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Prácticas especialidad Orientación Educativa
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticas especialidad Orientación Educativa CÓDIGO: 125771155
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Álgebra
  • Análisis Geográfico Regional
  • Anatomía Patológica
  • Antropología Social
  • Botánica
  • Ciencia Política y de la Administración
  • Ciencias y Técnicas de la Navegación
  • Cirugía
  • Construcciones Arquitectónicas
  • Dermatología
  • Didáctica de la Expresión Corporal
  • Didáctica de la Expresión Musical
  • Didáctica de la Expresión Plástica
  • Didáctica de la Lengua y La Literatura
  • Didáctica de la Matemática
  • Didáctica de la Ciencias Sociales
  • Didáctica y Organización Escolar
  • Economía Aplicada
  • Economía Financiera y Contabilidad
  • Enfermería
  • Expresión Gráfica Arquitectónica
  • Expresión Gráfica en la Ingeniería
  • Farmacia y Tecnología Farmacéutica
  • Farmacología
  • Filología Alemana
  • Filología Francesa
  • Filología Griega
  • Filología Inglesa
  • Filología Latina
  • Filosofía
  • Filosofía Moral
  • Física Aplicada
  • Fisiología
  • Fundamentos del Análisis Económico
  • Geografía Física
  • Geografía Humana
  • Geometría y Topología
  • Historia Contemporánea
  • Historia de América
  • Historia Del Arte
  • Historia e Instituciones Económicas
  • Ingeniería Agroforestal
  • Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
  • Ingeniería de la Construcción
  • Ingeniería de los Procesos de Fabricación
  • Ingeniería de Sistemas y Automática
  • Ingeniería Química
  • Lenguajes y Sistemas Informáticos
  • Lingüística General
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Mecánica de Medios Continuos y Teoría de las Estructuras
  • Medicina Preventiva y Salud Pública
  • Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
  • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
  • Música
  • Parasitología
  • Periodismo
  • Petrología y Geoquímica
  • Prehistoria
  • Producción Vegetal
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Química Analítica
  • Química Física
  • Química Inorgánica
  • Química Orgánica
  • Sociología
  • Teoría De La Literatura y Literatura Comparada
  • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Zoología
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 15.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/formacionprofesorado/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano/inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: DANIEL ALVAREZ DURAN
- Grupo: Unico
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Lugar Tutoría: Azotea Módulo B. Área MIDE. Despacho G-29
- Horario Tutoría: Lunes y Miércoles de 09:00 a 12:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319221
- Correo electrónico: dalvarez@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANTONIO JESUS GUIJARRO EXPOSITO
- Grupo: Único
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo B. Tercera planta. Despacho F-24. 922319109 - aguijarr@ull.edu.es
- Horario Tutoría: Martes (virtual) 16:00 a 18:00 h. Miércoles y Jueves (presencial) de 18:30 a 20:30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319109
- Correo electrónico: aguijarr@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DOLORES GARCIA HERNANDEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho A3-17. 3ª Planta Edf. Departamental de Psicología. Campus de Guajara.
- Horario Tutoría: Miércoles 08:00 a 14:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317547
- Correo electrónico: mgarciah@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria/ Módulo Prácticum
- Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.


5. Competencias
Competencia Básica
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Competencia específica
[CE3] Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales
[CE6] Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país
Competencia general
[G5] Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones
[G6] Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Las prácticas pretenden lograr un acercamiento de los estudiantes al ejercicio profesional. Para ello están dotadas de una estructura de gestión que
se concreta en el Convenio de Colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que ofrece los centros educativos necesarios
para llevar a cabo tales prácticas. Además, facilita la figura del coordinador de centro, un tutor para cada 2 ó 3 estudiantes y de tutores colaboradores
que están implicados en transmitir la idiosincrasia estructural y de funcionamiento del centro. La Universidad aporta el tutor académico que se coordinará
con los responsables de los centros educativos.

En el caso de la especialidad de Orientación Educativa, las prácticas se realizarán en los Departamentos de Orientación.

Respecto a los contenidos de las prácticas, destacamos:
1.- Seminario de preparación y seguimiento consistente en sesiones presenciales y virtuales de supervisión de prácticas donde cada estudiante comparte
con compañeros y profesorado supervisor (tutor académico) su experiencia práctica. En las sesiones de grupo se trabaja y reflexiona sobre las
actitudes, valores y habilidades de relación personal necesarias para el desempeño profesional. El profesorado supervisor atiende todas aquellas consultas
o dudas que puedan surgir a los estudiantes en prácticas sobre el proceder profesional adecuado. En todo momento se hará especial referencia
a los valores y normas éticas que deben guiar la práctica de todo profesional de la educación. Estos seminarios estarán suficientemente preparados
por parte de los tutores académicos de manera que se puedan abordar aspectos vinculados con la observación (primera fase de las prácticas)
y la intervención (segunda fase de las prácticas), así como en la aclaración de dudas respecto a los criterios de evaluación y contenidos de que debe
constar la Memoria de Prácticas.

