Versión imprimible Curso Académico
Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza de la Música
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza de la Música CÓDIGO: 125771134
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Expresión Musical
  • Música
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/formacionprofesorado/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano/inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARYSOL BATISTA DIAZ
- Grupo: Único
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Música
- Lugar Tutoría: Despacho al lado del aula A1.2.03
- Horario Tutoría: Por determinar
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext. 8916
- Correo electrónico: mbatista@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN RAMON COELLO MARTIN
- Grupo: Único
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Música
- Lugar Tutoría: Despacho al lado del aula A1.2.03
- Horario Tutoría: Por determinar
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319656
- Correo electrónico: jrcoello@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE CARLOS DELGADO DIAZ
- Grupo: Único
- Departamento: Didácticas Específicas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Musical
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo A 1 - 4ª planta
- Horario Tutoría: Por determinar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jcdelga@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
- Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.


5. Competencias
Competencia Básica
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Competencia específica
[CE17] Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes
[CE18] Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo
[CE19] Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos
[CE20] Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
[CE21] Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza- aprendizaje
[CE22] Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
Competencia general
[G6] Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Marysol Batista Díaz, Juan Ramón Coello Martín y José Carlos Delgado Díaz

- Temas:

Tema 1. La innovación en el ámbito de la Música.
Profesora: Marysol Batista Díaz
1.1. Innovación en la enseñanza de la Música.
1.2. Modelos y estrategias de innovación relacionados con la Música.

Tema 2. Las buenas prácticas docentes en la Música y los indicadores de calidad
Profesor: José Carlos Delgado Díaz
2.1. Indicadores de calidad de las buenas prácticas docentes en el ámbito de la Música.
2.2. Estrategias de mejora y resolución de problemas comunes vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de la Música.

Tema 3. Líneas emergentes en la Especialidad de Música y su aplicación a innovaciones o investigaciones educativas.
Profesorado:Juan Ramón Coello Martín y José Carlos Delgado Díaz

3.1. Líneas de investigación actuales en la especialidad de Música.
3.2. Metodologías de investigación y evaluación educativa relacionados con la Música.
3.3. Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la Música.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Desarrollo de glosario propio de la asignatura en lengua inglesa


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas: abarcarán las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo. Se utilizará para el desarrollo de actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales, etc.)
Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales con los procedimentales (estudio de casos, resolución de problemas psicopedagógicos, análisis diagnósticos, exposición de estudios y trabajos, etc.).
Tutorías académicas-formativas: destinadas al desarrollo de actividades presenciales en grupos pequeños para el asesoramiento y seguimiento del proceso formativo (orientación y seguimiento de trabajos, preparación de exposiciones, revisión de prácticas, revisión de tareas, etc.)
Realización de trabajos (individual/grupal)


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [G6], [CB10], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [G6]
Realización de trabajos (individual/grupal)  15.00      15  [CB6]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [CB10]
Estudio/preparación clases prácticas     45.00   45  [G6]
Preparación de exámenes  3.00      3  [G6]
Realización de exámenes  2.00      2  [G6]
Total horas  65   90   155 
Total ECTS  6.2 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
DÍAZ, M. (Coord.) (2006), Introducción a la investigación en educación musical. Madrid: Enclave Creativa
DÍAZ, M., y GIRÁLDEZ, A. (Coords.) (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Una selección de autores relevantes. Barcelona: Graó
ETXEBERRÍA, J. Y TEJEDOR, J. (FREGA, A.L. (1999) Metodología comparada de la educación musical. Buenos Aires. Collegium Musicum.
GIRALDEZ, A. (2005): Internet y educación musical. Barcelona. Graó
GIRÁLDEZ, A. (coord.) (2010). Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Graó.
RODRÍGUEZ, G.; GIL, J. y GARCÍA, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
TAYLOR, S. y BOGDAN, R. (1992) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós

