Versión imprimible Curso Académico
Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza de la biología y la geología
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza de la biología y la geología CÓDIGO: 125771024
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Botánica
  • Petrología y Geoquímica
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/formacionprofesorado/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano/inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA CANDELARIA MARTIN LUIS
- Grupo: Único
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Petrología y Geoquímica
- Lugar Tutoría: Edificio Sección de Biológicas, Torre 4, Planta 5ª
- Horario Tutoría: Lunes de 9:00 a 12:00 h y de 16:00 a 19:00 (previa cita)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318374
- Correo electrónico: mcmartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: VICTORIA EUGENIA MARTIN OSORIO
- Grupo: Único
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Botánica
- Lugar Tutoría: Módulo A de la Facultad de Educación, 3ª planta
- Horario Tutoría: Lunes 9-11 y de 14-15h. Lunes 11-14h Virtual (a través de Hangouts de Google), según convocatoria PADP (Programa de Apoyo a la Docencia Presencial)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: vemartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
- Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.


5. Competencias
Competencia Básica
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Competencia específica
[CE23] Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada
[CE24] Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad
[CE25] Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones
[CE26] Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación
Competencia general
[G6] Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora: VICTORIA EUGENIA MARTIN OSORIO
Temas (epígrafes): MODULO DE BIOLOGÍA

1.- Propuestas docentes innovadoras en la enseñanza de la Biología.
2.- Análisis de recursos y aplicaciones digitales en el Área de la Biología.
3.- Ejemplos de metodología basada en proyectos.
4.- La innovación en el uso de metodologías y técnicas básicas de Investigación en Biología y didáctica de la Biología a través de Materiales Didácticos Digitales.

Profesora: M. CANDELARIA MARTÍN LUIS
Temas (epígrafes): MODULO DE GEOLOGÍA

5.- La innovación en el ámbito de la enseñanza de la Geología: Modelos y estrategias
6.- Buenas prácticas docentes en la enseñanza de la Geología. Indicadores de calidad. Estrategias de mejora y resolución de problemas comunes vinculados con la enseñanza y el aprendizaje de la Geología
7.- Líneas de investigación actuales y emergentes en Geología y su aplicación a innovaciones educativas. Metodologías de investigación y evaluación educativa en Geología. Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la Geología.
Actividades a desarrollar en otro idioma
MÓDULO DE BIOLOGÍA: Las herramientas de búsqueda de la información, así como la bibliografía, tutoriales y aplicaciones digitales para la elaboración de los MDD están en inglés.
MÓDULO DE GEOLOGÍA: Parte de la bibliográfía y webgrafía con la que trabajará el alumnado está en inglés. El alumnado realizará trabajos utilizando en parte terminología en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En el módulo de Biología el alumnado tiene que elaborar un Material Didáctico Digital, en grupo, cuyos contenidos se expondrán a través de las prácticas en aulas informáticas.

En el módulo de Geología y durante las dos primeras semanas se combinarán clases teóricas, en las que se desarrollarán estrategias de enseñanza presencial en gran grupo utilizando metodologías de tipo fundamentalmente expositivo y/o explicativo (clase magistral, conferencias, demostraciones, etc.), con clases prácticas en las que se desarrollarán actividades en pequeños grupos que fomenten el aprendizaje autónomo y cooperativo (utilización y análisis de recursos virtuales, estudios de casos, análisis de problemas de aprendizaje, elaboración de trabajos grupales (propuestas de innovación), etc.) y que serán tutorizadas por la docente. En la última semana del módulo se realizará un seminario específico para profundizar sobre los temas tratados mediante la presentación y discusión de las propuestas de innovación elaboradas por el alumnado en pequeños grupos. Paralelamente, durante el desarrollo del módulo y de manera individual, el alumnado deberá sintetizar, complementar y reflexionar sobre la información aportada por la docente y las actividades desarrolladas mediante la elaboración de un diario que será objeto de evaluación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00   80.00   100  [CB10], [CB6], [G6], [CB8], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00      25  [CB10], [CB6], [CB7], [CB9], [G6], [CB8], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [CB10], [CB6], [CB7], [CB9], [G6], [CB8], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CB10], [CB6], [CB7], [CB9], [G6], [CB8], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Realización de exámenes  5.00      5  [CB10], [CB6], [CB7], [CB9], [G6], [CB8], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
CANO, M.I; GUTIÉRREZ, A; HERNÁNDEZ, M.J.; JAÉN, M.; LUNA, M.; MELLADO, V.; Y OTROS. (2011). Biología y Geología. Investigación, Innovación y buenas prácticas. Ed. Graó, 191 pp. ISBN: 978-84-9980-053-0 http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac01?TITN=453976

