Versión imprimible Curso Académico
Aprendizaje y enseñanza del inglés
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Aprendizaje y enseñanza del inglés CÓDIGO: 125771063
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Lengua y La Literatura
  • Filología Inglesa
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/formacionprofesorado/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano/inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: PEDRO ANGEL MARTIN MARTIN
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Edificio departamental de Filología. Despacho A1-05
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: pamartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA JOSE GONZALEZ RODRIGUEZ
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Edificio departamental de Filología. Despacho B3-06
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: majgonza@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: SERGIO DAVID FRANCISCO DENIZ
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Didácticas Específicas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y La Literatura
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación (módulo A - 5ª planta)
- Horario Tutoría: martes de 10.00h - 12.00h y miércoles de 10.00h - 14.00h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: sfrancis@ull.es
- Dirección web docente:
Profesor/a: PLACIDO ENRIQUE BAZO MARTINEZ
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Didácticas Específicas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y La Literatura
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación (módulo A - 5ª planta)
- Horario Tutoría: Miércoles de 8:00 a 14:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319561
- Correo electrónico: pbazom@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
- Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.


5. Competencias
Competencia específica
[CE17] Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes
[CE18] Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo
[CE19] Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos
[CE20] Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
[CE21] Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza- aprendizaje
[CE22] Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
Competencia general
[G2] Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[G4] Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos
[G6] Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
[G7] Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada
[G8] Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible
[G9] Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1er Cuatrimestre (Módulo 1):

- Profesor: Sergio D. Francisco Déniz y Plácido Bazo Martínez
Tema 1.- La enseñanza de inglés
1.1. Estrategias didácticas para la enseñanza de inglés
1.2. Modelos de enseñanza de la disciplina
1.3. El inglés en los distintos contextos y niveles educativos.

Tema 2. Los programas formativos del inglés
2.1. Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza del inglés
2.2. Actividades diversas de trabajo en la enseñanza del inglés
2.3. Los recursos en la enseñanza del inglés


2º Cuatrimestre (Módulo 2):

- Profesora: Mª José González Rodríguez
Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías
3.1. Estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante
3.1.1. El desarrollo de las destrezas de expresión e interacción escrita
3.1.2. El desarrollo de la destreza de comprensión lectora

- Profesor: Pedro A. Martín Martín
3.1.3. El desarrollo de las destrezas de expresión e interacción oral
3.1.4. El desarrollo de la pronunciación y la entonación del inglés
3.1.5. El desarrollo de las destrezas de comprensión oral y audio-visual
3.2. Utilización de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina
3.3. La atención específica del alumnado con necesidades especiales

- Profesora: Mª José González Rodríguez
Tema 4. Las técnicas de evaluación en la enseñanza del inglés
4.1. Técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos para la disciplina
4.2. La evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.


Actividades a desarrollar en otro idioma
Las actividades se desarrollarán en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se propone una metodología participativa y activa, que fomente la reflexión y el análisis, y que refleje el proceso de
enseñanza-aprendizaje como una responsabilidad compartida entre profesores y alumnos. Las sesiones
comprenderán exposiciones teórico-prácticas, presentaciones grupales y actividades de análisis, reflexión y aplicación
práctica de los contenidos trabajados. Las sesiones se desarrollarán de modo presencial y a través del aula virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00   80.00   120  [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  50.00   80.00   130  [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Realización de exámenes  10.00      10  [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Total horas  120   180   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ARMSTRONG, T. (2006). Las inteligencias múltiples en el aula: Guía práctica para educadores. Barcelona: Paidós.
BROWN, H. D. (2015). Teaching by principle: An interactive approach to language pedagogy. 4th Edition. New York: Pearson Education.
CLANFIELD, L. (2007). Dealing with difficulties: Solutions, strategies and suggestions for successful teaching. London: Delta.
CONSEJO DE EUROPA (2007). Key competences for lifelong learning. European Reference Framework.
GARDNER, H. (1993). Multiple intelligences: The theory in practice. New York: Basic Books.
GOBIERNO DE CANARIAS (2006). Competencias Básicas. Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte.
HARMER, J. (2008). The practice of English language teaching. 4th Edition. London: Longman.
HEDGE, T. (2005). Teaching and learning in the language classroom. Oxford: Oxford University Press.
HORWITZ, E. K. (2008). Becoming a language teacher: A preactical guide to second language learning and teaching. Boston MA: Pearson Education, Inc.
INSTITUTO CERVANTES (2001). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación. Consejo de Europa.
KRASHEN, S. D. (1986). Principles and practice in Second Language Acquisition. New York: Pergamon Press Inc.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2004). Guía didáctica del Portafolio Europeo para las Lenguas. Consejo de Europa.
OXFORD, R. L. (1990). Language learning strategies. What every teacher should know. Boston, Mass.: Heinle Publishers.
RICHARDS, J. C. and RODGERS, T. S. (1988). Approaches and methods in language teaching. A description and analysis. Cambridge: Cambridge University Press.

