Versión imprimible Curso Académico
Procesos históricos y educación en Canarias
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Procesos históricos y educación en Canarias CÓDIGO: 125780903
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados
- Plan de Estudios: 2016 (publicado en 01-01-1970)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Teoría e Historia de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/masteres/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.15 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIANO GONZÁLEZ DELGADO
- Grupo: 1
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: Aula virtual habilitada para la asignatura
- Horario Tutoría: Dada la naturaleza online del máster, las tutorías serán fijadas o acordadas previamente con el alumnado.Las mismas podrán variar en función de las necesidades del alumnado y la flexibilidad del profesor. En cualquier caso, siempre se dispondrá de las horas de tutorías fijadas por ley.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext. 6350
- Correo electrónico: mgondel@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL FERRAZ LORENZO
- Grupo: 1
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: Aula virtual habilitada para la asignatura
- Horario Tutoría: Dada la naturaleza online del máster, las tutorías serán fijadas o acordadas previamente con el alumnado.Las mismas podrán variar en función de las necesidades del alumnado y la flexibilidad del profesor. En cualquier caso, siempre se dispondrá de las horas de tutorías fijadas por ley.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319031
- Correo electrónico: mferraz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 6: Optatividad
- Perfil profesional: Formación para la investigación y propedéutico de la investigación pedagógica.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigaciónación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE1] Elaborar hipótesis de investigación en el ámbito de la educación que avancen en el conocimiento y resolución de problemas.
[CE2] Interpretar desde la perspectiva de la globalización los fenómenos y procesos educativos nacionales e internacionales.
[CE3] Formular juicios y elaborar proyectos pedagógico-sociales o artículos académicos desde la investigación teórica, histórica y sociológica de la educación.
[CE4] Relacionar la incidencia de los discursos y prácticas pedagógicas con la conformación de ciudadanías y sociedades.
[CE5] Conocer las tendencias y aportes de la investigación teórico-histórica-sociológica (grupos de investigación internacionales, proyectos, publicaciones académicas, etc.) y su interacción social.
[CE7] Analizar comparativamente resultados de investigación en educación.
[CE12] Valorar el papel de las mujeres en la educación y la proyección de sus aportaciones a la cultura en las diferentes etapas históricas.
[CE15] Evaluar los impactos y la transferencia social de la producción de conocimientos en las sociedades contemporáneas.
Competencias Generales
[CG2] Aplicar los conocimientos adquiridos al desarrollo permanente, profesional y personal.
[CG4] Aplicar el conocimiento a la solución de problemas sociales vinculados a la educación.
[CG5] Analizar las responsabilidades éticas y sociales de la educación en entornos socioculturales diversos.
[CG9] Desarrollar la capacidad de análisis, interpretación y síntesis a través de un razonamiento crítico y reflexivo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Génesis de la educación tras la conquista (S. XVI-XVII).
Reformismo borbónico y educación (S. XVIII).
Enseñanza liberal y despegue económico (S. XIX).
Progresos, retrocesos y contradicciones (S. XX).
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lecturas de artículos e informes en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de trabajo se encuadra dentro de la naturaleza online del máster. Las clases se desarrollarán a través del aula virtual de la asignatura. En ella, se desarrollarán diferentes modelos de enseñanza-aprendizaje consistentes en vídeo-conferencias, vídeo-tutoriales, chats y otras herramientas que se describen en el aula virtual. Aunque no exista una diferencia nítida entre clases teóricas y prácticas, habrá lecturas obligatorias o visualización de material gráfico para analizar y comentar, en las que el alumnado tendrá que responder (en algunos casos) a una serie
de cuestionarios, seminarios online o foros de debate.
Atendiendo al Verifica:
-Las clases hacen referencia a las Actividades expuestas por el profesor:
vídeo-tutoriales, resolución de problemas, estudio de casos, prácticas de aula virtual, seminarios online, etcétera.
- El trabajo autónomo se centra en la preparación de ensayos, estudio personal, realización de actividades prácticas,
búsqueda bibliográfica, comentarios de texto y en las distintas actividades del campus virtual.
- Las actividades realizadas requerirán seguimiento puntual a través del aula virtual. Se señalarán las fechas concretas.
- Las actividades de evaluación contemplarán el grado consecución de las competencias de manera continuada.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  15.00   15.00   30  [CB6], [CB7], [CB9], [CG4], [CG5], [CG9], [CE1], [CE3], [CE5], [CE15]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG4], [CG5], [CG9], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE7], [CE12], [CE15]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB6], [CB8], [CB10], [CG2], [CG4], [CG9], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE12], [CE15]
Asistencia a tutorías  15.00   5.00   20  [CB6], [CB9], [CB10], [CG2], [CG5], [CG9], [CE1], [CE3], [CE7], [CE12], [CE15]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
FERRAZ LORENZO, M. (1997). La Palma: Sociedad, educación y cultura (1931-1939). La Laguna: Centro de la Cultura Popular Canaria.
Bibliografía complementaria
ALONSO DELGADO, V. (2015). Deporte, educación, ocio y disciplinamiento: Un estudio sobre la sociabilidad en las Islas Canarias occidentales (1850-1936). Santa Cruz de Tenerife: Idea.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El modelo de evaluación consistirá en la elaboración de un trabajo individual centrado en alguno de los contenidos abordados en la asignatura. Se trata de desarrollar un informe que use fuentes de archivos históricos y fuentes bibliográficas. Por otro lado, también se podrán elaborar posibles estudios de casos sobre Canarias.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informe o ensayo final  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG4], [CG5], [CG9], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE7], [CE12], [CE15]   El trabajo deberá ser
original y tendrá ajustarse al formato de los trabajos
académicos. Capacidad de síntesis, justificación
argumentada, dominio de
los principales debates de la materia.

Coherencia teórica y
argumentación justificada en función de las cuestiones planteadas.
Rigurosidad en la
argumentación.
Capacidad de síntesis y
adecuado uso de la
terminología.
Rigor en la presentación
escrita.
El trabajo deberá ser
original y tendrá ajustarse al contenido de la materia 
 100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Describir los orígenes y desarrollo de la realidad social y educativa canaria en su diacronía.
Analizar, relacionar e interpretar las distintas variables que conformaron el modelo educativo canario. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:  1. Presentación de la asignatura

2.Génesis de la educación tras la conquista (S. XVI-XVII). 
 1. Vídeo tutorial explicativo de los temas de la asignatura, formas de trabajo y procesos de
evaluación.

2. Análisis de los inicicos de la educación en Canarias tras la conquista. 
 10.00   10.00   20 
Semana 11:  1.Reformismo borbónico y educación (S. XVIII).

2.Enseñanza liberal y despegue económico (S. XIX). 
 1. Desarrollo temático de la importancia de la reforma borbónica y su impacto centralizador e ilustrado en la educación en Canarias.

2. Inicios del sistema nacional de educación en Canarias. La importancia de las primeras propuestas pedagógicas en las Islas. 
 10.00   15.00   25 
Semana 12:  1. Progresos, retrocesos y contradicciones (S. XX).   1. La educación en canarias durante la Segunda República, el franquismo y la transición. Un análisis de las principales etapas históricas y su importancia para el sistema educativo en Canarias.   10.00   20.00   30 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017