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Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza de módulos profesionales (procesos industriales, informática y comunicación)
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza de módulos profesionales (procesos industriales, informática y comunicación) CÓDIGO: 125771094
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Expresión Gráfica en la Ingeniería
  • Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/formacionprofesorado/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano/inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JORGE MARTIN GUTIERREZ
- Grupo: Teoria y Practica
- Departamento: Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
- Área de conocimiento: Expresión Gráfica en la Ingeniería
- Lugar Tutoría: Facultad Química. Planta Sótano. Despachos Expresión Gráfica. Frente a Cafetería
- Horario Tutoría: Miércoles y Jueves 10:00 a 12:00 Viernes online-Webconference del aula virtual: 10:00 a 12:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 Ext. 6210
- Correo electrónico: jmargu@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JEZABEL MIRIAM MOLINA GIL
- Grupo: Teoría y Practica
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Lugar Tutoría: Facultad de Matemáticas. 4ª Planta. Sala de impresoras
- Horario Tutoría: Miércoles y Viernes de 10:00 a 13:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 81 76
- Correo electrónico: jmmolina@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
- Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.


5. Competencias
Competencia Básica
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Competencia específica
[CE23] Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada
[CE24] Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad
[CE25] Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones
[CE26] Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación
Competencia general
[G6] Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Jorge Martín Gutiérrez
- Temas (epígrafes):
Bloque 1. Investigación educativa en la enseñanza.
Tema 0. La innovación docente y la investigación educativa. Diferencias y puntos de encuentro.
Tema 1. La difusión de la investigación. Bases de Datos e Indices de impacto de relevancia en investigación.
Tema 2. Investigación educativa. Diseñar, preparar y desarrollar un proyecto de investigación. Metodología de investigación.
Tema 3. Principales metodologías en la investigación cuantitativa, cualitativa y evaluativa.
Tema 4. El proceso de investigación en educación. La redacción de artículos científicos.
Tema 5. Investigación en Metodologías Activas y Colaborativas. PBL, Flipped Classroom....

Bloque 2. Innovación docente.
- Profesor: Jezabel Miriam Molina Gil
Tema 6. El uso de las TIC en el proceso de investigación e innovación educativa
Tema 7. La innovación educativa. Tendencias.
Tema 8. La docencia en la enseñanza virtual. Modelos educativos y materiales didácticos.
Tema 9. Metodologías innovadoras e inclusivas en educación.
Tema 10. Creación de materiales didácticos multimedia: En entorno moodle

Prácticas:
P1. Uso y familiarización con de Bases de datos Web of Science, Scopus, MedLine, Sciencedirect ....
P2. Diseño de un proyecto de investigación.
P3. Herramientas informáticas para recopilación de datos. LimeSurvey, FormGoogle. Análisis de datos.
P4. Análisis en la redacción de artículos científicos.
P5. Diseño de una clase realizando una metodología activa.

Cada tema se trabaja desde varias perspectivas, según la especialidad de alumnos
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se trabajarán artículos de investigación y de difusión de la innovación en idioma ingles. Se realizará una presentación en inglés.
Simulando una sesión de un congreso científico se realizará una presentación en inglés, en la que el profesor hará las funciones de chair de la sesión.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura pretende mejorar tanto las instituciones educativas en general como el trabajo en aula en particular a través de los futuros profesionales de la enseñanza. Los estudiantes en el marco de la especialidad aprenderán a desarrollar proyectos de investigación docente, y conocerán procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores que faciliten el dominio de las competencias de las asignaturas. El proceso docente llevado a cabo en la asignatura procurará el desarrollo de competencias transversales, especialmente, comunicativa, digital, de la información, trabajo en equipo, colaborativa, social, artística, etc.
Las clases se impartirán bajo el método del Aprendizaje basado en proyectos (PBL), método basado en que el estudiante es protagonista de su propio aprendizaje.
A partir de la bibliografía y complementaria, el estudiante fomentará el aprendizaje autónomo y realizará prácticas innovadoras.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00   80.00   100  [CB10], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00      25  [CB10], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [CB10], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CB10], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Realización de exámenes  2.50      2.5  [CB10], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Asistencia a tutorías  2.50      2.5  [CB10], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Medina Rivilla, A. y otros (2011). Innovación de la educación y de la docencia. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces / UNED.

Pérez Juste, R. (2006). Evaluación de programas educativos. Madrid: La Muralla.

Villar Angulo, L.M. y otros (2009) Creación de la excelencia en la Educación Secundaria. Madrid: Pearson

Pérez Juste, Ramón;  Galán González, Arturo  y Quintanal Díaz, José (2012) MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. Madrid: UNED.

Pérez Juste, Ramón; García Llamas, José Luis; Gil Pascual, Juan Antonio y Galán González, Arturo (2009) ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN. Madrid: UNED-Pearson.


