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Aprendizaje y enseñanza de las humanidades (filosofía)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Aprendizaje y enseñanza de las humanidades (filosofía) CÓDIGO: 125771048
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Ciencias Sociales
  • Filosofía Moral
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/formacionprofesorado/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano/inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE MANUEL DE COZAR ESCALANTE
- Grupo: Unico
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría: despacho del profesor, edificio de la sección de Filosofía, Campus de Guajara
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles de 9 a 10.30, jueves de 9 a 12.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317909
- Correo electrónico: jcozar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CONCEPCION ORTEGA CRUZ
- Grupo: Unico
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría: despacho del profesor, edificio de la sección de Filosofía, Campus de Guajar
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes y miércoles de 10:00 a 13:00 horas. Segundo cuatrimestre: martes de 12:00 a 14:30 horas, miércoles de 13:30 a 14:30 horas y jueves de 12:00 a 14:30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317912
- Correo electrónico: cortega@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MIGUEL ANGEL GARCIA RODRIGUEZ
- Grupo: Unico
- Departamento: Didácticas Específicas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Ciencias Sociales
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación – Módulo ‘A2’. Planta 3ª, puerta segunda izquierda
- Horario Tutoría: A especificar
- Teléfono (despacho/tutoría): 922315913
- Correo electrónico: migaro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
- Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.


5. Competencias
Competencia específica
[CE17] Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes
[CE18] Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo
[CE19] Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos
[CE20] Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
[CE21] Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza- aprendizaje
[CE22] Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
Competencia general
[G2] Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[G4] Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos
[G6] Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
PRIMER CUATRIMESTRE

- Profesor/a: José Manuel de Cózar Escalante
Tema 1.- La enseñanza de la Filosofía (1)
1.1. Modelos de enseñanza de la disciplina
1.2. La (disciplina) en los distintos contextos y niveles educativos (1).

- Profesor/a: Concepción Ortega
Tema 2. Los programas formativos de la (disciplina) (1)
2.1. Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza de la Filosofía
2.2. Los recursos en la enseñanza de Filosofía(1)
2.3. Aportaciones de la filosofía a la enseñanza de la filosofía
2.4 Enseñanza y nuevas tecnologías
Tema 3. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de la Filosofía
3.1. Selección de métodos específicos para la disciplina
3.2. La evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo

SEGUNDO CUATRIMESTRE

- Profesor: Miguel Angel García Rodríguez
Tema 4. La enseñanza de la Filosofía (2)
4.1. Estrategias didácticas para la enseñanza de la Filosofía
4.2. La (disciplina) en los distintos contextos y niveles educativos(2)

Tema 5. Los programas formativos de la (disciplina) (2)
5.1. Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de la Filosofía
5.2. Los recursos en la enseñanza de Filosofía (2)

Tema 6. Estrategias de interacción
6.1. Estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante.
6.2. La atención específica para alumnado con necesidades específicas
6.3. La planificación de la unidad didáctica

Tema 7. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de la Filosofía (2)
7.1 Técnicas variadas de evaluación
72 La evaluación de la unidad didáctica
7.3 Modelos de unidades didácticas


Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas: abarcará las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo. se utilizará para el desarrollo de actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales, etc.)
Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales con los procedimentales (estudio de casos, resolución de problemas psicopedagógicos, análisis diagnósticos, exposición de estudios y trabajos, etc.).
Actividades no presenciales: destinadas al desarrollo por parte del alumno de las competencias de trabajo autónomo y autoaprendizaje (búsqueda de fuentes documentales y/o bibliográficas, análisis de materiales, diseño de trabajos prácticos,
preparación de exámenes, preparación de la defensa de trabajos o proyectos, etc.)
Trabajos: realización de actividades (trabajos, comentarios, etc.) en cada cuatrimestre.
La nota final de la asignatura será la suma de las notas ponderadas de cada cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00   40.00   80  [G2], [G4], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00   30.00   60  [G2], [G4], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  30.00   40.00   70  [G2], [G4], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Realización de trabajos (individual/grupal)     40.00   40  [G2], [G4], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Realización de exámenes  10.00   20.00   30  [G2], [G4], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE22]
Asistencia a tutorías  10.00   10.00   20  [G2], [G4], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Total horas  120   180   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
COHEN, M. 101 Problemas de Filosofía, Alianza, Madrid, 2003.
DROIT, R-P. 101 Experiencias de Filosofía Cotidiana, Blackie Books, 2014.
EVANS, J. Filosofía para la Vida y Otras Situaciones Peligrosas, Grijalbo, 2013
PLATA, J, MARTÍN TEIXÉ, PÉREZ LORENZANO, J M, PADRÓN J. (2010). Aprendizaje y enseñanza de las Ciencias Sociales, Historia, Filosofía y Educación para la Ciudadanía. Editorial Joxman. Jaén.
CIFUENTES, L.Mª / GUTIÉRREZ, J.Mª  (2010).  Didáctica de la Filosofía. Ed. Graó, Barcelona.
SÁNCHEZ MORENO, G. (2012). Filosofía. Programación Didáctica. Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Ed. CEP. Madrid.
Bibliografía complementaria
ONFRAY, M. Antimanual de filosofía, Madrid, Edaf, 2005.
Otros recursos
Recursos web


