Versión imprimible Curso Académico
Curriculum y complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza de la Música
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Curriculum y complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza de la Música CÓDIGO: 125771132
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Expresión Musical
  • Música
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/formacionprofesorado/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano/inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ROBERTO SOUTO SUAREZ
- Grupo: Único
- Departamento: Didácticas Específicas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Musical
- Lugar Tutoría: Pabellón de Deportes. Módulo A de la Facultad de Educación
- Horario Tutoría: Sin determinar
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319642
- Correo electrónico: rbsouto@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARYSOL BATISTA DIAZ
- Grupo: Único
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Música
- Lugar Tutoría: Despacho al lado del aula A1.2.03
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Tutorías presenciales: Semanas 1-9: lunes de 10:00 a 12:00 y de 15:00 a 16:00 / Semanas 10-15: lunes de 15:00 a 18:00 h. / Semanas 18-20: jueves de 10:00 a 13:00 h. / Tutorias virtuales: viernes de 15:00 a 18:00 h. // Segundo cuatrimestre: Tutorías presenciales: Semana 1-4: Lunes de 13:30 a 16:30 h. Semana 5 a última: Jueves de 10:00 a 13:00 h. / Tutorías virtuales: Viernes de 15:00 a 18:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext. 8916
- Correo electrónico: mbatista@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
- Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.


5. Competencias
Competencia específica
[CE13] Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas
[CE14] Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las misma
[CE15] Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
[CE16] En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones
Competencia general
[G2] Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[G4] Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Roberto Souto Suárez y Marysol Batista Díaz
- Temas:

Tema 1. La Especialidad de Música y su valor formativo y cultural en los distintos ámbitos educativos.
Profesor: Roberto Souto Suárez
1.1. Las materias relacionadas con la Música en los diferentes ámbitos educativos
1.2. Valor formativo general y específico de la Música en la educación

Tema 2. Contenidos curriculares de la Música y su aplicación a los distintos contextos educativos.
Profesora: Marysol Batista Díaz
2.1. Diferentes contenidos curriculares de la Música y su actualización científica y didáctica.
2.2. Aplicación a la enseñanza de la Música de las actualizaciones de la especialidad.

Tema 3. Complementos para la formación disciplinar de la Música.
Profesor/a: Roberto Souto Suárez y Marysol Batista Díaz
3.1. Contextos y situaciones en las que se usan los contenidos curriculares de Música.
3.3. Temas actuales vinculados a la Música.






Actividades a desarrollar en otro idioma
Desarrollo de glosario propio de la asignatura en lengua inglesa


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas: abarcarán las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo. Se utilizará para el desarrollo de actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales, etc.)
Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales con los procedimentales (estudio de casos, resolución de problemas psicopedagógicos, análisis diagnósticos, exposición de estudios y trabajos, etc.).
Tutorías académicas-formativas: destinadas al desarrollo de actividades presenciales en grupos pequeños para el asesoramiento y seguimiento del proceso formativo (orientación y seguimiento de trabajos, preparación de exposiciones, revisión de prácticas, revisión de tareas, etc.)
Realización de trabajos (individual/grupal)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [G2], [G4], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [G2], [G4], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Realización de trabajos (individual/grupal)  15.00      15  [G2], [G4], [CE13], [CE14], [CE15]
Estudio/preparación clases teóricas  45.00      45  [G2], [G4], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Estudio/preparación clases prácticas  45.00      45  [G2], [G4], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Preparación de exámenes  3.00      3  [G2], [G4], [CE13], [CE14], [CE15]
Realización de exámenes  2.00      2  [G2], [G4], [CE13], [CE14], [CE15]
Total horas  150   0   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ALSINA, P. (1997): El área de educación musical. Barcelona: Graó.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS (2007): Decreto 127/2007, de 24 de mayo, por el que se establece ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Canarias. Boletín Oficial de Canarias (BOC) nº 113, de 7 de junio de 2007. 
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS (2008). Decreto 187/2008, de 2 de septiembre, por el que se establece la ordenación del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias. Boletín Oficial de Canarias (BOC) nº 185, de 16 de septiembre de 2008. 
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS (2008). Decreto 202/2008, de 30 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias. Boletín Oficial de Canarias (BOC) nº 204, de 10 de 0ctubre de 2008. 
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS (2009). Orden de 15 de septiembre de 2009, por la que se establecen los currículos de determinadas materias optativas de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias para su impartición a partir del curso 2009-2010. Boletín Oficial de Canarias (BOC) nº 189, de 25 de septiembre de 2009. 
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS (2015). Decreto 315/2015, de 28 de agosto, por el que se establece la ordenación del la Educación secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias. Boletín Oficial de Canarias (BOC) nº 169, de 31 de agosto de 2015.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS (2015).Resolución de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción educativa por la que se dictan instrucciones para la impartición de las materias de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en el curso 2016-2017 en la Comunidad Autónoma de Canarias.
GIRÁLDEZ, A. (coord.) (2010a). Música: Complementos de Formación disciplinar. Barcelona: Graó.
GIRÁLDEZ, A. (coord.) (2010b). Didáctica de la Música. Barcelona: Graó. 
Bibliografía complementaria
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2006): Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Boletín Oficial del Estado (BOE) nº 106, de 4 de mayo de 2006.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2013): Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Boletín Oficial del Estado (BOE) nº 295, de 10 de diciembre de 2013.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015): Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado (BOE) nº 3, de 3 de enero de 2015.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015): Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Boletín Oficial del Estado (BOE) nº 25, de 25 de enero de 2015.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015): Corrección de errores del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado (BOE) nº 104, de 1 de mayo de 2015.