Bibliografía complementaria
Domínguez, M. C y García, P. (Eds) Intervención didáctica para el desarrollo de las competencias básicas. Madrid, Universitas.
Rosales López, C. (2009) Didáctica: Innovación en la Enseñanza. Santiago de Compostela: Andavira Editora.
Rosales López, C. (2009) Valores sociales e Innovación Educativa. Santiago de Compostela: Andavira Editora.
Sevillano García, M.L (2004) Estrategias innovadoras para una enseñanza de calidad. Madrid: Pearson
J. Cabero, J. Salinas, A.M. Duarte, J. Domingo. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Síntesis Educación. Madrid.
M. Cebrián. (2003). Enseñanza virtual para la innovación universitaria. Ed. Narcea. Madrid.
J.L. Rodríguez Diéguez, O Sáenz (1995). Tecnología educativa. Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Ed. Marfil. Alcoy.
Recursos en red y otros recursos
Carbonell J. (2001). La aventura de innovar. Madrid: Morata
Carbonell, J. (2008). Una educación para mañana. Barcelona: Octaedro
Carbonell, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro

Otros recursos
Disponibles en el aula virtual:
- Audiovisuales en abierto.
- Recursos en abierto disponibles en la web.
- Repositorio institucional ULL
- Revistas electrónicas disponibles en la ULL a través de biblioteca.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación continua está formada por los siguientes porcentajes:
- 30% Asistencia y Elaboración participativa y colaborativa de tareas para creas materiales innovadores para el propio aprendizaje de la asignatura.
- 70% Pruebas evaluatorias y prácticas. Se realizará una prueba evaluatoria con valor 30% y 10% evaluación de la presentación en inglés. Los trabajos prácticos que se propongan suponen el 30% restante.
El alumno que no sigue la evaluacion continua se presentará al examen convocatoria que tendrá un valor del 100% de la calificación.
El alumno que no supera la evaluación continua se presentará al examen convocatoria que tendrá un valor del 30% sumado al resto de calificaciones de evaluacon continua, o bien el 100% de la calificación del examen, siempre aquella que beneficie a la calificación del alumno.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB10], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]   Se realizará una prueba evaluatoria el último día de clase, al finalizar el temario de la asignatura.    30% 
Trabajos y proyectos  [CB10], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]   Se proponen trabajos prácticos de los contenidos teóricos a realizar a realizar de forma colaborativa y en grupo.
- Preparar el diseño de un proyecto de investigación siguiendo las premisas de una convocatoria oficial.
- Preparar el diseño de un proyecto de innovación siguiendo las premisas de una convocatoria oficial.
- Prácticas para preparar herramientas para recoger datos cuantitativos y cualitativos de una investigación.
- Realizar un artículo científico de extensión mínima 3 páginas.
- Crear un vídeo explicativo sobre metodologías activas y colaborativas. 
 30% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB10], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]   Se desarrollarán tareas para crear los materiales de aprendizaje de los contenidos de la asignatura. Se realizarán de forma colaborativa en grupo utilizando las herramientas TIC que se explican en clase.    30% 
Técnicas de observación  [CB10], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]   Presentación en inglés de un artículo científico. Se hará en grupo.    10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno deberá mostrar serie de logros alcanzados a través del estudio, la reflexión y la experiencia personal. En concreto:
- Sabrá diseñar modelos/proyectos de investigación docente y ejecutarlos.
- Sabrá diseñar modelos/proyectos de innovación en la docencia y ejecutarlos.
- Desarrollará procesos de conocimiento práctico y profesional de carácter innovador.
- Identificará como realizar una investigación y como nutrirse de otras.
- Será capaz de Diseñar tareas valiosas para la consecución de las competencias.
- Sabrá identificar buenas prácticas docentes utilizando indicadores de calidad.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se imparte del 3 de Febrero al 18 de Marzo, un total de 60 horas presenciales de Lunes a viernes en horario de 15:00 a 17:00. En el Aula D1. Edificio de Facultad de Educación.  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Explicación y tareas del tema 0.
Explicación Tema 1 y Tema 6. 
 6.00   9.00   15 
Semana 2:     Explicación y tareas del Tema 1 y Tema 6.
Practica: Desarrollo y preparación de un proyecto de investigación 
 6.00   9.00   15 
Semana 3:     Explicación y tareas Tema 2 y Tema 7.
Prácticas con herramientas para crear recogida de datos para investigaciones. - Proyecto de investigación
 
 10.00   15.00   25 
Semana 4:     Explicación y Tareas Tema 3 y Tema 8. Proyecto de investigación   10.00   15.00   25 
Semana 5:     Explicación Tema 4 y Tema 8
Practica redactar un articulo científico. Proyecto de investigación 
 10.00   15.00   25 
Semana 6:     Explicación y tareas Tema 5 y Tema 9
Presentación en inglés de un paper. Proyecto de investigación 
 8.00   12.00   20 
Semana 7:     Explicación tema 10. Proyecto de investigación   10.00   15.00   25 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 22-07-2016
Fecha de aprobación: 20-07-2016