Versión imprimible Curso Académico
Aprendizaje y enseñanza de las humanidades (geografía e historia)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Aprendizaje y enseñanza de las humanidades (geografía e historia) CÓDIGO: 125771043
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Análisis Geográfico Regional
  • Didáctica de la Ciencias Sociales
  • Geografía Física
  • Historia Del Arte
  • Historia Medieval
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/formacionprofesorado/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano/inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMEN GLORIA CALERO MARTIN
- Grupo: Único
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Análisis Geográfico Regional
- Lugar Tutoría: Facultad de Humanidades. Dpto de Geografía e Hª. A2-11. Campus de Guajara
- Horario Tutoría: Martes y jueves de 9h. a 12h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317758
- Correo electrónico: cgcalero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ULISES MARTIN HERNANDEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Ciencias Sociales
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo A2. Despacho del profesor. Primera Planta
- Horario Tutoría: lunes de 12,30 a 2´30, martes de 13´30 a 14´30, jueves de 12´30 a 13´30 y viernes de 12´30 a 14´30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319674
- Correo electrónico: umartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA VICTORIA MARZOL JAEN
- Grupo: Único
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Física
- Lugar Tutoría: Facultad de Humanidades. Dpto. de Geografía e Historia. A 2-19. Campus de Guajara, y Facultad
- Horario Tutoría: martes, miércoles y jueves de 11 a 12 horas (Química), jueves de 9 a 10 h (Geografía) y lunes de 18 a 20 h online.Las dos horas de tutoría de los viernes serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el mmarzol@ull.es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317766
- Correo electrónico: mmarzol@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ALICIA HERNANDEZ VICENTE
- Grupo: Único
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Facultad de Humanidades.Dpto. de Hª del Arte y Filosofía. A 3-12. Campus de Guajara
- Horario Tutoría: Martes de 14.45 a 16.30 y jueves de 14.45 a 17.30 y de 19.30 a 21.00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: alhernan@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN MANUEL BELLO LEON
- Grupo: Único
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Medieval
- Lugar Tutoría: Facultad de Humanidades. Dpto. de Geografía e Historia . A 4- 02. Campus de Guajara
- Horario Tutoría: Lunes de 9.30h. a 10.30h., miércoles de 10.30h. a 13.30h., jueves de 9.30h. a 11.30h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jmbello@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
- Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.


5. Competencias
Competencia específica
[CE17] Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes
[CE18] Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo
[CE19] Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos
[CE20] Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
[CE21] Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza- aprendizaje
[CE22] Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
Competencia general
[G2] Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[G4] Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos
[G6] Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
[G7] Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada
[G8] Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible
[G9] Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO I
Tema 1. La enseñanza de las CCSS
Tema 2. Los programas formativos de las CCSS
Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías en las CCSS
Tema 4. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de las CCSS
MÓDULO II
Tema 1. La enseñanza de la Historia
Tema 2. Los programas formativos en la enseñanza/aprendizaje de la Historia
Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías en la enseñanza/aprendizaje de la Historia
Tema 4. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de la Historia
MÓDULO III
Tema 1. La enseñanza de la Historia del Arte
Tema 2. Los programas formativos en la enseñanza/aprendizaje de la Historia del Arte
Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías en la enseñanza/aprendizaje de la Historia del Arte
Tema 4. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de la Historia del Arte
MÓDULO IV
Tema 1. La enseñanza de la Geografía
Tema 2. Los programas formativos en la enseñanza/aprendizaje de la Geografía
Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías en la enseñanza/aprendizaje de la Geografía
Tema 4. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de la Geografía
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El trabajo combina las clases teóricas con las prácticas, la salida de campo, la realización de seminarios y la exposición de resultados. Se pretende que los estudiantes realicen una reflexión teórico-práctica sobre la Didácticas de las CCSS, en general y sobre cada disciplina en particular, aprendan a desarrollar la transposición didáctica y valoren la contribución de las diferentes disciplinas en la formación de los escolares de Secundaria y Bachillerato. También se trabajará sobre actividades-clave que ayuden a desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje, incidiendo en el trabajo colaborativo y activo y fomentando la exposición y el debate.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00   60.00   100  [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  50.00   70.00   120  [G2], [G6], [G8], [CE17], [CE18], [CE19], [CE22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  25.00      25  [G4], [G9], [CE17]
Realización de trabajos (individual/grupal)     50.00   50  [G8], [CE20], [CE21], [CE22]
Realización de exámenes  5.00      5  [G4], [G8], [CE17], [CE18], [CE19]
Total horas  120   180   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Benejam, P. y Pagés, J. (1997): Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria. Barcelona.

Domínguez Garrido, M.C. (2007): Didáctica de las Ciencias Sociales. Madrid.

Pol, E. y Asensio, M. (1996): “El aprendizaje de los estilos artísticos”. En Aprender y enseñar historia del arte. Barcelona.

Rodríguez Ortega, N. (Ed.) (2008): Acceso, comprensión y apreciación del patrimonio histórico-artístico. Reflexiones y estrategias. El contexto museístico. Málaga.


