Versión imprimible Curso Académico
Curriculum y complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza de dibujo, diseño y artes plásticas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Curriculum y complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza de dibujo, diseño y artes plásticas CÓDIGO: 125771072
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Dibujo
  • Didáctica de la Expresión Plástica
  • Expresión Gráfica Arquitectónica
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/formacionprofesorado/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano/inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE HERRERA ROJAS
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Plástica
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo A1. 4ª Planta. 922 31 99 55 . Taller de Plástica Módulo A2 001 922 31 96 55
- Horario Tutoría: 1º CUATRIMESTRE Del 11 de septiembre al 10 de noviembre MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES de 10:00 a 12:00 horas. Del 13 de noviembre al 1 de diciembre LUNES de 11:00 a 14:30 horas. MIÉRCOLES de 11:00 a 11:30 y de 12:30 a 14:30 horas. Del 1 al 23 de diciembre LUNES de 8:00 a 14:00 horas 2º CUATRIMESTRE Del 30 de enero al 14 de abril LUNES de 15:30 A 16:30 Y 17:30 A 20:00 horas. MIÉRCOLES de 14:30 a 15:30, 17:30 a 18:00 y de 19:00 a 20:00 horas. Del 16 de abril al 19 de mayo MIÉRCOLES de 14:30 a 18:00 y de 20:00 a 21:00 horas. VIERNES de 17:30 a 18:00 y de 20:00 a 21:00 horas. Del 19 de mayo al 20 de julio LUNES de 8:00 a 11:00 y de 16:00 a 19:00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext:9655/9955
- Correo electrónico: josherre@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: EULALIA RODRIGUEZ FINO
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
- Área de conocimiento: Expresión Gráfica Arquitectónica
- Lugar Tutoría: Despacho EXPRESIÓN GRÁFICA I. Segunda planta EUAT.
- Horario Tutoría: PRIMER CUATRIMESTRE: Martes y miércoles de 10.00-12.00. SEGUNDO CUATRIMESTRE: Martes de 17.30-19.30 ;Miércoles de 10.00-12.00; Miércoles de 12.00-14.00(*). Las dos horas de tutoría de los miércoles serán Online, en la que usaremos las herramientas Hangouts o Skype, donde me podrán agregar con el usuario erfino@ull.edu.es. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319882
- Correo electrónico: erfino@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ESTEBAN MANUEL AMADOR GARCIA
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Facultad de Bellas Artes, despacho 3.03. Teléfono 922 316502-6038
- Horario Tutoría: Martes de 11:00 a 12:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: eamadorg@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
- Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.


5. Competencias
Competencia Básica
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Competencia específica
[CE1] Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones
[CE2] Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje
[CE3] Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales
[CE4] Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje
[CE6] Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país
[CE8] Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana
Competencia general
[G2] Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[G3] Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
[G5] Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO I Profesor: Eulalia Rodríguez Fino.
TEMA 1. Historia y actualidad del Dibujo Técnico.
TEMA 2. El Dibujo Técnico en la Enseñanza Secundaria, bachillerato y formación profesional.
TEMA 3. El Dibujo Técnico: contexto y situaciones del entorno importantes para su enseñanza. Buscar, obtener, procesar y comunicar información bidireccional estudiante-estudiante y estudiante-profesor, tanto dentro como fuera del aula. Esta comunicación se basará en el empleo de dispositivos móviles e Internet
TEMA 4: Introducción al conocimiento y dominio de entornos gráficos digitales como herramientas creativas en disciplinas técnicas.

MÓDULO II Profesor: Esteban Manuel Amador García
TEMA 1. Herramientas Open Source de modelado 3D.
TEMA 2. Modelo práctico de implementación tecnológica para el aprendizaje del modelado 3D en el aula.

MÓDULO III Profesor: José Herrera Rojas
TEMA 1. El currículo del dibujo, en enseñanza secundaria, artísticas y formación profesional. Competencias básicas y
contenidos.
TEMA 2. El currículo del diseño en enseñanza secundaria, artísticas y formación profesional. Competencias
básicas y contenidos.
TEMA 3. El currículo de las artes plásticas y la cultura visual en enseñanza secundaria, artísticas y formación profesional. Competencias básicas y contenidos.
TEMA 4. Exposición de trabajos de contenidos curriculares a través de disciplinas artísticas y de investigación.

