Versión imprimible Curso Académico
Curriculum y complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza de la lengua y literatura (castellana, latín y griego)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Curriculum y complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza de la lengua y literatura (castellana, latín y griego) CÓDIGO: 125771052
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Lengua y La Literatura
  • Filología Griega
  • Filología Latina
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/formacionprofesorado/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano/inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL ABRIL VILLALBA
- Grupo:
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y La Literatura
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación Módulo A2 (C/ Antonio GOnzález, primer piso)
- Horario Tutoría: Miércoles de 4 a 7 y viernes de 10 a 1
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319681
- Correo electrónico: mabril@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANTONIO JESUS SOSA ALONSO
- Grupo:
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y La Literatura
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación Módulo a1 (C/ Heraclio Sánchez, quinta planta)
- Horario Tutoría: Miércoles de 4 a 7 y viernes de 10 a 1
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: asosal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: LUIS MIGUEL PINO CAMPOS
- Grupo:
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Griega
- Lugar Tutoría: Facultad de Filología. Despacho A3.04.
- Horario Tutoría: Lunes y jueves de 11:00-12:30 y martes de 08:30-11:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 581
- Correo electrónico: lmpino@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL PILAR LOJENDIO QUINTERO
- Grupo:
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Latina
- Lugar Tutoría: Facultad de Filología
- Horario Tutoría: miércoles de 4 a 7 y viernes de 10 a 1
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 598
- Correo electrónico: mplojen@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
- Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.


5. Competencias
Competencia específica
[CE13] Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas
[CE14] Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las misma
[CE15] Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
[CE16] En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones
Competencia general
[G1] Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1:La especialidad de Lengua y Literatura (castellana y latín y griego) y su valor formativo y cultural en los distintos ámbitos educativos.
1.1. Las materias relacionadas con la especialidad de Lengua y Literatura (castellana, latín y griego) en los diferentes ámbitos educativos.
1.2. Valor formativo y general específico de la Especialidad en la educación.
Tema 2. Contenidos curriculares de la disciplina y su aplicación en los distintos contextos educativos.
2.1. Diferentes contenidos curriculares de la Especialidad y su actualización didáctica y científica.
2.2.. Aplicación a la enseñanza de la disciplina de las actualizaciones de la especialidad de Lengua y Literatura (castellana, latín y griego).
Tema 3. Complementos para la formación disciplinar de la especialidad de Lengua y Literatura (castellana, latín y griego).
3.1. Contextos y situaciones en los que se usan los contenidos curriculares de la especialidad de Lengua y Literatura (castellana, latín y griego.
3.2.Temas actuales y críticos vinculados a la Especialidad e Lengua y Literatura (castellana, latín y griego).

Tema 2. El currículo de Griego y sus complementos en el Bachillerato.
2.1. INTRODUCCIÓN
2.2. Organización y funcionamiento de los centros de Educación Secundaria.
2.3. Fundamentación psicopedagógica del latín y la Cultura Clásica en Educación Secundaria.
Tema 3. EL CURRÍCULO DEL LATÍN y LA CULTURA CLÁSICA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
3.1. Competencias básicas de la Educación Secundaria Obligatoria: Latín y Cultura Clásica.
3.2. Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluación. Orientaciones metodológicas.
3.3. EL CURRÍCULO DE LATÍN EN BACHILLERATO
3.4. Competencias básicas del Bachillerato: Latín
3.5. Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluación. Principios metodológicos.
3.6. Las Pruebas de Acceso a la Universidad (EBAU).
Actividades a desarrollar en otro idioma
Textos en español, latín y griego.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas: abarcará las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo, se utilizará para el desarrollo de las distintas actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, presentación de materiales, etc.)
Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales con los procedimentales (estudio de casos, resolución de problemas psicopedagógicos, análisis diagnósticos, exposición de estudios y trabaajos,m etc.).
Realización de tareas individuales y/o colectivas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00   80.00   100  [G1], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00      25  [G1], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [G1], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [G1], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Realización de exámenes  5.00      5  [G1], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Asistencia a tutorías  5.00      5  [G1], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Total horas  65   90   155 
Total ECTS  6.2 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

ABRIL, M. (2014). La educación literaria. Experiencias de aprendizaje. Barcelona, Graó.

