Versión imprimible Curso Académico
Aprendizaje y enseñanza de otras lenguas extranjeras (alemán)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Aprendizaje y enseñanza de otras lenguas extranjeras (alemán) CÓDIGO: 125771107
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Alemana
  • Filología Francesa
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/formacionprofesorado/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano/alemán


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN MARRERO MARRERO
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Francesa
- Lugar Tutoría: Miércoles: Facultad de Humanidades, Sección Filología, 3ª planta, despacho: B3-25 Tel: 922 31 7689 Lunes: Facultad de Educación, 5ª planta despacho de Idiomas; Tel. 922 31 9647
- Horario Tutoría: Miércoles 12-14 Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC (convocatoria abierta) en la modalidad B. Tutorías on-line, Lunes Presencial: 16-20
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 647 / 922 317 689
- Correo electrónico: mmarrero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
- Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.


5. Competencias
Competencia específica
[CE17] Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes
[CE18] Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo
[CE19] Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos
[CE20] Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
[CE21] Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza- aprendizaje
[CE22] Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
Competencia general
[G2] Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[G4] Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos
[G6] Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I
Profesora : María del Carmen Marrero Marrero

1. La enseñanza de las lenguas extranjeras II

1.1 Modelos de enseñanza de la disciplina: Los diferentes enfoques metodológicos.

1.2. Estrategias didácticas para la enseñanza de lenguas extranjeras II: El enfoque comunicativo: nocional-funcional y accional, en los distintos contextos y niveles educativos.


Módulo II
Profesora: Mª del Carmen Marrero Marrero

2.Los programas formativos de las lenguas extranjeras II

2.1. Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza de las lenguas extranjeras II

2.1.1- La cultura literaria en FLE.
Nociones de cultura y civilización francesas orientadas al FLE para la enseñanza secundaria y bachillerato. Manifestaciones culturales relevantes.
Didáctica de la competencia cultural.

2.1.2. La literatura como fuente transmisora de valores. Selección de obras y textos literarios. Didáctica literaria.


2.2. Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de las lenguas extranjeras II.

Tipología y variedad textual en lengua francesa.

2.3. Los recursos en la enseñanza de las lenguas extranjeras II

Técnicas de análisis y comentario de textos literarios o documentos auténticos en lengua francesa enfocados al FLE, para enseñanza secundaria y bachillerato.


Módulo III
Profesora: por determinar

3. Aplicación de las TICs al aprendizaje y enseñanza de las lenguas extranjeras

3.1 Recursos TIC para las clases de lenguas extranjeras.
3.1.1 L-Quest y Mini L-Quest.

3.2 Análisis y evaluación de materiales existentes en la red:
3.2.1. Elaboración de criterios de evaluación
3.2.2 Adaptación al material existente

3.3 Diseño y elaboración de material didáctico multimedia:
3.3.1 Diseño del material didáctico: elaboración y organización del contenido
3.3.2 Maquetación del material didáctico
Actividades a desarrollar en otro idioma
Esta materia se imparte en español teniendo en cuenta que los alumnos matriculados pertenecen a la especialidad de segundas lenguas extranjeras (francés, alemán e italiano)


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Para el desarrollo de la materia se utilizarán las siguientes opciones metodológicas:
- Método expositivo, para aquellos contenidos que son informativos.
- Rueda de intervenciones, para aquellos contenidos con significación social que requieran de argumentación y debate. - Actividades de aplicación, para contextualizar el aprendizaje teórico a través de su aplicación en supuestos prácticos.
- Aprendizaje orientado a proyectos, donde el alumnado diseñará, desarrollará y evaluará propuestas de intervención docente relacionadas con los contenidos de la materia,favoreciendo así hábitos de autonomía, de reflexión y de trabajo colaborativo.
- Aprendizaje cooperativo, para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes.
- Asimismo el profesorado hará uso del recurso virtual tanto para facilitar el acceso a documentos relevantes como el seguimiento y apoyo a realizar.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00      40  [G2], [G4], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  50.00      50  [G2], [G4], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Realización de trabajos (individual/grupal)  20.00      20  [G2], [G4], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Estudio/preparación clases teóricas     90.00   90  [G2], [G4], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Estudio/preparación clases prácticas     90.00   90  [G2], [G4], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Preparación de exámenes  5.00      5  [G2], [G4], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Realización de exámenes  5.00      5  [G2], [G4], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Total horas  120   180   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Estebán Vazquez Cano y alii (2011) Programar en Primaria y Secundaria. Ed. Pearson Educación. Madrid.
C. Coll, E. Martin y alii (2011). El constructivismo en el aula. Biblioteca de aula. Serie Didáctica/Diseño y desarrollo curricular. Ed. Graó. Barcelona
Carmen Guillén (coord.) (2010): Francés Investigación, innovación y buenas prácticas. Ed. Graó. Barcelona.
Carmen Guillén (coord.) (20101) Didáctica del francés: El diseño del currículo de FLE en la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Aspectos metodológicos y técnicos. Ed. Graó. Barcelona.
Encina Alonso (2011) ¿Cómo ser profesor/a y querer seguir siéndolo? Col. Investigación didáctica. Ed. Edelsa. Madrid
Bibliografía complementaria
BOE nº106, mayo 2006, LOE 
BOE nº5, enero 2007 RD. 1631-2007 
BOC nº 113 junio 2007 Decreto 127/ 2007 Currículo ESO
BOC nº 205 junio 2007 Decreto 362/2007 Enseñanzas régimen especial
 BOC nº 204 octubre 2007. Decreto 202/2008 Bachillerato LOMCE 8/2013 de 9 de diciembre BOE de 10 de diciembre de 2013



