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Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza del dibujo, diseño y artes plásticas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza del dibujo, diseño y artes plásticas CÓDIGO: 125771074
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Expresión Plástica
  • Expresión Gráfica Arquitectónica
  • Expresión Gráfica en la Ingeniería
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/formacionprofesorado/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano/inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE LUIS SAORIN PEREZ
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
- Área de conocimiento: Expresión Gráfica en la Ingeniería
- Lugar Tutoría: Despacho de Expresión Gráfica de la Facultad de Ciencias Agrarias (junto al aula 1.5).
- Horario Tutoría: (1º y 2º cuatrimestre) Martes y Jueves de 10:00 a 13:00 h (El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318002
- Correo electrónico: jlsaorin@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA MARQUÉS IBÁÑEZ
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Plástica
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Despacho. Módulo A1. 4ª planta. // Módulo A2 001: Taller de Plástica.
- Horario Tutoría: Del 11 de Septiembre a 10 de Noviembre de 2017: Martes: 16:30 - 17:30, Miércoles: 9:00 - 13:00 y Jueves: 16:30 - 17:30. De 13 de Noviembre al 1 de Diciembre 2017: Tutorías. Lunes: 17:30 - 20:30, Martes: 19:00 - 20:00, Miércoles: 19:00 - 20:00 y Jueves: 19:00 - 20:00h. Del 30 de Enero al 13 de Abril de 2018: Lunes de 11:00 a 12:00, Martes: 11:00 a 12:00 y Jueves de 13:30 a 14:30 y de 16:30 - 19:30h. De 16 Abríl a 18 de Mayo de 2018: Martes de 12:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30h. Jueves: 13:30 a 14:30h. (El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext. 9648
- Correo electrónico: amarquez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
- Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.


5. Competencias
Competencia Básica
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Competencia específica
[CE23] Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada
[CE24] Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad
[CE25] Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones
[CE26] Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación
Competencia general
[G6] Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I: La innovación docente y la investigación educativa en el Dibujo técnico (2 créditos)
- Profesor: José Luis Saorín Pérez.
- Temas:

1. Iniciación a la investigación en el dibujo técnico.
2. Recursos para la educación del dibujo técnico.

Modulo II: Propuestas innovadoras aplicadas a las artes plasticas. (2 créditos)
Profesora: Ana María Marques Ibáñez.
- Temas:

3. Propuestas innovadoras en la docencia de las artes plásticas y visuales.
4. Significación social e innovación en propuestas curriculares en la materia.
5. Desarrollo de una metodología de proyectos en educación artística.
6. Análisis de fuentes de documentación en la materia. Fuentes bibliográficas para la educación de las artes plásticas y visuales.

Modulo III: Introducción a las nuevas tecnologías (2 créditos)
Profesora: Ana María Marques Ibáñez
- Temas:

7. Diseño y realización de proyectos desde un enfoque constructivista centrados en los contenidos artísticos.
8. La Investigación en artes visuales. La cultura visual a través de la educación. Nuevas iniciativas de investigación a través de la imagen. La narración
visual en la educación artística.
9. Modelos y metodologías de investigación en las Artes visuales y su didáctica.
10. Introducción a las nuevas tecnologías
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se realizarán actividades de diversos modalidades, entre las que cabe destacar:

1. Clases presenciales
- Actividades de presentación y que potencien la creatividad.
- Explicaciones teóricas sobre proyectos de innovación de educación artística recientes.
- Análisis reflexivo y debate sobre material bibliográfico, digital y audiovisual.
- Presentación de los trabajos de grupo, así como de actividades realizadas en otros centros relacionadas con la innovación docente.

2. Trabajo autónomo
- Lectura, resumen y comentario de artículos, libros o páginas web.
- Actividades individuales y de grupo sobre temáticas propuestas.
- Elaboración de material didáctico innovación e iniciación a la investigación.

3. Tutorías: atención personalizada a los alumnos o por equipo de trabajo, en horarios de tutorias o concertados previamente.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00   80.00   100  [CB10], [CB6], [CB7], [CB9], [G6], [CE23]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00      25  [CB10], [CB6], [CB7], [CB9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [G6], [CE23], [CE24], [CE25]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CB9], [CE23], [CE24], [CE25]
Realización de exámenes  5.00      5  [CB6], [CB7], [CB9], [G6]
Asistencia a tutorías  5.00      5  [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Total horas  65   90   155 
Total ECTS  6.2 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ABAD MOLINA, J. PALACIOS GARRIDO, A. (2008). "Escribir el lugar: collaborative projects in public spaces".
International Journal of Education through art. (4) 2, 195 -206.

ACASO, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual, Madrid: Catarata.

ACASO, M. (2011). Didáctica de las artes y la cultura visual. Akal: Madrid.

