Versión imprimible Curso Académico
Curriculum y complementos para la formación disciplinar de tecnología
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Curriculum y complementos para la formación disciplinar de tecnología CÓDIGO: 125771142
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ciencias y Técnicas de la Navegación
  • Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/formacionprofesorado/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano/inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: IGNACIO PELAEZ PUERTO
- Grupo: Único
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Lugar Tutoría: Laboratorios DSIC 3-4 de la segunda planta de la ESIT
- Horario Tutoría: Lunes, Miércoles y Jueves de 18:00 a 20:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ipelaezp@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN MANUEL RODRIGUEZ GONZALEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ciencias y Técnicas de la Navegación
- Lugar Tutoría: ETS Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval. Despacho 6.
- Horario Tutoría: Lunes: 16:30 - 19:30 Miércoles: 16:30 - 19:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jmrodgon@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: LUIS GARCIA FORTE
- Grupo: Único
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Lugar Tutoría: Edf. Calabaza (2ª planta)
- Horario Tutoría: Lunes, Miércoles y Jueves de 15:00 a 17:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318316
- Correo electrónico: lgforte@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
- Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.


5. Competencias
Competencia Básica
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Competencia específica
[CE13] Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas
[CE14] Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las misma
[CE15] Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
[CE16] En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones
Competencia general
[G2] Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[G3] Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
[G5] Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: Juan Manuel Rodríguez González.
- Temas (epígrafes):
- Niveles de concreción curricular. Proyecto Educativo de Centro. Proyecto Curricular de Centro.
- Análisis del currículo de las materias de la ESO adscritas al profesorado de secundaria de la especialidad de Tecnología.
- Análisis del currículo de los Ciclos Formativos adscritos al profesorado de secundaria de la especialidad de Tecnología.
- Seguridad y responsabilidad laboral como valor formativo general y específico de la Tecnología en la Educación.
- Complementos para la formación disciplinar de la especialidad de la Tecnología.
- Contextos y situaciones en las que se usan los contenidos curriculares de la Tecnología.
- Otros espacios de organización didáctica: complementarias y extraescolares desde los departamentos de la especialidad de Tecnología.

Profesor: Ignacio Pelaez Puerto
- Temas (epígrafes):
- Niveles de concreción curricular. Proyecto Educativo de Centro. Proyecto Curricular de Centro.
- Análisis del currículo de las materias de la ESO adscritas al profesorado de secundaria de la especialidad de Tecnología.
- Análisis del currículo de los Ciclos Formativos adscritos al profesorado de secundaria de la especialidad de Tecnología.
- Seguridad y responsabilidad laboral como valor formativo general y específico de la Tecnología en la Educación.


Profesora: Jezabel Miriam Molina Gil
- Temas (epígrafes):
- Fundamentos de diseño curricular. Fuentes del Currículo.
- Las materias relacionadas con la Tecnología en los diferentes ámbitos educativos.
- La Tecnología y su valor formativo Científico –Tecnológico en los ámbitos educativos.
- Análisis de los currículos de las materias del Bachillerato adscritas al profesorado de secundaria en la especialidad de Tecnología.





Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Módulo I.
Se realizará una metodología activa y participativa a lo largo de la clase:
Exposición y debate de los temas a tratar (10 horas aproximadamente).
Proyección y análisis de vídeos de interés relevante para la asignatura (2 horas aproximadamente).
Realización de actividades y corrección de las mismas en clase (4 horas aproximadamente).
Presentación y defensa de trabajos individuales (4 horas aproximadamente).
El volumen de trabajo del estudiante se estima en unas 30 horas.

Módulo II.
Se realizará una metodología activa y participativa a lo largo de la clase:
Exposición y debate de los temas a tratar (10 horas aproximadamente).
Proyección y análisis de vídeos de interés relevante para la asignatura (2 horas aproximadamente).
Realización de actividades y corrección de las mismas en clase (4 horas aproximadamente).
Presentación y defensa de trabajos individuales (4 horas aproximadamente).
El volumen de trabajo del estudiante se estima en unas 30 horas.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00   80.00   100  [CB10], [CB9], [G3], [G5], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [G3], [G5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [CB10], [CB9]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CB10], [CB9], [G2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Realización de exámenes  5.00      5  [CE15], [CE16]
Asistencia a tutorías  5.00      5  [CB10], [CB9], [G2], [G3], [G5], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

 Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre. LOMCE

 GVIRTZ, Silvina, (2000). El ABC de la Tarea Docente. Currículo y Enseñanza. AIQUE, Argentina.
 POSNER, George, (1998). Análisis del Currículo. Mc Graw Hill. Colombia.
 ZABALZA, Miguel. (1997). Diseño y Desarrollo Curricular. Narcea. Madrid/España.
 SACRISTÁN, Gimeno. (1998). Comprender y Transformar la Enseñanza. Morata. Mad
 KAUFMAN, Roger. (2000). Planificación de Sistemas Educativos. Trillas. México.
 ANGULO, José y BLANCO, Nieves. (2000). Teoría y Desarrollo del Currículo. Ediciones Aljibe. Málaga/España.