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La realización evaluación será continua y de carácter formativo. El trabajo final corresponde al 50% de la evaluación final. La memoria de prácticas supone el 20% y la asistencia y trabajo de clase un 30%.

Los alumnos que no hagan evaluación contínua acudirán a examen final

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [G2], [G4], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]   Dominio de los contenidos de la asignatura   50% 
Trabajos y proyectos  [G2], [G4], [G6], [CE17], [CE18], [CE19]   Asistencia a clase, cantidad y calidad de la participación en las actividades programadas y realización de los trabajos   30% 
Informes memorias de prácticas  [G2], [G4], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]   Exactitud del informe y redacción correcta   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Diferenciar distintos modelos de enseñanza de la disciplina aplicado a los diferentes contextos y niveles de docencia de la misma.
Ser capaz de seleccionar y elaborar actividades de trabajo y recursos para la enseñanza de la disciplina.
Utilizar estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante y el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Aplicar técnicas de evaluación entendiendo la misma como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal es orientativa y puede sufrir cambios si así lo demanda el desarrollo de la asignatura 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación y Tema 1   Presentación de la asignatura e inicio del Tema 1   5.00   7.50   12.5 
Semana 2:  Tema 1   Exposición y actividades prácticas del Tema 1.1   5.00   7.50   12.5 
Semana 3:  Tema 1   Exposición y actividades prácticas del Tema 1.2.   5.00   7.50   12.5 
Semana 4:  Tema 2   Exposición y actividades prácticas del Tema 2.1.   5.00   7.50   12.5 
Semana 5:  Tema 2   Exposición y actividades prácticas del Tema 2.2.   5.00   7.50   12.5 
Semana 6:  Tema 2   Exposición y actividades prácticas del Tema 2.3   5.00   7.50   12.5 
Semana 7:  Tema 3   Exposición y actividades prácticas del Tema 3.2   5.00   7.50   12.5 
Semana 8:  Tema 3   Exposición y actividades prácticas del Tema 3.3   5.00   7.50   12.5 
Semana 9:  Tema 4   Exposición y actividades prácticas del Tema 4.1   5.00   7.50   12.5 
Semana 10:  Tema 4   Exposición y actividades prácticas del Tema 4.2   5.00   7.50   12.5 
Semana 11:  Seminario   Seminario de presentación de resultados   5.00   7.50   12.5 
Semana 12:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   5.00   7.50   12.5 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 60 90 150

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  
Tema 5 
 Presentación de la asignatura e inicio del Tema 5.2.   5.00   7.50   12.5 
Semana 2:  Tema 5   Exposición y actividades prácticas del Tema 5.2.   5.00   7.50   12.5 
Semana 3:  Tema 6   Exposición y actividades prácticas del Tema 6.1.   5.00   7.50   12.5 
Semana 4:  Tema 6   Exposición y actividades prácticas del Tema 6.2.   5.00   7.50   12.5 
Semana 5:  Tema 7   Exposición y actividades prácticas del Tema 7.1.   5.00   7.50   12.5 
Semana 6:  Tema 7   Exposición y actividades prácticas del Tema 7.2   5.00   7.50   12.5 
Semana 7:  Tema 7   Exposición y actividades prácticas del Tema 7.3   5.00   7.50   12.5 
Semana 8:  Tema 8   Exposición y actividades prácticas del Tema 8.1   5.00   7.50   12.5 
Semana 9:  Tema 8   Exposición y actividades prácticas del Tema 8.2   5.00   7.50   12.5 
Semana 10:  Tema 8   Exposición y actividades prácticas del Tema 8.3   5.00   7.50   12.5 
Semana 11:  Seminario   Seminario de presentación de resultados   5.00   7.50   12.5 
Semana 12:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   5.00   7.50   12.5 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 26-07-2017