Versión imprimible Curso Académico
Líneas actuales en orientación educativa, profesional y asesoramiento psicopedagógico
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Líneas actuales en orientación educativa, profesional y asesoramiento psicopedagógico CÓDIGO: 125771152
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/formacionprofesorado/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano/inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES GARCIA HERNANDEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Campus de Guajara; Edificio Departamental de Psicología, 3ª planta, despacho A3-17; tfno.: 922-317547; correo electrónico: mgarciah@ull.edu.es.
- Horario Tutoría: Miércoles de 8 a 14 horas (Comprobar en aula virtual de la asignatura y tablones del Dpto. por posibles cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317547
- Correo electrónico: mgarciah@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
- Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.


5. Competencias
Competencia Básica
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Competencia específica
[CE7] Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional
[CE9] Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia
[CE12] Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar
[CE20] Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
[CE23] Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada
[CEOE2] Conocer las medidas de atención a la diversidad que se puedan adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso.
[CEOE4] Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos.
Competencia general
[G6] Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a:María Dolores García Hernández
- Temas (epígrafes):
1.- Los Servicios de Orientación Educativa y asesoramiento psicopedagógico en los distintos contextos y niveles educativos.
2.- Orientación educativa, posmodernismo y construccionismo social.
3.- Procesos y herramientas de la Orientación Educativa desde el construccionismo social.
4.- Experiencias de Orientación Educativa desde el construccionismo social.
5.- Diseños para el trabajo psicoeducativo con el alumnado, profesorado, familias y comunidad desde el construccionismo social.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se propone una metodología activa, participativa y colaborativa, buscando compartir significados y sentidos de la Orientación Escolar tanto entre el alumnado como con otras personas comprometidas con líneas actuales de la orientación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00   30.00   50  [CB6], [CB8], [G6], [CE7], [CE9], [CE12], [CE20], [CE23], [CEOE2], [CEOE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00   20.00   40  [CB6], [CB8], [G6], [CE7], [CE9], [CE12], [CE20], [CE23], [CEOE2], [CEOE4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00      5  [CE7], [CE9], [CE12], [CE20], [CE23], [CEOE2], [CEOE4]
Realización de trabajos (individual/grupal)  5.00   20.00   25  [CE7], [CE9], [CE12], [CE20], [CE23], [CEOE2], [CEOE4]
Realización de exámenes  5.00   10.00   15  [CB6], [CB8], [G6], [CE7], [CE9], [CE12], [CE20], [CE23], [CEOE2], [CEOE4]
Asistencia a tutorías  5.00   10.00   15  [CB6], [CB8], [G6], [CE7], [CE9], [CE12], [CE20], [CE23], [CEOE2], [CEOE4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Gergen, K. (2015). El ser relacional: Más allá del Yo y la Comunidad. Bilbao: Descleé de Brouwer.
Gergen, K. y Gergen, M. (2011). Reflexiones sobre la construcción social. Barcelona: Paidós.
Winslades, J. y Monk, G. (2011). Enfoque narrativo en contextos educativos: una nueva propuesta en orientación educativa. Madrid: Corwin Press.
Bibliografía complementaria
Baute, D.; Dorta, N.; Fernández, C.; García M.D.; De León, P.; Muñoz de Bustillo, M.C.; Rodríguez, I.; Sagaseta, E. (2014). Clases calidoscópìcas: Una experiencia de indagación apreciativa en la escuela. Mosaico, 58, pp. 96-107.
Dragonas, T., Gergen, K., McNamee, S. y Tseliou, E. (2015). Education as Social Construction: Contributions to theory, reseacrch and practice. Ohio: WorldShare Books.
Freeman, J.; Epston, D. y Lobovits (2001). Terapia narrativa para niños; aproximación a los conflictos familiares a través del juego. Barcelona: Paidós.
García, M.D.(2010). Conversaciones liberadoras en la intervención psicosocial: Resiliencia y narrativa en acción. Revista de Servicios Sociales y Política Social. Consejo General de Trabajo Social, 3 (91), pp. 67-80.
Martín, E. y Mauri, Y. (coord.) (2011). Orientación Educativa: Atención a la diversidad y educación inclusiva. Barcelona: Grao.
Martín, E. y Onrubia, J. (coord.) (2011). Orientación Educativa: Procesos de innovación y mejora de la enseñanza. Barcelona: Grao.
Martín, E. y Solé, I. (coord.) (2011). Orientación Educativa: Modelos y estrategias de intervención. Barcelona: Grao.