 

Otros recursos
Dotación propia de un aula de música.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El modelo de evaluación que se seguirá será el de evaluación continua y global y tendrá como requisito imprescindible la asistencia al 80% de las clases presenciales. Como tal, formará parte del desarrollo diario de las sesiones, debiendo incidir en el aprendizaje y la adquisición de las competencias a nivel individual y grupal. Las actividades no presenciales del alumnado se vinculan necesariamente a la actividad presencial.
El contenido de la asignatura y la adquisición de las competencias serán evaluados mediante una de las dos modalidades siguientes:
A) Evaluación continua donde se valorará la asistencia y participación activa en las sesiones teórico-prácticas con una asistencia mínima del 80% de las horas de clase y la realización de pruebas objetivas y de actividades y/o trabajos, tanto individuales como grupales, conforme a lo especificado en la tabla 'Estrategia evaluativa'. Una vez consensuado los aspectos concretos de este modelo de evaluación entre el profesorado y el alumnado, cada alumno se comprometerá, de forma individual, a asumir los requerimientos propios que implica. Para superar la asignatura en esta modalidad, se deberá obtener, como mínimo, un 50% de la puntuación que corresponde a cada de las partes impartidas por los distintos profesores y, dentro de cada una de éstas, un 50% de la puntuación que corresponde a cada uno de los apartados objeto de evaluación. En el caso del alumnado que tenga que acogerse a sucesivas convocatorias, tendrá que recuperar los apartados no superados en la evaluación continua.
B) Evaluación final a través de la entrega y defensa oral de un conjunto de trabajos y de la realización de una prueba objetiva sobre los contenidos de la asignatura.
C) Evaluación en modalidad mixta para los que siguiendo la evaluación continua superen el máximo de horas de ausencia permitido. Sobre la base del modelo de evaluación continua, habrá que compensar lo que las ausencias no han permitido hacer y demostrar, tanto en cuanto trabajos y actividades como en cuanto a conocimientos, para lo que se contemplarán opciones como las de la entrega y defensa oral de trabajos y/o la realización de pruebas objetivas.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G2], [G4], [CE13], [CE14], [CE15]   Adquisición comprensiva de los contenidos de la asignatura y su aplicación.   30.0% 
Trabajos y proyectos  [G2], [G4], [CE13], [CE14], [CE15]   Creatividad
Coherencia
Capacidad crítica y fundamentación argumentada
Expresión oral/escrita
 
 35.0% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [G2], [G4], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]   Creatividad
Coherencia
Capacidad crítica y fundamentación argumentada
Expresión oral/escrita
Aplicación de los diversos aspectos trabajados en la asignatura.
 
 20.0% 
Escalas de actitudes  [G2], [G4], [CE13], [CE14], [CE15]   Asistencia activa
Actitud adecuada
Participación
Calidad e interés de las aportaciones
 
 15.0% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la Especialidad y los contenidos que de la misma se cursan en las respectivas enseñanzas.
Ser capaz de distinguir los distintos contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos
curriculares de la Especialidad tanto en formación profesional como en la enseñanza reglada obligatoria.
Contrastar los contenidos actualizados de la Especialidad y aplicarlos en la enseñanza de la disciplina.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas
Clases prácticas 
 4.00   6.00   10 
Semana 2:  1   Clases teóricas
Clases prácticas 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  1   Clases teóricas
Clases prácticas 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  1   Clases teóricas
Clases prácticas 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  1 y 2   Clases teóricas
Clases prácticas 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  2   Clases teóricas
Clases prácticas 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  2   Clases teóricas
Clases prácticas 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  2   Clases teóricas
Clases prácticas 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  2   Clases teóricas
Clases prácticas 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  3   Clases teóricas
Clases prácticas 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  3   Clases teóricas
Clases prácticas 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  3   Clases teóricas
Clases prácticas 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  3   Clases teóricas
Clases prácticas 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  3   Clases teóricas
Clases prácticas 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  3   Clases teóricas
Clases prácticas 
 2.00   3.00   5 
Semanas 16 a 18:     Preparación y realización de pruebas de evaluación   2.00   3.00   5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 26-07-2017