Versión imprimible Curso Académico
Aprendizaje y enseñanza de la lengua y la literatura (latín y griego)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Aprendizaje y enseñanza de la lengua y la literatura (latín y griego) CÓDIGO: 125771057
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Griega
  • Filología Latina
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/formacionprofesorado/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano/inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ELVIRA CAROLINA REAL TORRES
- Grupo: único
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Latina
- Lugar Tutoría: B3-04. Edificio de Filología. Tercera planta.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Latina_10/es. La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC Modalidad A y Modalidad B
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 713
- Correo electrónico: carrel@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: RICARDO MARTINEZ ORTEGA
- Grupo: único
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Latina
- Lugar Tutoría: A3-05. Edificio de Filología. Tercera planta.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Latina_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 594
- Correo electrónico: rimaror@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CASILDA ALVAREZ SIVERIO
- Grupo: único
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Griega
- Lugar Tutoría: A1-06. Edificio de Filología. Primera planta.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Latina_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 316 502 EXT 6616
- Correo electrónico: calsive@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
- Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.


5. Competencias
Competencia específica
[CE17] Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes
[CE18] Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo
[CE19] Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos
[CE20] Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
[CE21] Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza- aprendizaje
[CE22] Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
Competencia general
[G2] Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[G4] Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos
[G6] Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Prof. Carolina Real Torres
Tema 1.- La enseñanza de las lenguas clásicas.
1.1. Estrategias didácticas para la enseñanza de las lenguas clásicas.
1.2. Modelos de enseñanza de la disciplina.
1.3. Las lenguas clásicas en los distintos contextos y niveles educativos.
Prof. Casilda Álvarez Siverio
Tema 2. Los programas formativos de las lenguas clásicas.
2.1. Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza de las lenguas clásicas.
2.2. Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de las lenguas clásicas.
2.3. Los recursos en la enseñanza de las lenguas clásicas.
Prof. Carolina Real Torres y Ricardo Martínez Ortega
Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías en la enseñanza de las lenguas clásicas.
3.1. Estrategias de enseñanza de las lenguas clásicas basadas en la interacción con el estudiante.
3.2. Utilización de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas clásicas.
3.3. La atención específica para alumnado con necesidades específicas.
Prof. Carolina Real Torres
Tema 4. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de las lenguas clásicas.
4.1. Técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos para las lenguas clásicas.
4.2. La evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

Actividades a desarrollar en otro idioma
Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en griego, latín y lenguas modernas.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Para el desarrollo de la materia se utilizarán las siguientes opciones metodológicas:
- Método expositivo, para aquellos contenidos que son informativos.
- Rueda de intervenciones, para aquellos contenidos con significación social que requieran de argumentación y debate.
- Actividades de aplicación, para contextualizar el aprendizaje teórico a través de su aplicación en supuestos prácticos.
- Aprendizaje orientado a proyectos, donde el alumnado diseñará, desarrollará y evaluará propuestas de intervención docente relacionadas con los contenidos de la materia, favoreciendo así hábitos de autonomía, de reflexión y de trabajo colaborativo.
- Aprendizaje cooperativo, para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes.
Asimismo el profesorado hará uso de recursos virtuales tanto para facilitar el acceso a documentos relevantes como el seguimiento y apoyo a realizar.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00   80.00   120  [G2], [G4], [CE17], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  40.00   80.00   120  [G2], [G4], [G6], [CE18], [CE20], [CE21]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [CE18]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CE19]
Realización de exámenes  10.00      10  [CE19]
Asistencia a tutorías  20.00      20  [G2], [G4], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Total horas  120   180   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Curso de Latín de Cambridge, versión española de J. Hernández Vizuete, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1989.

Díaz Ávila, M., Alexandros: to hellenikon paidion, Guadix, Cultura Clásica, 2015.

Lillo Redonet, F., Cultura clásica en las áreas curriculares y en los temas transversales, Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, Centro de Investigación y Documentación educativa, Narcea, 1999.

Orberg, H., Lingua Latina: per se illustrata, Grenaa: Domus Latina, 2003-2005.

Bibliografía complementaria
Díaz Martos, A. et al., Iniciación a la Cultura clásica. Guía didáctica, Murcia, Universidad de Murcia, 1990.
Duplá, A. y Gallardo, N., Cultura clásica, Madrid, MEC, 1988.
Colomer Corbatón, R. y Tomás Budó, M. R., Griego 1º Bachillerato. Guía Didáctica.
Colomer Corbatón, R. y Tomás Budó, M. R., Griego 2º Bachillerato. Guía Didáctica. 
Almodóvar, J. y Gómez, J.M.: Griego 2º Bachillerato. Editorial Editex.
Navarro, J. L. y Rodríguez, J. M.: Griego 2. Editorial Anaya Educación.
Balme, M. y Morwood, J., Oxford Latin Course, 3 vols., Oxford, 1987-1988.
Bautista, M.T., Casado, C. y Montesdeoca, P., Documenta. Aprendiendo Latín, 2 vols., Madrid, Ediciones Clásicas, 1995.
Calero, F., Conesa, J.A.M, Echarte Cossío, M.J. y Galdeano, E.R., Método activo de Latín. Enseñanza semiprogramada, Madrid, Ediciones Clásicas, 1992.

