Versión imprimible Curso Académico
Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza de otras lenguas extranjeras (francés, alemán y/o italiano)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza de otras lenguas extranjeras (francés, alemán y/o italiano) CÓDIGO: 125771104
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Alemana
  • Filología Francesa
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/formacionprofesorado/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano/francés, alemán y/o Italiano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA CRISTINA BADIA CUBAS
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Francesa
- Lugar Tutoría: Despacho de francés. Facultad de Educación, Módulo A, 5ª planta.
- Horario Tutoría: Lunes de 9.00 a 11.00h y de 13.30 a 14.30; Jueves de 10,30 a 11,30 y de 13,30 a 15,30h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 647 / 922 317 693
- Correo electrónico: cbadia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
- Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.


5. Competencias
Competencia Básica
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Competencia específica
[CE23] Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada
[CE24] Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad
[CE25] Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones
[CE26] Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación
Competencia general
[G6] Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora: Cristina Badía Cubas ( 4.5 cr.)
Tema 1- La innovación en el ámbito de las otras lenguas extranjeras:
1.1 El papel de la reflexión en la innovación e investigación del profesorado a lo largo de su ejercicio profesional.
1.2 La Investigación-acción.
1.3 La Motivación

Tema 2.- Lineas emergentes en la Innovación
2.1 El enfoque por tareas.
2.2 Trabajo en pequeño grupo.
2.3 Aprendizaje colaborativo.

Tema 3.- Las buenas prácticas docentes en las otras lenguas extranjeras
3.1 Tratamiento del error
3.2 Aprendizaje autónomo
3.3 Auto y Co-evaluación
Actividades a desarrollar en otro idioma
Dado que la especialidad abarca las diferentes opciones de Segundas Lenguas extranjeras (francés, alemán y/o italiano) no se contemplan actividades en otros idiomas.
Sí es posible incluir material de consulta en otras lenguas (inglés, francés, alemán, italiano)


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El objetivo de esta materia es el de sensibilizar a los discentes ante el reto que supone la innovación educativa en el aula a través de la investigación y la reflexión sobre la práctica educativa. Se pretende que el alumno se inicie en los procedimientos y fuentes básicas de investigación, aplicándolos a su ámbito y especialidad.
Para el desarrollo de la materia se utilizarán las siguientes opciones metodológicas:
- Método expositivo, para aquellos contenidos que son informativos.
- Rueda de intervenciones, para aquellos contenidos con significación social que requieran de argumentación y debate.
- Actividades de aplicación, para contextualizar el aprendizaje teórico a través de su aplicación en supuestos prácticos.
- Aprendizaje orientado a proyectos, donde el alumnado diseñará, desarrollará y evaluará propuestas de intervención docente relacionadas con los contenidos de la materia,favoreciendo así hábitos de autonomía, de reflexión y de trabajo colaborativo.
- Aprendizaje cooperativo, para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes.
- Asimismo el profesorado hará uso del recurso virtual tanto para facilitar el acceso a documentos relevantes como el seguimiento y apoyo a realizar.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00   80.00   100  [CB10], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CB10], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [CB6], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CB10], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Realización de exámenes  5.00      5  [CB6], [CB8], [CB9], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Asistencia a tutorías  5.00      5  [CB10], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Blandez- Ángel, Julia (1996) La investigación-acción: Un reto para el profesorado. Inde publicaciones. Barcelona.

Eliott, J. (1993) El cambio educativo desde la investigación-acción. Ed. Morata. Madrid.

Barkley, E. Cross, P. (2012) Técnicas de aprendizaje colaborativo: Manual para el profesor universitario. Ed. Morata. Madrid.

Bonals, J. (2000) El trabajo en pequeños grupos en el aula. Ed. Graó. Barcelona.






Bibliografía complementaria

Eliott, J. (1990) La investigación-acción en educación. Ed. Morata. Madrid.

