Versión imprimible Curso Académico
Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza del inglés
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza del inglés CÓDIGO: 125771064
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/formacionprofesorado/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano/inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMEN RIO REY
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho AD 99 del edificio de Bellas Artes (junto al aula 3.26).
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: lunes 10:30-11:00, martes 9:30-11:30 (online), miércoles 9:30-11:00, jueves 10:30-11:00, viernes 10:30-12:00; Segundo cuatrimestre: lunes 9:30-10:30 (online), miércoles 9:30-10:30 (online), jueves 11:30-12:30, viernes 9:30-12:30. Para consultar cambios puntuales en el horario de tutorías se recomienda acceder a https://goo.gl/pkTHP9. Para las horas de tutoría online, realizadas en el marco del Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (Modalidad B), se empleará el chat del correo ull.edu.es.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: criorey@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es - http://criorey.webs.ull.es
Profesor/a: ISABEL KARELY LEON PEREZ
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho de Inglés para Medicina / Comunicación Científica (zona trasera del aula 2, junto al aula 2A; Sección de Medicina) / Teléfono: 922319280.
- Horario Tutoría: Martes y jueves: 9:00-12:00 (Nota: Este horario es una previsión. Cualquier cambio se notificará a través del aula virtual y se indicará en la página web del Departamento de Filología Inglesa y Alemana: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319280
- Correo electrónico: ikleon@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA JESUS PEREZ QUINTERO
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho B1-11 del edificio departamental de Filología, Campus de Guajara.
- Horario Tutoría: Miércoles 9:00-13:00, jueves y viernes 9:00-10:00 (Nota: Este horario es una previsión. Cualquier cambio se notificará a través del aula virtual y se indicará en la página web del Departamento de Filología Inglesa y Alemana: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es).
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mjperezq@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
- Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.


5. Competencias
Competencia Básica
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Competencia específica
[CE17] Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes
[CE18] Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo
[CE19] Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos
[CE20] Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
[CE21] Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza- aprendizaje
[CE22] Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
Competencia general
[G6] Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora: Isabel Karely León Pérez

Tema 1. La innovación en el ámbito de la enseñanza del inglés
1.1. Innovación en la enseñanza del inglés.
1.2. Modelos y estrategias de innovación relacionados con la disciplina.

Profesora: María Jesús Pérez Quintero

Tema 2. Las buenas prácticas docentes en la enseñanza del inglés y los indicadores de calidad
2.1. Indicadores de calidad de las buenas prácticas docentes en el ámbito de la disciplina.
2.2. Estrategias de mejora y resolución de problemas comunes vinculados a la enseñanza y el aprendizaje del inglés.

Profesora: Carmen Río Rey

Tema 3. Líneas emergentes en la especialidad de la enseñanza del inglés y su aplicación a innovaciones o investigaciones educativas.
3.1. Líneas de investigación actuales en la especialidad de de la enseñanza del inglés
3.2. Metodologías de investigación y evaluación educativa relacionados con la disciplina.
3.3. Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la especialidad.

Otros temas pueden surgir durante el desarrollo de la asignatura.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Las clases se impartirán en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Siguiendo los principios del aula inversa, se propondrán al alumnado materiales (vídeos, artículos, etc.) que deberán analizar críticamente antes de acudir al aula física. En las sesiones presenciales, los estudiantes plantearán posibles dudas y trabajarán esos contenidos en pequeño y gran grupo. Se intentará que las herramientas didácticas empleadas en la asignatura (con una presencia importante de las TIC) sirvan de posible inspiración para la futura práctica docente. Se incentivará la reflexión del alumno sobre su propio aprendizaje, reflexión que deberá plasmarse por escrito regularmente a lo largo de las semanas de clase. Asimismo, se animará al estudiante a idear posibles aplicaciones prácticas de todo lo aprendido.

