Versión imprimible Curso Académico
Aprendizaje y enseñanza de la educación física
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Aprendizaje y enseñanza de la educación física CÓDIGO: 125771113
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Expresión Corporal
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/formacionprofesorado/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano/inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JIMENEZ JIMENEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Didácticas Específicas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Corporal
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo A. Pabellón de Deportes. 1ª Planta
- Horario Tutoría: Martes: 17:00-18:00 h. y Miércoles: 11:00-14:00 h., y 18:00-19:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319654
- Correo electrónico: fjmenez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
- Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.


5. Competencias
Competencia específica
[CE17] Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes
[CE18] Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo
[CE19] Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos
[CE20] Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
[CE21] Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza- aprendizaje
[CE22] Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
Competencia general
[G2] Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[G4] Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos
[G6] Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
[G7] Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada
[G8] Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible
[G9] Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1.- La enseñanza de la Educación Física
1.1. Estrategias didácticas para la enseñanza de la Educación Física.
1.2. Modelos de enseñanza de la Educación Física.
1.3. La Educación Física en los distintos contextos y niveles educativos.

Tema 2. Los programas formativos de la Educación Física
2.1. Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza de la Educación Física.
2.2. Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de la Educación Física.
2.3. Los recursos en la enseñanza de la Educación Física.

Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías
3.1. Estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante.
3.2. Utilización de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina.
3.3. La atención específica para alumnado con necesidades específicas.

Tema 4. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de la Educación Física
4.1. Técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos para la disciplina
4.2. La evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

Actividades a desarrollar en otro idioma
Actividades de clasificación, comparación, diseño y crítica sobre: estrategias didácticas para la enseñanza de la Educación Física, modelos de enseñanza de la Educación Física, estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante, utilización de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina, y técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos para la disciplina.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas: abarcará las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo. se utilizará para el desarrollo de
actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales, etc.).

Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales con
los procedimentales (estudio de casos, resolución de problemas psicopedagógicos, análisis diagnósticos, exposición de estudios y
trabajos, etc.).

Actividades no presenciales: destinadas al desarrollo por parte del alumno de las competencias de trabajo autónomo y autoaprendizaje (búsqueda de fuentes documentales y/o bibliográficas, análisis de materiales, diseño de trabajos prácticos, preparación de exámenes, preparación de la defensa de trabajos o proyectos, etc.)
Realización de trabajos (individual/grupal)


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  52.00      52  [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  60.00      60  [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Estudio/preparación clases teóricas     78.00   78  [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Estudio/preparación clases prácticas     90.00   90  [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Trabajo tutelado  8.00   12.00   20  [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Total horas  120   180   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Blázquez, D. y Sebastiani, E. Mª (2009) Enseñar por competencias en educación física. Barcelona: INDE

Galera, A. (2001). Manual de didáctica de la educación física I: Funciones de impartición, y II: Funciones de programación. Barcelona: Paidós.

González Arévalo, C. y Lleixá, T. (coord.) (2010). Didáctica de la Educación Física. Barcelona: Graó-MEC.

Blázquez D. (dir.) (2016). Métodos de enseñanza en educación física. Barcelona. Inde


Bibliografía complementaria

Arnold, P. J. (1991). Educación Física, movimiento y currículum. Madrid: Morata.

Blázquez D. (2017). Cómo evaluar bien Educación Física. Barcelona. Inde

Carranza, M.; Mora, J. Mª (2003). Educación Física y valores: educando en un mundo complejo. Barcelona: Graó.

Contreras, O. (1998): Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista. Barcelona: INDE.

Contreras, O., & Cuevas, R. (2011). Las competencias básicas desde la Educación Física. Zaragoza: Inde.

Cuéllar, M. (2003). Bases Teóricas y Didácticas de la Educación Física. Tenerife: Arte Digital.

Fraile, A. (2004). Didáctica de la Educación Física. Una perspectiva crítica y transversal. Madrid: Biblioteca Nueva.

López Pastor, V. (coord) (2006). La evaluación en educación física. Revisión de los modelos tradicionales y planteamientos de una alternativa: la evaluación formativa y compartida. Buenos Aires: Miñó y Dávila.

