Versión imprimible Curso Académico
Aprendizaje y enseñanza de la lengua y la literatura (castellana)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Aprendizaje y enseñanza de la lengua y la literatura (castellana) CÓDIGO: 125771053
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Lengua y La Literatura
  • Lengua Española
  • Lingüística General
  • Literatura Española
  • Teoría De La Literatura y Literatura Comparada
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/formacionprofesorado/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano/inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMEN DE LOS ANGELES PERDOMO LOPEZ
- Grupo: 1, PA 101, PE 101.
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y La Literatura
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo A. C/ Antonio González, 1ª planta.
- Horario Tutoría: Martes de 10:00 a 12:00 y de 13:30 a 15:30. Viernes de 10:00 a 12:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319681
- Correo electrónico: cperdomo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DARIO HERNANDEZ HERNANDEZ
- Grupo: 1, PA 101, PE 101.
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Literatura Española
- Lugar Tutoría: Facultad de Filología. Edificio Departamental (Despacho B2-02)
- Horario Tutoría: lunes de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: darher@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: GONZALO ORTEGA OJEDA
- Grupo: 1, PA 101, PE 101.
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Lengua Española
- Lugar Tutoría: Facultad de Filología. Edificio Departamental (Despacho B2-29)
- Horario Tutoría: Ver horario en: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Tutorias/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: gortega@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
- Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.


5. Competencias
Competencia específica
[CE17] Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes
[CE18] Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo
[CE19] Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos
[CE20] Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
[CE21] Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza- aprendizaje
[CE22] Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
Competencia general
[G2] Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[G4] Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos
[G6] Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
[G7] Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada
[G8] Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible
[G9] Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1.- La enseñanza de la Lengua y la Literatura Castellana
1.1. Estrategias didácticas para la enseñanza de la Lengua y la Literatura Castellana
1.2. Modelos de enseñanza de la disciplina
1.3. La Lengua y la Literatura Castellana en los distintos contextos y niveles educativos.

Tema 2. Los programas formativos de la Lengua y la Literatura Castellana
2.1. Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza de la Lengua y la Literatura Castellana
2.2. Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de la Lengua y la Literatura Castellana
2.3. Los recursos en la enseñanza de Lengua y la Literatura Castellana

Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías
3.1. Estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante.
3.2. Utilización de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina.
3.3. La atención específica para alumnado con necesidades específicas.

Tema 4. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de la Lengua y la Literatura Castellana
4.1. Técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos para la disciplina
4.2. La evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Tanto en la teoría como en la práctica se empleará una metodología basada en la reflexión y análisis crítico. Una metodología activa y participativa, expositiva, Individual y colectiva.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  45.00   80.00   125  [G2], [G4], [G7], [CE17], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  45.00   80.00   125  [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE21], [CE22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [G2], [G4], [G6], [G7], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [G7], [G8], [G9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Realización de exámenes  10.00      10  [G2], [G7], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [G2], [G9], [CE18], [CE19]
Total horas  120   180   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Profesor Gonzalo Ortega Ojeda:
ALARCOS LLORACH, E. (1994), Gramática de la lengua española, Espasa-Calpe, Madrid.
ÁLVAREZ MÉNDEZ, J. M. (1987), Teoría lingüística y enseñanza de la lengua, Akal/Universitaria, Madrid.
COSERIU, E., (1987), "Lenguaje y política", en Manuel Alvar (coor.), El lenguaje político, Fundación Friedrich Ebert / Instituto de Cooperación Iberoamericana, Madrid, págs. 9-31.
COSERIU, E.,  (1989), "Sobre la enseñanza del idioma nacional. Problemas, propuestas y perspectivas", en PHILOGICA II. Homenaje a D. Antonio Llorente, Universidad de Salamanca, Salamanca, págs. 33-37.
COSERIU, E., (1992), Competencia lingüística, Gredos, Madrid.

Profesora Isabel Castells:
Echevarría, Javier. Telépolis. Barcelona: Destino, 1994.
Lodge,David . El arte de la ficción. Barcelona: Península, 1998 (1992).
Monteserín, Pepe. La conferencia (El plagio sostenible). Madrid: Lengua de Trapo, 2006.
Pennac, Daniel (1992), Como una novela. Barcelona: Anagrama, 1993.
Pennac, Daniel. Mal de escuela. Barcelona: Debolsillo, 2009 (2007).

Profesora Carmen Perdomo López:
Álvarez, Teodoro. Competencias básicas en escritura. Barcelona, Octaedro, 2010.
Carlino, Paula. Escribir, leer y aprender en la Universidad. Una introducción a la alfabetización académica. México. Fondo de Cutura Económica, 2005.
Uri Ruiz Bikandi (coord.). Didáctica de la lengua castellana y la literatura (Formación del profesorado de  Educación secundaria y Bachillerato). Barcelona: Graó, 2011.
Uri Ruiz Bikandi (coord.). Lengua Castellana y Literatura. Investigación, innovación y buenas prácticas (Formación del profesorado de  Educación secundaria y Bachillerato). Barcelona: Graó, 2011.

Bibliografía complementaria
Profesor Gonzalo Ortega Ojeda:
GÓMEZ TORREGO, L. (1989), Manual de español correcto, I y II, Arco/Libros, Madrid.
LÓPEZ MORALES, H. (1986), Enseñanza de la lengua materna, Playor, Madrid.
ORTEGA OJEDA, G. (1996), La enseñanza de la lengua española en Canarias, Instituto de Estudios Canarios, La Laguna (Tenerife).
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS AMERICANAS (2009), Nueva gramática de la lengua española, 2 vols. Espasa-Calpe, Madrid.

