Versión imprimible Curso Académico
Curriculum y complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza de otras lenguas extranjeras (fránces, alemán y/o italiano)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Curriculum y complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza de otras lenguas extranjeras (fránces, alemán y/o italiano) CÓDIGO: 125771102
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Alemana
  • Filología Francesa
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/formacionprofesorado/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano/francés, alemán y/o Italiano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE MANUEL CRUZ RODRIGUEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Francesa
- Lugar Tutoría: Despacho B3-23 Edificio de Filología, Campus de Guajara, teléfono 922 317707
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Francesa_10/es [2 horas virtuales]
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 647 / 922 317 707
- Correo electrónico: jocruz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ESTEFANIA CARIDAD DE OTTO
- Grupo: 1
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Alemana
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 2º nivel
- Horario Tutoría: miércoles 14.00-16.00 (virtual) y jueves de 12.00-14.05 y 14.15 a 16.15
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ecaridad@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
- Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.


5. Competencias
Competencia Básica
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Competencia específica
[CE13] Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas
[CE14] Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las misma
[CE15] Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
[CE16] En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones
Competencia general
[G2] Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[G3] Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
[G5] Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):
José Manuel Cruz Rodríguez
Tema 1. La Especialidad de la Enseñanza de otras Lenguas extranjeras (Francés, Alemán y/o Italiano) y su valor formativo y cultural en los distintos ámbitos educativos.

1.1. Las materias relacionadas con la especialidad en los diferentes ámbitos educativos

1.2. Valor formativo general y específico de la Especialidad en la educación

Tema 2. Contenidos curriculares de la disciplina y su aplicación a los distintos contextos educativos.

2.1. Diferentes contenidos curriculares de la Especialidad y su actualización científica y didáctica

2.2. Aplicación a la enseñanza de la disciplina de las actualizaciones de la especialidad.

Estefanía Caridad de Otto

Tema 3. Complementos para la formación disciplinar de la Especialidad de la Enseñanza de otras Lenguas extranjeras (Francés, Alemán y/o Italiano): El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

3.1. Contextos y situaciones en las que se usan los contenidos curriculares de la Enseñanza de otras Lenguas extranjeras (Francés, Alemán y/o Italiano)

3.2. Temas actuales y críticas vinculados a la Especialidad de la Enseñanza de otras Lenguas extranjeras (Francés, Alemán y/o Italiano)
Actividades a desarrollar en otro idioma
Actividades teórico-prácticas en las lenguas correspondientes.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas: abarcarán las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo.Se utilizarán para el desarrollo de actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales, etc.)
Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales con los procedimentales (estudio de casos, resolución de problemas psicopedagógicos, análisis diagnósticos, exposición de estudios y trabajos, etc.).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00   80.00   100  [CB10], [CB9], [G2], [G3], [G5], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00      25  [CB10], [CB9], [G2], [G3], [G5], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [CB10], [CB9], [G2], [G3], [G5], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CB10], [CB9], [G2], [G3], [G5], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Realización de exámenes  5.00      5  [CB10], [CB9], [G2], [G3], [G5], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Asistencia a tutorías  5.00      5  [CB10], [CB9], [G2], [G3], [G5], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Total horas  65   90   155 
Total ECTS  6.2 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Álvarez Álvarez, Alfredo (2009). Nuevas Tecnologías para la Clase de Francés Lengua Extranjera:Teoría y Práctica.Madrid. Quiasmo.
- Alfredo Álvarez Álvarez... et al.(2009): La web 2.0 como recurso para la enseñanza del francés como lengua extranjera. Madrid, Ministerio de Educación, Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa.
- Instituto Cervantes (2001) Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, evaluación. Consejo de Europa. Madrid
- Les outils du Conseil de l’Europe en classe de langue. Cadre européen commun et portfolios. Didier, 2005.
- Santamaría González, Fernando (2008): Posibilidades pedagógicas. Redes sociales y comunidades educativas. Telos. Cuadernos de Comunicación e innovación.
Bibliografía complementaria
- Perrot, Thierry (2001): Grille d' évaluation d' un site internet pédagogique.
Al inicio de curso cada uno de los profesores aportará las referencias bibliográficas del módulo correspondiente.
Otros recursos
Aulas virtules en Moodle
Curriculos de ESO, Bachillerato, EOI y otros:
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación se llevará a cabo de manera continua y con carácter formativo. De este modo, se basará en la obtención de registros de los procesos de aprendizaje y enseñanza, así como que se orientarán a la mejora de ellos.

Los criterios de evaluación son:
- Aplicar los contenidos conceptuales y procedimentales de la materia mediante los sistemas que permitan incluir los trabajos y talleres realizados, incluyendo además valoraciones críticas.
- Conocer y distinguir los conceptos principales que nutren los fundamentos de la materia.
50% trabajos
50% Prueba escrita teórico práctica.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB10], [CB9], [G2], [G3], [G5], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]   Adecuación y corrección con respecto a las enseñanzas impartidas   50% 
Trabajos y proyectos  [CB10], [CB9], [G2], [G3], [G5], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]   Aplicación práctica de los contenidos teóricos.   50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la Especialidad y los contenidos que de la misma se cursan en las respectivas enseñanzas.

Ser capaz de distinguir los distintos contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares de la Especialidad tanto en formación profesional como en la enseñanza reglada obligatoria.

Contrastar los contenidos actualizados de la Especialidad y aplicarlos en la enseñanza de la disciplina. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  3   Exposición y análisis.   4.00   4.00   8 
Semana 2:  3   Exposición y análisis.Casos prácticos.   4.00   4.00   8 
Semana 3:  3   Exposición y análisis.Casos prácticos.   4.00   6.00   10 
Semana 4:  1   Exposición y análisis.Casos prácticos.   4.00   4.00   8 
Semana 5:  1   Exposición y análisis.Casos prácticos.   4.00   6.00   10 
Semana 6:  1   Exposición y análisis.   4.00   8.00   12 
Semana 7:  1   Exposición y análisis. Casos prácticos.   4.00   4.00   8 
Semana 8:  1   Exposición y análisis.   4.00   6.00   10 
Semana 9:  1   Exposición y análisis. Casos prácticos.   4.00   4.00   8 
Semana 10:  2   Exposición y análisis.   4.00   6.00   10 
Semana 11:  2   Exposición y análisis. Casos prácticos.   4.00   4.00   8 
Semana 12:  2   Exposición y análisis. Casos prácticos.   4.00   6.00   10 
Semana 13:  2   Exposición y análisis. Casos prácticos.   4.00   14.00   18 
Semana 14:  2   Exposición y análisis. Casos prácticos.   4.00   10.00   14 
Semana 15:  2   Exposición y análisis. Balance.   2.00   2.00   4 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y presentación de trabajos.   2.00   2.00   4 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 26-07-2017