Versión imprimible Curso Académico
Curriculum y complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza del inglés
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Curriculum y complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza del inglés CÓDIGO: 125771062
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Lengua y La Literatura
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/formacionprofesorado/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano/inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUANA HERRERA CUBAS
- Grupo: Único Teórico y Práctico
- Departamento: Didácticas Específicas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y La Literatura
- Lugar Tutoría: Unidad Departamental de Idioma Extranjero, Módulo Aulario A
- Horario Tutoría: Lunes: 9-12:00H; viernes:17:30-20:30H
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319560
- Correo electrónico: jherrera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
- Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.


5. Competencias
Competencia Básica
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Competencia específica
[CE13] Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas
[CE14] Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las misma
[CE15] Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
[CE16] En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. La Especialidad de la enseñanza del inglés y su valor formativo y cultural en los distintos ámbitos educativos
1.1. Las materias relacionadas con la enseñanza del inglés en los diferentes ámbitos educativos
1.2. Valor formativo general y específico de la Especialidad en la educación

Tema 2. Contenidos curriculares de la disciplina y su aplicación a los distintos contextos educativos
2.1. Diferentes contenidos curriculares de la Especialidad y su actualización científica y didáctica
2.2. Aplicación a la enseñanza de la disciplina de las actualizaciones de la especialidad

Tema 3. Complementos para la formación disciplinar de la Especialidad de la enseñanza del inglés
3.1. Contextos y situaciones en las que se usan los contenidos curriculares de la especialidad en la enseñanza del inglés
3.2. Temas actuales y críticas vinculados a la Especialidad de la enseñanza del inglés
Actividades a desarrollar en otro idioma
Puesto que la normativa estatal y autonómica que regula las enseñanzas para las que habilita este máster es la del estado español -BOE, BOC, LOMCE, Orden Competencias...- y los manuales para el desarrollo práctico de las sesiones serán los utilizados actualmente en los centros educativos de enseñanza obligatoria y posobligatoria, las sesiones se desarrollarán e impartirán, a conveniencia, en ambas lenguas: español e inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se propone una metodología participativa y activa, que fomente la reflexión y el análisis y que refleje el proceso de enseñanza aprendizaje como una responsabilidad compartida entre profesores y alumnos. Las sesiones comprenderán exposiciones teórico-prácticas, presentaciones grupales y actividades de análisis, reflexión y aplicación práctica de los contenidos trabajados. Las sesiones se desarrollarán de modo presencial y con el apoyo del aula virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00   80.00   100  [CB10], [CB9], [CE13], [CE14], [CE15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00      25  [CB10], [CB9], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00      5  [CB10], [CB9], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CB10], [CB9], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Realización de exámenes  5.00      5  [CB10], [CB9], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Asistencia a tutorías  5.00      5  [CB10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

-BOE nº 3, sábado 3 enero, Real Decreto 1105/2014, 29 de diciembre. Currículo básico ESO y Bachillerato
-BOC nº 169, lunes 31 agosto 2015, Decreto 315/2015, 28 de agosto. Ordenación  ESO y Bachillerato en Canarias
-BOE nº 25, jueves 29 enero 2015, Orden ECD/65/2015. Relaciones competencias, contenidos y criterios de evaluación
-BOE nº 55, miércoles 5 marzo 2014, Real Decreto 127/2014. Regulación Formación Profesional Básica
-BOE nº 3, miércoles 3 enero 2007, Real Decreto 1538/2006, 15 de diciembre. Ordenación de la Formación Profesional del sistema educativo
-BOC nº 205, lunes 15 octubre 2007, Decreto 362/2007, 2 de octubre. Currículo de Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial (EOI) en Canarias 
Bibliografía complementaria
 
-Instituto Cervantes (2001). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje,Enseñanza, Evaluación, Consejo de Europa. Madrid: --Ministerio de la Presidencia (2013). Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa. BOE núm. 295 de 10 de diciembre de 2013. 




Se indicarán títulos complementarios a lo largo de las sesiones.
Otros recursos
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion





Se indicarán páginas complementarias a lo largo de las sesiones.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Seguirá el modelo de evaluación continua y global y, puesto que las tareas a realizar dentro y fuera del aula se vincularán, necesariamente, al trabajo realizado durante las sesiones, será necesaria la asistencia regular a clase.

Las pruebas a realizar y su ponderación serán: 70% trabajos y proyectos del cuatrimestre (30% presentación/exposición clase; 40% actividades de aplicación práctica de los contenidos de la materia); 30% prueba de desarrollo (examen teórico-práctico). Para superar la asignatura será necesario obtener evaluación positiva en ambas partes.

