Versión imprimible Curso Académico
Aprendizaje y enseñanza de otras lenguas extranjeras (fránces/italiano)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Aprendizaje y enseñanza de otras lenguas extranjeras (fránces/italiano) CÓDIGO: 125771103
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Alemana
  • Filología Francesa
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/formacionprofesorado/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano/francés y/o Italiano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN MARRERO MARRERO
- Grupo: Grupo único (especialidad: otras lenguas extranjeras: francés, alemán e italiano)
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Francesa
- Lugar Tutoría: Miércoles: Facultad de Humanidades, Sección Filología, 3ª planta, despacho: B3-25 Tel: 922 31 7689 Lunes: Facultad de Educación, 5ª planta despacho de Idiomas; Tel. 922 31 9647
- Horario Tutoría: Miércoles 12-14 Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC (convocatoria abierta) en la modalidad B. Tutorías on-line, Lunes Presencial: 16-20
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 647 / 922 317 689
- Correo electrónico: mmarrero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
- Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.


5. Competencias
Competencia específica
[CE17] Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes
[CE18] Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo
[CE19] Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos
[CE20] Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
[CE21] Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza- aprendizaje
[CE22] Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
Competencia general
[G2] Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[G4] Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos
[G6] Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
[G7] Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada
[G8] Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible
[G9] Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I
Profesora : María del Carmen Marrero Marrero (9 créditos)

1. La enseñanza de las lenguas extranjeras II

1.1 Modelos de enseñanza de la disciplina: Los diferentes enfoques metodológicos.

1.2. Estrategias didácticas para la enseñanza de lenguas extranjeras II: El enfoque comunicativo: nocional-funcional y accional, en los distintos contextos y niveles educativos.


Módulo II
Profesora: Mª del Carmen Marrero Marrero

2.Los programas formativos de las lenguas extranjeras II

2.1. Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza de las lenguas extranjeras II

2.1.1- La cultura literaria en FLE.
Nociones de cultura y civilización francesas orientadas al FLE para la enseñanza secundaria y bachillerato. Manifestaciones culturales relevantes.
Didáctica de la competencia cultural.

2.1.2. La literatura como fuente transmisora de valores. Selección de obras y textos literarios. Didáctica literaria.


2.2. Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de las lenguas extranjeras II.

Tipología y variedad textual en lengua francesa.

2.3. Los recursos en la enseñanza de las lenguas extranjeras II

Técnicas de análisis y comentario de textos literarios o documentos auténticos en lengua francesa enfocados al FLE, para enseñanza secundaria y bachillerato.


Módulo III
Profesor/a: a determinar

3. Aplicación de las TICs al aprendizaje y enseñanza de las lenguas extranjeras

3.1 Recursos TIC para las clases de lenguas extranjeras.
3.1.1 L-Quest y Mini L-Quest.

3.2 Análisis y evaluación de materiales existentes en la red:
3.2.1. Elaboración de criterios de evaluación
3.2.2 Adaptación al material existente

3.3 Diseño y elaboración de material didáctico multimedia:
3.3.1 Diseño del material didáctico: elaboración y organización del contenido
3.3.2 Maquetación del material didáctico
Actividades a desarrollar en otro idioma
Esta materia se imparte en español teniendo en cuenta que los alumnos matriculados pertenecen a la especialidad de segundas lenguas extranjeras (francés, alemán e italiano)


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Para el desarrollo de la materia se utilizarán las siguientes opciones metodológicas:
- Método expositivo, para aquellos contenidos que son informativos.
- Rueda de intervenciones, para aquellos contenidos con significación social que requieran de argumentación y debate.
- Actividades de aplicación, para contextualizar el aprendizaje teórico a través de su aplicación en supuestos prácticos.
- Aprendizaje orientado a proyectos, donde el alumnado diseñará, desarrollará y evaluará propuestas de intervención docente relacionadas con los contenidos de la materia,favoreciendo así hábitos de autonomía, de reflexión y de trabajo colaborativo.
- Aprendizaje cooperativo, para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes.
- Asimismo el profesorado hará uso del recurso virtual tanto para facilitar el acceso a documentos relevantes como el seguimiento y apoyo a realizar.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00      40  [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  50.00      50  [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Realización de trabajos (individual/grupal)  20.00      20  [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Estudio/preparación clases teóricas     90.00   90  [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Estudio/preparación clases prácticas     90.00   90  [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Preparación de exámenes  5.00      5  [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Realización de exámenes  5.00      5  [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Total horas  120   180   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Estebán Vazquez Cano y alii (2011) Programar en Primaria y Secundaria. Ed. Pearson Educación. Madrid.

C. Coll, E. Martin y alii (2011). El constructivismo en el aula. Biblioteca de aula. Serie Didáctica/Diseño y desarrollo curricular. Ed. Graó. Barcelona

Carmen Guillén (coord.) (2010): Francés Investigación, innovación y buenas prácticas. Ed. Graó. Barcelona.


