Versión imprimible Curso Académico
Innovación docente e investigación educativa en la tecnología
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Innovación docente e investigación educativa en la tecnología CÓDIGO: 125771144
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería de Sistemas y Automática
  • Ingeniería Química
  • Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/formacionprofesorado/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano/inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: EVELIO JOSE GONZALEZ GONZALEZ
- Grupo: Único, según la nomenclatura que determinen los organismos competentes de la Universidad de La Laguna
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ingeniería de Sistemas y Automática
- Lugar Tutoría: Edificio Garoé (Primera Planta)
- Horario Tutoría: Semanas 11 a 15: Jueves y Viernes, de 10:00 a 13:00 horas. Resto del curso: Miércoles y Viernes de 10:00 a 13:00 horas. Cualquier incidencia y la información más actualizada estará en: https://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/tutorias-evelio/
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845294
- Correo electrónico: ejgonzal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: LUIS ENRIQUE RODRIGUEZ GOMEZ
- Grupo: Único, según la nomenclatura que determinen los organismos competentes de la Universidad de La Laguna
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Ingeniería Química
- Lugar Tutoría: Despacho nº 14 del Departamento de Ingeniería Química (antigua Fac. de Química)
- Horario Tutoría: Lunes, miércoles y jueves, de 15:00 a 17:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 80 62
- Correo electrónico: luerguez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANDREA BRITO ALAYON
- Grupo: Único, según la nomenclatura que determinen los organismos competentes de la Universidad de La Laguna
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Ingeniería Química
- Lugar Tutoría: Despacho nº 1 del Departamento de Ingeniería Química (antigua Fac. de Química)
- Horario Tutoría: Lunes y Martes de 11:00-12:00h y Miércoles y Jueves de 11:00 a 13:00h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 80 77
- Correo electrónico: andbrito@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL FERNANDO ALVAREZ DIAZ
- Grupo: Único, según la nomenclatura que determinen los organismos competentes de la Universidad de La Laguna
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Ingeniería Química
- Lugar Tutoría: Despacho nº 4 del Departamento de Ingeniería Química (antigua Fac. de Química)
- Horario Tutoría: Lunes, Martes y Jueves de 12:30 a 14:30h. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318052
- Correo electrónico: mfalvare@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: LUIS ANTONIO GONZALEZ MENDOZA
- Grupo: Único, según la nomenclatura que determinen los organismos competentes de la Universidad de La Laguna
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Ingeniería Química
- Lugar Tutoría: Despacho nº 8 del Departamento de Ingeniería Química (antigua Fac. de Química)
- Horario Tutoría: Online - Lunes de 12-14 horas. Presencial - Martes, miércoles y jueves de 10-12 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318079
- Correo electrónico: lagonmen@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: LUISA MARIA VERA PEÑA
- Grupo: Único, según la nomenclatura que determinen los organismos competentes de la Universidad de La Laguna
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Ingeniería Química
- Lugar Tutoría: Despacho nº 17 del Departamento de Ingeniería Química (antigua Fac. de Química)
- Horario Tutoría: PRIMER CUATRIMESTRE: Martes y viernes: 12:00-13:30; Jueves: 11:30-13:30 h SEGUNDO CUATRIMESTRE: Martes y miércoles: 14:30-16:00 h jueves y viernes: 12:00-13:30 h. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318054
- Correo electrónico: luvera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: EDUARDO MANUEL SEGREDO GONZALEZ
- Grupo: Único, según la nomenclatura que determinen los organismos competentes de la Universidad de La Laguna
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Lugar Tutoría: Laboratorios DSIC 3-4 de la segunda planta de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Horario Tutoría: Segundo cuatrimestre: lunes de 12:00 a 14:00 horas y jueves de 9:00 a 11:00 horas. La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC en la modalidad B. Las horas de tutoría de los jueves (9:00 a 11:00 horas) son on-line. Preferentemente, se utilizará la herramienta Hangouts (usuario: esegredo@ull.edu.es). Por último, el horario de tutorías es orientativo. Las posibles variaciones se podrán consultar en el aula virtual de la asignatura.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922849191
- Correo electrónico: esegredo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
- Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.


5. Competencias
Competencia Básica
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Competencia específica
[CE23] Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada
[CE24] Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad
[CE25] Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones
[CE26] Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación
Competencia general
[G6] Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor/a: Evelio José González González
Tema 1. La innovación en el ámbito de la tecnología
1.1. Innovación en la enseñanza de la tecnología
1.2. Modelos y estrategias de innovación relacionados con la disciplina.

Profesor/a: Eduardo Manuel Segredo González
Tema 2. Las buenas prácticas docentes en la tecnología y los indicadores de calidad
2.1. Indicadores de calidad de las buenas prácticas docentes en el ámbito de la tecnología.
2.2. Estrategias de mejora y resolución de problemas comunes vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de la tecnología.

Profesor/a: Luis E. Rodríguez Gómez, Andrea Brito Alayón, Manuel Álvarez Díaz, Luis Antonio González Mendoza y Luisa Vera Peña
Tema 3. Líneas emergentes en la Especialidad de la tecnología y su aplicación a innovaciones o investigaciones educativas.
3.1. Líneas de investigación actuales en la especialidad de la tecnología
3.2. Metodologías de investigación y evaluación educativa relacionados con la disciplina.
3.3. Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la especialidad
Actividades a desarrollar en otro idioma
-Profesores: Todos
* Consulta bibliográfica en inglés
* Gestión de documentación técnica en inglés


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas: abarcará las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo. se utilizará para el desarrollo de actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales, etc.)
Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales con los procedimentales (estudio de casos, resolución de problemas psicopedagógicos, análisis diagnósticos, exposición de estudios y trabajos, etc.).
Exámenes: realización de exámenes parciales y/o finales correspondientes a las distintas asignaturas del plan de estudio.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00   80.00   100  [CB10], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CB10], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [CB10], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CB8]
Realización de exámenes  5.00      5  [CB10], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Asistencia a tutorías  5.00      5  [CB10], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Apuntes específicos de la asignatura (Disponibles en el campus virtual de la asignatura).

