Versión imprimible Curso Académico
Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza de las humanidades (geografía e historia y filosofía)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza de las humanidades (geografía e historia y filosofía) CÓDIGO: 125771044
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Ciencias Sociales
  • Filosofía Moral
  • Geografía Humana
  • Historia de América
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/formacionprofesorado/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano/inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA CARMEN ROSA DELGADO ACOSTA
- Grupo: Único
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Humana
- Lugar Tutoría: Facultad de Humanidades, Sección de Geografía e Historia, 2.ª planta, despacho A2-20.
- Horario Tutoría: Martes de 9:00 a 11:00 horas y miércoles de 9:00 a 13:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 676 / 922 317 767
- Correo electrónico: cdelgado@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DANIEL JOSE PADILLA PIÑERO
- Grupo: Único
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Ciencias Sociales
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación, Módulo A2, tercera planta, despacho del profesor.
- Horario Tutoría: Lunes de 8:00 a 9:30 y de 16:00 a 18:00 y miércoles de 8:00 a 9:30 y de 14:00 a 15:30.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922315913
- Correo electrónico: djpadi@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ROBERTO RODRIGUEZ GUERRA
- Grupo: Único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Filosofía Moral
- Lugar Tutoría: Facultad de Humanidades, Sección de Filosofía, despacho del profesor.
- Horario Tutoría: Lunes y jueves de 9:00 a 12:00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317897
- Correo electrónico: rrguerra@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL ADOLFO FARIÑA GONZALEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia de América
- Lugar Tutoría: Facultad de Humanidades, Sección de Geografía e Historia, 4.ª planta, despacho A4-19.
- Horario Tutoría: Lunes de 15.30 a 17.30 horas. Miércoles de 15.30 a 17.30 horas. Jueves de 17.30 a 19.30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mfarina@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: VICENTE HERNANDEZ PEDRERO
- Grupo: Único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Filosofía Moral
- Lugar Tutoría: Facultad de Humanidades, Sección de Filosofía, despacho del profesor.
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles de 9:00 a 12:00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: vpedrero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
- Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.


5. Competencias
Competencia Básica
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Competencia específica
[CE23] Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada
[CE24] Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad
[CE25] Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones
[CE26] Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación
Competencia general
[G6] Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Daniel Padilla Piñero
MODULO I
Tema 1 . La innovación y la investigación educativa en CCSS y Humanidades
Contenidos teóricos: Introducción básica a los paradigmas y metodologías de investigación en la enseñanza en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades. El marco de las Inteligencias múltiples, programación, proyectos de comprensión, paletas, aprendizaje y servicio. Apuntes sobre proyectos de innovación e investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades. Metodologías activas y aprendizaje experiencial: Design for change, workshop, cultura de pensamiento.
Contenidos prácticos:
Práctica 1. Seminario sobre los proyectos de innovación e investigación en la enseñanza de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

- Profesora: M.ª Carmen Rosa Delgado Acosta
MÓDULO II
Tema 2. Metodologías y estrategias de innovación educativa para la enseñanza de las CCSS y las Humanidades.
Contenidos teóricos:Las metodologías de enseñanza innovadoras: el Aprendizaje Basado en Proyectos; el aula invertida (flipped classroom). Estrategias de innovación para la enseñanza aprendizaje de las CCSS y las Humanidades basadas en las nuevas tecnologías: actividades en red (webquest, miniquest, geoquest...), el aprendizaje basado en juegos. Las plataformas educativas (e-portafolio, aula virtual, Mahara).
Contenidos prácticos:
Práctica 2. Elaboración en grupo de una propuesta de unidad didáctica a partir del Aprendizaje Basado en Proyectos.
Práctica 3. Elaboración individual de un mapa virtual como estrategia educativa, a partir del Google Map o Google Earth.
Práctica 4. Iniciación al diseño del aula virtual como apoyo a la docencia.

- Profesor: Roberto Rodríguez Guerra y Vicente Hernández Pedrero
MÓDULO III
Tema 3. Líneas emergentes y su aplicación a innovaciones o investigaciones educativas.
Contenidos teóricos: Exploración crítica sobre las líneas emergentes en la innovación e investigación educativa. Metodologías de investigación relacionadas con las Humanidades.
Contenidos prácticos:
Práctica 5. Seminario sobre algunas de las líneas emergentes trabajadas en las clases teóricas.
Práctica 6. Propuestas de aplicación práctica para la innovación y la evaluación.