L. Bobb Wolff (2001) "El trabajo en pequeño grupo" Boletín de la Asociación para la enseñanza del español.  S/C de Tenerife.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Para aquellos alumnos que asistan al 80% de las sesiones presenciales, se seguirá el modelo de evaluación continua y global y, como tal, formará parte del proceso diario de las sesiones.
Tendrá carácter orientador y formativo y deberá analizar los procesos de aprendizaje individual y de grupo.
Para aprobar la asignatura el alumno tendrá que obtener una calificación mínima de 5 en cada una de sus partes.

La calificación final del estudiante se decidirá atendiendo a estos criterios:
1. El progreso realizado a lo largo del curso, tanto en el aula como en las tutorías individuales y en grupo, así como la asistencia y participación en las sesiones.
2. Tareas relacionadas con los contenidos de las sesiones (realizadas dentro y fuera del aula) y las tareas de tipo práctico realizadas en grupo e individualmente.
3. Pruebas orales y escritas basadas en los tipos de ejercicios, las tareas y los contenidos del curso.
4. Realización y exposición de trabajos y memoria anual de la asignatura.

Criterios de calificación:

Asistencia y participación : 10%
Exposiciones en clase: 20%
Trabajos y memorias: 50%
Pruebas escritas: 20%


Para aquellos alumnos que no alcancen el 80% de presencialidad, además de los diferentes trabajos propuestos a lo largo del curso y en los diferentes módulos, el alumno deberá realizar una prueba final en la que quede de manifiesto el dominio de la materia y de los contenidos abordados a lo largo del curso.

Trabajos y Proyectos 50%
Examen: 50%

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB8], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]   2,3,4   30% 
Trabajos y proyectos  [CB10], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]   1,2,4   50% 
Escalas de actitudes  [CB8], [G6], [CE24], [CE25], [CE26]   1,2   10% 
Portafolios  [CB8], [CE24], [CE25]   1,2,3   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de las otras lenguas extranjeras.
Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
Plantear alternativas y propuestas de mejora a los problemas más comunes vinculados con la enseñanza y aprendizaje de las otras lenguas extranjeras.
Diseñar metodologías básicas de investigación y evaluación educativa siendo capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de las otras lenguas extranjeras. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
  La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Introducción
 
 Presentación de la materia.
Actividades rompehielos.
Iniciación al diario.
Introducción a la reflexión docente. Iniciación del concepto de aprendizaje autónomo del alumnado y del profesorado 
 9.00   10.00   19 
Semana 2:  Tema 1    La innovación en el ámbito de las otras lenguas extranjeras:
El papel de la reflexión en la innovación e investigación del profesorado a lo largo de su ejercicio profesional.
La Investigación-acción. 
 9.00   14.00   23 
Semana 3:  Tema 1

Tema 2 
  La innovación en el ámbito de las otras lenguas extranjeras:
El papel de la reflexión en la innovación e investigación del profesorado a lo largo de su ejercicio profesional.
La Investigación-acción.
Lineas emergentes en la innovación 
 9.00   14.00   23 
Semana 4:  Tema 2   Lineas emergentes en la Innovación
El enfoque por tareas.
Trabajo en pequeño grupo.
Aprendizaje colaborativo. 
 9.00   14.00   23 
Semana 5:  Tema 2   Lineas emergentes en la Innovación
El enfoque por tareas.
Trabajo en pequeño grupo.
Aprendizaje colaborativo. 
 9.00   14.00   23 
Semana 6:  Tema 3   Las buenas prácticas docentes en las otras lenguas extranjeras
Tratamiento del error
Aprendizaje autónomo
Auto y Co-evaluación 
 7.00   11.00   18 
Semana 7:  Tema 3    Las buenas prácticas docentes en las otras lenguas extranjeras
Tratamiento del error
Aprendizaje autónomo
Auto y Co-evaluación 
 7.00   11.00   18 
Semana 8:  Cuestionario final   Terminar preparación de cuestionario acerca de la evaluación de la asignatura. Realización del cuestionario.    1.00   2.00   3 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 26-07-2017