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: se explicarán los aspectos teóricos del temario haciendo uso de los medios precisos.
- Clases prácticas: se aplicarán y abordarán los contenidos teóricos tratados en trabajos y talleres.
- Rueda de intervenciones para aquellos contenidos con significación social que requieran de argumentación y debate.
- Actividades de aplicación para contextualizar el aprendizaje teórico a través de su aplicación en supuestos prácticos.
- Aprendizaje orientado a proyectos donde el alumnado diseñará, desarrollará y evaluará propuestas de intervención docente relacionadas con los contenidos de la materia, favoreciendo así hábitos de autonomía, reflexión y de trabajo colaborativo.
- Aprendizaje cooperativo para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes. Asimismo el profesorado hará uso del aula virtual tanto para facilitar el acceso a documentos relevantes como para proponer actividades tanto individuales como de trabajo en equipo con el fin de llevar el seguimiento del aprendizaje de los estudiantes.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00   80.00   100  [CB10], [CB9], [G2], [G3], [G5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00      25  [CB10], [CB9], [G2], [G3], [G5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  8.00      8  [CB10], [CB9], [G2], [G3], [G5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE8]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CB10], [CB9], [G2], [G3], [G5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE8]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB10], [CB9], [G2], [G3], [G5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE8]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [CB10], [CB9], [G2], [G3], [G5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE8]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
MÓDULO I 
-Aenor; Dibujo Técnico. Normas Básicas. 2ª edición.Madrid, 2001.
-Bonet Minguet, E.;PERSPECTIVA CÓNICA.Valencia, 1978.
-González Monsalve, M. y Palencia Cortés, J.;GEOMETRÍA DESCRIPTIVA.Sevilla, 1982.

MÓDULO II
-Munari, B. (1983). ¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una Metodología Proyectual, Gustavo Gili, Barcelona. 
-Saorín, J. L., de la Torre, J., Zanardi, E., Martín, N., & Carbonell, C. (2013). Transformación de diseños virtuales 3D en maquetas reales mediante el uso de impresoras 3D de bajo coste. Universidad de La Laguna, La Laguna, Tenerife.
-Skopec, David. (2003). Maquetación digital: para Internet y otros medios de comunicación / David Skopec Editor: Barcelona : Index Book, cop..

MODULO III 
-Esquinas, F. y Sánchez Zarco, M. (coords.) (2011): Dibujo: artes plásticas y visuales. Complementos de formación disciplinar, Barcelona: Graó.
-Acaso, M. (2011) Didáctica de las artes y la cultura visual. Madrid: Akal.
-Aguirre, I (2005) Teorías y Prácticas en Educación Artística. Barcelona: Octaedro.
-Chalmers, F. G. (2003): Arte, educación y diversidad cultural. Barcelona: Paidós.
-Efland, A. (2004): Arte y cognición. La integración de las artes visuales en el currículum. Barcelona: Octaedro.

Bibliografía complementaria
MÓDULO I
-Izquierdo Asensi, F.; Geometría Descriptiva. Madrid, 1990.
-Villoria San Miguel, Víctor; Fundamentos Geométricos. Editorial Dosat. Madrid 1992.
-Senabre, J.; Dibujo Técnico. Zaragoza, 1992.
-http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/bachillerato/informacion/ordenacion_curriculo_competencias/ordenacion-curriculos-lomce.html

MODULO II
-Department for Education of United Kingdom. (2013). Report 3D printers in schools: uses in the curriculum. Enriching the teaching of STEM and design subjects. Department for Education (DfE) of United Kingdom.
-Troxler, P., & Wolf, P. (2010). Bending the Rules. The Fab Lab Innovation Ecology. 11 International CINet Conference. Zurich, Switzerland.
-VV.AA. 2006.Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico, Akal/Bellas Artes, Madrid.


MÓDULO III
-Eisner, E. (1994) La imaginación educativa: en el diseño y evaluación de los programas escolares.  New York: Macmillan.
-Eisner, E. (1991) El ojo ilustrado: la investigación cualitativa y la mejora de la práctica educativa.  New York: Macmilla.
-Eisner, E. W. (1972) La educación de la visión artística. New York: Macmillan.
-Eisner, E. W. (1998) El tipo de escuela que necesitamos: ensayos personales. Portsmouth, NH: Heinemann.
-Eisner, E. (1971) Frente a la reforma curricular. Boston: Little Brown.
-Eisner, E. (1994) Cognición y curriculum. Nueva York: Teachers College Press.
-Efland, Freedman Y Sthur, (2003) La educación en el arte posmoderno. Barcelona: Paidós.
-Hernández, F. (2010) Educación y Cultura visual. Barcelona: Octaedro. 
-Aapple, M. i Buras, K.L. (2006). The Subaltern Speak. Curriculum, Power and Educational Struggles. New York i Londres: Routledge
-Maeso, F. (1999). Cuestionario para valorar las materias curriculares del área de Educación Plástica y Visual. Revista de Educación. Pag.309-328. Universidad de Granada. Granada.
-Marín, R. (2003) Didáctica de la Educación Artística. Madrid: Pearson.
-Marín, R. Hacia una taxonomía de objetivos para la educación artística. Revista de Arte y Educación.SEEA
-Parcerisa, A. (1996) Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Barcelona: Grao.
-Saura Pérez: (2011) Innovación educativa con TIC en Educación artística Plástica y Visual. Líneas de investigación y estudios de caso”, Madrid: Eduforma, 
-Yánes, V., Moreno, Mª I., Callejón, Mª D., Cubillo, R. (2010). Aprendizaje y enseñanza de las artes visuales (dibujo, imagen y artes plásticas). Jaén: Forman Editores Multimedia.
Otros recursos
Dotación propia del Taller de Plástica. Recursos informáticos. Documentos sobre Dibujo, Diseño y Artes Plásticas a través de Internet. Vídeos sobre artistas, diseñadores y arquitectos contemporáneos.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación se llevará a cabo de manera continua y con carácter formativo. Se basará en la obtención de registros de los procesos de aprendizaje y enseñanza para orientarlos a la mejora de estos mismos procesos.

