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Perspectivas en educación inclusiva y atención a la diversidad
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Perspectivas en educación inclusiva y atención a la diversidad CÓDIGO: 125771151
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica y Organización Escolar
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/formacionprofesorado/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano/inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: PALOMA LOPEZ REILLO
- Grupo: Unico
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Edificio B. Escalera del Paraninfo, tercera planta, despacho 19
- Horario Tutoría: Miércoles de 14,30h a 16,30h (Presencial) Viernes de 14,30h a 16,30h (Presencial) Jueves de 13,00h a 15,00h (Online)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319961
- Correo electrónico: preillo@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
- Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.


5. Competencias
Competencia Básica
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Competencia específica
[CE5] Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas
[CE11] Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación
Competencia general
[G4] Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. El plan de atención a la diversidad y las medidas dirigidas a la mejora desde enfoques y lineas avanzadas.

Tema 2: Modelos e instrumentos de evaluación de la calidad desde la detección de barreras de aprendizaje y la inclusión educativa.

Tema 3. El Index for Inclusion: instrumento para la orientación educativa en contextos educativos diversos.

Tema 4. El plan de atención a la diversidad y las medidas dirigidas a la mejora y prevención del riesgo del abandono escolar temprano.

Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura y debate, tanto de artículos como de materiales didácticos digitales, en inglés


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las estrategias metodológicas serán las recogidas en el plan de estudios para el trabajo presencial: demostraciones, presentaciones de materiales, conferencia, trabajo cooperativo, estudios y discusión de caso, resolución de problemas. Para el trabajo autónomo y no presencial del alumnado: búsqueda de información, análisis de materiales, diseño, preparación y defensa de proyectos. Se utilizarán las TIC como recurso didáctico transversal a las estrategias metodológicas mencionadas.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10.00   10.00   20  [CB10], [CB7], [CB8], [CB9], [G4], [CE5], [CE11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00   15.00   30  [CB10], [CB7], [CB8], [CB9], [G4], [CE5], [CE11]
Realización de trabajos (individual/grupal)  30.00   60.00   90  [CB10], [CB7], [CB8], [CB9], [G4], [CE5], [CE11]
Realización de exámenes  5.00   5.00   10  [CB10], [CB7], [CB8], [CB9], [G4], [CE5], [CE11]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

- Ainscow, M. (2005). El próximo gran reto La mejora de la escuela inclusiva. Presentación de apertura del Congreso sobre Efectividad y Mejora escolar. Barcelona: Graó


Ainscow, M. & Booth, T. (2015). Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje en los centros escolares. Madrid: OEI/FUHEM

- Arnaiz Sánchez, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe


- Echeita, G., Muñoz, Y., Sandoval, M. y Simón, C. (2014). Reflexionando en voz alta sobre el sentido y algunos saberes proporcionados por la investigación en el ámbito de la educación inclusiva. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 8, (2), 25-48


Save the Children (Solla, C.) (2013). Guía de buenas prácticas en Educación Inclusiva. Save the Children


- Simón, C.; Sandoval, M. Echeita, G. y cols. (2016). Transformando la “gramática escolar” para ser más inclusivos: la experiencia de tres centros educativos. Contextos Educativos: Revista de Educación, 19, 7-24


- Verdugo, M.A. y Schalock, R.L. (coords.) (2013). Discapacidad e Inclusión. Manual para la Docencia. Salamanca: Amarú.

Bibliografía complementaria

Cardona, M.C. (2008). Diversidad y educación inclusiva: enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa. Madrid: Pearsons Alambra

Casanova, M.A. (2011). Educación inclusiva: un modelo de futuro. Madrid: Wolters Kluver

Lema, C. (2009). El impacto de la educación en la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad. En, Fundación ONCE (coord.). Educación y personas con discapacidad: presente y futuro. Madrid:Fundación ONCE.

Santos Guerra, M.A. (2006). El pato en la escuela o el valor de la diversidad. Madrid CAM-Encuentro.




















9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Modalidad A. Evaluación continua a la que todo el alumnado puede acceder y que mantendrá a lo largo del cuatrimestre con:

1. La asistencia constante (se abandona esta modalidad si el alumnado sobrepasa las tres faltas, independientemente que sean justificadas o no).
2. La participación activa (se debe demostrar una actitud y comportamiento de colaboración e implicación que de no existir será origen del abandono de esta modalidad de evaluación).
3. Entrega en tiempo y forma de las tareas que la profesora plantea (se abandona esta modalidad si se entregan más de dos tareas, fuera de plazo o sin cumplir los requisitos indicados para su elaboración). Las tareas concretas se especificarán en el aula virtual y desarrollarán los siguientes sistemas de evaluación: ePortfolio, exámenes teóricos-prácticos y exposiciones orales.

