Versión imprimible Curso Académico
Aprendizaje y enseñanza de la Música
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Aprendizaje y enseñanza de la Música CÓDIGO: 125771133
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Expresión Musical
  • Música
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/formacionprofesorado/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano/inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARYSOL BATISTA DIAZ
- Grupo: Único
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Música
- Lugar Tutoría: Despacho al lado del aula A1.2.03
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Tutorías presenciales: Semanas 1-9: lunes de 10:00 a 12:00 y de 15:00 a 16:00 / Semanas 10-15: lunes de 15:00 a 18:00 h. / Semanas 18-20: jueves de 10:00 a 13:00 h. / Tutorias virtuales: viernes de 15:00 a 18:00 h. // Segundo cuatrimestre: Tutorías presenciales: Semana 1-4: Lunes de 13:30 a 16:30 h. Semana 5 a última: Jueves de 10:00 a 13:00 h. / Tutorías virtuales: Viernes de 15:00 a 18:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext. 8916
- Correo electrónico: mbatista@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA ISABEL LORENZO YANES
- Grupo: Único
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Musical
- Lugar Tutoría: Despacho planta 4 del edificio del módulo A
- Horario Tutoría: Por determinar
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316953
- Correo electrónico: ailyanes@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE CARLOS DELGADO DIAZ
- Grupo: Único
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Musical
- Lugar Tutoría: Despacho planta 4 del edificio del módulo A
- Horario Tutoría: Por determinar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jcdelga@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
- Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.


5. Competencias
Competencia específica
[CE17] Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes
[CE18] Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo
[CE19] Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos
[CE20] Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
[CE21] Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza- aprendizaje
[CE22] Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
Competencia general
[G2] Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[G4] Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos
[G6] Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
[G7] Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada
[G8] Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible
[G9] Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesorado: Marysol Batista Díaz; Ana Isabel Lorenzo Yanes y José Carlos Delgado Díaz

Tema 1.- La enseñanza de la Música.
Profesorado: Ana Isabel Lorenzo Yanes y José Carlos Delgado Díaz

1.1. Estrategias didácticas para la enseñanza de la Música.
1.2. Modelos de enseñanza de la Música.
1.3. La Música en los distintos contextos y niveles educativos.

Tema 2. Los programas formativos de la Música.
Profesora: Marysol Batista Díaz

2.1. Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza de la Música.
2.2. Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de la Música.
2.3. Los recursos en la enseñanza de la Música.

Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías.
Profesora: Marysol Batista Díaz

3.1. Estrategias de enseñanza de la Música basadas en la interacción con el estudiante.
3.2. Utilización de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Música.
3.3. La atención específica para alumnado con necesidades específicas.

Tema 4. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de la Música.
Profesorado: Ana Isabel Lorenzo Yanes y José Carlos Delgado Díaz

4.1. Técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos para la Música.
4.2. La evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Desarrollo de glosario propio de la asignatura en lengua inglesa


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas: abarcarán las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo. Se utilizará para el desarrollo de actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales, etc.)
Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales con los procedimentales (estudio de casos, resolución de problemas psicopedagógicos, análisis diagnósticos, exposición de estudios y trabajos, etc.).
Tutorías académicas-formativas: destinadas al desarrollo de actividades presenciales en grupos pequeños para el asesoramiento y seguimiento del proceso formativo (orientación y seguimiento de trabajos, preparación de exposiciones, revisión de prácticas, revisión de tareas, etc.)
Realización de trabajos (individual/grupal)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  45.00      45  [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  45.00      45  [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9]
Realización de trabajos (individual/grupal)  20.00      20  [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Estudio/preparación clases teóricas     90.00   90  [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Estudio/preparación clases prácticas     90.00   90  [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Preparación de exámenes  8.00      8  [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Realización de exámenes  2.00      2  [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Total horas  120   180   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
GIRÁLDEZ, A. (coord.) (2010). Didáctica de la Música. Barcelona: Graó.
WILLEMS, E. (2001): El oído musical. Barcelona, Paidós.
— (1994): El valor humano de la educación musical. Barcelona, Paidos Studio.
ZARAGOZÁ, J.L. (2009): Didáctica de la música en la Educación Secundaria: Competencias docentes y aprendizaje. Barcelona, Graó.