SOSA, A. J. (2003): “Fenómenos de inducción lingüística en la enseñanza-aprendizaje de la lengua”, en Didáctica (Lengua y Literatura), núm. 15. Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, 18 págs. ISSN: 1130-0531. También publicación electrónica en URL: [http://www.ucm.es/BUCM/revistas/edu/11300531/articulos/DIDA0303110203A.PDF]

ÁLVAREZ, J. 'Ahora en serio: ¿para qué sirven el latín y el griego hoy en día?', http://www.delcastellano.com/2012/11/14/para-que-sirven-latin-griego-hoy-en-dia/

BÉRCHEZ CASTAÑO, E. 'Griego y Latín, ¿por qué?', http://www.estudiosclasicos.org/griego-y-latin-por-que/




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación se llevará a cabo de manera continua y con carácter formativo, teniendo en cuenta los procesos de aprendizaje del alumno.
Los criterios de evaluación se rigen por la aplicación por parte de los alumnos de los contenidos conceptuales y procedimentales y que se demuestran en las intervenciones orales en los talleres y seminarios, así como por escrito en las pruebas establecidas.
80% Portafolios
20% Asistencia y participación activa.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G1], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]   Lectura, análisis, comprensión y expresión.   50% 
Trabajos y proyectos  [G1], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]   Lectura, análisis, comprensión y expresión.
Expresión oral y escrita. 
 50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la Especialidad y los contenidos que de la misma se cursan en las respectivas enseñanzas.
Ser capaz de distinguir los distintos contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares de la Especialidad tanto en formación profesional como en la enseñanza reglada obligatoria.
Contrastar los contenidos actualizados de la Especialidad y aplicarlos en la enseñanza de la disciplina. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 - 5 clases primeras (de 2 horas cada una): Introducción y Complementos para la formación disciplinar en la especialidad de lengua y literatura (castellana, latín y griego) y los currículos de las áreas de Lengua Castellana y Literatura.
- 5 clases siguientes: el latín y el griego en los currículos educativos. 1. Competencias básicas de la ESO y del Bachillerato y su relación con las competencias específicas en la enseñanza del Griego. Objetivos e interrelación con los contenidos del Griego. Metodología de la enseñanza del Griego a partir de los planteamientos del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas y la evaluación en sus tres variantes: inicial, formativa y sumativa. -
- Restantes clases: Organización y funcionamiento de los centros de Educación Secundaria. Fundamentación psicopedagógica del latín y la Cultura Clásica en Educación Secundaria. El currículo del latín y la cultura clásica en la educación secundaria obligatoria. Competencias básicas de la Educación Secundaria Obligatoria: Latín y Cultura Clásica. Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluación. Orientaciones metodológicas. El currículo de latín en bachilerato. Competencias básicas del Bachillerato: Latín. Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluación. Principios metodológicos. Las Pruebas de acceso a la Universidad.

 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Lectura, análisis y reflexión   4.00   6.00   10 
Semana 2:  1   Lectura, análisis y reflexión   4.00   6.00   10 
Semana 3:  1 y 2   Lectura, análisis y reflexión   4.00   6.00   10 
Semana 4:  2   Lectura, análisis y reflexión   4.00   6.00   10 
Semana 5:  2   Lectura, análisis y reflexión   4.00   6.00   10 
Semana 6:  3   Lectura, análisis y reflexión   4.00   6.00   10 
Semana 7:  3   Lectura, análisis y reflexión   4.00   6.00   10 
Semana 8:  3   Lectura, análisis y reflexión   4.00   6.00   10 
Semana 9:  3   Lectura, análisis y reflexión   4.00   6.00   10 
Semana 10:  3   Lectura, análisis y reflexión   4.00   6.00   10 
Semana 11:  3   Lectura, análisis y reflexión   4.00   5.00   9 
Semana 12:  3   Lectura, análisis y reflexión   4.00   5.00   9 
Semana 13:  3   Lectura, análisis y reflexión   4.00   5.00   9 
Semana 14:  3   Lectura, análisis y reflexión   4.00   5.00   9 
Semana 15:  3   Análisis y evaluación   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:     Evaluación   5.00   5.00   10 
Total horas 65 90 155


Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 26-07-2017