Aguirre Arriaga, I. (2000): Teorías y prácticas en educación artística. Ensayo para una revisión pragmatista de la experiencia estética en educación. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.

Arnheim, R. (2002): Arte y percepción visual: psicología del ojo creador: nueva versión, Madrid, Alianza, colección Alianza Forma.

CARPENTER, B. S.; TAVIN, K. M. (2010) "Drawing (past, present and future) together: a graphic look at the reconceptualization of art education" Studies in Art Education. 51 (4) 327-352.

EISNER, E. W.; DAY, M. D. (2004) Handbook of Research and Policy in Art Education. National Art Education Association y Lawrence Erlbaun, Nahwah (New Jersey).

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F. (2008): “La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación”, Educatio Siglo XXI, 26, pp. 85-118.
Bibliografía complementaria
ABAD MOLINA, Javier (2008): Iniciativas de educación artística a través del arte contemporáneo para la escuela infantil, Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid (documento electrónico en http://eprints.ucm.es/9161/)

FREUND, G. (2004): La fotografía como documento social. Barcelona: Gustavo Gili.

GARCÍA JIMÉNEZ, J. (1995) La imagen narrativa. Paraninfo. Madrid.

ROLDÁN RAMÍREZ, J. (2007): Diálogos de imágenes: metodologías de enseñanza basadas en la imagen. [En Roldán Ramíez, J. (coord.) (2007): Diálogos de imágenes y creación artística en papel] (54-62). Granada: Editorial Universidad de Granada.

ROLDÁN RAMÍREZ, J. (2006): Fotodiálogos. Conversaciones con imágenes. (Página web. http://www.dialogodeimagenes.org/0910/)

SANCHEZ, L. (2014). Evaluación creativa: Estrategias contemporáneas para representar el aprendizaje en la Educación artística en la ESO. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid.


HERNÁNDEZ, F. (2000): Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro.

HERNÁNDEZ, F; JÓDAR, A.; MARÍN, R. (1991): ¿Qué es la Educación Artística? Barcelona: Sendai.

HICKMAN, Richard (ed.) (2008). Research in Art & Design Education. Issues and exemplars. Bristol, UK. Intellect.

MARIN VIADEL, R.; ROLDAN RAMIREZ, J. (2010). Photo essays and photographs in visual arts based educational research. International Journal of Education through Art. 6 (1). 7-23.

MARÍN VIADEL, R. (2011): “La investigación en Educación Artística”, Educatio Siglo XXI, vol. 29, nº 1, pp. 211-230.

MARÍN VIADEL, R. (2005): “La ‘investigación educativa basada en las artes visuales’ o ‘arteinvestigación educativa’”. (En Marín Viadel (ed) (2005): Investigación en Educación Artística. Ed. Universidad de Granada: Granada.)

MARIN VIADEL, R. (ed.) (2005): Investigación en educación artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales. Granada:.Univ. de Granada y de Sevilla.

NAEA [National Art Education Association] (2008). Creating a visual arts education research Agenda for the 21st Century: Encouraging Individual and Collaborative Research. (http://www.naeareston.org/research/NAEA_Research_Agenda_December2008.pdf) 01/09/2010.

PARSONS, M.J. (2002): Cómo entendemos el arte: Una perspectiva cognitiva-evolutiva de la experiencia estética. Barcelona: Paidós.

ROLDAN RAMIREZ, J (2008): “Modelos de continuidad en un fotoensayo”. Actas II Congreso Internacional de Educación Artística y Visual. Retos sociales y diversidad cultural. Granada.

ROLDÁN RAMÍREZ, J. (2006): “Estrategias dialógicas en Educación artística”. En AA. VV., Actas del I Congreso Internacional de Educación Artística y Visual ante el reto social, cultura y territorialidad. Sevilla: COLBAA, pp. 162-166.

UNESCO (2006): “Hoja de ruta para la Educación Artística. Conferencia Mundial sobre la Educación Artística: construir capacidades creativas para el siglo XXI.” (http://portal.unesco.org/culture/es/files/40000/12581058825Hoja_de_Ruta_para_la_Educaci%F3n_Art
%EDstica.pdf/Hoja%2Bde%2BRuta%2Bpara%2Bla%2BEducaci%F3n%2BArt%EDstica.pdf) 10/09/2010.
www.unesco.org/culture/en/artseducation

ZUNZUNEGUI, S. (2007): Pensar la imagen. Madrid: Cátedra.