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua (para los alumnos que alcancen un 80% de presencialidad en las clases):
La evaluación se llevará a cabo de manera continua y con carácter formativo. De este modo, se basará en la obtención de registros de los procesos de aprendizaje y enseñanza y a la mejora de los mismos.
Los criterios de evaluación son:
1. Conocer y distinguir los conceptos principales que nutren los fundamentos de la materia.
2. Aplicar los contenidos de la materia mediante los sistemas que permitan incluir los trabajos y talleres realizados, incluyendo además valoraciones críticas.
3. Saber evaluar y aplicar actividades relacionadas con los contenidos de la materia. 4. Elaborar propuestas didácticas en relación con dichos contenidos.
Exposiciones orales: 30%
Exámenes teóricos prácticos: 50 %
Asistencia y trabajo de clases: 20%
Evaluación única: Para aquellos alumnos que no alcancen el 80% de presencialidad, además de los diferentes trabajos propuestos a lo largo del curso y en los diferentes módulos, el alumno deberá realizar una prueba final en la que quede de manifiesto el dominio de los contenidos abordados a lo largo del curso.
Trabajos y Proyectos 50%
Examen 50%

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G2], [G4], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]   1,2,3   25% 
Pruebas de respuesta corta  [G2], [G4], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]   1,2   15% 
Pruebas de desarrollo  [G2], [G4], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]   1,2   25% 
Trabajos y proyectos  [G2], [G4], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]   2,3,4   20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [G2], [G4], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]   1,2, 3   15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Diferenciar distintos modelos de enseñanza de la disciplina aplicado a los diferentes contextos y niveles de docencia de la misma.
Ser capaz de seleccionar y elaborar actividades de trabajo y recursos para la enseñanza de la disciplina.
Utilizar estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante y el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Aplicar técnicas de evaluación entendiendo la misma como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  
Módulo I: Tema 1. Módulo III: Tema 3
 
 2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales  
 4.00   4.00   8 
Semana 2:  Módulo I: Tema 1. Módulo III: Tema 3
 
 2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales  
 4.00   4.00   8 
Semana 3:  Módulo I: Tema 1. Módulo III: Tema 3
 
 2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales  
 4.00   4.00   8 
Semana 4:  Módulo I: Tema 1. Módulo III: Tema 3
 
 2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales  
 4.00   4.00   8 
Semana 5:  Módulo I: Tema 1. Módulo III: Tema 3
 
 2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales  
 4.00   4.00   8 
Semana 6:  Módulo II: Tema 2. Módulo III: Tema 3
 
 2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales  
 4.00   4.00   8 
Semana 7:  Módulo II: Tema 2. Módulo III: Tema 3    2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales  
 4.00   4.00   8 
Semana 8:  Módulo II: Tema 2. Módulo III: Tema 3    2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales  
 4.00   4.00   8 
Semana 9:  Módulo II: Tema 2. Módulo III: Tema 3    2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales  
 4.00   4.00   8 
Semana 10:  Módulo II: Tema 2. Módulo III: Tema 3    2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales  
 4.00   4.00   8 
Semana 11:  Módulo II: Tema 2. Módulo III: Tema 3    2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales  
 4.00   4.00   8 
Semana 12:  Módulo II: Tema 2. Módulo III: Tema 3    2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales  
 4.00   4.00   8 
Semana 13:  Módulo II: Tema 2. Módulo III: Tema 3    2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales  
 4.00   4.00   8 
Semana 14:  Módulo II: Tema 2. Módulo III: Tema 3    2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales  
 4.00   4.00   8 
Semana 15:  Módulo II: Tema 2. Módulo III: Tema 3    2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales  
 4.00   4.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para elaboración de proyectos y trabajos.       30.00   30 
Total horas 60 90 150

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo II: Tema 2.    2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales
4h Virtuales  
 8.00   10.00   18 
Semana 2:  Módulo II: Tema 2.    2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales
4h Virtuales  
 8.00   10.00   18 
Semana 3:  Módulo II: Tema 2.    2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales
4h Virtuales  
 8.00   10.00   18 
Semana 4:  Módulo II: Tema 2.    2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales
4h Virtuales  
 8.00   10.00   18 
Semana 5:  Módulo II: Tema 2.    2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales
4h Virtuales  
 8.00   10.00   18 
Semana 6:  Módulo II: Tema 2.    2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales
4h Virtuales  
 8.00   10.00   18 
Semana 7:  Módulo II: Tema 2.    2h. Teóricas presenciales
2h. prácticas presenciales
4h Virtuales  
 8.00   10.00   18 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación    4.00   20.00   24 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 26-07-2017