Las personas que no cumplan los términos de la evaluación continua deberán realizar una prueba final que consistirá en un examen teórico-práctico, equivalente al 100% de la nota.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB10], [CB9], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]   1. Conocer el valor formativo y cultural de las materias de la especialización y sus contenidos.
2. Conocer los contextos y situaciones en que se aplican los contenidos curriculares.
3. Conocer la evolución del mundo laboral y la interacción trabajo- 
 30% 
Trabajos y proyectos  [CB10], [CB9], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]   1.Ser capaz de comunicar conclusiones y conocimientos a públicos especializados y no especializados de modo claro.
2. Demostrar habilidades de aprendizaje que les permitan continua de modo autónomo.
3. Conocer los contextos y situaciones en que se aplican los contenidos curriculares.
4. Conocer la historia y desarrollo de las materias para transmitir una visión dinámica de las mismas.
5. Conocer el valor formativo y cultural de las materias de la especialización y sus contenidos.
6. Conocer la evolución del mundo laboral y la interacción trabajo-sociedad-calidad de vida.
 
 70% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialidad y sus contenidos.

2. Distinguir los contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares de la especialidad, tanto en la formación profesional como en la enseñanza reglada obligatoria.

3. Contrastar los contenidos actualizados de la especialidad y aplicarlos en la enseñanza de la disciplina.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Se presenta el cronograma de actividades formativas a desarrollar a lo largo del cuatrimestre.

Es importante destacar que la distribución de los temas por semana tiene carácter orientativo y, por ello, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   1. La especialidad de la enseñanza del inglés y su valor formativo y cultural en los distintos ámbitos educativos.
1.1. Las materias relacionadas con la enseñanza del inglés en los diferentes ámbitos. educativos.


 
 4.00   6.00   10 
Semana 2:  Tema 1   1. La especialidad de la enseñanza del inglés y su valor formativo y cultural en los distintos ámbitos educativos.
1.1. Las materias relacionadas con la enseñanza del inglés en los diferentes ámbitos. educativos.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema 2   1. La especialidad de la enseñanza del inglés y su valor formativo y cultural en los distintos ámbitos educativos.
1.1. Las materias relacionadas con la enseñanza del inglés en los diferentes ámbitos. educativos. 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 2    1. La especialidad de la enseñanza del inglés y su valor formativo y cultural en los distintos ámbitos educativos.
1.2. Valor formativo general y específico de la especialidad en la educación. 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 3    1. La especialidad de la enseñanza del inglés y su valor formativo y cultural en los distintos ámbitos educativos.
1.2. Valor formativo general y específico de la especialidad en la educación. 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 3   2. Contenidos curriculares de la disciplina y su aplicación a los distintos contextos educativos.
2.1. Diferentes contenidos curriculares de la especialidad y su actualización científica y didáctica. 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 4   2. Contenidos curriculares de la disciplina y su aplicación a los distintos contextos educativos
2.1. Diferentes contenidos curriculares de la especialidad y su actualización científica y didáctica. 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 4   2. Contenidos curriculares de la disciplina y su aplicación a los distintos contextos educativos
2.1. Diferentes contenidos curriculares de la especialidad y su actualización científica y didáctica. 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 5   2. Contenidos curriculares de la disciplina y su aplicación a los distintos contextos educativos.
2.2. Aplicación de las actualizaciones de la especialidad a la enseñanza de la disciplina. 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 5   2. Contenidos curriculares de la disciplina y su aplicación a los distintos contextos educativos.
2.2. Aplicación de las actualizaciones de la especialidad a la enseñanza de la disciplina. 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 6   2. Contenidos curriculares de la disciplina y su aplicación a los distintos contextos educativos.
2.2. Aplicación de las actualizaciones de la especialidad a la enseñanza de la disciplina. 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 6   Tema 3. Complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza del inglés.
3.1. Contextos y situaciones en las que se usan los contenidos curriculares de la especialidad en la enseñanza del inglés.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 7   Tema 3. Complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza del inglés.
3.1. Contextos y situaciones en las que se usan los contenidos curriculares de la especialidad en la enseñanza del inglés.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  Tema 7   Tema 3. Complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza del inglés.
3.2. Temas actuales y críticas vinculados a la Especialidad de la enseñanza del inglés. 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 7   Tema 3. Complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza del inglés.
3.2. Temas actuales y críticas vinculados a la Especialidad de la enseñanza del inglés.
 
 4.00   4.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Preparación de la evaluación y realización de exámenes.

 
 5.00   3.00   8 
Total horas 65 90 155


Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 26-07-2017