- Profesor: Manuel A. Fariña González
MÓDULO IV
Tema 4. Las buenas prácticas docentes y los indicadores de calidad.
Contenidos teóricos: Estrategias de mejora y resolución de problemas comunes vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de las CCSS y las Humanidades.
Contenidos prácticos:
Práctica 7. Desarrollo y aplicación del proyecto Interdisciplinar: ANAGA: macizo educativo y valles interdisciplinares.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se impartirá en clases presenciales. Se propone una metodología participativa en la que en cada sesión de clase se expondrán el marco teórico y la información empírica sobre los aspectos comentados y se realizarán talleres sobre alguna de las cuestiones tratadas previamente y seminarios de debate sobre temas relevantes. Se complementa con la consulta y lectura de documentos en el aula virtual.

La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC. El uso del aula virtual servirá para: aportar recursos audiovisuales de elaboración propia y realizar actividades de tipo colaborativo o grupales (participación en foros, consultas, resolución de tareas...).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00   80.00   100  [CB6], [CB8], [G6], [CE23], [CE25], [CE26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00      25  [CB10], [CB7], [CB8], [CB9], [G6], [CE23], [CE24], [CE26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [CB10], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CB10], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Asistencia a tutorías  5.00      5  [CB10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
COCERO MATEZANZ; D. y Jordá Pardo, J.F. (2009): Informática aplicada para historiadores y geógrafos. Madrid. UNED. 
IBARRA A. y OLIVÉ L. (eds.) (2009): Cuestiones éticas en ciencia y tecnología en el siglo XXI, Biblioteca Nueva, Madrid. 
MARCELO, Carlos et al. (2010). Innovación educativa en España desde el punto de vista de sus protagonistas. Profesorado, revista de curriculum y formación del profesorado, vol.14, n.º 1. Disponible en http://www.ugr.es/~recfpro/rev141ART6.pdf.
MIGUEL GONZÁLEZ, R.; LÁZARO Y TORRES, M.L. Y MARRÓN GAITE, M.J. (eds) (2011). La Educación Geográfica digital. AGE, Universidad de Zaragoza. 
MORALES, Pedro. (2010). Innovación e investigación educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 8, núm. 2, 2010, pp. 47-73, Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/551/55114080004.pdf.
PALOMO LÓPEZ, R.; RUIZ PALMERO, J. y SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, J. (2006). Las TIC como agentes de innovación educativa. Consejería de Educación.Junta de Andalucía.
Bibliografía complementaria
 Disponible en el aula virtual.
Otros recursos
- Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/seccion/historia/psegundonivel.jsp? conten=enlaces
- Explorador de innovación educativa. Disponible en http://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/
- Innovación educativa. Disponible en http://www.monografias.com/trabajos18/innovacion/innovacion.shtml
- Innovaciones educativas y buenas prácticas. Disponible en http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/educational-innovations/
- Investigación educativa. Disponible en http://www.monografias.com/trabajos28/investigacion-educativa/investigacion-educativa.shtml
- Observatorio de innovación educativa. Disponible en http://www.observatorioedu.com/
- Plataforma para la innovación en educación. Disponible en http://www.fundacionbotin.org/educacion-contenidos/que-es-la-plataforma.html
- Recursos de investigación: http://www.netvibes.com/referenciauned#Archivos


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante dos modalidades: continua o única.

EVALUACIÓN CONTINUA: se puntuará hasta con 10.0 puntos y se llevará a cabo a través de las siguientes actividades:
• Asistencia, al menos al 80% de las clases teórico-prácticas (hasta 2.0 puntos; 0,5 por cada módulo).
• Recopilación de diversos registros de aprendizaje (participación activa de los estudiantes, trabajos individuales y en grupo, presentación de actividades y proyectos, etc.) hasta 8.0 puntos.

No se realizará la recuperación de las actividades y el plagio supondrá automáticamente la calificación de 0.

Cada uno de los cuatro módulos de los que consta la asignatura se calificarán ponderando la nota en función de su número de créditos:
Módulo 1: 2,0 puntos.
Módulo 2: 2,5 puntos.
Módulo 3: 2,5 puntos.
Módulo 4: 3,0 puntos.

