatura se hará uso de un aula virtual en la que se propondrán diversas tareas y se incluirán recursos de muy diversa índole. De esta forma, la asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (modalidad A: Asignaturas),

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00   80.00   100  [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00      25  [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [G1], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Realización de exámenes  5.00      5  [G1], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
LOMCE: https://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf
CURRICULO ESO Y BACHILLERATO CANARIAS: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2015/169/002.html

Módulo de Geología:

NORMATIVA DEL DESARROLLO CURRICULAR EN LA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA A NIVEL BÁSICO (LEY ORGÁNICA, REALES DECRETO CURRÍCULO, ETC.) Y A NIVEL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS (DECRETOS, ÓRDENES DE DESARROLLO, RESOLUCIONES, ETC.).

CANO, M.I. 2011. Biología y Geología: Investigación, Innovación y Buenas Prácticas: Graó.

CAÑAL, P (Coord,), 2011. Didáctica de la Biología y Geología. Barcelona.: Gráo.

JIMÉNEZ ALEIXNDRE, P., (coord.), 2003. Enseñar Ciencias. Barcelona: Graó.

PERALES, F. J., Y CAÑAL, P. (dirs.), 2000. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. Alcoy: Marfil.









Bibliografía complementaria

ANN, C., 2005. Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula. Buenos Aires: Paidós. 

CUADERNOS DE PEDAGOGÍA URL:  http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=378

DRIVER, R. Y COL., 1999. Dando sentido a la ciencia en Secundaria: investigaciones sobre las ideas de los niños. Madrid: Visor.

EDITORIAL GRAO, ESPECIALIZADA EN ENSEÑANZA (LIBROS, REVISTAS). URL: http://www.grao.com/home/default.asp

GINÉ, N. Y  ARÁN, P., (coords.), 2003. Planificación y análisis de la práctica educativa. La secuencia formativa: fundamentos y aplicación. Barcelona: Graó.

JOURNAL OF GEOSCIENCE EDUCATION URL: http://nagt-jge.org/loi/jgee

REVISTA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA . Accesible en:
http://nagt-jge.org/loi/jgee

REVISTA DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=497

SALINAS, D., 2002. ¡Mañana examen. La evaluación: entre la teoría y la realidad. Barcelona: Graó. 

SANMARTÍ, N., 2002. Didáctica de las Ciencias en la Educción Secundaria Obligatoria. Madrid: Síntesis.

ZABALA , A. Y ARNAU, L., 2008. Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.
Otros recursos
En el aula virtual se especificarán los recursos digitales para esta asignatura



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo según lo indicado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, aprobado en Consejo de Gobierno de 22 de Diciembre de 2015, y publicado en el BOC el día 19 de enero de 2016.

-Evaluación continua.

a). La calificación obtenida en la realización de tareas virtuales individuales y/o grupales relacionadas con los contenidos de la materia.
b). Se evaluará la actitud y la asistencia y participación en las actividades presenciales y virtuales.
c) La calificación global de la asignatura se obtendrá mediante la media aritmética de las notas obtenidas en los 2 módulos.
d) Se realizará una prueba escrita para los alumnos/as que no hayan superado algún módulo dentro de las convocatorias de exámenes establecidas oficialmente.

La no asistencia de algún alumno al 80% de las clases de algún modulo o la no entrega por el alumno de todas las tareas propuestas en los diferentes módulos, implicará la calificación de 0 en estos módulos.

Las calificaciones alcanzadas según la evaluación continua se mantendrán en las convocatorias de enero, junio, julio y septiembre del correspondiente curso académico. Sin embargo, no serán mantenidas para los siguientes cursos académicos.

-Evaluación final.

La evaluación final de la asignatura se realizará mediante una prueba en la que se recogerán aspectos relacionados con cada uno de los módulos de la asignatura.

La calificación global de la asignatura se obtendrá mediante la media aritmética de las notas obtenidas en los 2 módulos.

La calificación obtenida en la evaluación final estará comprendida entre 0 y 10 puntos.

La calificación de los módulos que conforman la evaluación continua, y que hayan sido superadas por el alumnado serán recogidas en la evaluación final.

En este caso, el alumnado habrá de ser calificado en la evaluación final en los módulos correspondientes que le permitan recuperar las pruebas de cada uno de los módulos que no hubiese superado en la evaluación continua, salvo que medie la renuncia del alumno.

El alumnado podrá renunciar a la incorporación de las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua en la calificación final ante el coordinador de la asignatura, al objeto de ser calificado mediante la evaluación final.

Esta renuncia habrá de comunicarse antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico. La renuncia, de efectuarse, tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias de ese curso.

En todas estas pruebas o exámenes mencionados anteriormente, un criterio de calificación siempre presente será el de la adecuada redacción ortográfica.




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [G1], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]   Trabajos en grupo   80% 
Escalas de actitudes  [G1], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]   Asistencia y participación   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la Especialidad (Biología y Geología) y los contenidos que de la misma se cursan en las respectivas enseñanzas.
Ser capaz de distinguir los distintos contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares de la Especialidad (Biología y Geología) tanto en formación profesional como en la enseñanza reglada obligatoria.
Contrastar los contenidos actualizados de la Especialidad de Enseñanza de la Biología y la Geología y aplicarlos en la enseñanza de la disciplina.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clase teórica
Clase práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  1.1   Clase teórica
Clase práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  1.2   Clase teórica
Clase práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  2   Clase teórica
Clase práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  2.1
2.2 
 Clase teórica
Clase práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  3   Clase teórica
Clase práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  3.1   Clase teórica
Clase práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  3.2
4.1-4.2 
 Clase teórica Bio
Clase práctica Bio
Clase teórica Geo
Clase práctica Geo 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  4.2   Clase teórica
Clase práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  5.1   Clase teórica
Clase práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  5.1   Clase teórica
Clase práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  5.1   Clase teórica
Clase práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  5.1   Clase teórica
Clase práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  5.1-5.2   Clase teórica
Clase práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  6.1-6.2   Clase teórica
Clase práctica 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 60 75 135


Fecha de última modificación: 28-07-2017
Fecha de aprobación: 26-07-2017