Versión imprimible Curso Académico
Curriculum y complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza de las humanidades (geografía e historia y filosofía)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Curriculum y complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza de las humanidades (geografía e historia y filosofía) CÓDIGO: 125771042
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Análisis Geográfico Regional
  • Filosofía Moral
  • Geografía Física
  • Historia Del Arte
  • Prehistoria
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/formacionprofesorado/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano/inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA VICTORIA MARZOL JAEN
- Grupo:
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Física
- Lugar Tutoría: (1) Campus de Guajara. Dpto. de Geografía e Hª. 2ª planta. Despacho A2-19. (2) Educación. Despacho Polivalente A2-11. Módulo B. Campus Central.(3) Lunes 19.00 a 20.00 h online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario mmarzol@ull.es
- Horario Tutoría: (1) Martes (10 a 12 h), Jueves de 10 a 11.30 h. (2) Jueves 15:30 a 17.00 h y de 16 a 17 h (on line); miércoles (10 a 13 h)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317766
- Correo electrónico: mmarzol@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARMEN GLORIA CALERO MARTIN
- Grupo:
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Análisis Geográfico Regional
- Lugar Tutoría: (1) Campus de Guajara. Dpto. de Geografía e Hª. 2ª planta. (2) Despacho A2-11.Despacho Polivalente. Facultad de Educación. Módulo B (Campus Central).
- Horario Tutoría: (1) Lunes de 9.30 a 10.30 h y martes de 9.00 a 11.30 h. (2) Jueves de 11.00 a 13.00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317758
- Correo electrónico: cgcalero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ALICIA HERNANDEZ VICENTE
- Grupo:
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Campus de Guajara. Dpto. de Historia del Arte. 3ª planta. Despacho A3-19
- Horario Tutoría: Martes de 17.00 a 19.00 h, jueves de 14.30 a 17.00 h y de 19.15 a 20.45 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: alhernan@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN FRANCISCO NAVARRO MEDEROS
- Grupo:
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Prehistoria
- Lugar Tutoría: Campus de Guajara. Dpto. de Geografía e Hª. 1ª planta. Despacho A1-12
- Horario Tutoría: Miércoles de 10 a 13 h y de 16 a 19 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jnavarro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ROBERTO RODRIGUEZ GUERRA
- Grupo:
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Filosofía Moral
- Lugar Tutoría: Facultad de Filosofía, 2ª Planta.
- Horario Tutoría: Lunes y jueves de 9 a 12
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317897
- Correo electrónico: rrguerra@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CHAXIRAXI MARIA ESCUELA CRUZ
- Grupo:
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Filosofía Moral
- Lugar Tutoría: Campus de Guajara. Edificio departamental de Filosofía. 2ª planta
- Horario Tutoría: martes y jueves de 9 a 10:30; miércoles de 9 a 12.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317898
- Correo electrónico: cescuela@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
- Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.


5. Competencias
Competencia Básica
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Competencia específica
[CE13] Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas
[CE14] Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las misma
[CE15] Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
[CE16] En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones
Competencia general
[G2] Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[G3] Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
[G5] Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1: La estructura del curriculum
Tema 2: Análisis de los contenidos del curriculum en las distintas disciplinas
Tema 3: Complementos para la formación disciplinar de las distintas especialidades
Tema 4. La programación
Tema 5: Aplicaciones prácticas
Tema 6: Presentaciones y defensas de trabajos
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de enseñanza-aprendizaje combina la actividad de las clases teóricas, desarrolladas en gran grupo a partir de actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales), con clases prácticas, talleres y seminarios en los que se realizan actividades en grupo con la finalidad de resolución de problemas, estudio y discusión de casos, análisis de datos, etc.)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00   80.00   95  [G2], [G5], [CE13], [CE14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00      25  [CB10], [CB9], [G2], [G3], [G5], [CE13], [CE14], [CE15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [CB10], [CB9], [G2], [G3], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [G2], [G3], [G5], [CE13], [CE14], [CE15]
Realización de exámenes  5.00      5  [CB9], [G5], [CE13]
Asistencia a tutorías  5.00      5  [CB10], [CB9], [G5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

- Caballero Carrillo, M.R.(1993): “La Historia del Arte en la enseñanza secundaria: perspectiva histórica y posibilidades de futuro” en IMAFRONTE. Murcia.

- Domínguez Ramírez, J.A.(1999) La Historia del Arte en Bachillerato. Problemática epistemológica y núcleos conceptuales básicos, en “La enseñanza de las Ciencias Sociales”. Madrid.

- Prats, J. (coord.) (2011) Geografía e Historia. Complementos de formación disciplinar. Barcelona. Ed. Grao-Ministerio de Educación.

- Trepat, C. et al. (2011) Didáctica de la Geografía y la Historia. Ed. Grao. Madrid.