CAÑAL, P.; DEL CARMEN, L.; GARCÍA, S.; JIMÉNEZ-ALEIXANDRE, M.; MÁRQUEZ, C. Y OTROS (2011). Didáctica de la Biología y la Geología. Ed. Graó, 175 pp. ISBN: 978-84-9980-047-9.  http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac01?TITN=453981

GIL-PÉREZ, D., MACEDO, B., MARTÍNEZ, J., SIFREDO, C., VALDÉS, P. Y VILCHES, A. (Eds.) (2005). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago: OREALC/UNESCO. ISBN: 956-8302-37-9. Accesible en:  http://www.oei.es/decada/139003S.pdf
 
MARTÍN OSORIO, V.E.; SOTO MARTÍN, O.; ESCARABAJAL, A. Y SOTO, J. 2013. Material Didáctico Digital en formato de libro de texto interactivo. II Jornadas de Innovación Docente. Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente. Servicio de Publicaciones de la ULL.

MARTÍN OSORIO, V.E. Y SOTO MARTÍN, O. 2014. Material Didáctico Digital en la formación de formadores. III Jornadas de Innovación Docente: 374-391. Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente. Servicio de Publicaciones de la ULL.

SOTO MARTÍN, O. Y MARTÍN OSORIO, V.E. 2015. De las TICs a las TACs en la formación del profesorado. IV Jornadas de Innovación Docente: 491-513. Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente. Servicio de Publicaciones de la ULL.


Bibliografía complementaria

Revista: Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. I.S.S.N.: 1132-9157.  Editada por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. Accesible en: http://www.aepect.org/larevista.htm

Revista: Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. Editorial Graó. http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac01?TITN=34620
Otros recursos
Bases de datos suscritas por la Universidad de La Laguna, especialmente ISI Web of Knowledge (WOK) y SCOPUS así como el Catálogo de revistas electrónicas de la ULL.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La asistencia a las clases teóricas y prácticas es obligatoria así como hacer uso de los foros tanto presenciales como virtuales. Se llevará un registro diario de firmas para el control de asistencia. Para superar un módulo mediante evaluación continua es necesario tener un 75% de asistencia a las clases presenciales. Perderá el derecho a evaluación continua quién incumpla el porcentaje de asistencia.

En esta asignatura se aplicará un esquema de evaluación continua combinando:

- La asistencia y el trabajo realizado en clase
- la realización de una prueba teórico-práctica donde se demuestren las competencias adquiridas

Estos dos ítems tienen su expresión para cada uno de los módulos de la manera siguiente:

A) En el módulo de Biología (50% de la nota final)
- Se entregará y expondrá oralmente el proyecto resultante realizado por cada grupo (70 % de la nota del módulo)
- Se tendrá en cuenta la asistencia y participación en las clases (30 %)

B) En el módulo de Geología (50% de la nota final):
- Se entregará de forma individual un diario que incluya el resumen, reflexiones y conclusiones de las actividades realizadas durante el módulo (30 % de la nota del módulo)
- Una prueba teórico-práctica consistente en la elaboración y presentación individual o en pequeño grupo de una propuesta de innovación docente (70 % de la nota del módulo)

Esto significa que si el estudiante al final del semestre ha realizado y superado estas pruebas, no tendrá que realizar un examen final para aprobar la asignatura. En caso contrario, después de finalizar las clases del semestre el alumnado dispondrá de los períodos de exámenes oficiales, con las convocatorias fijadas por la Universidad.