Otros recursos
Aprendizaje innovador en la visualización de piezas y dispositivos, en la formación de Dibujo Técnico mediante
aplicación Hipermedia (http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/id/38122151.html)

2ª conferencia sobre investigación basada en las artes e investigación artística: Intuiciones y reflexiones criticas sobre temas y
metodologías. Recuperado de: http://art2investigacion.weebly.com/artiacuteculos-completos.html [Fecha de consulta: 7 de Julio de 2016]

Artport Whitney Museum's portal to Internet art and an online gallery space for commissions of net art and new media
art. http://artport.whitney.org/

Intermediaart: New Media, Sound and Performance. http://www.tate.org.uk/intermediaart/

Memoria descriptiva de acciones de innovación docente, Universidad de Granada. “Diálogos de imágenes.
Metodologías visuales en la enseñanza y aprendizaje de la creación y evaluación de imágenes” (documento
electrónico en http://serin.ugr.es/unidad_innovacion_docente/memorias/06-03-29.doc)

Revista EARI. Universitat de València: https://ojs.uv.es/index.php/eari

Web de la BIBLIOTECA de la ULL (http://www.bbtk.ull.es/). Punto Q (portal de acceso y buscador de recursos
electrónicos de la Universidad de La Laguna) (http://metasfx.bbtk.ull.es/V)

Web de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa (Gobierno de Canarias)
(http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/WebDGOIE/scripts/default.asp?IdSitio=0)

Web del Instituto de Tecnologías educativas (Ministerio de Educación. Gobierno de España)
(http://www.isftic.mepsyd.es/)

Web de Formación en red: (otra página del Ministerio que ofrece recursos materiales y cursos para el docente)
(http://www.isftic.mepsyd.es/formacion/enred/)

Web Educación artística en clave 2.0. Recursos digitales para la educación plástica y visual (http://arteweb.ning.com/)
The Rhizome ArtBase. Online archive of new media art: http://www.rhizome.org/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación Continua

La evaluación continua del alumnado exige una asistencia mínima al 80% de las sesiones presenciales, al tiempo se valorará su participación activa en dichas sesiones y el trabajo colaborativo. La evaluación final consistira en los datos obtenidos a través de:
- Resultados de cuestionarios y pruebas de evaluación continua (10%)
- Entrega de Trabajos y Proyectos (60 %)
- Informes de prácticas realizadas a lo largo de la asignatura (25 %)
- Pruebas de ejecución de tareas simuladas o reales (5 %)

Evaluación Alternativa

Para aquellos alumnos que no puedan realizar la evaluación continua, el sistema de evaluación consistirá en:

-Examen de contenidos teórico prácticos (60%)
-Entrega de los trabajos, proyectos e informes indicados en el aula virtual (40%)

Será necesario obtener una nota mínima de 4 en cada una de las partes para poder aprobar la asignatura.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB10], [CB6], [CB7], [CB9], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]   La comprensión, la
globalización, la elaboración
y la aplicación constructiva
de los contenidos 
 10% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB9], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]   Asistencia con participación
activa y colaborativa 
 60% 
Informes memorias de prácticas  [CB6], [CB7], [CB9], [G6]   Presentación de una memoria de practicas de caracter innovador.   25% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB9], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]   La comprensión, la
globalización, la elaboración
y la aplicación creativa
de los contenidos 
 5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Como resultado de aprendizaje de la asignatura se pretende que los alumnos sean capaces de:
• Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
• Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, si incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
• Saber comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados (revistas y congresos científicos) y no especializados de un modo claro y sin ambigu?edades.
• Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
• Conozca los fundamentos (principios, tipos, planificación y desarrollo) de toda investigación educativa cuya finalidad es la innovación.
• Se familiarice con las estrategias básicas para el desarrollo de una investigación cuya meta es la mejora, la innovación y el cambio en la Educación Artística.
• Conozca, analice y compare los diversos enfoques metodológicos de investigación en Educación Artística.
• Adquiera el compromiso con la mejora continua personal e institucional.
• Tenga una actitud abierta al cambio y a la incorporación de herramientas innovadoras. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Iniciación a la investigación en el dibujo técnico.   4.00   10.00   14 
Semana 2:  Tema 2   Recursos para la educación del dibujo técnico.   10.00   20.00   30 
Semana 3:  Tema 3   Analisis de proyectos innovadores realizados en la materia.   4.00   20.00   24 
Semana 4:  Tema 3   Valoración de nuevos proyectos en la culltura visual.   10.00   10.00   20 
Semana 5:  Tema 4   Estudio de proyectos interculturales y de caracter social. .   10.00   10.00   20 
Semana 6:  Tema 4   Significación social e implicación en proyectos colaborativos en el area.
Innovación e interculturalidad en la educación artística. 
 10.00   10.00   20 
Semana 7:  Tema 5 y 6   Narración visual en la Educación artística.
Creación de proyectos a través de las nuevas tecnologías 
 10.00   10.00   20 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:     Asistencia a tutorías y entrega de trabajo   2.00      2 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 26-07-2017