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La investigación e innovación educativa y la gestión del cambio
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: La investigación e innovación educativa y la gestión del cambio CÓDIGO: 125771154
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica y Organización Escolar
  • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/formacionprofesorado/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano/inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: DANIEL ALVAREZ DURAN
- Grupo: Único
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo B. 3º Planta. Despacho G-29. Tfn. 922319221 - dalvarez@ull.edu.es
- Horario Tutoría: Martes y Miércoles de 09:00 a 12:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319221
- Correo electrónico: dalvarez@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: VICTOR MANUEL HERNANDEZ RIVERO
- Grupo: Único (tarde)
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Facultad Educación, Módulo B (Edificio Central), Tercera Planta, Despacho C-12. Tfn. 922319165 - vhernan@ull.ed.es
- Horario Tutoría: MARTES 08:00 a 14:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319165
- Correo electrónico: vhernan@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
- Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.


5. Competencias
Competencia Básica
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Competencia específica
[CE8] Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana
Competencia general
[G6] Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: Víctor Hernández Rivero
Tema 1. La innovación educativa y el cambio en la educación
1.1. Los centros educativos y la innovación
1.2. La innovación como proceso orientado al cambio
1.3. Modelos de asesoramiento e innovación educativa
1.4. El modelo colaborativo para la gestión del cambio en educación
1.5. La orientación educativa como proceso de innovación
1.6. Transformación de prácticas educativas con apoyo de tecnologías digitales

Profesor: Juan José Sosa Alonso y Daniel Álvarez Durán
Tema 2. Proyectos de innovación e investigación actuales en la orientación educativa.
2.1. Proyectos de innovación enfocados a la orientación
2.2. Líneas de investigación emergentes en educación
2.3. Proyectos de innovación e investigación educativa

Profesor: Daniel Álvarez Durán
Tema 3. Estrategias de trabajo colaborativo y utilización de nuevas tecnologías en la orientación educativa.
3.1. Concepto, finalidad y métodos de investigación
3.1.1. La Investigación educativa
3.1.2. Finalidades Investigación
3.1.3. ¿Qué está fallando en la investigación educativa?
3.2. Paradigma Crítico
3.2.1. La investigación- Acción
3.2.1.1. Definición
3.2.1.2. Apuntes históricos
3.2.1.3. ¿Qué no es investigación acción?
3.2.1.4. Rasgos comunes de la I-A
3.2.1.5. Aspectos clave de la I-A
3.2.1.6. Factores que influyen en el inicio de una I-A
3.2.2. La investigación- Acción como método colaborativo
3.3. Nuevas tecnologías e investigación educativa
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de artículos.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El profesorado desarrollará lecciones expositivas y participativas en el aula que constituirán la parte teórica de las asignaturas de la materia. Habrá sesiones prácticas en las que se abordarán los conocimientos adquiridos a través de resolución de casos prácticos, análisis de documentos, videos y páginas webs.
Se fomentará el trabajo individual y en grupo tanto en exposiciones y debates como en las clases prácticas. La metodología utilizada se fundamenta en los principios del aprendizaje activo y centrado en el estudiante, lo cual implica la asistencia y participación activa de todos los estudiantes: clases magistrales; seminarios prácticos; debates de lecturas; trabajo con recursos virtuales y tutorías (individual y en grupos reducidos)

Concretamente se desarrollarán las siguientes actividades formativas:
a) actividades de clases expositivas con participación activa del alumnado, a través de la aplicación de diversas dinámicas grupales;
b) actividades de lecturas seleccionadas, acompañadas de una serie de cuestiones preestablecidas que los estudiantes han de responder, aplicando el trabajo individual y la discusión crítica con el fin de completar la información sobre temas importantes;
c) actividades de seminario, que requieren la preparación previa de los temas, sobre la base de un guion preestablecido y una bibliografía seleccionada orientativa;
d) actividades de investigación, que implican la elaboración de trabajos sobre temas que los estudiantes elijan en función de las ofertas de la materia, y cuya realización será grupal.

