Versión imprimible Curso Académico
Aprendizaje y enseñanza de la enseñanza de módulos profesionales (comunicación)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Aprendizaje y enseñanza de la enseñanza de módulos profesionales (comunicación) CÓDIGO: 125771097
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Comunicación Audiovisual y Publicidad
  • Periodismo
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/formacionprofesorado/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano/inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMEN MARIA RODRIGUEZ WANGUEMERT
- Grupo: Comunicación
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Periodismo
- Lugar Tutoría: Despacho Facultad Ciencias Plíticas, Sociales y de la Comunicación. Pirámide Guajara
- Horario Tutoría: Lunes: 14:00 a 15:30; martes 8:30 a 11:00 y de 12:30 a 14:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317249 - 7250
- Correo electrónico: crodrigu@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PATRICIA DELPONTI MACCHIONE
- Grupo: Comunicación
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Lugar Tutoría: Facultad Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación. Pirámide Guajara
- Horario Tutoría: Jueves de 13 a 15 (tutorías on line) y viernes de 15-17
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 / 922316742
- Correo electrónico: adelpont@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
- Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.


5. Competencias
Competencia específica
[CE17] Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes
[CE18] Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo
[CE19] Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos
[CE20] Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
[CE21] Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza- aprendizaje
[CE22] Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
Competencia general
[G2] Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[G4] Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos
[G6] Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Francisco Pomares / Sonia Chinea
- Temas

Tema 1.- La enseñanza de la Comunicación
1.1. Estrategias didácticas para la enseñanza de la Comunicación
1.2. Modelos de enseñanza de la Comunicación
1.3. La Comunicación en los distintos contextos y niveles educativos.

Tema 2. Los programas formativos de la Comunicación
2.1. Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza de la Comunicación
2.2. Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de la Comunicación
2.3. Los recursos en la enseñanza de Comunicación

Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías
3.1. Estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante.
3.2. Utilización de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Comunicación
3.3. La atención específica para alumnado con necesidades específicas.

Tema 4. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de la Comunicación
4.1. Técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos para la Comunicación
4.2. La evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas: abarcará las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo. se utilizará para el desarrollo de actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales, etc.)

Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales con los procedimentales (estudio de casos, resolución de problemas psicopedagógicos, análisis diagnósticos, exposición de estudios y trabajos, etc.).

Actividades no presenciales: destinadas al desarrollo por parte del alumno de las competencias de trabajo autónomo y autoaprendizaje (búsqueda de fuentes documentales y/o bibliográficas, análisis de materiales, diseño de trabajos prácticos, preparación de exámenes, preparación de la defensa de trabajos o proyectos, etc.)

Exámenes: realización de exámenes parciales y/o finales correspondientes a las distintas asignaturas del plan de estudio.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00   160.00   200  [G2], [G4], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  50.00      50  [G2], [G4], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  20.00      20  [G2], [G4], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [G2], [G4], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Realización de exámenes  5.00      5  [G2], [G4], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Asistencia a tutorías  5.00      5  [G2], [G4], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Total horas  120   180   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
. BARTOLOME CRESPO, D. (2005): Periodismo educativo. Madrid: Síntesis.
. MORATALLA, A. D. (2013): Educación y redes sociales. Madrid: Encuentro. 
. MASTERMAN, L. (1994): La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre. 
. QUILES CABRERA, M. de C. (2006): La comunicación oral. Barcelona: Octaedro.
. VALDERRAMA, C. E. (2000): Comunicación-educación: coordenadas, abordajes y travesías. Bogotá: Siglo del Hombre editores.  
Bibliografía complementaria
  

Castells, M. (2012): Redes de indignación y esperanza: los movimientos sociales en la era internet. Alianza, Madrid

-       (2009): Comunicación y Poder. Alianza, Madrid

 

Bibliografía recomendada:

Bauman, Z. (2014): La cultura en el mundo de la modernidad líquida. Paidós, Barcelona

-       (2011): 44 cartas desde un mundo líquido. Paidós, Barcelona.