Otros recursos
https://latnsite.wordpress.com/
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/web/portadaRecursosEducativos
http://www.xente.mundo-r.com/flillo/
https://sites.google.com/site/amuprolag/guias-de-lectura
http://www.edu.xunta.es/centros/iesdepoio/system/files/Guiadidacticalaberinto.pdf
http://www.culturaclasica.com/
http://almacendeclasicas.blogspot.com.es/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del alumnado. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje como con los resultados alcanzados.

Se valorará el progreso del alumnado mediante y a través de la realización y entrega de ejercicios y tareas llevados a cabo a lo largo del curso, tanto presenciales como virtuales (60%). También se evaluarán los resultados del aprendizaje en una prueba final (40%), que se llevará a cabo en las fechas que establezca el Centro y que consistirá en una prueba escrita y/o la entrega de un trabajo final que recoja los contenidos, teóricos y prácticos de la asignatura. Si el alumnado no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La participación de cada profesor o profesora en la nota final será proporcional al número de créditos de su encargo docente en la asignatura.

La ponderación de cada una de las actividades se refleja en el cuadro “Estrategia Evaluativa”.

El alumnado que no haya participado en la evaluación continua deberá acogerse a la evaluación alternativa. Este sistema de evaluación consistirá en la realización de ejercicios y presentación de tareas semejantes a los contemplados en la evaluación continua (60%), y en la presentación a la prueba final descrita arriba (40%).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G2], [CE17], [CE19], [CE22]   Claridad expositiva y de presentación escrita.
Coherencia de contenidos.
Cohesión expresiva. 
 50% 
Trabajos y proyectos  [G2], [G4], [G6], [CE18], [CE20], [CE21]   Claridad expositiva y de presentación oral.
Coherencia en los contenidos.
Cohesión expresiva. 
 30% 
Asistencia y trabajo de clase  [G2], [G4], [G6], [CE18], [CE20], [CE21]   Participación individual y colaboración grupal.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Diferenciar distintos modelos de enseñanza de la disciplina aplicado a los diferentes contextos y niveles de docencia de la misma.
Ser capaz de seleccionar y elaborar actividades de trabajo y recursos para la enseñanza de la disciplina.
Utilizar estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el alumnado y el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Aplicar técnicas de evaluación entendiendo la misma como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Las distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, con tal que la distribución por profesorado se mantenga. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clase teórica y clase práctica    4.00   4.00   8 
Semana 2:  1   Clase teórica y clase práctica    4.00   4.00   8 
Semana 3:  1    Clase teórica y clase práctica    4.00   4.00   8 
Semana 4:  2   Clase teórica y clase práctica    4.00   4.00   8 
Semana 5:  2   Clase teórica y clase práctica    4.00   4.00   8 
Semana 6:  2   Clase teórica y clase práctica    4.00   4.00   8 
Semana 7:  3   Clase teórica y clase práctica    4.00   4.00   8 
Semana 8:  3   Clase teórica y clase práctica    4.00   4.00   8 
Semana 9:  3   Clase teórica y clase práctica    4.00   4.00   8 
Semana 10:  4   Clase teórica y clase práctica    4.00   4.00   8 
Semana 11:  4   Clase teórica y clase práctica    4.00   4.00   8 
Semana 12:  4   Clase teórica y clase práctica    4.00   4.00   8 
Semana 13:  5   Clase teórica y clase práctica    4.00   4.00   8 
Semana 14:  5   Clase teórica y clase práctica    4.00   4.00   8 
Semana 15:  5   Preparación de la prueba final       4.00   4 
Semanas 16 a 18:     Prueba final de cuatrimestre   4.00   34.00   38 
Total horas 60 94 154

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  6   Clase teórica y clase práctica   8.00   12.00   20 
Semana 2:  7   Clase teórica y clase práctica   8.00   12.00   20 
Semana 3:  8   Clase teórica y clase práctica   8.00   12.00   20 
Semana 4:  9   Clase teórica y clase práctica   8.00   12.00   20 
Semana 5:  10   Clase teórica y clase práctica   8.00   12.00   20 
Semana 6:     Clase teórica y clase práctica   8.00      8 
Semana 7:     Clase teórica y clase práctica   8.00      8 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:     Prueba final de cuatrimestre.   4.00   26.00   30 
Total horas 60 86 146

Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 26-07-2017