Encina Alonso (2011) ¿Cómo ser profesor/a y querer seguir siéndolo? Col. Investigación didáctica. Ed. Edelsa. Madrid.
Bibliografía complementaria
Jean Pierre Cuq, Isabelle Gruca (2009) Cours de didactique du français langue étrangère et seconde. PUG. Grenoble.
Otros recursos
BOE nº106, mayo 2006, LOE
BOE nº5, enero 2007 RD. 1631-2007
BOC nº 113 junio 2007 Decreto 127/ 2007 Currículo ESO
BOC nº 205 junio 2007 Decreto 362/2007 Enseñanzas régimen especial
BOC nº 204 octubre 2007. Decreto 202/2008 Bachillerato
LOMCE 8/2013 de 9 de diciembre BE de 10 de diciembre de 2013


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua (para los alumnos que alcancen un 80% de presencialidad en las clases):

La evaluación se llevará a cabo de manera continua y con carácter formativo. De este modo, se basará en la obtención de registros de los procesos de aprendizaje y enseñanza y a la mejora de los mismos.

Los criterios de evaluación son:

1. Conocer y distinguir los conceptos principales que nutren los fundamentos de la materia.
2. Aplicar los contenidos de la materia mediante los sistemas que permitan incluir los trabajos y talleres realizados, incluyendo además valoraciones críticas.
3. Saber evaluar y aplicar actividades relacionadas con los contenidos de la materia.
4. Elaborar propuestas didácticas en relación con dichos contenidos.

Escala de actitudes, de valoración, profesionales: 20%
Exámenes teóricos prácticos: 30 %
Trabajos y Proyectos 50%

Evaluación única:
Para aquellos alumnos que no alcancen el 80% de presencialidad, además de los diferentes trabajos propuestos a lo largo del curso y en los diferentes módulos, el alumno deberá realizar una prueba final en la que quede de manifiesto el dominio de los contenidos abordados a lo largo del curso.

Trabajos y Proyectos 50%
Examen 50%

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]   1,2,3    20% 
Pruebas de respuesta corta  [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]   1, 2    10% 
Trabajos y proyectos  [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]   2,3,4    50% 
Escalas de actitudes  [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]   1,2,3   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 R1. Diferenciar distintos modelos de enseñanza de las materias correspondientes a la especialización de la Enseñanza de...., aplicados a los diferentes contextos y niveles de docencia de la misma
R2. Ser capaz de seleccionar y elaborar actividades de trabajo y recursos para la enseñanza de las materias correspondientes a la especialización de ....
R3. Utilizar estrategias de aprendizaje de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante y el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
R4. Aplicar técnicas de evaluación entendiendo la misma como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
R5. Seleccionar y diseñar actividades didácticas y recursos para la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina.
R6. Diseñar y simular la aplicación de sistemas, técnicas e instrumentos para la evaluación sumativa y formativa de los estudiantes de las materias
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo I:
Tema 1.
Módulo III: Tema 3  
 2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales  
 4.00   4.00   8 
Semana 2:  Módulo I:
Tema 1.
Módulo III: Tema 3  
 2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales  
 4.00   4.00   8 
Semana 3:  Módulo I:
Tema 1.
Módulo III: Tema 3 
 2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales  
 4.00   4.00   8 
Semana 4:  Módulo I:
Tema 1.
Módulo III: Tema 3  
 2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales  
 4.00   4.00   8 
Semana 5:  Módulo I:
Tema 1.
Módulo III: Tema 3 
 2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales  
 4.00   4.00   8 
Semana 6:  Módulo !I:
Tema 2.
Módulo III: Tema 3 
 2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales  
 4.00   4.00   8 
Semana 7:  Módulo II:
Tema 2.
Módulo III: Tema 3 
 2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales  
 4.00   4.00   8 
Semana 8:  Módulo II:
Tema 2
Módulo III: Tema 3 
 2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales  
 4.00   4.00   8 
Semana 9:  Módulo II:
Tema 2
Módulo III: Tema 3 
 2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales  
 4.00   4.00   8 
Semana 10:  Módulo II:
Tema 2
Módulo III: Tema 3 
 2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales  
 4.00   4.00   8 
Semana 11:  Módulo II:
Tema 2
Módulo III: Tema 3 
 2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales  
 4.00   4.00   8 
Semana 12:  Módulo II:
Tema 2
Módulo III: Tema 3 
 2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales  
 4.00   4.00   8 
Semana 13:  Módulo II:
Tema 2
Módulo III: Tema 3 
 2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales  
 4.00   4.00   8 
Semana 14:  Módulo II:
Tema 2
Módulo III: Tema 3 
 2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales  
 4.00   4.00   8 
Semana 15:  Módulo II:
Tema 2
Módulo III: Tema 3 
 2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales  
 4.00   4.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para elaboración de proyectos y trabajos.       30.00   30 
Total horas 60 90 150

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo II:
Tema 2.  
 2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales
4h Virtuales  
 8.00   10.00   18 
Semana 2:  Módulo II:
Tema 2.  
 2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales
4h Virtuales  
 8.00   10.00   18 
Semana 3:  Módulo II:
Tema 2.  
 2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales
4h Virtuales  
 8.00   10.00   18 
Semana 4:  Módulo II:
Tema 2.  
 2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales
4h Virtuales  
 8.00   10.00   18 
Semana 5:  Módulo II:
Tema 2.  
 2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales
4h Virtuales  
 8.00   10.00   18 
Semana 6:  Módulo II:
Tema 2.  
 2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales
4h Virtuales  
 8.00   10.00   18 
Semana 7:  Módulo II:
Tema 2.  
 2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales
4h Virtuales  
 8.00   10.00   18 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación    4.00   20.00   24 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 26-07-2017