2.- Prácticas de indagación y de intervención. Estas actividades serán supervisadas por el tutor profesional que orienta el aprendizaje de cada estudiante
en coordinación con el profesorado supervisor de la universidad (tutor académico). Habrá una primera fase de integración del estudiante en el
Centro, a fin de familiarizarlo con la comunidad educativa y recibirá las primeras instrucciones relacionadas con la organización del centro, programaciones
generales, sistema de evaluación, entre otras, y planificará junto al tutor académico y profesional, la fase de intervención.

3.- En la Evaluación (sesiones presenciales) participarán todos los implicados. Existirá autoevaluación, evaluación por parte del tutor profesional, del
tutor colaborador y del tutor académico.

Competencias Específicas no contempladas en el apartado anterior.
CEOE1 1. Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran
CEOE2. 2. Conocer las medidas de atención a la diversidad que se puedan adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso
CEOE3 3. Analizar la organización y funcionamiento del centro para coordinar la orientación, personal, académica y profesional del alumnado en colaboración
con los miembros de la comunidad escolar
CEOE4 4. Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de
aprendizaje de sus hijos
CEOE5 5. Identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro y promover y planificar, en colaboración con
el equipo directivo, las acciones necesarias para una mayor atención del alumnado
CEOE7 ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias
Actividades a desarrollar en otro idioma
Consulta de referencias bibliográficas en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las prácticas pretenden lograr un acercamiento de los estudiantes al ejercicio profesional. Para ello están dotadas de una estructura de gestión que
se concreta en el Convenio de Colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que ofrece los centros educativos necesarios
para llevar a cabo tales prácticas. Además, facilita la figura del coordinador de centro, un tutor para cada 2 ó 3 estudiantes y de tutores colaboradores
que están implicados en transmitir la idiosincrasia estructural y de funcionamiento del centro. La Universidad aporta el tutor académico que se coordinará
con los responsables de los centros educativos.

En el caso de la especialidad de Orientación Educativa, las prácticas se realizarán en los Departamentos de Orientación.

Respecto a los contenidos de las prácticas, destacamos:
1.- Seminario de preparación y seguimiento consistente en sesiones presenciales y virtuales de supervisión de prácticas donde cada estudiante comparte
con compañeros y profesorado supervisor (tutor académico) su experiencia práctica. En las sesiones de grupo se trabaja y reflexiona sobre las
actitudes, valores y habilidades de relación personal necesarias para el desempeño profesional. El profesorado supervisor atiende todas aquellas consultas
o dudas que puedan surgirles a los estudiantes en prácticas sobre el proceder profesional adecuado. En todo momento se hará especial referencia
a los valores y normas éticas que deben guiar la práctica de todo profesional de la educación. Estos seminarios estarán suficientemente preparados
por parte de los tutores académicos de manera que se puedan abordar aspectos vinculados con la observación (primera fase de las prácticas)
y la intervención (segunda fase de las prácticas), así como en la aclaración de dudas respecto a los criterios de evaluación y contenidos de que debe
constar la Memoria de Prácticas.

2.- Prácticas de indagación y de intervención. Estas actividades serán supervisadas por el tutor profesional que orienta el aprendizaje de cada estudiante
en coordinación con el profesorado supervisor de la universidad (tutor académico). Habrá una primera fase de integración del estudiante en el
Centro, a fin de familiarizarlo con la comunidad educativa y recibirá las primeras instrucciones relacionadas con la organización del centro, programaciones
generales, sistema de evaluación, entre otras, y planificará junto al tutor académico y profesional, la fase de intervención.

3.- En la Evaluación (sesiones presenciales) participarán todos los implicados. Existirá autoevaluación, evaluación por parte del tutor profesional, del
tutor colaborador y del tutor académico.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  20.00      20  [CB10], [CB8], [CB9], [G5], [G6], [CE3], [CE6]
Estudio/preparación clases prácticas     150.00   150  [CB10], [CB8], [CB9], [G5], [G6], [CE3], [CE6]
Realización de exámenes  5.00      5  [CB10], [CB8], [CB9], [G5], [G6], [CE3], [CE6]
Estancia en el centro de prácticas     200.00   200  [CB10], [CB8], [CB9], [G5], [G6], [CE3], [CE6]
Total horas  25   350   375 
Total ECTS  15 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

González Gallego, I. (Coord.) (2010). El nuevo profesor de secundaria. La formación inicial docente en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Graó, Barcelona.

Imbernón, F. (Coord.). (2010). Procesos y contextos educativos: enseñar en las instituciones de educación secundaria. Serie Formación del Profesorado de Educación secundaria, num. 1, Vol. II. Ministerio de educación, IFIIE. Graó. Barcelona.

Schön, D. (1998). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan. Paidós, Barcelona.