La entrega de los trabajos, memorias o informes se habrá a modo de portafolio.
El desarrollo de la enseñanza-aprendizaje se apoyará en el campus virtual – aula virtual de la asignatura - , donde el alumnado dispondrá de la mayoría de contenidos de la asignatura, actividades a realizar, temporalización, foros de discusión y algunas otras tareas prácticas además de tutorización grupal e individual.
Por último, el alumnado tendrá que desarrollar por su parte estudio y trabajo autónomo individual de asimilación de la teoría y de las actividades prácticas realizadas. Igualmente, este trabajo podrá contar con la ayuda y orientación de las profesoras.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   40.00   70  [CB10], [CB7], [CB8], [G6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00      30  [CB10], [CB7], [CB8], [G6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [CB10], [CB7], [CB8], [G6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     0.00   0  [CB10], [CB7], [CB8], [G6]
Realización de exámenes  5.00      5  [CB10], [CB7], [CB8], [G6]
Asistencia a tutorías  5.00      5  [CB10], [CB7], [CB8], [G6], [CE8]
Total horas  80   40   120 
Total ECTS  4.8 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica




Altopiedi y Murillo Estepa (2010) Prácticas innovadoras en escuelas orientadas hacia el cambio: ámbitos y modalidades. Revista de currículum y formación del profesorado. Profesorado. Vol. 14, nº 1. En http://www.ugr.es/~recfpro/rev141ART3.pdf

Colás, P. & Buendía, L. (1998). Investigación Educativa. Sevilla: Alfar.

Elliot, J. (1991). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.

Marcelo García, Carlos y Estebaranz García, Araceli (1999). Cultura escolar y cultura profesional: los dilemas del cambio. Educar 24, 1999 pp 47-69

Michael Fullan (2002) Las fuerzas del cambio. Madrid, Akal

Paredes Labra; Joaquín (2004) Cultura escolar y resistencias al cambio. Tendencias Pedagógicas 9, pp 737-748





Bibliografía complementaria



Anderson, G.L. & Herr, K. (1999). The new paradigm wars. Is there room for rigorous practitioner knowledge in schools and universities? Educational Researcher, 28(5), 12-21.

Anderson, G.L. & Jones, F. (2000). Knowledge generation in educational administration from the inside-out: The promise and perils of site-based, administrator research. Educational Administration Quarterly, 36 (3), 428-464.

Bartolomé, M. (1994). La investigación cooperativa. Educar, 10, 51-79.

Biesta, G.J.J. (2006). Beyond Learning: Democratic Education for an Human Future. Boulder, Paradigm Publishers.

Burns, D. 2007. Systemic Action Research: A strategy for whole system change. Bristol: Policy Press.

Carbonell, Jaume (2001), La aventura de innovar. El cambio en la escuela. España: Morata.

Carr, W. & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.

Chevallard (1991) La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: ique.

Cohen & Manion (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La muralla.

Colás, P. (2007). La Investigación – Acción y la generación de conocimiento educativo. En Campillo, M. & Zaplana, A. (Coord.): Investigación, educación y desarrollo profesional. Murcia: DM.

Correa Gorospe, J. M., & De Pablos Pons, J. (2009). Nuevas tecnologías e innovación educativa.

Cuenca, P. O., Solís, M. E. R., Guerrero, J. L. T., Rayón, A. E. L., Martínez, C. Y. S., Téllez, L. S., & Hernández, B. R. (2007). Modelo de innovación educativa. Un marco para la formación y el desarrollo de una cultura de la innovación. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, 10(1).

Ebbutt, D. & Elliott, J. (1990). ¿Por qué deben investigar los profesores? En J. Elliott, La investigación-acción en educación. Madrid: Morata, pp. 176-190.

Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid, España: Morata.

Escudero, J. (1988) La innovación y la organización escolar. En R. Pascual (Coord.). La gestión educativa ante la innovación y el cambio. Madrid: Nancea.

Escudero, J.M. (1987). La investigación-acción en el panorama actual de la investigación educativa. Revista de Innovación e Investigación Educativa, (3), 5-40.

González, M. y Escudero, J. (1987), Innovación educativa. teorías y procesos de desarrollo, Barcelona

Goyette, G. & Lessard-Hébert, M. (1988). La investigación acción. Funciones, fundamentos e instrumentación. Barcelona: Leartes.

Herr, K. & Anderson, G.L.(2005). The action research dissertation: A guide for students and faculty. Thousand Oaks, CA: Sage Pub.

Herrán, A. (2003). El siglo de la educación: Formación evolucionista para el cambio social. Huelva: Editorial Hergué.

Hopkins, D. (1989). Investigación en el aula. Barcelona: PPU.

Ibañez, J. S. (2008). Innovación educativa y uso de las TIC. Universidad Internacional de Andalucía.

