Versión imprimible Curso Académico
Aprendizaje y enseñanza de la física y química
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Aprendizaje y enseñanza de la física y química CÓDIGO: 125771083
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Ciencias Experimentales
  • Física Aplicada
  • Química Física
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/formacionprofesorado/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano/inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN JOSÉ MARRERO GALVÁN
- Grupo: Único
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Ciencias Experimentales
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación: módulo A2 - 3ª Planta. Tfno 922319685
- Horario Tutoría: Lunes de 16.00-20.00 horas / Jueves de 15.30-17.30h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319685
- Correo electrónico: jmarrerg@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ELENA MARIA PASTOR TEJERA
- Grupo: Único
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Física
- Lugar Tutoría: Facultad de Química, Despacho 12, U.D. de Química Física (Departamento de Química Física).
- Horario Tutoría: Lunes, Martes y Miércoles de 12.00 a 14.00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318071
- Correo electrónico: epastor@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL CARMEN AREVALO MORALES
- Grupo: Único
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Física
- Lugar Tutoría: Facultad de Química, Área de QUÍMICA FÍSICA, despacho 10.
- Horario Tutoría: Martes, miércoles y jueves de 12 a 14 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318024
- Correo electrónico: carevalo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JORGE MENDEZ RAMOS
- Grupo: Único
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Facultad de Física, Despacho S-2 (Edificio Calabaza) Tfno. 922316502 Ext: 6825
- Horario Tutoría: Lunes, Martes y Jueves de 10:30h a 12:30h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318304
- Correo electrónico: jmendezr@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
- Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.


5. Competencias
Competencia específica
[CE17] Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes
[CE18] Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo
[CE19] Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos
[CE20] Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
[CE21] Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza- aprendizaje
[CE22] Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
Competencia general
[G2] Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[G4] Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos
[G6] Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
[G7] Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada
[G8] Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible
[G9] Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
PROFESOR/A: JUAN JOSÉ MARRERO GALVÁN
Módulo 1.-- Aspectos básicos de la didáctica de la Física y Química
Tema 1.- La enseñanza de la Física y Química (FyQ)
1.1. Estrategias didácticas para la enseñanza de FyQ.
1.2. Modelos de enseñanza de la disciplina
1.3. La FyQ en los distintos contextos y niveles educativos.
Tema 2. Los programas formativos de la FyQ.
2.1. Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza de FyQ. (Se imparte módulo 1 y 2).
2.2. Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de FyQ. (Se imparte módulo 1 y 2).
2.3. Los recursos en la enseñanza de FyQ. (Se imparte en el módulo 3)

Módulo 2.-- La Programación y la evaluación en Física y Química.
Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías
3.1. Estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante.
3.2. Utilización de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina.
3.3. La atención específica para alumnado con necesidades específicas.

Tema 4. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de FyQ.
4.1. Técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos para la disciplina
4.2. La evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

PROFESO/A: CARMEN ARÉVALO - ELENA PASTOR - JORGE MÉNDEZ
Módulo 3.- Recursos para la enseñanza de la especialidad de la Física y Química (El módulo se divide en Prácticas de Química y Prácticas de Física). En relación a las Prácticas de Química se harán en horario de mañana y se harán coincidir con las Jornadas de "Acércate a la Química" organizadas por la Facultad de Ciencias.
Los contenidos desarrollados son:
- Utilización de los recursos materiales en Física y Química.
- Tipos, obtención y evaluación de recursos.
- Materiales didácticos y curriculares.
- Equipamientos e instalaciones.
Actividades a desarrollar en otro idioma
El idioma que está previsto utilizar a lo largo de la mayor parte del proceso formativo es el castellano.Si bien se utilizaran diferentes recursos (artículos, vídeos, etc) en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Para el desarrollo de la materia se utilizarán las siguientes opciones metodológicas:
- Clases teóricas: abarcará las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo. se utilizará para el desarrollo de actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales, etc.)
- Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales con los procedimentales (estudio de casos, resolución de problemas psicopedagógicos, análisis diagnósticos, exposición de estudios y trabajos, etc.).
- Tutorías académicas-formativas: destinadas al desarrollo de actividades presenciales en grupos pequeños para el asesoramiento y seguimiento del proceso formativo (orientación y seguimiento de trabajos, preparación de exposiciones, revisión de prácticas, revisión de tareas, etc.)
- Actividades no presenciales: destinadas al desarrollo por parte del alumno de las competencias de trabajo autónomo y autoaprendizaje (búsqueda de fuentes documentales y/o bibliográficas, análisis de materiales, diseño de trabajos prácticos, preparación de exámenes, preparación de la defensa de trabajos o proyectos, etc.)
- Realización de trabajos (individual/grupal)


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00   80.00   100  [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  60.00   90.00   150  [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00   10.00   20  [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Realización de trabajos (individual/grupal)  20.00      20  [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Realización de exámenes  10.00      10  [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Total horas  120   180   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Perales, F. J., y Cañal, P. (dirs.), 2000. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. Alcoy: Marfil

Marrero, J.J. / Fernández, J. (2012). Recursos para las Didácticas Específicas. Ed. Académica Española. Saarbüken, Alemania.

Fernández, J.; Marrero, J.J. (2012). Las analogías en las Ciencias Experimentales. Editorial Académica Española, Saarbrücken, Alemania.

Fernández, J.; Marrero, J.J.; Elórtegui, N.; Tejera, C. Moreno, T. (2014). Analogías para el circuito eléctrico. Educación Editora. Santiago de Compostela. 