 
Bibliografía complementaria
FREGA, A. L. (1997). Metodología comparada de la educación musical. Buenos Aires. CIEM del Collegium Musicum.
GARDNER, H. (1995). Las inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona. Paidós.
Otros recursos
Dotación propia de un aula de música.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El modelo de evaluación que se seguirá será el de evaluación continua y global y tendrá como requisito imprescindible la asistencia al 80% de las clases presenciales. Como tal, formará parte del desarrollo diario de las sesiones, debiendo incidir en el aprendizaje y la adquisición de las competencias a nivel individual y grupal. Las actividades no presenciales del alumnado se vinculan necesariamente a la actividad presencial.
El contenido de la asignatura y la adquisición de las competencias serán evaluados mediante una de las dos modalidades siguientes:
A) Evaluación continua donde se valorará la asistencia y participación activa en las sesiones teórico-prácticas con una asistencia mínima del 80% de las horas de clase y la realización de pruebas objetivas y de actividades y/o trabajos, tanto individuales como grupales, conforme a lo especificado en la tabla 'Estrategia evaluativa'. Una vez consensuado los aspectos concretos de este modelo de evaluación entre el profesorado y el alumnado, cada alumno se comprometerá, de forma individual, a asumir los requerimientos propios que implica. Para superar la asignatura en esta modalidad, se deberá obtener, como mínimo, un 50% de la puntuación que corresponde a cada de las partes impartidas por los distintos profesores y, dentro de cada una de éstas, un 50% de la puntuación que corresponde a cada uno de los apartados objeto de evaluación. En el caso del alumnado que tenga que acogerse a sucesivas convocatorias, tendrá que recuperar los apartados no superados en la evaluación continua.
B) Evaluación final a través de la entrega y defensa oral de un conjunto de trabajos y de la realización de una prueba objetiva sobre los contenidos de la asignatura.
C) Evaluación en modalidad mixta para los que siguiendo la evaluación continua superen el máximo de horas de ausencia permitido. Sobre la base del modelo de evaluación continua, habrá que compensar lo que las ausencias no han permitido hacer y demostrar, tanto en cuanto trabajos y actividades como en cuanto a conocimientos, para lo que se contemplarán opciones como las de la entrega y defensa oral de trabajos y/o pruebas objetivas.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G6], [CB10], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]   Adquisición comprensiva de los contenidos de la asignatura y su aplicación.   30.0% 
Trabajos y proyectos  [G6], [CB10], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]   Creatividad.
Coherencia.
Capacidad crítica y fundamentación argumentada.
Expresión oral/escrita.  
 35.0% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [G6], [CB10], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]   Creatividad.
Coherencia.
Capacidad crítica y fundamentación argumentada.
Expresión oral/escrita.
Aplicación de los diversos aspectos trabajados en la asignatura. 
 20.0% 
Escalas de actitudes  [G6], [CB10], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]   Asistencia activa.
Actitud adecuada.
Participación.
Calidad e interés de las aportaciones.  
 15.0% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la Música.
Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
Plantear alternativas y propuestas de mejora a los problemas más comunes vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje de la Música.
Diseñar metodologías básicas de investigación y evaluación educativa siendo capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la Música. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La secuenciación y temporalidad de temas que se recoge a continuación tiene un mero valor orientador, por lo que su
tratamiento será flexible y ajustado a las propias demandas y necesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas
Clases prácticas  
 6.00   9.00   15 
Semana 2:  1   Clases teóricas
Clases prácticas  
 6.00   9.00   15 
Semana 3:  1 y 2   Clases teóricas
Clases prácticas  
 10.00   15.00   25 
Semana 4:  2   Clases teóricas
Clases prácticas  
 10.00   15.00   25 
Semana 5:  2   Clases teóricas
Clases prácticas  
 10.00   15.00   25 
Semana 6:  3   Clases teóricas
Clases prácticas  
 8.00   12.00   20 
Semana 7:  3   Clases teóricas
Clases prácticas  
 10.00   15.00   25 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 26-07-2017