Versión imprimible Curso Académico
Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza de la física y química
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza de la física y química CÓDIGO: 125771084
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Física Aplicada
  • Química Inorgánica
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/formacionprofesorado/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano/inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUSTO ROBERTO PEREZ CRUZ
- Grupo: único
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Despacho 46 5ª planta Edificio de Física y Matemáticas
- Horario Tutoría: Lunes y jueves, 12 a 14 h, Miércoles de 16 a 18 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: juperez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: AGUSTIN RODRIGUEZ GUTIERREZ
- Grupo: único
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Inorgánica
- Lugar Tutoría: Despacho nº 3, planta 2, pasillo A, Q Inorgánica, Edificio de Farmacia
- Horario Tutoría: lunes y miércoles de 12 a 14 h; jueves de 15:30 a 17:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318414
- Correo electrónico: agurodri@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
- Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.


5. Competencias
Competencia Básica
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Competencia específica
[CE1] Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones
[CE2] Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje
[CE3] Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales
[CE5] Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas
[CE6] Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país
Competencia general
[G6] Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a:Justo R. Pérez Cruz y Agustín Rodríguez Gutiérrez.
- Temas (epígrafes):
Tema 1. La innovación en el ámbito de la Física y la Química.
1.1. Innovación en la enseñanza de la Física y la Química
1.2. Modelos y estrategias de innovación relacionados con la Física y la Química.
Tema 2. Las buenas prácticas docentes en la Física y la Química y los indicadores de calidad
2.1. Indicadores de calidad de las buenas prácticas docentes en el ámbito de la Física y la Química.
2.2. Estrategias de mejora y resolución de problemas comunes vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de la Física y la Química
Tema 3. Líneas emergentes en la Especialidad de Física y Química y su aplicación a innovaciones o investigaciones educativas.
3.1. Líneas de investigación actuales en la especialidad de Física y Química.
3.2. Metodologías de investigación y evaluación educativa relacionados con la Física y la Química
3.3. Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la Física y la Química
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura bibliográfica en las revistas especializadas en el ámbito.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Para cada tema, el profesorado hará una exposición teórica de los conceptos fundamentales, haciendo hincapié en aquellos contenidos que se consideren de mayor relevancia. El profesorado se apoyará en material multimedia o en demostraciones in situ, que faciliten la presentación de los contenidos. Por cuenta propia, tras cada clase, el alumnado deberá complementar la información aportada por los docentes mediante la elaboración de su manual de estudio (apuntes). Para facilitar este proceso de auto-aprendizaje, el profesorado indicará, en cada clase, que apartados concretos de los contenidos se han tratado. Además, con el objetivo de complementar la formación con un aprendizaje práctico, el profesorado planteará ejercicios prácticos, que el alumnado tendrá que resolver de forma autónoma. Los ejercicios que presenten mayor dificultad para los alumnos serán corregidos en clase mediante la participación activa del alumnado y del profesor.Todo este seguimiento continuo del alumnado será llevado a cabo mediante el Aula Virtual de la asignatura.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00   80.00   100  [CB8], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00      25  [CB8], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [CB8], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CB8], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6]
Realización de exámenes  5.00      5  [CB8], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6]
Asistencia a tutorías  5.00      5  [CB10], [CB6], [CB7], [CB9], [G6], [CB8], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6]
Total horas  65   90   155 
Total ECTS  6.2 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

[1] American Journal of Physics. (Acceso a través del punto Q de la Biblioteca Universitaria)

[2] Journal of Chemical Education (Acceso a través del punto Q de la Biblioteca Universitaria)
Bibliografía complementaria
[1]  Eilks, Ingo, Teaching Chemistry : A Studybook : A Practical Guide and Textbook for Student Teachers, Teacher Trainees and Teachers [94-6209-138-2; 94-6209-140-4]
[2] Richards, Dave. The seven sins of innovation. Ed, Palgrave Mc Millan(2014)  ISBN 978-1-349-49243-5 ISBN 978-1-137-43253-7 (eBook)


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Consistirá en una prueba específica teórico-práctica que se calificará hasta 7 puntos. Los 3 puntos restantes corresponderán a la calificación obtenida en la actividad grupal. En esta modalidad evaluativa entrarán como materia de examen los contenidos teóricos, las lecturas obligatorias y los contenidos prácticos .
La prueba específica podrá ser superada a través de las actividades de evaluación continua desarrolladas a lo largo de la asignatura. Siendo preciso para ello una asistencia al menos del 50% de las actividades presenciales de cada uno de los temas.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB10], [CB6], [CB7], [CB9], [G6], [CB8], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6]   • Adecuación a lo solicitado
• Concreción en la redacción
• Nivel de conocimientos
adquiridos 
 70% 
Trabajos y proyectos  [CB10], [CB6], [CB7], [CB9], [G6], [CB8], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6]   • Adecuación a lo solicitado
• Estructura y redacción
• Documentación y adecuación de la misma al trabajo realizado. 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la Física y Química.
- Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
- Plantear alternativas y propuestas de mejora a los problemas más comunes vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje de la Física y Química.
- Diseñar metodologías básicas de investigación y evaluación educativa siendo capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la enseñanza de la Física y Química. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se desarrollará de manera que cada uno de los tres temas ocupará dos semanas del curso, en las cuales se insertarán actividades prácticas y de realización de trabajos/proyectos.


 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Enseñanza presencial y realización de trabajos/proyectos en :
1.1. Innovación en la enseñanza de la Física y la Química
1.2. Modelos y estrategias de innovación relacionados con la Física y la Química. 
 10.00   15.00   25 
Semana 2:  1,3   Enseñanza presencial y realización de trabajos/proyectos en :
1.2. Modelos y estrategias de innovación relacionados con la Física y la Química.
3.3. Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la Física y la Química 
 8.00   15.00   23 
Semana 3:  2,3   Enseñanza presencial y realización de trabajos/proyectos en :
2.1. Indicadores de calidad de las buenas prácticas docentes en el ámbito de la Física y la Química.
3.3. Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la Física y la Química 
 9.00   15.00   24 
Semana 4:  2,3   Enseñanza presencial y realización de trabajos/proyectos en :
2.2. Estrategias de mejora y resolución de problemas comunes vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de la Física y la Química
3.3. Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la Física y la Química 
 10.00   15.00   25 
Semana 5:  3   Enseñanza presencial y realización de trabajos/proyectos en :
3.1. Líneas de investigación actuales en la especialidad de Física y Química.
3.3. Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la Física y la Química 
 10.00   15.00   25 
Semana 6:  3   Enseñanza presencial y realización de trabajos/proyectos en :
3.2. Metodologías de investigación y evaluación educativa relacionados con la Física y la Química
3.3. Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la Física y la Química 
 8.00   15.00   23 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  1,2,3   Sesión de Evaluación   5.00   0.00   5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 26-07-2017