Profesora Isabel Castells Molina:
Pozuelo  Yvancos, José María. La teoría del lenguaje literario, Madrid: Cátedra, 1988.
Prado, Benjamín. Siete maneras de decir manzana. Madrid: Anaya, 2000.
Reig, Rafael. Manual de literatura para caníbales. Barcelona: Debate, 2006. 
Senabre, Ricardo. Literatura y público. Madrid: Paraninfo, 1987.

Profesora Carmen Perdomo López:
Cassany, Daniel. Construir la escritura. Barcelona, Paidós, 2007 (1994).
Cassany, D., M. Luna y G. Sanz. Enseñar lengua. Barcelona, Graó, 1998 (1994).
Gimeno Sacristán, J. (comp.). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid, Morata, 2009.
González, Isidoro (coord.). El nuevo profesor de secundaria. La formación inicial docente en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Barcelona, Graó, 2010.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua: La calificación final será el resultado de hallar la nota media de los cuatro tipos de pruebas que se detallan en el cuadro siguiente. Por lo tanto, será obligatorio superar cada una de las cuatro pruebas.
Así mismo, también será obligatorio aprobar los tres módulos de la asignatura para poder hallar la nota media final.
Aquellos alumnos que no aprueben la asignatura mediante la evaluación continua, deberán presentarse, en las demás convocatorias del curso, solo a las partes no superadas.

Los alumnos que no opten por la modalidad de evaluación continua, deberán hacer una prueba objetiva de toda la asignatura.

Dado el carácter teórico-práctico de esta asignatura, se tendrá muy en cuenta la participación de los alumnos en las clases. Para ello, se propondrá la lectura de algunos artículos que fundamente la discusión en el aula. Al margen de esto, se realizará al final un control en el que se valorará el aprovechamiento que se haya obtenido a lo largo del curso, así como la asistencia.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [G2], [G7], [G9], [CE17], [CE19], [CE22]   - Conocer los conceptos básicos de la materia de modo que pueda realizar las tareas que se le encomienden.
- Progresar en la consecución de las competencias identificadas.
- Se exigirá un dominio de la expresión oral y escrita adecuado al nivel de 
 20% 
Trabajos y proyectos  [G2], [G4], [G7], [G8], [G9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]   - Ser capaz de relacionar la teoría y la práctica.
- Planificar y organizar actividades relacionadas con cualquiera de los aspectos de los currículos de las etapas educativas.
- Ser capaz de organizar la información en la presentación de informes, trabajos y proyectos. 
 40% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]   - Ser capaz de aplicar la planificación de las secuencias de aprendizaje de manera adecuada al nivel al que se refiere.    20% 
Portafolios  [G7], [CE17], [CE19], [CE21]   - Progresar en la consecución de las competencias identificadas.
- Ser capaz de relacionar la teoría y la práctica.
- Planificar y organizar actividades relacionadas con cualquiera de los aspectos de los currículos de las etapas educativas.
- Se 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Diferenciar distintos modelos de enseñanza de la disciplina aplicado a los diferentes contextos y niveles de docencia de la misma.
Ser capaz de seleccionar y elaborar actividades de trabajo y recursos para la enseñanza de la disciplina.
Utilizar estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante y el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-
aprendizaje.
Aplicar técnicas de evaluación entendiendo la misma como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Seleccionar y diseñar actividades didácticas y recursos para la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina.
Diseñar y simular la aplicación de sistemas, técnicas e instrumentos para la evaluación sumativa y formativa de los estudiantes de las materias correspondientes a la especialización.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación de los tres módulos     Presentación de la asignatura    4.00   6.00   10 
Semana 2:  1 y 2     Clases teóricas    4.00   6.00   10 
Semana 3:  1 y 2    Clases prácticas    4.00   6.00   10 
Semana 4:  1 y 2     Clases teóricas    4.00   6.00   10 
Semana 5:  1 y 2    Clases prácticas    4.00   6.00   10 
Semana 6:  1 y 2     Clases teóricas    4.00   6.00   10 
Semana 7:  1 y 2    Clases prácticas. Seminario.   4.00   6.00   10 
Semana 8:  1 y 2     Clases teóricas    4.00   6.00   10 
Semana 9:  1 y 2    Clases prácticas. Taller.   4.00   6.00   10 
Semana 10:  1 y 2     Clases teóricas    4.00   6.00   10 
Semana 11:  1 y 2    Clases prácticas.Taller.    4.00   6.00   10 
Semana 12:  1 y 2     Clases teóricas. Seminario.   4.00   6.00   10 
Semana 13:  1 y 2    Clases prácticas    4.00   6.00   10 
Semana 14:  1 y 2     Clases teóricas    4.00   6.00   10 
Semana 15:  1 y 2    Clases prácticas    2.00   6.00   8 
Semanas 16 a 18:        2.00      2 
Total horas 60 90 150

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  2,3 y 4   Clases teóricas y prácticas   8.00   12.00   20 
Semana 2:  2,3 y 4   Clases teóricas y prácticas   8.00   12.00   20 
Semana 3:  2,3 y 4   Clases teóricas y prácticas   8.00   12.00   20 
Semana 4:  2,3 y 4   Clases teóricas y prácticas   8.00   12.00   20 
Semana 5:  2,3 y 4   Clases teóricas y prácticas   8.00   12.00   20 
Semana 6:  2,3 y 4   Clases teóricas y prácticas   8.00   12.00   20 
Semana 7:  2,3 y 4   Clases teóricas y prácticas   8.00   12.00   20 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:        4.00   6.00   10 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 26-07-2017