Metzler, M.W. (2005). Instruccional models for physical education. Scottsdale, AZ. Holcomb Hathaway Sicilia, A., Delgado, M. A. (2002). Educación Física y Estilos de enseñanza. Barcelona: INDE.

Sánchez-Bañuelos, F. (Coord.) (2002). Didáctica de la Educación Física. Madrid: Pearson-Prentice Hall.

Sicilia, Á. y Fernández-Balboa, J. M. (Coord.)(2005): La otra cara de la educación Física: lecturas de pedagogía crítica. Barcelona: INDE.

Velázquez, C. (coord) (2010). Aprendizaje cooperativo en educación física. Fundamentos y aplicaciones prácticas. Barcelona: INDE.





9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación se llevará a cabo de manera continua y con carácter formativo. De este modo, se basará en la obtención de registros de los procesos de aprendizaje y enseñanza, así como ambos se orientarán a su mejora. Los criterios de evaluación son:
- Conocer y distinguir los conceptos principales que nutren los fundamentos de la materia. Para ello, se utilizará una prueba escrita con carácter objetivo.
- Aplicar los contenidos de la materia mediante los sistemas que permitan incluir los trabajos y talleres realizados, incluyendo además valoraciones críticas. Para ello, se emplearán actividades de aplicación.
- Conocer, evaluar y saber aplicar actividades relacionadas con los contenidos de la materia. Para ello, se emplearán actividades de aplicación.
- Elaborar propuestas didácticas de los contenidos de la materia.
Para el seguimiento de las actividades de evaluación se utilizará el aula virtual.
En la primera convocatoria la evaluación se llevará a cabo de manera continua, con carácter formativo, basándose en la obtención y valoración de las producciones de aprendizaje durante el proceso de enseñanza y aprendizaje y aportando orientaciones al alumnado para la mejora de su aprendizaje.
El sistema de calificación se ponderará a partir de los criterios de evaluación anteriores con una opción para la evaluación continua en la primera convocatoria (opción 1) y otra para la evaluación única (opción 2) para el resto de las convocatorias.
Opción 1. Respecto al primer criterio, se valorará el conocimiento teórico-práctico individual mediante una prueba teórica (2 puntos). Con relación al segundo criterio, se valorará el conocimiento práctico grupal e individual, acreditando una participación del 75% en los talleres y prácticas de cada bloque temático (2 puntos); asimismo se recogerán en un eportafolio valoraciones críticas de los talleres y prácticas realizadas (2 puntos). En el tercer y cuarto criterio se valorará la capacidad profesional en contextos específicos mediante el diseño individual de una Programación Didáctica (4 puntos).
Opción 2. En el sistema de evaluación única, el alumnado que no pueda acreditar el porcentaje de participación establecido en el segundo criterio (75%), tendrá que superar una prueba específica con carácter objetivo con una valoración global de 5 puntos. También deberá elaborar, presentar y exponer un trabajo individual sobre los contenidos de la asignatura con una valoración global de 5 puntos. Este trabajo deberá ser acordado con el profesor de la misma previamente a la fecha de la convocatoria correspondiente y defendido el día del examen.
La calificación de cada opción será la resultante de la suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las actividades de evaluación, siempre y cuando se alcance en la prueba teórica escrita una calificación mínima de 1 punto para la opción 1 y 2 puntos para la opción 2.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G2], [G8], [G9], [CE17], [CE19], [CE22]   Valoración del conocimiento individual.   5% 
Pruebas de respuesta corta  [G2], [G6], [G8], [G9], [CE17], [CE22]   Valoración del conocimiento individual.   5% 
Pruebas de desarrollo  [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]   Valoración del conocimiento individual.   10% 
Trabajos y proyectos  [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]   Valoración del conocimiento y calidad de la producción de aprendizaje individual y en grupo.   20% 
Informes memorias de prácticas  [CE20], [CE22]   Valoración del conocimiento y calidad de la producción de aprendizaje individual y en grupo.   20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE22]   Valoración del conocimiento y grado de aplicación del grupo de aprendizaje.   10% 
Escalas de actitudes  [G4], [G7], [CE20]   Valoración del conocimiento y grado de observación y análisis de la enseñanza-aprendizaje   5% 
Técnicas de observación  [G2], [G4], [G6], [G8], [CE17], [CE20]   Valoración del conocimiento y grado de observación y análisis de la enseñanza-aprendizaje   5% 
Portafolios  [CE17], [CE22]   Valoración del conocimiento individual.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 R1. Diferenciar distintos modelos de enseñanza de las materias correspondientes a la especialización de la Enseñanza de la Educación Física, aplicados a los diferentes contextos y niveles de docencia de la misma.
R2. Ser capaz de seleccionar y elaborar actividades de trabajo y recursos para la enseñanza de las materias correspondientes a la especialización
de la Educación Física.
R3. Utilizar estrategias de aprendizaje de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante y el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-
aprendizaje.
R4. Aplicar técnicas de evaluación entendiendo la misma como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
R5. Seleccionar y diseñar actividades didácticas y recursos para la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina.
R6. Diseñar y simular la aplicación de sistemas, técnicas e instrumentos para la evaluación sumativa y formativa de los estudiantes de las materias correspondientes a la especialización.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Organización de la asignatura Tema 1   Clase introductoria: 2 horas.
Clase magistral. La enseñanza de la Educación Física 
 4.00   8.00   12 
Semana 2:  Tema 1   Clase magistral. Estrategias didácticas para la enseñanza de la Educación Física.
 