Bibliografía complementaria
ALSINA, P. (1997): El área de educación musical. Barcelona: Graó.
ASOCIACIÓN ORFF DE PARÍS. (1988): “La Pedagogía musical Orff: Principios Básicos”. Música y Educación nº 2; pp. 469-471.       
BACHMANN. M.L. (1998): La rítmica de Jacques Dalcroze. Una educación por la música y para la música. Madrid, Pirámide. 
BARNIOL, E. (1998): “Pensamiento pedagógico y acción educativa de Zoltán Kodály”.  Música y Educación nº 35; pp. 85-102.7
DALMAU, J.M. (1998): “La globalidad como contenido básico de la educación musical”. Música y Educación nº 35; pp. 71-83.
FREGA, A.L. (2005): Didáctica de la Música. Las enseñanzas musicales en perspectiva. Buenos Aires, Bonum.    
FUENTES, P. y CERVERA, J. (1989): Pedagogía y Didáctica para músicos. Valencia, Piles.GLOVER, J. (2004): Niños compositores (4 a 14 años). Barcelona, Grao.
MANEVEAU, G. (1993): Música y Educación. Madrid, Rialp.
MARTENOT, M. (1992): Principios fundamentales de la formación musical y su aplicación. Madrid, Rialp. [Traducción del libro de 1952 publicado con el título: Principies fondamentaux de formation musicale et leur application. París, Magnard.]
SWANWICK, K. (1991): Música, pensamiento y educación. Madrid, Morata.
VIDAL, J. y MANJÓN, D. (1993): Cómo enseñar en la Educación Secundaria. Madrid, EOS.
WILLEMS, E. (1984): Las bases psicológicas de la educación musical. Buenos Aires, Eudeba (PUF)
— (1982): Educación musical. Buenos Aires, Ricordi
— (1979): El ritmo musical. Buenos Aires, Eudeba.
Otros recursos
Dotación propia de un aula de música.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El modelo de evaluación que se seguirá será el de evaluación continua y global y tendrá como requisito imprescindible la asistencia al 80% de las clases presenciales. Como tal, formará parte del desarrollo diario de las sesiones, debiendo incidir en el aprendizaje y la adquisición de las competencias a nivel individual y grupal. Las actividades no presenciales del alumnado se vinculan necesariamente a la actividad presencial.
El contenido de la asignatura y la adquisición de las competencias serán evaluados mediante una de las dos modalidades siguientes:
A) Evaluación continua donde se valorará la asistencia y participación activa en las sesiones teórico-prácticas con una asistencia mínima del 80% de las horas de clase y la realización de pruebas objetivas y de actividades y/o trabajos, tanto individuales como grupales, conforme a lo especificado en la tabla 'Estrategia evaluativa'. Una vez consensuados, entre el profesorado y el alumnado, los aspectos concretos de este modelo de evaluación,cada alumno se comprometerá, de forma individual, a asumir los requerimientos propios que implica. Para superar la asignatura en esta modalidad, se deberá obtener, como mínimo, un 50% de la puntuación que corresponde a cada de las partes impartidas por los distintos profesores y, dentro de cada una de éstas, un 50% de la puntuación que corresponde a cada uno de los apartados objeto de evaluación. En el caso del alumnado que tenga que acogerse a sucesivas convocatorias, tendrá que recuperar los apartados no superados en la evaluación continua.
B) Evaluación final a través de la entrega y defensa oral de un conjunto de trabajos y de la realización de una prueba objetiva sobre los contenidos de la asignatura.
C) Evaluación en modalidad mixta para los que siguiendo la evaluación continua superen el máximo de horas de ausencia permitido. Sobre la base del modelo de evaluación continua, habrá que compensar lo que las ausencias no han permitido hacer y demostrar, tanto en cuanto a trabajos y actividades como en cuanto a conocimientos, para lo que se contemplarán opciones como las de la entrega y defensa oral de trabajos y/o la realización de pruebas objetivas.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]   Adquisición comprensiva de los contenidos de la asignatura y su aplicación.    30.0% 
Trabajos y proyectos  [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]   Creatividad.
Coherencia.
Capacidad crítica y fundamentación argumentada.
Expresión oral/escrita.  
 35.0% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]   Creatividad.
Coherencia.
Capacidad crítica y fundamentación argumentada.
Expresión oral/escrita.
Aplicación de los diversos aspectos trabajados en la asignatura. 
 20.0% 
Escalas de actitudes  [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]   Asistencia activa.
Actitud adecuada.
Participación.
Calidad e interés de las aportaciones.  
 15.0% 


10. Resultados de Aprendizaje
 R1. Diferenciar distintos modelos de enseñanza de las materias correspondientes a la especialización de la Enseñanza de la Música, aplicados a los diferentes contextos y niveles de docencia de la misma.
R2. Ser capaz de seleccionar y elaborar actividades de trabajo y recursos para la enseñanza de las materias correspondientes a la especialización de Música.
R3. Utilizar estrategias de aprendizaje de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante y el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
R4. Aplicar técnicas de evaluación entendiendo la misma como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
R5. Seleccionar y diseñar actividades didácticas y recursos para la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina.
R6. Diseñar y simular la aplicación de sistemas, técnicas e instrumentos para la evaluación sumativa y formativa de los estudiantes de las materias correspondientes a la especialización de Música. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La secuenciación y temporalidad de temas que se recoge a continuación tiene un mero valor orientador, por lo que su tratamiento será flexible y ajustado a las propias demandas y necesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas
Clases prácticas  
 4.00   6.00   10 
Semana 2:  1   Clases teóricas
Clases prácticas  
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  1   Clases teóricas
Clases prácticas  
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  1   Clases teóricas
Clases prácticas  
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  1   Clases teóricas
Clases prácticas  
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  1   Clases teóricas
Clases prácticas  
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  1   Clases teóricas
Clases prácticas  
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  2   Clases teóricas
Clases prácticas  
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  2   Clases teóricas
Clases prácticas  
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  2   Clases teóricas
Clases prácticas  
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  2   Clases teóricas
Clases prácticas  
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  2   Clases teóricas
Clases prácticas  
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  2   Clases teóricas
Clases prácticas  
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  2   Clases teóricas
Clases prácticas  
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  2   Clases teóricas
Clases prácticas  
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 60 90 150

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  3   Clases teóricas
Clases prácticas  
 8.00   12.00   20 
Semana 2:  3   Clases teóricas
Clases prácticas  
 8.00   12.00   20 
Semana 3:  3   Clases teóricas
Clases prácticas  
 8.00   12.00   20 
Semana 4:  4   Clases teóricas
Clases prácticas  
 8.00   15.00   23 
Semana 5:  4   Clases teóricas
Clases prácticas  
 6.00   12.00   18 
Semana 6:  4   Clases teóricas
Clases prácticas  
 6.00   15.00   21 
Semana 7:  4   Clases teóricas
Clases prácticas  
 6.00   12.00   18 
Semana 8:     Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.    10.00      10 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 26-07-2017