Navaridas, F. (coord.) (2013). Procesos y contextos educativos: Nuevas perspectivas para la práctica docente. Logroño: Genueve.
Otros recursos
Visitas del alumnado a:
Colegio de Educación Infantil y Primaria de Punta Brava (Puerto de la Cruz).
Grupo de Orientadoras posmodernas del norte de Tenerife.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumnado podrá decidir entre estas dos modalidades de evaluación:
La modalidad A requiere la elaboración de un proyecto de orientación educativa basado en los enfoques recogidos en la bibliografía obligatoria, que equivale a un 60% de la nota, en función de la entrega en tiempo y forma, la fundamentación en los enfoques teóricos trabajados en la asignatura, la profundidad de las reflexiones y la creatividad de las propuestas; así como la exposición en clase del trabajo realizado, que equivale hasta un 40% de la nota, en función de la calidad de la exposición.
La modalidad B requiere la realización de un examen teórico-práctico que equivale hasta un 80% de la nota; así como la entrega de un proyecto de orientación educativa basado en los enfoques recogidos en la bibliografía obligatoria, que equivale a un 20% de la nota, en función de la entrega en tiempo y forma, la fundamentación en los enfoques teóricos trabajados en la asignatura, la profundidad de las reflexiones y la creatividad de las propuestas.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB8], [G6], [CE7], [CE9], [CE12], [CE20], [CE23], [CEOE2], [CEOE4]   Entrega en tiempo y forma, la fundamentación en los enfoques teóricos trabajados en la asignatura, la profundidad de las reflexiones y la creatividad de las propuestas; así como la exposición en clase del trabajo realizado, que equivale hasta un 40% de la nota, en función de la calidad de la exposición.    60% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB6], [CB8], [G6], [CE7], [CE9], [CE12], [CE20], [CE23], [CEOE2], [CEOE4]    Calidad de la exposición y presentación en clase del proyecto de orientación educativo elaborado   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Discriminar y analizar los diferentes modelos de orientación educativa y profesional
Aplicar críticamente los diferentes modelos de orientación educativa y profesional
Ser capaz de diseñar estrategias de asesoramiento psicopedagógica en programas de orientación académica, tutorial y profesional, desee las nuevas líneas de orientación educativa 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Los Servicios de Orientación Educativa y asesoramiento psicopedagógico en los distintos contextos y niveles educativos.   4.00   6.00   10 
Semana 2:  1   Los Servicios de Orientación Educativa y asesoramiento psicopedagógico en los distintos contextos y niveles educativos.   4.00   6.00   10 
Semana 3:  1   Los Servicios de Orientación Educativa y asesoramiento psicopedagógico en los distintos contextos y niveles educativos.   4.00   6.00   10 
Semana 4:  2   Orientación educativa, posmodernismo y construccionismo social.   4.00   6.00   10 
Semana 5:  2   Orientación educativa, posmodernismo y construccionismo social.   4.00   6.00   10 
Semana 6:  2   Orientación educativa, posmodernismo y construccionismo social.   4.00   6.00   10 
Semana 7:  3    Procesos y herramientas de la Orientación Educativa desde el construccionismo social.   4.00   6.00   10 
Semana 8:  3    Procesos y herramientas de la Orientación Educativa desde el construccionismo social.   4.00   6.00   10 
Semana 9:  3    Procesos y herramientas de la Orientación Educativa desde el construccionismo social.   4.00   6.00   10 
Semana 10:  4   Experiencias de orientación Educativa desde el construccionismo social    4.00   6.00   10 
Semana 11:  4   Experiencias de orientación Educativa desde el construccionismo social: Visita a las Orientadoras Posmodernas del Norte de Tenerife   4.00   6.00   10 
Semana 12:  4   Experiencias de Educativas desde el construccionismo social: Visita al CEIP Punta Brava del Puerto de La Cruz   4.00   5.00   9 
Semana 13:  5   Diseños para el trabajo psicoeducativo con el alumnado, profesorado, familias y comunidad desde el cosntruccionismo social.   4.00   5.00   9 
Semana 14:  5   Diseños para el trabajo psicoeducativo con el alumnado, profesorado, familias y comunidad desde el cosntruccionismo social.   4.00   5.00   9 
Semana 15:  5   Diseños para el trabajo psicoeducativo con el alumnado, profesorado, familias y comunidad desde el cosntruccionismo social.   3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluaciones   Evaluaciones   1.00   4.00   5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 26-07-2017