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA:
Requisito para optar a la evaluación formativa: asistencia al 80% de las clases presenciales.
La evaluación se llevará a cabo de manera continua y con carácter formativo. Se basará en la obtención de registros de los procesos de aprendizaje y enseñanza. Los criterios generales de evaluación son:
- Aplicar los contenidos conceptuales y procedimentales de la materia mediante los sistemas que permitan incluir los trabajos y talleres realizados, incluyendo además valoraciones críticas. Para ello se emplearán actividades de aplicación.
- Conocer y distinguir los conceptos principales que nutren los fundamentos de la materia. Para ello, se utilizará una prueba escrita con carácter objetivo.
- Conocer, evaluar y saber aplicar actividades relacionadas con los contenidos de la materia. Para ello se emplearán actividades de aplicación.
- Elaborar propuestas didácticas de los contenidos de la materia. Para ello se utilizará la carpeta de aprendizaje.

Particularizando en esta especialidad:
A) Conocer y distinguir los contenidos principales de la Didáctica de la Física y Química. Algunos ejemplos:
- Preguntas a debate. Comentarios.
- Comentarios de libros y/o documentos TIC de docencia en Ciencias.
- Adecuación de la presentación de secuencia de actividades.
B) Aplicar los contenidos de la Didáctica de la Física y Química. Algunos ejemplos:
- Participación en actividades de aula: Museos, entorno (urbano y natural), conferencias, recinto aula, biblioteca didáctica de las ciencias.
- Exposiciones de grupo.
- Experiencias de laboratorio comentadas.
- Informes memorias de prácticas.
C) Elaborar propuestas didácticas en Física y Química.
- Presentación de propuestas didácticas.
- Conocer, saber aplicar y evaluar actividades.
- Auto y coevaluación en ciencias

Para el seguimiento de las actividades de evaluación se utilizará un portafolio digital.
La calificación final se calculará como la MEDIA PONDERADA DE CADA UNO DE LOS MÓDULOS (75% módulos 1 y 2 y 25% módulo 3) , teniendo en cuenta los criterios que se especifican a continuación:
a) Primer criterio: se valorará el conocimiento teórico-práctico individual.
b) Segundo criterio: se valorará el conocimiento práctico grupal e individual.
c) Tercer criterio se valorará la capacidad profesional en contextos específicos.

Si el alumno no aprueba la asignatura con la evaluación continua, tendrá que superar una prueba que acredite que el estudiante ha adquirido las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje asociados a la asignatura y en la que se recogerán aspectos relacionados con cada uno de los módulos de la asignatura. La prueba se valorará entre 0 y 10 puntos.










Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]   Conocimiento práctico grupal e individual.
Claridad y rigor en la redacción.
Calidad de la documentación utilizada y nivel de elaboración.
Aportaciones personales.  
 30% 
Informes memorias de prácticas  [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]   Conocimiento práctico grupal e individual
capacidad profesional en contextos específicos
Capacidad de síntesis.
Correcta expresión adecuada al nivel de formación.
 
 35% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]   Conocimiento práctico grupal e individual.
Correcta expresión adecuada al nivel de formación.
Rigor en la presentación.
Aportaciones personales.  
 35% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Diferenciar distintos modelos de enseñanza de la disciplina aplicado a los diferentes contextos y niveles de docencia de la misma.
Ser capaz de seleccionar y elaborar actividades de trabajo y recursos para la enseñanza de la disciplina.
Utilizar estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante y el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Aplicar técnicas de evaluación entendiendo la misma como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
  * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
* Estimando disponer de los resultados de la evaluación dentro de las 2 semanas siguientes a la finalización de la actividad a evaluar.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo 1     Clase teórica/práctica    4.00      4 
Semana 2:  Módulo 1     Clase teórica/práctica    4.00   9.00   13 
Semana 3:  Módulo 1     Clase teórica/práctica    4.00   8.00   12 
Semana 4:  Módulo 1     Clase teórica/práctica    4.00   8.00   12 
Semana 5:  Módulo 1     Clase teórica/práctica    4.00   9.00   13 
Semana 6:  Módulo 1     Clase teórica/práctica    4.00   8.00   12 
Semana 7:  Módulo 1     Clase teórica/práctica    4.00   8.00   12 
Semana 8:  Módulo 1     Clase teórica/práctica    4.00   9.00   13 
Semana 9:  Módulo 1     Clase teórica/práctica    4.00   8.00   12 
Semana 10:  Módulo 1     Clase teórica/práctica    4.00   8.00   12 
Semana 11:  Módulo 1     Clase teórica/práctica    4.00   9.00   13 
Semana 12:  Módulo 1     Clase teórica/práctica    4.00   8.00   12 
Semana 13:  Módulo 1     Clase teórica/práctica    4.00   8.00   12 
Semana 14:  Módulo 1     Clase teórica/práctica    4.00   9.00   13 
Semana 15:  Módulo 1     Clase teórica/práctica    4.00   8.00   12 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 60 117 177

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo 2    Clase teórica/práctica    4.00   8.00   12 
Semana 2:  Módulo 2    Clase teórica/práctica    4.00   9.00   13 
Semana 3:  Módulo 2    Clase teórica/práctica    8.00   8.00   16 
Semana 4:  Módulo 3    Clase teórica/práctica    8.00   8.00   16 
Semana 5:  Módulo 3    Clase teórica/práctica    8.00   8.00   16 
Semana 6:  Módulo 3    Clase teórica/práctica    8.00   8.00   16 
Semana 7:  Módulo 3    Clase teórica/práctica    8.00   4.00   12 
Semana 8:  Módulo 3    Clase teórica/práctica    8.00   2.00   10 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:   Evaluación    Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   4.00   8.00   12 
Total horas 60 63 123

Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 26-07-2017