Bibliografía complementaria



- Lledó, E. (2009) Ser quien eres : ensayos para una educación democrática. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.


- Nussbaum, M. (2010) Sin fines  de lucro. Por qué la democracia necesita las humanidades. Madrid, Katz.


- Gutmann, A. (2011) La educación democrática. Una teoría política de la educación, Barcelona, Paidós.


- Trepat, C. (2015) La Historia en la LOMCE: ESO y Bachillerato. Revista Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales. Geografía e Historia, nº 079, Abril, Mayo, Junio. La LOMCE y los contenidos de Ciencias Sociales: 49-59.


- Fontana, J (1992) La Historia después del fin de la Historia, ed. Crítica. Barcelona.





9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura en los alumnos de Historia, Historia del Arte y Geografía se llevará a cabo mediante dos modalidades: continua o única.
La evaluación continua será de 0 a 10 puntos y se realizará mediante:
1. La asistencia a las clases teóricas y prácticas se valorará hasta 1,0 puntos (10% de la nota final), siempre que el alumno/a asista al 75% de las clases.
2. Cuestionario en el aula virtual sobre los contenidos del curriculum hasta 2 puntos (20% de la nota final)
3. Trabajo autónomo y en grupo con el profesor tutor hasta 2 puntos (20% de la nota final)
4. Exposición y defensa en grupo del trabajo hasta 5 puntos (50% de la nota final)

La evaluación de la asignatura en los alumnos de Filosofía se llevará a cabo mediante dos modalidades: continua y única.
La evaluación continua será de 0 a 10 puntos y se realizará mediante:
1. La asistencia a las clases teóricas y prácticas se valorará hasta 2,0 puntos (20% de la nota final), siempre que el alumno/a asista al 75% de las clases.
2. Elaboración de trabajos hasta 4 puntos (40% de la asignatura)
3. Defensa de los trabajos realizados hasta 4 puntos (40% de la asignatura)

En ambos grupos, la evaluación única consistirá en una prueba específica teórica-práctica, calificada de 0 a 10 puntos, de todos los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Este tipo de evaluación se utilizará para calificar al alumnado que no haya cursado la evaluación continua.





Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB10], [CB9], [G2], [G3], [G5], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]   Calidad de los trabajos individuales y de grupo.
Interpretación adecuada y manejo correcto de los materiales utilizados 
 40% 
Informes memorias de prácticas  [CB9], [G3], [G5]   Calidad de los trabajos individuales y de grupo.
Interpretación adecuada y manejo correcto de los materiales utilizados 
 40% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [G3], [G5]   Calidad de los trabajos individuales y de grupo.
Interpretación adecuada y manejo correcto de los materiales utilizados 
 15% 
Escalas de actitudes  [CB10], [CB9], [G5]   Asistencia activa e interés
demostrado 
 5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Conocer el valor formativo de las materias correspondientes a la especialidad.
2. Conocer los contenidos que se cursan en las materias de la especialidad.
3. Ser capaz de distinguir los distintos contextos y situaciones de los contenidos curriculares de la especialidad, tanto en la formación profesional como en la enseñanza reglada obligatoria.
3. Contrastar los contenidos actualizados de la especialidad y aplicarlos a la enseñanza de la disciplina. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  TUTORÍA


FESTIVO
Tema 1


Tema 1 
 Tutoría: presentación y comentario de la Guía Docente por parte de todos los profesores que imparten la asignatura   2.00   6.00   8 
Semana 2:  Tema 1   La estructura del curriculum   4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema 2   Análisis de los contenidos del curriculum en las distintas disciplinas   4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 2   Análisis de los contenidos del curriculum en las distintas disciplinas   4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 2   Análisis de los contenidos del curriculum en las distintas disciplinas   4.00   6.00   10 
Semana 6:  FESTIVO
Tema 2 
 Análisis de los contenidos del curriculum en las distintas disciplinas   2.00   6.00   8 
Semana 7:  Tema 2   Análisis de los contenidos del curriculum en las distintas disciplinas   4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 3   Complementos para la formación disciplinar de las distintas especialidades   4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 3
 
 Complementos para la formación disciplinar de las distintas especialidades
 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 4
 
 La programación en la ESO y el Bachiller   4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 4   La programación en la ESO y el Bachiller   4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 5   Aplicación práctica   4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 5
 
 Aplicación práctica   4.00   6.00   10 
Semana 14:  temas 5 y 6   Aplicación práctica
Presentaciones y defensas de trabajos 
 4.00      4 
Semana 15:  Tema 6   Presentaciones y defensas de trabajos   4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:     Evaluación y trabajo autónomo del alumno   2.00   6.00   8 
Total horas 58 90 148


Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 26-07-2017