Los criterios de evaluación se basarán en:

- El conocimiento de los conceptos fundamentales de la materia. Se valorará el conocimiento teórico-práctico individual.
- La capacidad de aplicar de manera critica los contenidos conceptuales y procedimentales adquiridos en las clases a los trabajos y talleres realizados. Se valorará el conocimiento práctico grupal e individual.
- La capacidad de concebir y elaborar propuestas didácticas innovadoras a partir de la lectura critica de los contenidos conceptuales y procedimentales de la materia.

La evaluación continua exige una asistencia mínima del 80% de las sesiones presenciales de cada uno de los módulos y la participación en las actividades del aula virtual de los mismos.
Para superar la asignatura en su conjunto será necesario superar los tres Módulos que la componen.
El alumno que haya perdido el derecho a evaluación continua optará a evaluación única que consistirá en un examen de los tres módulos de la asignatura.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB10], [CB9], [G2], [G3], [G5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE8]   Elaboración de material didáctico alternativo.   25% 
Pruebas de desarrollo  [CB10], [CB9], [G2], [G3], [G5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE8]    Aplicación de los conocimientos en la práctica (habilidades en comunicación y transmisión de conceptos)    25% 
Trabajos y proyectos  [CB10], [CB9], [G2], [G3], [G5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE8]   Organización y planificación. Generación de nuevas ideas (creatividad).    25% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB10], [CB9], [G2], [G3], [G5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE8]   Desarrollo de las actividades y exposición de las mismas.   25% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Sobre la base del trabajo durante el cuatrimestre el alumno conocerá el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialidad y los contenidos que de la misma se cursan en las respectivas enseñanzas.
- Será capaz de distinguir los distintos contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares de la especialidad tanto en formación profesional como en la enseñanza reglada obligatoria a través de la programación de actividades y defensa de las mismas de manera oral en el aula. Contrastará de esta forma los contenidos actualizados de la especialidad y cómo aplicarlos en la enseñanza de la disciplina. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  MÓDULO I    Historia y actualidad del Dibujo Técnico.

 
 4.00   6.00   10 
Semana 2:  MÓDULO I    El Dibujo Técnico en la Enseñanza Secundaria, bachillerato y formación profesional.    4.00   6.00   10 
Semana 3:  MÓDULO I    El Dibujo Técnico: contexto y situaciones del entorno importantes para su enseñanza.    4.00   6.00   10 
Semana 4:  MÓDULO I    Introducción al conocimiento y dominio de entornos gráficos digitales como herramientas creativas en disciplinas técnicas.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  MÓDULO
II 
 Clases teóricas y mesa de trabajo para la realización de una taxonomía de las herramientas Open Source de modelado 3D y estudio de su aplicabilidad.   4.00   8.00   12 
Semana 6:  MÓDULO
II 
 Clases prácticas para el desarrollo de un modelo de implementación tecnológica para el aprendizaje del modelado 3D en el aula.   4.00   8.00   12 
Semana 7:  MÓDULO III    Presentación y desarrollo de actividades por un profesor de Secundaria.    4.00   4.00   8 
Semana 8:  MÓDULO III     Análisis y conocimiento de los currículos
educativos en Dibujo, Diseño y Artes Plásticas  
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  MÓDULO III    Debate, consulta de programas y manuales.
Propuestas alternativas. Dibujo.  
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  MÓDULO III     Debate, consulta de programas y manuales.
Propuestas alternativas. Diseño.  
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  MÓDULO III    Debate, consulta de programas y manuales.
Propuestas alternativas. Artes Plásticas.  
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  MÓDULO III    Análisis comparativo y conclusiones de los
documentos curriculares. Exposición y valoración de los trabajos.  
 4.00   10.00   14 
Semana 13:  Seminario      4.00   4.00   8 
Semana 14:  Seminario      4.00   4.00   8 
Semana 15:  Evaluación      4.00   4.00   8 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 26-07-2017