Bibliografía complementaria
BYGATE, M. (1987). Speaking. Oxford: Oxford University Press.
CHAPPUIS, S. and SIGGINS, R. J. (2002). Classroom assessment for learning. Educational Leadership.
DOUGLAS, D. (2000). Assessing Languages for Specific Purposes. Cambridge: Cambridge University Press.
FULCHER, G. and DAVIDSON, F. (2007). Language testing and assessment: An advanced resource book. Routledge.
HORWITZ, E. K. (2008). What you should know about teaching writing. In Horwitz, E. K. Becoming a Language Teacher. pp. 135-156. Boston, MA: Pearson Education, Inc.
JENKINS, J. (2000). The phonology of English as an International Language: New models, new norms, new goals. Oxford: Oxford University Press.
LEE, J. and DIANI, M. (1988). "On hierarchies of reading skills and text types." Modern Language Journal 72: 173-87.
LIGHTBOWN, P. M. and SPADA, N. (2006). How languages are learned. Oxford: Oxford University Press.
McCARTHY, M. and O’KEEFFE, A. (2004). “Research in the teaching of speaking”. Annual Review of Applied
Linguistics 24: 26-43.
MENDELSOHN, D. (1998). "Teaching Listening." Annual Review of Applied Linguistics 18: 81-101.
ROACH, P. (2001). English phonetics and phonology: A practical English course. Cambridge: Cambridge University Press.
ROST, M. (2011). Teaching and researching listening. 2nd Edition. Oxon: Routledge.
SWAFFAR J. K., K. ARENS,K. and BYRNES, H. (1991). Reading for meaning: An integrated approach to language learning. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
WILLIAMS, J. (2004). Teaching writing in Second and Foreign Language classrooms. New York, NY: McGraw-Hill.
Otros recursos
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion

Web resources to develop listening, speaking, reading, writing and grammar skills: http://titova.ffl.msu.ru/webresources-
for-teachers-skills.html

Se entregará webgrafía adicional en el desarrollo de las sesiones.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Esta asignatura está organizada en dos módulos, el primero de los cuales será impartido por profesorado del Área de
Didácticas Específicas y el segundo por profesorado del Área de Filología Inglesa.

PRIMERA CONVOCATORIA

El modelo de evaluación que se seguirá será el de evaluación continua y global y, como tal, formará parte del
desarrollo diario de las sesiones. Se exigirá, por tanto, un 80% de asistencia a clase en ambos módulos y las
actividades no presenciales se vincularán, necesariamente, a la actividad presencial.
Para superar la asignatura, el alumno tendrá que obtener evaluación positiva en todas las pruebas que se detallan en
el Cronograma, con su correspondiente ponderación (ver cuadro de "Estrategia Evaluativa"), en los dos módulos, y la
calificación final se decidirá a partir de la puntuación media entre ambos. Al comienzo de los cuatrimestres se
entregará información específica relativa a cada uno de los módulos.
El alumno que no haya superado todas las pruebas de la evaluación continua o no haya realizado algunos de los
trabajos y proyectos del curso de forma satisfactoria deberá realizar además una prueba final, que se celebrará en las
fechas oficiales de la convocatoria, que consistirá en un examen de tipo desarrollo relacionado con los contenidos
impartidos a lo largo del curso que no haya superado. Asimismo, deberá entregar los trabajos y proyectos que le
queden pendientes de realizar.