Se solicitará la participación de la asignatura en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00   80.00   100  [CB10], [CB6], [CB8], [CE17], [CE20], [CE21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00      25  [CB10], [CB6], [CB9], [G6], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00      5  [CB10], [CB6], [CE20], [CE21]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CB10], [CB6], [CB7], [CB9], [G6], [CE18], [CE22]
Realización de exámenes  5.00      5  [CB10], [CB6], [CB7], [G6], [CE17], [CE22]
Asistencia a tutorías  5.00      5  [CB8]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Argondizzo, Carmen. 2013. Linguistic Insights: Creativity and Innovation in Language Education. Berna: Peter Lang.


Burns, Anne. 2010. Doing Action Research in English Language Teaching. A Guide for Practitioners. Londres/Nueva York: Routledge.


Carbaugh, Eric, M. y Kristina J. Doubet. 2015. The Differentiated Flipped Classroom: A Practical Guide to Digital Learning. Thousand Oaks, CA: Corwin.


Pérez Cañado, Mª Luisa. 2013. Competency-based language teaching in higher education. Springer International Publishing.


Peris-Ortiz, Marta, Fernando J. Garrigós-Simón e Ignacio Gil-Pechuán (eds.). 2014. Innovation and Teaching Technologies. New Directions in Research, Practice and Policy. Springer International Publishing.


Strachan, Rebecca y Lalith Liyanage. 2015. “Active Student Engagement: The Heart of Effective Learning”. En Layne, Prudence C. y Peter Lake (eds.), Global Innovation of Teaching and Learning in Higher Education. Transgressing Boundaries. Springer International Publishing. 255-274.

Bibliografía complementaria

Acaso López-Bosch, María. 2013. rEDUvolution: Hacer la revolución en la educación. Barcelona: Paidós.


Carbonell Sebarroja, Jaume. 2015. Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro.


Johnson, David W. y Roger T. Johnson. 2014. La evaluación en el aprendizaje cooperativo. Madrid: SM.


Prensky, Marc. 2015. El mundo necesita un nuevo currículo. Madrid: SM.


Robinson, Ken. 2015. Escuelas creativas: La revolución que está transformando la educación. Barcelona: Grijalbo.

Otros recursos
La bibliografía estará en permanente actualización, dependiendo del desarrollo de la asignatura. En el aula virtual se especificarán las lecturas relacionadas con las tareas que se vayan asignando en cada tema, y se proporcionarán diversos enlaces a recursos en línea.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se recomienda consultar el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2016/011/001.html).

Existen dos modalidades de evaluación de la asignatura: evaluación continua y evaluación alternativa. En ambas modalidades es posible alcanzar la misma nota (10), aunque se recomienda encarecidamente cursar la asignatura por evaluación continua.

A continuación se detalla de qué componentes consta cada modalidad de evaluación y qué peso tiene cada uno de ellos en la calificación final de la asignatura.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA (reflejada en el cuadro de estrategias evaluativas que figura a continuación)

1. ePortafolio (participación en el aula virtual de la asignatura y calidad de la “huella digital” dejada en ella): 10%
2. Escala de actitudes (grado de implicación en el trabajo realizado en el aula física): 10%
3. Exámenes teórico-prácticos (pruebas de desarrollo realizadas a lo largo del período de clases): 30%
4. Trabajos prácticos (50%). Diseño de una pequeña intervención didáctica. Esta propuesta, cuyas características deberán justificarse debidamente, puede girar en torno a cualquier aspecto tratado en la asignatura, según las preferencias de cada estudiante. El plazo de entrega concluye en la convocatoria oficial de junio, de modo que el alumnado puede implementar su intervención durante las prácticas externas, si así lo desea, y comentar los resultados.

Los criterios de evaluación que figuran en la tabla se perfilarán con más detalle en colaboración con el alumnado.

Los alumnos acogidos al sistema de evaluación continua deberán asistir al menos al 80% de las clases.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN ALTERNATIVA

1. Exámenes teórico-prácticos (única prueba de desarrollo realizada en la fecha de convocatoria oficial): 50%
2. Trabajos prácticos (50%). Diseño de una pequeña intervención didáctica, de acuerdo con las directrices indicadas para la evaluación continua. Además de entregar el trabajo escrito, el alumno tendrá que defender oralmente su proyecto.

Para aprobar la asignatura por la modalidad de evaluación alternativa es necesario superar ambas pruebas.