Bibliografía complementaria

Blanco, C. (1998): “Hacia una cultura universal: algunos precedentes en la enseñanza de la Historia del Arte”. En Tendencias pedagógicas. Madrid.

Trepat Carbonell, C.A. (1994): Procedimientos en Historia. Un punto de vista didáctico. Barcelona.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante dos modalidades: continua o única.
La evaluación continua será de 0 a 10 puntos y se realizará mediante:
Cada módulo computará sus actividades de la siguiente manera:
Didáctica de las CCSS: hasta 4 puntos
Geografía: hasta 2
Historia: hasta 2 puntos
Historia del Arte: hasta 2 puntos
La evaluación única consistirá en una prueba específica teórica-práctica, calificada de 0 a 10 puntos, de todos los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Este tipo de evaluación se utilizará para calificar al alumnado que no haya cursado la evaluación continua.
No se realizará la recuperación de las actividades.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [G2], [G4], [G6]   Calidad de los trabajos
individuales y de grupo.
Interpretación adecuada y
manejo correcto de los
materiales utilizados 
 35% 
Trabajos y proyectos  [G6], [G7], [G8], [G9], [CE18], [CE22]   Calidad de los trabajos
individuales y de grupo.
Interpretación adecuada y
manejo correcto de los
materiales utilizados 
 60% 
Escalas de actitudes  [G2], [G9], [CE17], [CE19], [CE20], [CE21]   Calidad de los trabajos
individuales y de grupo.
Interpretación adecuada y
manejo correcto de los
materiales utilizados 
 5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Diferenciar distintos modelos de enseñanza de la disciplina aplicado a los diferentes contextos y niveles de docencia de la misma.
Ser capaz de seleccionar y elaborar actividades de trabajo y recursos para la enseñanza de la disciplina.
Utilizar estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante y el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Aplicar técnicas de evaluación entendiendo la misma como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo I
Tema 1 
 Tutoría: presentación y comentario de la Guía Docente por parte de los profesores
que imparten la asignatura.
Tema 1. Presentación. La enseñanza de las CCSS
 
 4.00   6.00   10 
Semana 2:  Módulo I
Tema 1 
 Tema 1. La enseñanza de las CCSS
 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  Módulo I
Tema 1 
 Tema 1. La enseñanza de las CCSS

 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  Módulo I
Tema 1 
 Tema 1. La enseñanza de las CCSS
 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  Módulo I
Tema 1 
 Tema 1. La enseñanza de las CCSS
 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  Módulo I
Tema 2 
 Tema 2. Los programas formativos de las CCSS
 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  Módulo I
Tema 2 
 Tema 2. Los programas formativos de las CCSS
 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  Módulo I
Tema 2 
 Tema 2. Los programas formativos de las CCSS
 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  Módulo I
Tema 3 
 Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías en las CCSS

 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  Módulo I
Tema 3 
 Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías en las CCSS
 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  Módulo I
Tema 3 
 Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías en las CCSS

 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  Módulo I
Tema 4 
 Tema 4. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de las CCSS   4.00   6.00   10 
Semana 13:  Módulo I
Tema 4 
 Tema 4. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de las CCSS   4.00   6.00   10 
Semana 14:  Módulo I
Tema 4 
 Módulo I
Tema 4 Las técnicas de evaluación en la enseñanza de las CCSS 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  Módulo I
Tema 4 
 Módulo I
Tema 4 Las técnicas de evaluación en la enseñanza de las CCSS 
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 60 90 150

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo II
Temas 1 y 2 
 Tema 1. La enseñanza de la Historia.
Tema 2. Los programas formativos en la enseñanza/aprendizaje de la Historia.

 
 8.00   13.00   21 
Semana 2:  Módulo II
Temas 3 y 4 
 Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías en la enseñanza/aprendizaje de la Historia.
Tema 4. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de la Historia.

 
 8.00   13.00   21 
Semana 3:  Módulo II
Tema 4  
 Tema 4. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de la Historia.

 
 8.00   13.00   21 
Semana 4:  Módulo III Temas 1 y 2   Tema 1. La enseñanza de la Hª del Arte. Tema 2. Los programas formativos en la enseñanza/aprendizaje de la Historia del Arte
 
 8.00   13.00   21 
Semana 5:  Módulo III
Tema 4
 
 Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías en la enseñanza/aprendizaje de la Historia del Arte.Tema 4. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de la Historia del Arte   8.00   13.00   21 
Semana 6:  Módulo IV
Temas 1 y 2 
 Tema 1. La enseñanza de la Geografía.Tema 2. Los programas formativos en la enseñanza/aprendizaje de la Geografía.   8.00   13.00   21 
Semana 7:  Módulo IV
Temas 3 y 4 
 Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías en la enseñanza/aprendizaje de la Geografía.Tema 4. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de la Geografía.   8.00   12.00   20 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:     Preparación y exposición final de trabajos   4.00      4 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 26-07-2017