Versión imprimible Curso Académico
Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza de la educación física
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza de la educación física CÓDIGO: 125771114
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Expresión Corporal
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/formacionprofesorado/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano/inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA JESUS CUELLAR MORENO
- Grupo: 1
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Corporal
- Lugar Tutoría: Despacho Pabellón de Deportes Edificio de Magisterio
- Horario Tutoría: Lunes de 15.30- 17.30 h.; miércoles de 15.30-16.30 h. y jueves: 15.30-18.30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319723
- Correo electrónico: mcuellar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
- Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.


5. Competencias
Competencia Básica
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Competencia específica
[CE23] Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada
[CE24] Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad
[CE25] Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones
[CE26] Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación
Competencia general
[G6] Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Francisco Jiménez Jiménez
- Tema1. La innovación en el ámbito de la Educación Física
1.1. Innovación en la enseñanza de la Educación Física
1.2. Modelos y estrategias de innovación relacionados con la disciplina
- Tema 2. Las buenas prácticas docentes en Educación Física y los indicadores de calidad
2.1. Indicadores de calidad de las buenas prácticas docentes en el ámbito de la Educación Física
2.2. Estrategias de mejora y resolución de problemas comunes vinculados a la enseñanza y aprendizaje de la Educación Física
- Tema 3. Líneas emergentes en la especialidad de Educación Física y su aplicación a innovaciones o investigaciones educativas
3.1. Líneas de investigación actuales en la especialidad de Educación Física
3.2. Metodologías de investigación y evaluación educativa relacionados con al disciplina
3.3. Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la especialidad
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas: abarcará las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo. Se utilizará para el desarrollo de actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales, etc.).

Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieran la transferencia de conocimientos conceptuales con procedimientales (estudios de casos, resolución de problemas, exposiciones de estudios y trabajos)

Realización de trabajos (individual/grupal)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00   80.00   100  [CB6], [CB8], [CE23]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00      25  [CB10], [CB7], [CB8], [CB9], [G6], [CE24]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [CB6], [CB8], [CE25]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CB7], [CB8], [CB9], [CE26]
Realización de exámenes  5.00      5  [CB6], [CB8]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

ANGUERA, M. T.; BLANCO, Á.; LOSADA, J. L. y HERNÁNDEZ-MENDO, A. La metodología observacional en el

deporte: conceptos básicos. Lecturas de la Educación Física (digital), 24, 2000. http://www.efdeportes.com

GONZÁLEZ-ARÉVALO, C. y LLEIXÁ, T. (coords. (2010). Educación Física. Investigación, innovación y buenas

prácticas. Barcelona: Graó.

BISQUERRA, R.(coord). (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

CARDONA ANDÚJAR, J. y otros (2009). Modelos de innovación educativa en la educación física. Madrid: UNED

FLICK, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

KIRK, D., MACDONALD, D., & O'SULLIVAN, M. (Eds.). (2006). Handbook of physical education. Sage.

LÓPEZ PASTOR, V., MONJAS AGUADO, R., Y PÉREZ BRINUCARDI, D. (2003), Buscando alternativas a la forma de

entender y practicar la Educación Física escolar. Barcelona: INDE.

PÉREZ, A. I. (Coord.) (2010). Aprender a enseñar en la práctica: prácticas educativas y procesos de innovación y

mejora en la educación secundaria. Graó. Barcelona.

SICILIA, Á. y FERNÁNDEZ-BALBOA, J. M. (2004). La otra cara de la investigación. Reflexiones desde la Educación

Física. Sevilla: Wanceulen.

THOMAS, J.R., & NELSON, J.K. (2007) Métodos de investigación en Educación física. Barcelona: Paidotribo

Bibliografía complementaria

BLÁZQUEZ, D. (2009). La evaluación de competencias en educación física. En D. Blázquez, y E. Sebastiani (eds.).

Enseñar por competencias en educación física, 163-189. Barcelona: Inde.

CARRANZA, M.; MORA, J. Mª (2003). Educación Física y valores: educando en un mundo complejo. Barcelona: Graó.

CONTRERAS JORDÁN, O., GARCÍA LÓPEZ, L.M. (2011): Didáctica de la Educación física. Enseñanza de los

contenidos desde el constructivismo. Madrid: Síntesis.

GONZÁLEZ, C. (coord.) (2010). Aprendizaje cooperativo en Educación Física. Barcelona: Inde.

LÓPEZ PASTOR, V. y GEA FERNÁNDEZ, J. M. (2010). Innovación, discurso y racionalidad en Educación Física.

Revisión y prospectiva. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 38, vol. 10

LLEIXÁ, T. (2003), Educación física hoy. Realidad y cambio curricular. Barcelona: Ice - Horsori.

METZLER, M.W. (2005). Instruccional models for physical education. Scottsdale, AZ. Holcomb Hathaway.

SIEDENTOP, D., Hastie, H. y VAN DER MARS, h. (2004). Complete guide to Sport Education. Champaign, IL: Human

Kinetics.