El alumnado que realice esta modalidad de evaluación deberá notificarlo por escrito a las profesoras.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB10], [CB8], [CE17], [CE22]   Expresión eficaz de las reflexiones críticas propias sobre los temas de la asignatura: contenidos pertinentes, enfoque original, textos bien estructurados, corrección lingüística, extensión adecuada...   30% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [G6], [CE18], [CE19], [CE21], [CE22]   En su proyecto de diseño (y posible implementación) de una intervención didáctica relacionada con la asignatura, el alumnado crea un trabajo con contenidos pertinentes, enfoque original, textos bien estructurados, corrección lingüística, extensión adecuada...   50% 
Escalas de actitudes  [CB6], [CB9], [CE20]   Grado de implicación en el trabajo realizado en el aula física.   10% 
Portafolios  [CB10], [CB6], [CB9], [G6], [CE20], [CE21]   Participación en el aula virtual y calidad de la “huella digital” dejada en ella: uso efectivo de recursos digitales, contenidos pertinentes, enfoque original, textos bien estructurados, corrección lingüística, extensión adecuada...   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialidad cursada.
- Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
- Plantear alternativas y propuestas de mejora a los problemas más comunes vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina.
- Diseñar metodologías básicas de investigación y evaluación siendo capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de su especialidad. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa, por lo que el cronograma puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación y Tema 1   -Presentación de profesoras y alumnos.
-Profundización en los principales aspectos de la guía docente: dinámica de trabajo, sistema de evaluación...
-Explicación sobre el diario semanal de aprendizaje.
-Planteamiento de la tarea de análisis y reflexión relacionada con el concepto de innovación.
-Definición conjunta de los criterios de evaluación de la asignatura. 
 8.00   6.00   14 
Semana 2:  Tema 1   -Trabajo en pequeño grupo y gran grupo sobre el concepto de innovación: actividades para el intercambio de ideas y para generar propuestas de aplicaciones prácticas.
-Planteamiento del trabajo de consolidación sobre el concepto de innovación. 
 8.00   12.00   20 
Semana 3:  Temas 2   -Trabajo en pequeño grupo y gran grupo sobre los distintos tipos de programas en la enseñanza/aprendizaje del inglés y sobre la motivación y los aspectos afectivos: actividades para el intercambio de ideas y para generar propuestas de aplicaciones prácticas.
-Planteamiento de una tarea de análisis y reflexión relacionada con la motivación y los aspectos afectivos, y de otra centrada en el aprendizaje colaborativo. 
 8.00   12.00   20 
Semana 4:  Tema 2   -Trabajo en pequeño grupo y gran grupo sobre la motivación y los aspectos afectivos y sobre el aprendizaje colaborativo: actividades para el intercambio de ideas y para generar propuestas de aplicaciones prácticas.
-Planteamiento de una tarea de análisis y reflexión relacionada con la autonomía del alumno. 
 8.00   12.00   20 
Semana 5:  Tema 2 y 3   -Trabajo en pequeño grupo y gran grupo sobre la autonomía del alumno: actividades para el intercambio de ideas y para generar propuestas de aplicaciones prácticas.
-Planteamiento de una tarea de análisis y reflexión relacionada con el empleo de TIC para la innovación educativa. 
 8.00   12.00   20 
Semana 6:  Temas 3   -Trabajo en pequeño grupo y gran grupo sobre el empleo de TIC para la innovación educativa: actividades para el intercambio de ideas y para generar propuestas de aplicaciones prácticas.
-Planteamiento de otra tarea de análisis y reflexión relacionada con el uso didáctico de TIC y con la investigación-acción. 
 8.00   12.00   20 
Semana 7:  Tema 3   -Trabajo en pequeño grupo y gran grupo sobre el empleo de TIC para la innovación educativa y acerca de la investigación-acción: actividades para el intercambio de ideas y para generar propuestas de aplicaciones prácticas.
-Explicación del proyecto de diseño de una intervención didáctica.
-Recapitulación del curso. 
 8.00   12.00   20 
Semana 8:  Actividades de evaluación   Preparación y realización de pruebas de evaluación.   4.00   12.00   16 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 26-07-2017