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Curriculum y complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza de la educación física
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Curriculum y complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza de la educación física CÓDIGO: 125771112
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Expresión Corporal
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/formacionprofesorado/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano/inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANGELES JUDITH HERNANDEZ SANCHEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Didácticas Específicas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Corporal
- Lugar Tutoría: 3ª planta del Módulo A (Magisterio), A1
- Horario Tutoría: Martes 15:00 a 17:00 y 19:00 a 20:30; miércoles 17:30 a 18:00 y jueves 17:00 a 19:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319721
- Correo electrónico: ajhersan@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
- Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.


5. Competencias
Competencia Básica
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Competencia específica
[CE13] Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas
[CE14] Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las misma
[CE15] Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
[CE16] En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones
Competencia general
[G2] Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[G3] Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
[G5] Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: A.Judith Hernández Sánchez
- Temas (epígrafes):
- Tema 1: Objeto, campo y contenidos de la Educación Física.
- Tema 2: Evolución del pensamiento de la Educación Física en el mundo contemporáneo.
- Tema 3: La función educativa del currículo de Educación Física.
- Tema 4: Aportación de los contenidos de la Educación Física en la construcción de estilos de vida activos y saludables.
- Tema 5: La Educación Física en el contexto del sistema educativo.
- Profesor/a: Adelto Hernández Álvarez
- Temas (epígrafes):
- Tema 6: El currículo de educación física para Secundaria
- Tema 7: El currículo de educación física para Bachillerato
- Tema 8: Los currículos de educación física en la formación profesional.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: A. Judith Hernández Sánchez
- Temas 1 y 2: Documentos (artículos, capítulos, libros, otros documentos…) en versión original en inglés que representen la evolución más significativa y su influencia en la educación física española.
- Tema 4 y 5: léxico bilingüe (inglés-español) destacar la referencia específica de un concepto o modelo, propio de la educación física, en su lengua original.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Para el desarrollo de la materia se utilizarán las siguientes opciones metodológicas:
- Método expositivo, para aquellos contenidos que son informativos.
- Rueda de intervenciones, para aquellos contenidos con significación social que requieran de argumentación y debate.
- Actividades de aplicación, para contextualizar el aprendizaje teórico a través de su aplicación en supuestos prácticos curriculares.
- Aprendizaje orientado a proyectos, donde el alumnado diseñará, desarrollará y evaluará propuestas de intervención docente relacionadas con los contenidos de la materia, favoreciendo así hábitos de autonomía, de reflexión y de trabajo colaborativo.
- Asimismo, el profesorado hará uso del recurso virtual tanto para facilitar el acceso a documentos relevantes como el seguimiento y apoyo que realice.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00   80.00   100  [CE13], [CE14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00      25  [CB9], [G2], [G3], [G5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [CE15], [CE16]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CB10], [G2]
Realización de exámenes  5.00      5  [CB9], [G2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Acuña, Á. (1994). Fundamentos socioculturales de la motricidad humana y el deporte. Universidad de Granada.
Arnold, P. J. (1991). Educación Física y curriculum. Madrid: MEC-Morata.
Cagigal, J. M. (1979). Cultura intelectual y cultura física. Buenos Aires: Kapelusz.
Cecchini, J. A. (1996). Epistemología de la educación física.  En: García Hoz, V. Personalización en la Educación Física. Madrid: RIALP. pp. 67-106.
Decreto 315/2015, de 28 de agosto, por el que se establece la ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC n.º 169, de 28 de agosto de 2015).
Devís, J. y Peiró, C. (1992): "Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: La salud y los juegos modificados". INDE Publicaciones. Barcelona.
During, B. (1992). La crisis de las pedagogías corporales. Málaga: UNISPORT.
Grupe, O. (1976). Teoría Pedagógica de la Educación Física. Madrid: INEF.
González Arévalo, C. y Lleixá, T. (coord.) (2010). Complementos de formación disciplinar. Barcelona: Graó-MEC.
Kirk, D. (1990). Educación física y curriculum. Valencia: Universitat de València Lleixá, T. (2003). Educación Física hoy. Realidad y cambio curricular. Barcelona: ICE. Cuaderno nº 41.
Lagardera, F. (2007). La conducta motriz: un nuevo paradigma para la educación física del siglo XXI. Tándem, 24. 89-106.