-       (2006): Confianza y temor en la ciudad: vivir con extranjeros. Arcadia.

 

Heidegger, M. (2005): ¿Qué significa pensar? Editorial Trotta.

Innerarity (2013): Un mundo de todos y de nadie. Piratas, riesgos y redes en el nuevo desorden global. Paidós, Barcelona.

-       (2011): La democracia del conocimiento. Paidós, Barcelona

 

 Verne, J. (2014): La jornada de un periodista americano en 2889. Editorial Gadir.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La nota final de esta asignatura se calculará a través de la media de las siguientes pruebas de evaluación continua:

Pruebas de desarrollo, respuesta larga (50%): se evaluará el contenido de la asignatura (incluyendo las lecturas asignadas) mediante una prueba escrita, conformada por preguntas de desarrollo. No se podrá recuperar el examen si se ha faltado sin motivo justificado mediante documentos válidos a tal efecto.

Exposiciones y pruebas orales (individual, en grupo, presentación de temas, trabajos, etc.) (30%): La evaluación puede ser de carácter individual o grupal, dependiendo de la pauta asignada. No se recuperarán prácticas a las que no se asista sin motivo justificado mediante documentos válidos a tal efecto. Las evaluaciones no presentadas tendrán un cero, que hará media con el resto de las notas, sin excepción.

Trabajos/proyectos/memorias/informes (30%): los alumnos realizarán un proyecto durante todo el cuatrimestre, que tendrá un valor de un 20% de la nota final de la asignatura.

Participación del estudiante (20%): La asistencia a clases teóricas y prácticas en esta asignatura es obligatoria. La justificación de faltas para la repetición de evaluaciones solo contempla motivos de salud o circunstancias de gravedad. Se valorará especialmente la participación activa del alumnado en clase.

En caso de que el estudiante no pueda realizar la evaluación continua, de acuerdo con los supuestos de excepcionalidad contemplados en la normativa de evaluación de la ULL, será evaluado mediante una prueba de conjunto, en la que se evaluará el contenido de la asignatura (incluyendo las lecturas asignadas) mediante una prueba de conjunto escrita, conformada por preguntas de desarrollo (60%) y un ejercicio práctico consistente en un comentario de texto (40%). No se podrá recuperar el examen si se ha faltado sin motivo justificado mediante documentos válidos a tal efecto.

La nota de Evaluación única en convocatorias siguientes a la primera, será evaluada mediante una prueba de conjunto escrita, conformada por preguntas de desarrollo y un comentario de texto. Las pruebas de desarrollo tendrán un valor de ponderación del 60% y el comentario de texto del 40%.

OBSERVACIONES IMPORTANTES:

Los plazos de entrega de los trabajos se cumplirán estrictamente. Cualquier excepción debe solicitarse con antelación a la fecha de entrega, justificarla convenientemente y ser autorizada por el profesor de la asignatura.

La corrección ortográfica es de suma importancia para el futuro profesional del Periodismo. Por ello, en todas las pruebas evaluables de esta asignatura se penalizarán las faltas ortográficas con 0,25 puntos menos por cada una de ellas.