DÍAZ, Felipe. (2010). La LOE pregunta a pregunta. Ediciones Guadalturia. España.

MONTERO, Antonio. (2009). Las competencias en educación. Ediciones Guadalturia. España.


Otros recursos
Aula virtual y recursos TIC.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Módulo I.
La evaluación será formativa y continua a lo largo del periodo de clases teniendo en cuenta la participación del alumno en las mismas.
Los criterios de evaluación del módulo serán:
70% para la asistencia, participación en clase y realización de actividades.
30% para la presentación y defensa de un trabajo inidividual original.

Módulo II.
La evaluación será formativa y continua a lo largo del periodo de clases teniendo en cuenta la participación del alumno en las mismas.
Los criterios de evaluación del módulo serán:
70% para la asistencia, participación en clase y realización de actividades.
30% para la presentación y defensa de un trabajo inidividual original.


La nota final será la media entre la nota de la calificación de cada módulo.


Aquellos alumnos que no asistan a clase se les evaluará de la siguiente manera:
Para cada uno de los módulos deberán realizar lo siguiente:
Prueba objetiva de desarrollo o de respuesta corta sobre los temas que se han explicado en clase. Se calificará en un 70%.
La presentación y defensa de un trabajo indicado por el profesor con un peso del 30%. Esta presentación deberá hacerse dentro del horario lectivo de la asignatura, preferentemente a lo largo de las 3 últimas clases, previo aviso y consulta con el profesor del módulo.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB10], [CB9], [G2], [G3], [G5], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]   Realización de pruebas tipo test de elección múltiple, o prueba objetiva.   70% 
Trabajos y proyectos  [CB10], [CB9], [G2], [G3], [G5], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]   presentación y defensa de un trabajo individual original.   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1) Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspoindientes a la Tecnología y los contenidos que de la misma se cursan en las respectivas enseñanzas.
2) Ser capaz de distinguir los distintos contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares de la Tecnología tanto en Formación Profesional como en la enseñanza reglada de ESO y Bachillerato.
3) Contrastar los contenidos actualizados de la Tecnología y aplicarlos en la enseñanza de la disciplina. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La temporalización presentada es a título orientativo, pues está en consonancia con los debates y la realización de las actividades en clase. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo I   Presentación de la asignatura y desarrollo de la misma.
Niveles de concreción curricular. 
 4.00   3.00   7 
Semana 2:     La Tecnología y su valor formativo Científico-Tecnológico en los ámbitos Educativos    4.00   4.00   8 
Semana 3:     Análisis de los currículos de las materias de ESO adscritas al profesorado de secundaria en la especialidad de Tecnología    4.00   8.00   12 
Semana 4:     Análisis de los currículos de las materias de Ciclos Formativos adscritas al profesorado de secundaria en la especialidad de Tecnología.   4.00   8.00   12 
Semana 5:     Presentación y defensa de Trabajo individual.   4.00   7.00   11 
Semana 6:  Módulo II   Presentación de la asignatura y desarrollo de la misma.
Fundamentos del Diseño Currícular. Fuentes del currículo.
 
 4.00   4.00   8 
Semana 7:     Las materias relacionadas con la Tecnología en los diferentes ámbitos educativos.   4.00   4.00   8 
Semana 8:     Análisis de los currículos de las materias de Bachillerato adscritas al profesorado de secundaria en la especialidad de Tecnología.   4.00   7.00   11 
Semana 9:     Análisis de los currículos de las materias de Bachillerato adscritas al profesorado de secundaria en la especialidad de Tecnología.   4.00   7.00   11 
Semana 10:     Presentación y defensa de Trabajo individual.   4.00   6.00   10 
Semana 11:  Módulo III   Presentación de la asignatura y desarrollo de la misma.   4.00   6.00   10 
Semana 12:     Complementos para la formación disciplinar de la especialidad de la Tecnología.   4.00   7.00   11 
Semana 13:     Contextos y situaciones en las que se usan los contenidos curriculares de la Tecnología.   4.00   6.00   10 
Semana 14:     Otros espacios de organización didáctica: complementarios y extraescolares desde los departamentos de la especialidad de Tecnología.   4.00   7.00   11 
Semana 15:     Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 26-07-2017