Otros recursos
http://ullmedia.udv.ull.es/watch_video.php?v=YRWDXKDBH7K8
Revistas electrónicas de EF:
Revista Ágora para la educación físicahttp://www5.uva.es/agora/
Revista Lecturas de la educación física y el deportehttp://www.efdeportes.com/
Revista Retos Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y
Recreaciónhttp://www.retos.org/indice_suscripcion.html
Revista Apuntshttp://www.revista-apunts.com/es/
Revista Acción Motriz://http://www.accionmotriz.com/
RevistaTándem de la Educación Física: http://tandem.grao.com/ (también en edición en papel)



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En la primera convocatoria la evaluación se llevará a cabo de manera continua, con carácter formativo, basándose en
la obtención y valoración de las producciones de aprendizaje durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, y
aportando orientaciones al alumnado para la mejora de su aprendizaje.
Los criterios de evaluación son los siguientes:
1.- Aplicar los contenidos de la materia mediante la resolución de propuestas de innovación e investigación en
Educación Física. Para ello se elaborará individualmente un proyecto de innovación educativa relacionado con el
trabajo fin de máster seleccionado.
2.- Conocer y distinguir los conceptos principales que nutren los fundamentos de la materia. Para ello, se utilizará una
prueba escrita con carácter objetivo.
3.- Elaborar propuestas didácticas de los contenidos de la materia. Para ello se emplearán actividades de aplicación
mediante talleres y prácticas, que impliquen la presentación y defensa de las experiencias de innovación llevadas a
cabo, utilizando materiales audiovisuales.

El sistema de calificación estará compuesto por dos opciones, una de evaluación continua (opciones 1), y otra opción (opción 2) de evaluación alternativa.

Opción 1.-. Respecto al primer criterio, se valorará el conocimiento práctico individual (45%). En relación con el
segundo criterio se valorará el conocimiento teórico-práctico individual (30%). En el tercer criterio se valorará la
capacidad profesional en contextos específicos (15%). Las evidencias relacionadas con los criterios de evaluación
primero y tercero serán presentadas mediante un e-portafolio, cuya calidad también será motivo de valoración (10%).
Las producciones de aprendizaje de los criterios 1 y 3 se han de presentar en un portafolio en la primera convocatoria de la asignatura.

Opción 2.- En el sistema de evaluación alternativa, el alumnado tendrá que superar una prueba específica con carácter
objetivo, con una valoración global de 5 puntos, y elaborar de manera individual un portafolio que recoja un proyecto
de innovación educativa relacionado con el trabajo fin de máster seleccionado, y los trabajos que hayan sido
solicitados en el desarrollo de la asignatura, con un valoración global de 5 puntos.
La calificación de cada opción será la resultante de la suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las
actividades de evaluación.

En ambas opciones, el alumnado que no acredite la realización de alguna de las actividades de evaluación previstas será calificado en el acta como "No presentado"

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB8], [CE23]   Conocer y distinguir los conceptos principales que nutren los fundamentos de la materia. Para ello, se utilizará una
prueba escrita con carácter objetivo. 
 30% 
Trabajos y proyectos  [CB10], [CB7], [CB8], [CB9], [G6], [CE24]   Aplicar los contenidos de la materia mediante la resolución de propuestas de innovación e investigación en
Educación Física. Para ello se elaborará individualmente un proyecto de innovación educativa relacionado con el
trabajo fin de máster seleccionado. 
 45% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB10], [CB7], [G6], [CE25]   Elaborar propuestas didácticas de los contenidos de la materia. Para ello se emplearán actividades de aplicación
mediante talleres y prácticas, que impliquen la presentación y defensa de las experiencias de innovación llevadas a
cabo, utilizando m 
 15% 
Portafolios  [CB10], [CE26]   Valoración del aprendizaje y de la calidad del conocimiento y de su aplicación dentro de un proceso de reflexión y autoaprendizaje   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialidad cursada.

Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas utilizando indicadores de calidad

Plantear alternativas y propuestas de mejora a los problemas comunes vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina

Diseñar metodologías básicas de investigación y evaluación educativa siendo capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de su especialidad. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, pueden sufrir cambios según las necesidades de organización 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Exposición, explicación y razonamiento crítico
acerca de la innovación en educación física. 
 6.00   9.00   15 
Semana 2:  Tema 1   Exposición, explicación y razonamiento crítico
sobre propuestas innovadoras en educación
física.
Taller: Aplicaciones de propuestas
innovadores en distintos contenidos de la
educación física, a partir de Búsqueda on line e identificación de experiencias de innovación
en educación física 
 9.00   13.50   22.5 
Semana 3:  Tema2   Exposición, explicación y razonamiento crítico
acerca de las buenas prácticas educación física, y los indicadores de calidad que las discriminan. 
 9.00   13.50   22.5 
Semana 4:  Tema2   Diseño y puesta en práctica de ejemplos de buenas prácticas en educación física   9.00   13.50   22.5 
Semana 5:  Tema 3   Exposición, explicación y razonamiento crítico
sobre los diversos paradigmas y
metodologías de investigación.
Taller: Análisis y debate acerca de las
experiencias de investigación-acción
identificadas y sus consecuencias para la
reflexión docente 
 9.00   13.50   22.5 
Semana 6:  Tema 3   Exposición, explicación y razonamiento crítico
sobre el diseño y desarrollo de proyectos de
innovación en educación física.
Elaboración individual y procesual de un
proyecto de innovación docente relacionado
con el TFM elegido: borrador del marco
teórico que permita dar respuesta al
problema de partida y a los objetivos
planteados, aportando reflexión teórica sobre
el eje temático del TFM y antecedentes
prácticos
Taller: Elaboración y diseño de cuestionarios
de opinión 
 9.00   13.50   22.5 
Semana 7:  Tema3   Exposición, explicación y razonamiento crítico
sobre los retos actuales a los que ha de dar
respuesta la educación física.
Elaboración individual y procesual de un
proyecto de innovación docente relacionado
con el TFM: plan de actividades para el
desarrollo de la experiencia innovadora.
Taller: Elaboración y diseño de sistemas de
categorías aplicados a la metodología
observacional y el análisis de contenido 
 9.00   13.50   22.5 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 26-07-2017