Imbernón, F. (1991) Formar para innovar, Madrid: Cuaderno de Pedagogía.

Kemmis, S. & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.

Koutselini, K. (2008). Participatory teacher development al schools: Process and issues. Action Research. (6) pp. 29-48.

Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Graó: Barcelona.

McKernan, J. (2007). Curriculum and Imagination. London: Routledge.

Michavila, F. (2009). La innovación educativa. Oportunidades y barreras. Arbor, 185(Extra), 3-8.

Moreno Bayardo, M. G. (1995), Investigación e Innovación Educativa, Revista la Tarea No. 7, disponible en URL: http://www.latarea.com.mx/articu/articu7/bayardo7.htm

Moreno Santacoloma, M. del C. (1996) Innovaciones pedagógicas. Una propuesta de evaluación crítica. 2ª reimpresión. Colombia: Magisterio

Morrísh I. (1978), Cambio e innovación en la enseñanza. Salamanca, España: Anaya.

Rivas, M. (2000) Innovación educativa. Teoría, procesos y estrategias. Madrid: Letras Universitarias.

Schmelkes, S. (2001). La investigación en la innovación educativa. Mexico: CINVESTAV.

Stenhouse, L. (1979). What is action research?. Norwick: University of East Anglia Press.

Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.

Wallace, M. J. (1998) Action Research for Language Teachers. Cambridge: Cambridge University Press.



Otros recursos
Aula virtual.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se establece un doble sistema de evaluación: “evaluación continua” y “evaluación final”.

A) El sistema de evaluación continua,
DOE (50%) – MIDE (50%)
- Prácticas de aulas.
- Informe/ trabajo de práctica.
No asistencia: se entrega en el aula virtual.

B) Evaluación final: Se centra en la prueba escrita que se realizará al finalizar el cuatrimestre (según calendario de exámenes oficial) y consistirá en cuatro/cinco preguntas micro-temas y una caso práctico a desarrolla. Las preguntas se formularán en base a los contenidos trabajados en clase teóricas y prácticas (exposiciones magistrales, trabajos expuestos, documentos de discusión y debate, y libro de lectura). El caso práctico deberá analizar, aplicar y proponer la intervención en relación a las premisas del caso que se establezca.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB10], [CB7], [CB8], [G6], [CE8]   Ensayo. Proyecto de innovación. Investigación-acción. Comprensión, relación, análisis y reflexión sobre los contenidos de la asignatura.   60% 
Informes memorias de prácticas  [CB10], [CB7], [CB8], [G6], [CE8]   Comprensión, relación, análisis y reflexión sobre los contenidos de la asignatura. La Orientación, la investigación-acción y la innovación educativa.   20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB10], [CB7], [CB8], [G6], [CE8]   Comprensión, relación, análisis y reflexión sobre los contenidos de la asignatura. La Orientación, la investigación-acción y la innovación educativa   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito esta asignatura el alumnado será capaz de:
• Identificar y formular problemas relevantes surgidos en los centros educativos que lleven a emprender actividades de mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
• Desarrollar estrategias y técnicas de trabajo colaborativo mediante nuevas tecnologías.
• Contrastar y analizar críticamente la gestión del cambio vinculado a la innovación y la investigación educativa.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La Comisión Académica del Máster aprobó impartir la asignatura en seis semanas, para facilitar el desarrollo de las prácticas externas del alumnado y el trabajo fin de máster. La asignatura se desarrollará en la SEMANAS 1 a 6, del 30 de Enero al 09 de Marzo de 2018.
Horario: Miércoles, jueves 15:30 a 19:00
Viernes de 15:30 a 18:30
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación
Tema 1 
 Presentación de la Guía Docente, cronograma del curso y orientación de la materia en el módulo de formación.
Seminario 
 10.00   15.00   25 
Semana 2:  Tema 1
Tema 3
Práctica 1 
 Seminario
Seminario
Taller 
 9.00   15.00   24 
Semana 3:  Práctica 2
Tema 1
Tema 3 
 Taller
Seminario
Seminario 
 9.00   15.00   24 
Semana 4:  Tema 2
Práctica 3 
 Seminario
Taller 
 9.00   15.00   24 
Semana 5:  Tema 2
Tema 3 
 Seminario
Seminario 
 9.00   15.00   24 
Semana 6:  Tema 2
Tema 3
Práctica 4 
 Seminario
Seminario
Taller 
 9.00   15.00   24 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:        5.00      5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 26-07-2017