EVALUACIÓN ÚNICA: Se puntuará hasta con 10.0 puntos y consistirá en una prueba específica teórico-práctica. En esta modalidad evaluativa entrarán como materia de examen los contenidos teóricos, las lecturas obligatoria y las contenidos prácticos.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB8], [CB9], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]   Aplicación práctica de metodologías innovadoras.
Realización de actividades de innovación docente. Elaboración de un proyecto de innovación educativa.
Elaboración de un proyecto de investigación.
Planteamiento de propuestas de mejora a los problemas de la enseñanza-aprendizaje. 
 80% 
Técnicas de observación  [CB10], [CB7], [CE24]   Control de asistencia.
Registros de participación. 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la Geografía, la Historia y la Filosofía.
- Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
- Plantear alternativas y propuestas de mejora a los problemas más comunes vinculadas a la enseñanza-aprendizaje de la Geografía, la Historia y la Filosofía.
- Diseñar metodologías básicas de investigación y evaluación educativa siendo capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la Geografía, la Historia y la Filosofía. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1
 
 Teoría tema 1: Introducción básica a los paradigmas y metodologías de investigación en la enseñanza en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades. El marco de las Inteligencias múltiples, programación, proyectos de comprensión, paletas, aprendizaje y servicio.

Práctica 1: Seminario sobre los proyectos de innovación e investigación en la enseñanza de las Ciencias Sociales y las Humanidades. 
 8.00   10.00   18 
Semana 2:  Temas 1 y
2
 
 Teoría tema 1: Apuntes sobre proyectos de innovación e investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades. Metodologías activas y aprendizaje experiencial: Design for change, workshop, cultura de pensamiento.

Teoría tema 2: Las metodologías de enseñanza innovadoras: el Aprendizaje Basado en Proyectos; el aula invertida (flipped classroom).

Práctica 2. Elaboración en grupo de una propuesta de unidad didáctica a partir del Aprendizaje Basado en Proyectos.  
 8.00   10.00   18 
Semana 3:  Tema 2   Teoría tema 2. Estrategias de innovación para la enseñanza aprendizaje de las CCSS y las Humanidades basadas en las nuevas tecnologías: actividades en red (webquest, miniquest, geoquest...), el aprendizaje basado en juegos. Las plataformas educativas (e-portafolio, aula virtual, Mahara).

Práctica 2. Continuación de la práctica.
Práctica 3: Elaboración individual de un mapa virtual como estrategia educativa, a partir del Google Map o Google Earth.  
 8.00   11.00   19 
Semana 4:  Temas 2 y
 Práctica 4. Iniciación al diseño del aula virtual como apoyo a la docencia.

Teoría tema 3. Líneas emergentes y su aplicación a innovaciones o investigaciones educativas.Exploración crítica sobre las líneas emergentes en la innovación e investigación educativa. Metodologías de investigación relacionadas con las Humanidades.

Práctica 5. Seminario sobre algunas de las líneas emergentes trabajadas en las clases teóricas.  
 8.00   11.00   19 
Semana 5:  Tema 3    Teoría tema 3.: Líneas emergentes y su aplicación a innovaciones o investigaciones educativas.Exploración crítica sobre las líneas emergentes en la innovación e investigación educativa. Metodologías de investigación relacionadas con las Humanidades.

Práctica 6. Propuestas de aplicación práctica para la innovación educativa en Filosofía. 
 8.00   11.00   19 
Semana 6:  Temas 3 y 4   Tema 3. (Continuación) Metodologías de investigación relacionadas con las Humanidades.

Teoría tema 4.: Las buenas prácticas docentes y los indicadores de calidad. Estrategias de mejora y resolución de problemas comunes vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de las CCSS y las Humanidades.

Práctica 7.Desarrollo y aplicación del proyecto Interdisciplinar: ANAGA: macizo educativo y valles interdisciplinares. 
 8.00   11.00   19 
Semana 7:  Tema 4   Teoría tema 4: Las buenas prácticas docentes y los indicadores de calidad. Estrategias de mejora y resolución de problemas comunes vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de las CCSS y las Humanidades.

Práctica 7. Continuación de la práctica. 
 8.00   11.00   19 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:        4.00   15.00   19 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 26-07-2017