El plagio parcial o total en una evaluación supondrá un 0 (cero), sin opción a recuperación. Se considerará plagio cualquiera de las siguientes circunstancias:
Traducir de un idioma a otro un texto ajeno y presentarlo como propio.
Usar citas de trabajos publicados o no publicados de otras personas, tanto si han sido sacados de libros de texto, artículos, páginas web o cualquier otro formato, a no ser que tales citas aparezcan claramente referenciadas y entrecomilladas.
Introducir en los trabajos textos de otros autores como si fueran propios (cortar y pegar de páginas web, párrafos de artículos, libros, etc.).
Usar las palabras o ideas de otra persona ligeramente modificadas o parafraseadas para hacerlas parecer distintas a las originales, y no referenciarlas.
Usar, sin hacer referencia a ello, material bajado de Internet.
Volver a usar materiales propios en distintos trabajos como si hubieran sido utilizados por primera vez, a no ser que la profesora lo autorice.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [G2], [G4], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]   Conocimiento y comprensión de los temas explicados en clase y desarrollados en las lecturas individuales. Argumentación. Aportación creativa. Sintaxis y ortografía. Capacidad para relacionar contenidos y analizarlos.   50% 
Trabajos y proyectos  [G2], [G4], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]   Comprensión lectora. Responsabilidad. Capacidad para trabajar en equipo. Conocimiento y comprensión de los temas y explicados en clase y desarrollados en las lecturas individuales. Aportación creativa. Sintaxis y ortografía. Capacidad para relacionar contenidos y analizarlos.   30% 
Escalas de actitudes  [G2], [G4], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]   Asistencia y participación. Aportación creativa. Capacidad para relacionar contenidos y analizarlos. Respeto, tolerancia y responsabilidad en el debate.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Diferenciar distintos modelos de enseñanza de la disciplina aplicado a los diferentes contextos y niveles de docencia de la misma.

Ser capaz de seleccionar y elaborar actividades de trabajo y recursos para la enseñanza de la disciplina.
Utilizar estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante y el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Aplicar técnicas de evaluación entendiendo la misma como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación   Explicar programa de la asignatura, la elaboración de los trabajos y formar equipos para la elaboración de los mismos   2.00   3.00   5 
Semana 2:  tema 1    La enseñanza de la Comunicación   4.00   6.00   10 
Semana 3:  tema 1    La enseñanza de la Comunicación   4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 1    La enseñanza de la Comunicación   4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 1    La enseñanza de la Comunicación   4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 1    La enseñanza de la Comunicación   4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema1    La enseñanza de la Comunicación   4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 1    La enseñanza de la Comunicación   4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 2   Los programas formativos de la Comunicación   4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 2   Los programas formativos de la Comunicación   4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 2   Los programas formativos de la Comunicación   4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 2   Los programas formativos de la Comunicación   4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 2   Los programas formativos de la Comunicación   4.00   6.00   10 
Semana 14:  Tema 2   Los programas formativos de la Comunicación   4.00   6.00   10 
Semana 15:  Tema 2   Los programas formativos de la Comunicación   2.00   3.00   5 
Semanas 16 a 18:  Evalución   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...    4.00   6.00   10 
Total horas 60 90 150

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación   Explicar programa de la asignatura durante el segundo cuatrimestre, la elaboración de los trabajos y formar equipos para la elaboración de los mismos   2.00   3.00   5 
Semana 2:  Tema 3   Estrategias de interacción y nuevas tecnologías   4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema 3   Estrategias de interacción y nuevas tecnologías   4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 3   Estrategias de interacción y nuevas tecnologías   4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 3   Estrategias de interacción y nuevas tecnologías   4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 3   Estrategias de interacción y nuevas tecnologías   4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 3   Estrategias de interacción y nuevas tecnologías   4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 3   Estrategias de interacción y nuevas tecnologías   4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 4   Las técnicas de evaluación en la enseñanza de la Comunicación   4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 4   Las técnicas de evaluación en la enseñanza de la Comunicación   4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 4   Las técnicas de evaluación en la enseñanza de la Comunicación   4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 4   Las técnicas de evaluación en la enseñanza de la Comunicación   4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 4   Las técnicas de evaluación en la enseñanza de la Comunicación   4.00   6.00   10 
Semana 14:  Tema 4   Las técnicas de evaluación en la enseñanza de la Comunicación   4.00   6.00   10 
Semana 15:  Tema 4   Las técnicas de evaluación en la enseñanza de la Comunicación   2.00   3.00   5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...    4.00   6.00   10 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 26-07-2017