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Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza de las matemáticas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza de las matemáticas CÓDIGO: 125771034
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Matemática
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/formacionprofesorado/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano/inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA AURELIA C. NODA HERRERA
- Grupo: Único
- Departamento: Análisis Matemático
- Área de conocimiento: Didáctica de la Matemática
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Edificio Central. Departamento de Análisis Matemático, despacho nº 20 Tfno: 922319208
- Horario Tutoría: Martes de 09:00 a 13:00 y Martes de 09:00 a 11:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 (ext.9208)
- Correo electrónico: mnoda@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
- Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.


5. Competencias
Competencia Básica
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Competencia específica
[CE23] Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada
[CE24] Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad
[CE25] Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones
[CE26] Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación
Competencia general
[G6] Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor/a: Mª AURELIA C. NODA HERRERA

Tema 1. La innovación en el ámbito de la Enseñanza de las Matemáticas.
1.1. Innovación en la enseñanza de las matemáticas.
1.2. Modelos y estrategias de innovación relacionados con la Enseñanza de las Matemáticas.
1.3. Análisis y diseño de experiencias innovadoras.

Tema 2. Las buenas prácticas docentes en la enseñanza de las matemáticas y los indicadores de calidad
2.1. Indicadores de calidad de las buenas prácticas docentes en enseñanza de las matemáticas.
2.2. Estrategias de mejora y resolución de problemas comunes vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

Tema 3. Líneas de investigación en Educación Matemática y su aplicación a innovaciones o investigaciones educativas.
3.1. Métodos y técnicas de investigación. Criterios de calidad en la investigación en Educación Matemática.
3.2. Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en Educación Matemática.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas: abarcarán las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo. Se utilizarán para el desarrollo de actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales, etc.).
Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales con los procedimentales (estudio de casos, análisis diagnósticos, exposición de trabajos, etc.).
Tutorías académicas formativas: destinadas al desarrollo de actividades presenciales en grupos pequeños para el asesoramiento y seguimiento del proceso formativo (orientación y seguimiento de trabajos, preparación de exposiciones, revisión de prácticas, revisión de tareas, etc.).
Realización de trabajos (individual/grupal)
Las clases teóricas y prácticas presenciales se apoyan en documentos, PDI, vídeos, software, tutoriales y contenidos IMS y Scorm.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00   80.00   100  [CB10], [CB6], [CB7], [CB9], [G6], [CB8], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00      25  [CB10], [CB6], [CB7], [CB9], [G6], [CB8], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [CB10], [CB6], [CB7], [CB9], [CB8]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CB10], [CB6], [CB7], [CB9], [G6], [CB8], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Realización de exámenes  5.00      5  [CB10], [CB6], [CB7], [CB9], [CB8]
Asistencia a tutorías  5.00      5  [CB10]
Total horas  65   90   155 
Total ECTS  6.2 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Cochran-Smith, M. & Lytle, S. (2002). Dentro/fuera. Enseñantes que investigan. Madrid, Akal.
- Estándares de competencias en TIC para docentes (2008). Unesco. Londres
- Gómez, B. (2002). Aportaciones del área a la formación inicial de los matemáticos. La visión de un profesor de Didáctica de las Matemáticas. En M. Carmen Penalva, Germán Torregrosa y Julia Valls (Coordinadores). Aportaciones de la Didáctica de la Matemática a diferentes perfiles profesionales (513 pgs.) Alicante. Universidad de Alicante Pgs. 43-59.
- Puig, L. (2001). Observaciones sobre la formación inicial de los profesores de secundaria en didáctica de las matemáticas. En F.J. Perales, A. L. García, E. Rivera, J. Bernal, F. Maeso, J. Muros, l. Rico, y J. Roldán (Eds.), Congreso nacional de didácticas específicas. Las didácticas de las áreas curriculares en el siglo XXI Granada: Grupo Editorial Universitario. 221243.
- Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y Práctica. Madrid, Morata.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Los estudiantes elegirán entre las modalidades de evaluación continua o evaluación única. Todos los materiales de estudio de la asignatura serán considerados en el proceso de evaluación.
Los estudiantes que opten por EVALUACIÓN CONTINUA deberán cumplir con los requerimientos de la misma. En este sentido, las actividades no realizadas o entregadas sin cumplir con los requisitos establecidos serán calificadas como suspenso: 0 puntos.
La evaluación continua se realizará mediante el seguimiento de las actividades que los estudiantes desarrollen. De forma más detallada se regirá por lo que sigue:
1.TRABAJOS Y PROYECTOS (80.0%)
- Analizar y presentar un informe sobre un proyecto de innovación o un artículo de investigación (10%).
- Realizar individual y grupalmente actividades de aplicación, reflexión y síntesis, utilizando los diferentes recursos vistos en la asignatura (20%).
- Elaborar y defender un proyecto de innovación en el campo de la matemática. Configurarlo en el entorno colaborativo del Campus Virtual, utilizando diferentes herramientas Moodle (50%).
2. ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE CLASE (20%)

La EVALUACIÓN ÚNICA se llevará a cabo en las convocatorias oficiales mediante la realización de una prueba escrita (80%) relativa a los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura y la entrega de un trabajo (20%).


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB10], [CB6], [CB7], [CB9], [G6], [CB8], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]   Viabilidad de las propuestas.
Corrección científica.
Corrección y expresión adecuada en la presentación y
exposición de trabajos y proyectos, capacidad de síntesis,
habilidades de comunicación. 
 80% 
Asistencia y participación activa en actividades de clase.  [CB10], [CB6], [CB7], [CB9], [G6], [CB8], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]   Asistencia regular y activa participación en los trabajos de clase y debates en el aula física y virtual.
Habilidades de trabajo en grupo y comunicativas. 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialidad cursada.
- Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
- Plantear alternativas y propuestas de mejora a los problemas más comunes vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina.
- Diseñar metodologías básicas de investigación y evaluación educativa siendo capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y
evaluación en el ámbito de su especialidad. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Desarrollo de la teoría del tema y realización de
actividades prácticas 
 4.00   10.00   14 
Semana 2:  1   Desarrollo de la teoría del tema y realización de
actividades prácticas 
 6.00   20.00   26 
Semana 3:  3   Desarrollo de la teoría del tema y realización de
actividades prácticas 
 10.00   10.00   20 
Semana 4:  3   Desarrollo de la teoría del tema y realización de
actividades prácticas 
 10.00   10.00   20 
Semana 5:  2   Desarrollo de la teoría del tema y realización de
actividades prácticas 
 10.00   10.00   20 
Semana 6:  2   Desarrollo de la teoría del tema y realización de
actividades prácticas 
 10.00   15.00   25 
Semana 7:  2   Desarrollo de la teoría del tema y realización de
actividades prácticas 
 10.00   15.00   25 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 26-07-2017