Lleixà, T. (2003). Educación física hoy. Realidad y cambio curricular. Barcelona: Cuadernos de Educación. ICE UB.
Parlebas, P. (2001). Juegos, deporte y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo.
Rodríguez López, J. (1995). Deporte y ciencia. Barcelona: INDE.
Sicilia, Á.; Fernández Balboa, J. M. (coords). La otra cara de la enseñanza. La Educación Física desde una perspectiva crítica. Barcelona: INDE.
Vicente, M. (1988). Teoría Pedagógica de la actividad física. Madrid: Gymnos.
Zagalaz, Mª Luisa (2001). Corrientes y tendencias de la Educación Física. Barcelona: INDE.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación se llevará a cabo de manera continua y con carácter formativo. De este modo, se basará en la obtención de registros de los procesos de aprendizaje y enseñanza, así como a la mejora de ellos. Los criterios de evaluación son:
- Aplicar los contenidos conceptuales y procedimentales de la materia mediante los sistemas que permitan incluir los trabajos y talleres realizados, incluyendo además valoraciones críticas. Para ello se emplearán actividades de aplicación.
- Conocer y distinguir los conceptos principales que nutren los fundamentos de la materia. Para ello, se utilizará registros de autoevaluación diagnóstica (rúbricas) que serán comprobadas por el profesorado.
- Conocer, evaluar y saber aplicar actividades curriculares relacionadas con los contenidos de la materia. Para ello se emplearán actividades de aplicación didáctica.
El sistema de calificación se ponderará a partir de los criterios de evaluación anteriores. Respecto al primer criterio, se valorará el conocimiento teórico-práctico individual. En relación con el segundo criterio, se valorará el conocimiento práctico grupal e individual. En el tercer criterio se valorará la capacidad de traslado al contexto específico y profesional.
El número de alumnado y su asistencia regular, que permite un grupo reducido de personas y un seguimiento completo, permite llevar a cabo un modelo de evaluación continua y formativa de manera estable y obteniendo registros de evaluación suficientes para juzgar la adquisición de resultados de aprendizaje. Por consiguiente, y cumpliendo estos niveles de calidad, se considera innecesaria una evaluación con carácter finalista. De no cumplirse la asistencia regular, se desarrollará el mismo sistema de seguimiento en la segunda convocatoria, a través de las tutorías; de no cumplirse este seguimiento tampoco en la segunda convocatoria o a partir de la tercera convocatoria, se requerirá la superación de una prueba objetiva (examen), que atenderá a las competencias CB9, G2.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB9], [G2], [G3], [G5], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]   Conocer y aplicar conocimientos y prácticas al contexto educativo y curricular   70% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [G2], [G5]   Conocer y aplicar conocimientos y prácticas al contexto educativo y curricular en supuestos didácticos   20% 
Debates y aportaciones  [CB10], [CB9]   Reflexionar y aportar ideas coherentes y resúmenes de lecturas que amplíen el aprendizaje y sitúen la actualidad de la educación física y sus currículos.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la Especialidad y los contenidos que de la misma se cursan en las respectivas enseñanzas
- Ser capaz de distinguir los distintos contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares de la Especialidad tanto en Formación Profesional como en la enseñanza reglada.
- Contrastar los contenidos actualizados de la Especialidad y aplicarlos a la enseñanza. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 . 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   clase magistral, taller-debate   4.00   6.00   10 
Semana 2:  2   clase magistral, taller-debate   4.00   6.00   10 
Semana 3:  3   clase magistral, taller   4.00   6.00   10 
Semana 4:  3   taller   4.00   6.00   10 
Semana 5:  4   clase magistral, taller   4.00   6.00   10 
Semana 6:  4   taller-debate   4.00   6.00   10 
Semana 7:  5   clase magistral, taller   4.00   6.00   10 
Semana 8:  6   clase magistral, taller   4.00   6.00   10 
Semana 9:  6   taller   4.00   6.00   10 
Semana 10:  7   clase magistral, taller   4.00   6.00   10 
Semana 11:  7   taller   4.00   6.00   10 
Semana 12:  7   taller   4.00   6.00   10 
Semana 13:  8   clase magistral, taller   4.00   6.00   10 
Semana 14:  8   taller   4.00   6.00   10 
Semana 15:  8   taller   4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  evaluación   estudio, preparación y elaboraciones   2.00   6.00   8 
Total horas 62 96 158


Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 26-07-2017