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de una de las siguientes condiciones:
a) Obtener un 5.0 como nota media de las calificaciones de los dos módulos que conforman la asignatura, estos son, Geología y Biología.
b) Obtener, al menos, el 50% de la puntuación máxima del examen final.

En caso de que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición a) anterior, deberá presentarse al examen oficial para los módulos no superados.
La estrategia evaluativa de cada uno de los módulos se detalla en la tabla que aparece a continuación. En ella se establecen los criterios de evaluación de las competencias que se desarrollan en esta asignatura, así como la ponderación de los mismos dentro del esquema de evaluación continua descrito.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB10], [CB6], [CB7], [CB9], [G6], [CB8]   • Adecuación a lo solicitado
• Capacidad de síntesis.
• Nivel de conocimientos adquiridos
• Correcta expresión adecuada al nivel de formación. 
 10% 
Trabajos y proyectos  [CB10], [CB6], [CB7], [CB9], [G6], [CB8], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]   • Adecuación a lo solicitado
• Nivel de conocimientos adquiridos
• Nivel de aplicabilidad
• Asistencia activa e interés demostrado
• Calidad e interés de las intervenciones
• Integración en el grupo de trabajo 
 50% 
Informes memorias de prácticas  [CB10], [CB6], [CB7], [CB9], [G6], [CB8], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]   • Adecuación a lo solicitado
• Capacidad de síntesis.
• Nivel de conocimientos adquiridos
• Correcta expresión adecuada al nivel de formación. 
 10% 
Escalas de actitudes  [CB10], [CB6], [CB7], [CB9], [G6], [CB8], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]   • Asistencia a las clases teóricas y prácticas
• Integración en el grupo de trabajo 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Conocerá y sabrá aplicar propuestas docentes innovadoras en Biología y Geología.
- Será capaz de analizar críticamente el desempeño de la docencia y de las buenas prácticas utilizando indicadores de calidad.
- Sabrá identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la Geología y la Biología y será capaz de plantear alternativas y propuestas de mejora.
- Conocerá y será capaz de diseñar metodologías básicas de investigación y evaluación educativa siendo capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en Biología y Geología. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En el siguiente cronograma se indican las semanas en que tienen lugar las distintas actividades de aprendizaje, lo que permitirá al alumnado planificar la realización de las distintas tareas que contribuyen a la evaluación continua. Al finalizar cada módulo, el alumnado dispondrá de 10 días más para la entrega de las tareas solicitadas. Finalizado este plazo, la publicación de las calificaciones correspondientes se realizará a lo largo de las siguientes tres semanas. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1
Tema 2 
 Módulo Biología
- Clases teórico-prácticas 
 5.00   7.50   12.5 
Semana 2:  Tema 2
Tema 3 
 Módulo Biología
- Clases teórico-prácticas 
 10.00   15.00   25 
Semana 3:  Tema 3
Tema 4 
 Módulo Biología
- Clases teórico-prácticas 
 6.00   9.00   15 
Semana 4:  Tema 4

Tema 5 
 Módulo Biología (8 h)
- Clases teórico-prácticas
- Evaluación del módulo
Módulo de Geología (2 h)
- Clases teórico-prácticas
- Elaboración del diario 
 10.00   15.00   25 
Semana 5:  Tema 5
Tema 6 
 Módulo Geología
- Clases teórico-prácticas
- Elaboración del diario 
 10.00   15.00   25 
Semana 6:  Tema 6
Tema 7 
 Módulo Geología
- Clases teórico-prácticas
- Elaboración del diario y del trabajo grupal (propuesta de innovación) 
 10.00   15.00   25 
Semana 7:  Tema 7   Módulo Geología
- Seminario (presentación y discusión de trabajos grupales)
- Elaboración del diario
- Evaluación del módulo 
 7.00   10.50   17.5 
Semana 8:     Evaluación y trabajo autónomo del alumnado   1.00   1.50   2.5 
Semana 9:     Evaluación y trabajo autónomo del alumnado   1.00   1.50   2.5 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 28-07-2017
Fecha de aprobación: 26-07-2017