Tecnología. Investigación, innovación y buenas prácticas
Autores: David Cervera Olivares, José Javier Gómez, Francisco José Martín Ruiz, José Miguel Martínez, Mª José Ramos Ruiz, Roberto Blanco, Mª Luisa Casado García, FAUSTO DIAZ DEL PRADO
Otros recursos
Vídeos en repositorios como Youtube.
Recursos Educativos Abiertos (REA)
Repositorios de Recursos Educativos Abiertos (REA)
Herramientas de elaboración de material educativos (exeLearning, Jessyink,...)
Herramientas de apoyo a la enseñanza (SIENA, ...).
Revistas en el área de la didáctica, accesibles desde la red de la Universidad de la Laguna.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación consistirá en las siguientes actividades:
Un 50% de la calificación global, repartida en porcentajes idénticos entre P.1, P.2 y P.3
P.1) Actividades de evaluación del Tema 1 (informes de memorias de prácticas, trabajos y proyectos, etc.)
P.2) Actividades de evaluación del Tema 2 (informes de memorias de prácticas, trabajos y proyectos, etc.)
P.3) Actividades de evaluación del Tema 3 (informes de memorias de prácticas, trabajos y proyectos, etc.)

E.1) Examen teórico-práctico: 50% de la calificación global. Esta actividad podría dividirse en tres ejercicios, correspondientes a cada tema, con porcentajes idénticos entre ellos.

Todas las actividades son obligatorias y es necesario que el alumno obtenga una calificación de al menos 4.0 puntos (sobre 10) en cada una para que se realice la media ponderada. En caso contrario la nota de la convocatoria correspondiente (y la que figurará en el acta) será la nota mínima de entre las obtenidas en cada actividad (aunque no se haya presentado a alguna de ellas).

CADUCIDAD DE LAS CALIFICACIONES:
La nota de las actividades sólo serán válidas durante el curso académico actual, aunque podrían guardarse para los siguientes cursos académicos según consideración de los profesores responsables de la asignatura en los cursos venideros.

CONSIDERACIÓN FINAL:
En lo no indicado explícitamente en esta guía (evaluación en el caso de copia, etc.) se actuará según lo indicado en el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB10], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]   - Nivel de Conocimientos demostrado.
- Consecución de Objetivos.
- Habilidades en el manejo de los recursos docentes propuestos.
- Actitud y respeto al trabajo de los otros grupos.
- Originalidad.  
 20% 
Informes memorias de prácticas  [CB10], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]   - Adecuación a lo solicitado.
- Nivel de Conocimientos adquiridos.
- Calidad de la documentación.
- Originalidad.  
 30% 
Exámenes teórico-prácticos  [CB10], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]   - Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia    50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialidad cursada.
Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
Plantear alternativas y propuestas de mejora a los problemas más comunes vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina.
Diseñar metodologías básicas de investigación y evaluación educativa siendo capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de su especialidad. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se desarrolla a lo largo de las 18 semanas del segundo cuatrimestre según la estructura que se expone en la tabla siguiente. Se hace notar que debido a la naturaleza del título, la docencia presencial se concentra en las primeras semanas del cuatrimestre.

Las clases teóricas y tutorías académicas-formativas se realizarán en aula de grupo grande.

Las clases prácticas, en grupo reducido, se impartirán en aula de ordenadores y en los laboratorios de los departamentos involucrados en la docencia.

La distribución de los temas por semana, en la siguiente tabla, es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas.
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)
Realización de seminarios u otras actividades complementarias.
Realización de trabajos (individual/grupal)
Asistencia a tutorías 
 6.00   7.00   13 
Semana 2:  1   Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)
Realización de seminarios u otras actividades complementarias.
Realización de trabajos (individual/grupal)
Asistencia a tutorías 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  1   Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)
Realización de seminarios u otras actividades complementarias.
Realización de trabajos (individual/grupal)
Asistencia a tutorías 
 10.00   12.00   22 
Semana 4:  2   Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)
Realización de seminarios u otras actividades complementarias.
Realización de trabajos (individual/grupal)
Asistencia a tutorías 
 10.00   12.00   22 
Semana 5:  2   Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)
Realización de seminarios u otras actividades complementarias.
Realización de trabajos (individual/grupal)
Asistencia a tutorías 
 10.00   12.00   22 
Semana 6:  3   Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)
Realización de seminarios u otras actividades complementarias.
Realización de trabajos (individual/grupal)
Asistencia a tutorías 
 10.00   12.00   22 
Semana 7:  3   Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)
Realización de seminarios u otras actividades complementarias.
Realización de trabajos (individual/grupal)
Asistencia a tutorías 
 10.00   12.00   22 
Semana 8:     Preparación pruebas teórico-prácticas      1.00   1 
Semana 9:     Preparación pruebas teórico-prácticas      1.00   1 
Semana 10:     Preparación pruebas teórico-prácticas      1.00   1 
Semana 11:     Preparación pruebas teórico-prácticas      1.00   1 
Semana 12:     Preparación pruebas teórico-prácticas      1.00   1 
Semana 13:     Preparación pruebas teórico-prácticas      1.00   1 
Semana 14:     Preparación pruebas teórico-prácticas      1.00   1 
Semana 15:     Preparación pruebas teórico-prácticas      1.00   1 
Semanas 16 a 18:     Preparación pruebas teórico-prácticas      10.00   10 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 26-07-2017