Modalidad B. Prueba final

El desarrollo de una prueba final en la que el alumnado mostrará las competencias, ya señaladas, así como los resultados de aprendizaje. Contendrá un caso práctico, además de
dos preguntas de desarrollo.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Portafolios  [CB10], [CB7], [CB8], [CB9], [G4], [CE5], [CE11]   Dete​cta​ ​las​ barreras de aprendizaje en contextos educativos, a través del Index for Inclusion y selecciona​ ​las​ medidas de atención a la diversidad, incluidas en el plan de atención a la diversidad del proyecto educativo del centro.   50% 
Examen teórico-práctico  [CB10], [CB7], [CB8], [CB9], [G4], [CE5], [CE11]   ​Expone los conceptos procedimientos actitudes necesarios para el uso correcto del Index for Inclusion y resuelve un caso práctico en el que debe seleccionar las medidas de atención a la diversidad.   30% 
Exposiciones orales  [CB10], [CB7], [CB8], [CB9], [G4], [CE5], [CE11]   ​Expone los contenidos con claridad​​, utilizando el vocabulario y la comunicación no verbal apropiadas e integra elementos audiovisuales adecuados.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Ser capaz de identificar los modelos e instrumentos avanzados de evaluación de la calidad enfocados a la detección de barreras del aprendizaje.

Utilizar el Index for Inclusión de manera que el estudiantado organice y transfiera el mismo a los diferentes contextos educativos.

Que el estudiantado sea capaz de desarrollar e implementar estrategias dirigidas a la mejora de las medidas de atención a la diversidad e intervenciones de apoyo para todo el alumnado que lo requiera en el marco del plan de atención a la diversidad desde enfoques y líneas avanzadas.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Asignatura obligatoria del Módulo Específico Especialidad Orientación Educativa ( 6 créditos).
En las sesiones presenciales, se combina la demostración e información por parte de la profesora con la participación del alumnado en las actividades previstas. La distribución de los temas es orientativo. Se pueden producir cambios según las necesidades de la organización docente y expectativas del alumnado. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clase teórica:El plan de atención a la diversidad y las medidas dirigidas a la mejora desde enfoques y lineas avanzadas.
Prácticas: El plan de atención a la diversidad y las medidas dirigidas a la mejora desde enfoques y lineas avanzadas.  
 4.00   6.00   10 
Semana 2:  1   Clase teórica:El plan de atención a la diversidad y las medidas dirigidas a la mejora desde enfoques y lineas avanzadas.
Prácticas: El plan de atención a la diversidad y las medidas dirigidas a la mejora desde enfoques y lineas avanzadas.  
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  1   Clase teórica:El plan de atención a la diversidad y las medidas dirigidas a la mejora desde enfoques y lineas avanzadas.
Prácticas: El plan de atención a la diversidad y las medidas dirigidas a la mejora desde enfoques y lineas avanzadas.  
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  1   Clase teórica:El plan de atención a la diversidad y las medidas dirigidas a la mejora desde enfoques y lineas avanzadas.
Prácticas: El plan de atención a la diversidad y las medidas dirigidas a la mejora desde enfoques y lineas avanzadas.  
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  2   Clase teórica: Modelos e instrumentos de evaluación de la calidad desde la detección de barreras de aprendizaje y la inclusión educativa.
Prácticas: Modelos e instrumentos de evaluación de la calidad desde la detección de barreras de aprendizaje y la inclusión educativa.  
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  2   Clase teórica: Modelos e instrumentos de evaluación de la calidad desde la detección de barreras de aprendizaje y la inclusión educativa.
Prácticas: Modelos e instrumentos de evaluación de la calidad desde la detección de barreras de aprendizaje y la inclusión educativa.  
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  3   Clase teórica: El Index for Inclusion: instrumento para la orientación educativa en contextos educativos diversos.
Clase práctica: El Index for Inclusion: instrumento para la orientación educativa en contextos educativos diversos.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  3   Clase teórica: El Index for Inclusion: instrumento para la orientación educativa en contextos educativos diversos.
Clase práctica: El Index for Inclusion: instrumento para la orientación educativa en contextos educativos diversos.  
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  3   Clase teórica: El Index for Inclusion: instrumento para la orientación educativa en contextos educativos diversos.
Clase práctica: El Index for Inclusion: instrumento para la orientación educativa en contextos educativos diversos.  
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  3   Clase teórica: El Index for Inclusion: instrumento para la orientación educativa en contextos educativos diversos.
Clase práctica: El Index for Inclusion: instrumento para la orientación educativa en contextos educativos diversos.  
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  3   Clase teórica: El Index for Inclusion: instrumento para la orientación educativa en contextos educativos diversos.
Clase práctica: El Index for Inclusion: instrumento para la orientación educativa en contextos educativos diversos.  
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  3   Clase teórica: El Index for Inclusion: instrumento para la orientación educativa en contextos educativos diversos.
Clase práctica: El Index for Inclusion: instrumento para la orientación educativa en contextos educativos diversos.  
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  4   Clase teórica: El plan de atención a la diversidad y las medidas dirigidas a la mejora y prevención del riesgo del abandono escolar temprano.
Práctica: El plan de atención a la diversidad y las medidas dirigidas a la mejora y prevención del riesgo del abandono escolar temprano.  
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  4   Clase teórica: El plan de atención a la diversidad y las medidas dirigidas a la mejora y prevención del riesgo del abandono escolar temprano.
Práctica: El plan de atención a la diversidad y las medidas dirigidas a la mejora y prevención del riesgo del abandono escolar temprano.  
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  4   Clase teórica: El plan de atención a la diversidad y las medidas dirigidas a la mejora y prevención del riesgo del abandono escolar temprano.
Práctica: El plan de atención a la diversidad y las medidas dirigidas a la mejora y prevención del riesgo del abandono escolar temprano.  
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:     Evaluación y trabajo autónomo del alumnado   0.00   0.00   0 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 26-07-2017