Versión imprimible Curso Académico
Curriculum y complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza de los módulos profesionales (procesos industriales, informática y comunicación)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Curriculum y complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza de los módulos profesionales (procesos industriales, informática y comunicación) CÓDIGO: 125771092
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/formacionprofesorado/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano/inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER MARTINEZ GARCIA
- Grupo: Teoría y Práctica
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Lugar Tutoría: Despacho de la segunda planta de la Torre Profesor Agustín Arévalo
- Horario Tutoría: Martes, miercoles y jueves de 17:30 a 19:30. El horario de tutorías es orientativo, se recomienda contactar por correo electrónico para confirmar la hora.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845991
- Correo electrónico: fmartinz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
- Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.


5. Competencias
Competencia específica
[CE1] Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones
[CE2] Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje
[CE3] Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales
[CE4] Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje
[CE5] Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas
[CE6] Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país
[CE8] Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana
Competencia general
[G2] Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[G4] Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos
[G6] Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Francisco Javier Martínez García
Tema 1. Introducción a los currículos educativos. Niveles de concreción curricular.
Tema 2. Fundamentos de diseño curricular. Fuentes del Currículo
Tema 3. LOMCE - La Formación profesional
Tema 4. Análisis de los currículos de la Formación Profesional
Tema 5. Diseño de una programación y una unidad didáctica para la Formación Profesional.


Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura pretende que los futuros profesionales aprendan a manejar los currículos educativos de los módulos profesionales correspondientes a su especialidad. Se manejarán tanto los documentos oficiales a nivel estatal que estén actualmente en vigor (LOE, LOMCE), así como las concreciones curriculares propuestas por la comunidad autónoma de Canarias.
Los alumnos adquirirán competencias para obtener y manejar tanto los currículos actuales como los venideros, y para aplicar su contenido en las aulas.
La metodología docente abarcará la estrategia de enseñanza presencial desarrollado en clases magistrales, se realizarán actividades prácticas y actividades de tipo expositivo donde el alumnado tendrá que hacer presentaciones del trabajo desarrollado.
El proceso docente llevado a cabo en la asignatura procurará el desarrollo de competencias transversales, especialmente, comunicativa digital, de la información, trabajo en equipo, colaborativa, social etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00   80.00   100  [G2], [G4], [G6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00      25  [G2], [G4], [G6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [G2], [G4], [G6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [G2], [G4], [G6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8]
Realización de exámenes  5.00      5  [G2], [G4], [G6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8]
Asistencia a tutorías  5.00      5  [G2], [G4], [G6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8]
Total horas  65   90   155 
Total ECTS  6.2 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
1.-Sistema Educativo LOMCE
5.-LOMCE. Itinerario y Calendario de Implantación
6.-LOE
7.-Real Decreto 127/2014
8.-Real Decreto 276/2007
9.-Real Decreto 665/2015






Archivo
Bibliografía complementaria

1.-Guía para el profesor novel

2.-Organización de la ESO

3.-Organización del Bachillerato

4.-Guía metodológica

5.-CA Canarias - Currículos Bachillerato

6.-CA Canarias - Currículos ESO

7.-Canarias - Convocatoria Proceso Selectivo al Cuerpo de Profesores 2010

Otros recursos
Aula Virtual, Presentaciones en clase con apoyo en TIC, etc.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se llevará a cabo una evaluación continua con carácter formativo, basándose en la obtención de registros de los procesos de enseñanza - aprendizaje.

La evaluación continua está formada por los siguientes actividades:
- Pruebas de evaluación y presentaciones. Se realizará una actividad a evaluar (50% de la calificación final) y una presentación oral realizada en clase (20% de la calificación final).
- Asistencia, participación colaborativa, y realización de actividades de clases (30% de la calificación final).

En cada convocatoria oficial, los alumnos que no hayan aprobado mediante la evaluación continua, se presentarán a un examen para evaluar si han adquirido las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje de la asignatura. Esta prueba será puntuada de 0 a 10, que se corresponderá con la calificación final de la asignatura.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [G2], [G4], [G6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8]   Se desarrollará una actividad final que consistirá en la realización de una programación y el desarrollo de unidad didáctica correspondiente a la especialidad de cada alumno.   50% 
Trabajos y proyectos  [G2], [G4], [G6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8]   Se proponen trabajos prácticos de los contenidos teóricos a realizar. Estos se realizarán de forma individual o en grupo.   30% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [G2], [G4], [G6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8]   Se realizarán presentaciones oral de los contenidos del currículo de las diferentes especialidades realizadas en grupo.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno deberá mostrar una serie de logros alcanzados a través del estudio, la reflexión y la experiencia personal. En concreto:
- Conocerá la estructura de los currículos y su contenido.
- Entenderá los diferentes niveles de concreción curricular y las competencias correspondientes a cada institución.
- Manejará los currículos a nivel nacional y regional (Canarias).
- Sabrá realizar una programación de aula cumpliendo el contenido de los currículos.
- Sabrá desarrollar una unidad didáctica siguiendo las directrices marcadas por los currículos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. Sin embargo, son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal.

La asignatura se imparte en el primer cuatrimestre, en sesiones de cuatro horas un día a la semana (martes en horario de 15:00 - 19:00) con un total de 60 horas presenciales.

 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Exposición del tema.
Reflexión y Debate sobre el tema.
Propuesta de actividad/es
Organización de grupos 
 4.00   6.00   10 
Semana 2:  Tema 1   Desarrollo de Actividad/es
Refuerzo y aclaraciones del tema.
Realización de Informes 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema 1   Desarrollo de Actividad/es
Refuerzo y aclaraciones del tema.
Realización de Informes y entrega.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 2    Exposición del tema.
Reflexión y Debate sobre el tema.
Propuesta de actividad/es.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 2   Desarrollo de Actividad/es.
Refuerzo y aclaraciones del tema.
Realización de Informes. 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 2   Desarrollo de Actividad/es.
Refuerzo y aclaraciones del tema.
Realización de Informes y entrega.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 3   Exposición del tema.
Reflexión y Debate sobre el tema.
Propuesta de actividad/es.
Organización de grupos. 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 3   Desarrollo de Actividad/es.
Refuerzo y aclaraciones del tema.
Realización de Informes. 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 3   Desarrollo de Actividad/es.
Refuerzo y aclaraciones del tema.
Realización de Informes y entrega.
Exposición del alumnado. 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 4   Exposición del tema.
Reflexión y Debate sobre el tema.
Propuesta de actividad/es.
Tarea individual 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 4   Desarrollo de Actividad/es.
Refuerzo y aclaraciones del tema.
Realización de Informes. 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 4   Desarrollo de Actividad/es.
Refuerzo y aclaraciones del tema.
Realización de Informes y entrega.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 5   Exposición del tema.
Reflexión y Debate sobre el tema.
Propuesta de actividad/es.
Organización de grupos. 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  Tema 5   Desarrollo de Actividad/es.
Refuerzo y aclaraciones del tema.
Realización de Informes. 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  Tema 5   Desarrollo de Actividad/es.
Refuerzo y aclaraciones del tema.
Realización de Informes y entrega.
 
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 26-07-2017