RESTO DE CONVOCATORIAS

Los alumnos que no hayan superado la asignatura en la primera convocatoria dispondrán de dos convocatorias
adicionales en las fechas establecidas en el calendario oficial, cuya calificación se basará en la EVALUACIÓN ÚNICA.
Dicha evaluación consistirá en al realización de un examen de tipo desarrollo relacionado con todos los contenidos
impartidos a lo largo del curso, con una ponderación de 100%.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]   1. Ser capaz de relacionar la
teoría y la práctica.
2.Conocer, evaluar y saber
aplicar actividades
relacionadas con los
contenidos de la materia. 
 30% 
Trabajos y proyectos  [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]   1.Ser capaz de relacionar la
teoría y la práctica.
2. Planificar y organizar
actividades a partir de
cualquier aspecto del
currículo de la etapa educativa.
3.Elaborar propuestas
didácticas de los contenidos
de la materia. 
 50% 
Asistencia y trabajo de clase  [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]   1.Ser capaz de relacionar la
teoría y la práctica.
2. Planificar y organizar
actividades a partir de
cualquier aspecto del
currículo de la etapa educativa.
3.Elaborar propuestas
didácticas de los contenidos
de la materia. 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Diferenciar distintos modelos de enseñanza de las materias correspondientes a la especialización de la Enseñanza del Inglés aplicados a los diferentes contextos y niveles de docencia de la misma.
Ser capaz de seleccionar y elaborar actividades de trabajo y recursos para la enseñanza de las materias correspondientes a la especialización de la Enseñanza del Inglés.
Utilizar estrategias de aprendizaje de la disciplina basadas en la interación con el estudiante y el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Aplicar técnicas de evaluación entendiendo la misma como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Seleccionar y diseñar actividades didácticas y recursos para la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina.
Diseñar y simular la aplicación de sistemas, técnicas e instrumentos para la evaluación sumativa y formativa de los estudiantes de las materias correspondientes a la especialización. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 A continuación, se presenta el cronograma de las actividades formativas a desarrollar a lo largo del cuatrimestre. Es
importante destacar que la distribución de los temas por semana tiene carácter orientativo y, por ello, puede sufrir
cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Tema 1.- La enseñanza de inglés
1.1. Estrategias didácticas para la enseñanza de inglés.
- Explicación teórica y actividades prácticas 
 4.00   6.00   10 
Semana 2:  Tema1   Tema 1.- La enseñanza de inglés
1.1. Estrategias didácticas para la enseñanza de inglés
- Explicación teórica y actividades prácticas. Ejercicios, actividades y tareas. 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema 1   Tema 1.- La enseñanza de inglés
1.2. Modelos de enseñanza de la disciplina
- Explicación teórica y actividades prácticas. 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 1   Tema 1.- La enseñanza de inglés
1.2. Modelos de enseñanza de la disciplina
- Explicación teórica y actividades prácticas. Ejercicios, actividades y tareas. 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema1   Tema 1.- La enseñanza de inglés
1.3. El inglés en los distintos contextos y niveles educativos.
- Explicación teórica y actividades prácticas 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 1   Tema 1.- La enseñanza de inglés
1.3. El inglés en los distintos contextos y niveles educativos.
- Explicación teórica y actividades prácticas. Ejercicios, actividades y tareas. 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 1   Tema 1.- La enseñanza de inglés
1.3. El inglés en los distintos contextos y niveles educativos.
- Prueba de evaluación continua 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 2   Tema 2. Los programas formativos del inglés
2.1. Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza del inglés.
- Explicación teórica y actividades prácticas.  
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 2   Tema 2. Los programas formativos del inglés
2.1. Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza del inglés.
- Explicación teórica y actividades prácticas. Ejercicios, actividades y tareas. 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 2   Tema 2. Los programas formativos del inglés
2.2. Actividades diversas de trabajo en la enseñanza del inglés.
- Explicación teórica y actividades prácticas.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 2   Tema 2. Los programas formativos del inglés
2.2. Actividades diversas de trabajo en la enseñanza del inglés.
- Explicación teórica y actividades prácticas. Ejercicios, actividades y tareas.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 2   Tema 2. Los programas formativos del inglés
2.2. Actividades diversas de trabajo en la enseñanza del inglés.
- Prueba de evaluación continua
 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 2   Tema 2. Los programas formativos del inglés
2.3. Los recursos en la enseñanza del inglés
- Explicación teórica y actividades prácticas 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  Tema 2   Tema 2. Los programas formativos del inglés
2.3. Los recursos en la enseñanza del inglés
- Explicación teórica y actividades prácticas.
Ejercicios, actividades y tareas. 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  Tema 2   Tema 2. Los programas formativos del inglés
2.3. Los recursos en la enseñanza del inglés
- Prueba de evaluación continua 
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 60 90 150

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 3   Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías
3.1. Estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante
3.1.1. El desarrollo de las destrezas de expresión e interacción escrita.
- Explicación teórica y actividades prácticas
 
 8.00   12.00   20 
Semana 2:  Tema 3   Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías
3.1.2. El desarrollo de la destreza de comprensión lectora
- Prueba de evaluación continua 
 8.00   12.00   20 
Semana 3:  Tema 3   Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías
3.1.3. El desarrollo de las destrezas de expresión e interacción oral
3.1.4. El desarrollo de la pronunciación y la entonación del inglés.
- Explicación teórica y actividades prácticas. 
 8.00   12.00   20 
Semana 4:  Tema 3   Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías
3.1.5. El desarrollo de las destrezas de comprensión oral y audio-visual
- Prueba de evaluación 
 8.00   12.00   20 
Semana 5:  Tema 3   Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías
3.2. Utilización de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina
3.3. La atención específica del alumnado con necesidades especiales.
- Explicación teórica y actividades prácticas. 
 8.00   12.00   20 
Semana 6:  Tema 4   Tema 4. Las técnicas de evaluación en la enseñanza del inglés
4.1. Técnicas variadas de evaluación y selcción de métodos específicos para la disciplina.
- Explicación teórica y actividades prácticas.
 
 8.00   12.00   20 
Semana 7:  Tema 4   Tema 4. Las técnicas de evaluación en la enseñanza del inglés
4.2. La evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
- Prueba de evaluación continua 
 8.00   12.00   20 
Semana 8:  Actividades de evaluación   Preparación y realización de pruebas de evaluación   4.00   6.00   10 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 12-12-2017
Fecha de aprobación: 26-07-2017