 4.00   8.00   12 
Semana 3:  Tema 1   Clase magistral y taller. Modelos de enseñanza de la Educación Física.

 
 4.00   8.00   12 
Semana 4:  Tema 1.    Clase magistral y taller. Modelos de enseñanza de la Educación Física.
La Educación Física en los distintos contextos y niveles educativos. 
 4.00   8.00   12 
Semana 5:  Tema 1   Taller teórico y práctico sobre Modelos de enseñanza de la Educación Física   4.00   8.00   12 
Semana 6:  Tema 1   Taller teórico y práctico sobre Modelos de enseñanza de la Educación Física


 
 4.00   8.00   12 
Semana 7:  Tema 1   Taller teórico y práctico sobre Modelos de enseñanza de la Educación Física
 
 4.00   8.00   12 
Semana 8:  Tema 1 y 2   Clase magistral. Los programas formativos de la Educación Física
Taller sobre Modelos de enseñanza en la Educación Física 
 4.00   8.00   12 
Semana 9:  Tema 2   Taller teórico y práctico. Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza de la Educación Física.; Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de la Educación Física.   4.00   8.00   12 
Semana 10:  Tema 2   Taller teórico y práctico. Los recursos en la enseñanza de la Educación Física.   4.00   8.00   12 
Semana 11:  Tema 3   Taller teórico-práctico.Estrategias de interacción y nuevas tecnologías   4.00   8.00   12 
Semana 12:  Tema 3   Taller teórico-práctico. Estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante y utilización de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina.
 
 4.00   8.00   12 
Semana 13:  Tema 3   Taller teórico-práctico. Estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante y utilización de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina.   4.00   8.00   12 
Semana 14:  Tema 3   Taller teórico-práctico. La atención específica para alumnado con necesidades específicas    4.00   8.00   12 
Semana 15:  Tema 3   Taller teórico-práctico. La atención específica para alumnado con necesidades específicas    4.00   8.00   12 
Semanas 16 a 18:  Tema 4   Clase magistral. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de la Educación Física   7.00   8.00   15 
Total horas 67 128 195

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 4   Clase teórico-práctica. Técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos para la Educación Física   8.00   7.00   15 
Semana 2:  Tema 4   Taller. Técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos para la Educación Física   8.00   7.00   15 
Semana 3:  Tema 4   Taller. Técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos para la Educación Física   8.00   7.00   15 
Semana 4:  Tema 4   Taller. Técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos para la Educación Física y la evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.   8.00   7.00   15 
Semana 5:  Tema 4   Taller. Técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos para la Educación Física y la evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.   8.00   7.00   15 
Semana 6:  Temas 1, 2, 3 y 4   Clase teórico-práctica de análisis, juicio, síntesis y proyecciones sobre el aprendizaje-enseñanza de la Educación Física   10.00   7.00   17 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 50 42 92

Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 26-07-2017