Bibliografía complementaria

AAVV. (2010). La formación práctica de estudiantes universitarios: Repensando el Practicum. Revista de educación. nº 354. Madrid.

Paul, R. y Elder, L. (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico. Conceptos y herramientas. Disponible en, Fundación para el Pensamiento Crítico, www.criticalthinking.org

Schön, D. (2010). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidós, Barcelona.

Otros recursos
Documento 1: Compromiso individual del alumnado en prácticas.
Documento 2: Programa individual de prácticas.
Documento 3: Evaluación del alumnado en prácticas por el profesorado tutor de centros.
Documento 4: Autoevaluación del alumnado.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En la Evaluación (sesiones presenciales) participarán todos los implicados. Existirá autoevaluación, evaluación por parte del tutor profesional, del tutor colaborador y del tutor académico.
Con respecto a la extensión de las memoria final que debe entregar por escrito el alumnado se aconseja un rango entre 30 y 60 páginas (incluido el diario)

La evaluación deberá tener como referencia el grado de adquisición de las competencias antes explicitadas y la valoración de la calidad del trabajo realizado y de los informes entregados; como evidencias, el cumplimiento de los requisitos que a continuación se señalan:
1. Asistencia al Centro cumpliendo con el horario establecido.
2. Asistencia a los seminarios de preparación y seguimiento con el tutor académico y con el tutor profesional cumpliendo con los compromisos que se vayan estableciendo.
3. Presentación de la propuesta de trabajo a ejecutar en el Centro.
4. Desarrollo del plan de trabajo mostrando una actitud de implicación y de profesionalidad.
5. Entrega de una memoria sobre la experiencia llevada a cabo.

Procedimiento de evaluación, se tendrá en cuenta:
1. Informe del tutor-supervisor del centro de prácticas (30%).
2. Diseño de propuestas de intervención (10%)
2. Diario de Prácticas (15%).
3. Memoria de prácticas (35%).
4. Asistencia y participación a seminarios (10%).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [CB10], [CB8], [CB9], [G5], [G6], [CE3], [CE6]   Incluye apartados: claridad de expresión y exposición; adecuación de las intervenciones psicopedagógicas diseñadas (35%)
También incluye la presentación de un Diario de Prácticas (15%) 
 50% 
Evaluación por parte del tutor externo de prácticas  [CB10], [CB8], [CB9], [G5], [G6], [CE3], [CE6]   Seguimiento, asistencia al centro, presentación del trabajo, propuestas,..
Evaluación por parte del tutor externo de prácticas 
 30% 
Participación Activa y Diseño de propuestas.  [CB10], [CB8], [CB9], [G5], [G6], [CE3], [CE6]   Asistencia y participación en los Seminarios de Evaluación (10%). Adecuación del Diseño de Propuestas de Intervención (10%).   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Ser capaz de aplicar la evaluación psicopedagógica, diagnosticando, evaluando y elaborando informes y dictámenes.
- Aplicar técnicas de asesoramiento a otros profesionales de la educación, estudiantes y familias.
- Participar en las actividades que los departamentos de orientación educativa establezcan como prioritarias durante el período de prácticas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Las prácticas externas se desarrollan en tres fases:
a) Fase de preparación: aula universidad.
b) Fase de desarrollo: centro de prácticas.
c) Fase de reflexión y evaluación: aula de la universidad.

La fase de desarrollo de prácticas tendrá una duración de 8 semanas.
Se iniciarán el 14 de Marzo y finalizarán el 23 de Mayo.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Seminario de presentación de las prácticas y elección del Centro de Prácticas.   3.00   10.00   13 
Semana 2:           10.00   10 
Semana 3:           10.00   10 
Semana 4:           10.00   10 
Semana 5:           10.00   10 
Semana 6:     Seminario Inicial (Martes día 7 de Marzo)   5.00   10.00   15 
Semana 7:     Trabajo en Centro de Prácticas.   25.00   10.00   35 
Semana 8:     Trabajo en Centro de Prácticas.   25.00   10.00   35 
Semana 9:     Trabajo en Centro de Prácticas.
 
 25.00   10.00   35 
Semana 10:     Trabajo en Centro de Prácticas.
Seminario Conjunto de seguimiento. 
 30.00   10.00   40 
Semana 11:     Trabajo en Centro de Prácticas.   25.00   10.00   35 
Semana 12:     Trabajo en Centro de Prácticas.   25.00   10.00   35 
Semana 13:     Trabajo en Centro de Prácticas.
Seminario Conjunto de seguimiento. 
 30.00   10.00   40 
Semana 14:     Trabajo en Centro de Prácticas.
 
 25.00   10.00   35 
Semana 15:     Seminario Conjunto de Evaluación (Lunes día 15 de Mayo)   2.00   10.00   12 
Semanas 16 a 18:     Evaluación   5.00      5 
Total horas 225 150 375

Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 26-07-2017