Versión imprimible Curso Académico
Educación, Desarrollo y Sostenibilidad
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Educación, Desarrollo y Sostenibilidad CÓDIGO: 125780904
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados
- Plan de Estudios: 2016 (publicado en 01-01-1970)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Teoría e Historia de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/masteres/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.15 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA INMACULADA GONZALEZ PEREZ
- Grupo:
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: aula virtual
- Horario Tutoría: las que se establezcan en el aula virtual
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319141
- Correo electrónico: migonpe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ZENAIDA JESUS TOLEDO PADRON
- Grupo:
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: aula virtual
- Horario Tutoría: SEGUNDO SEMESTRE: Miércoles de 18.00 a 20.00 , jueves de 12.00 a 14.00 Martes de 12.00 a 14.00 (Horas de tutorías online por participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, se usarán las herramientas Hangouts, BigBlueButton, WhatsApp o Skype) (los cambios se comunicarán a través de aula virtual)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319049
- Correo electrónico: ztoledo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 6: Optatividad
- Perfil profesional: Formación para la investigación y propedéutico de la investigación pedagógica.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigaciónación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE1] Elaborar hipótesis de investigación en el ámbito de la educación que avancen en el conocimiento y resolución de problemas.
[CE3] Formular juicios y elaborar proyectos pedagógico-sociales o artículos académicos desde la investigación teórica, histórica y sociológica de la educación.
[CE4] Relacionar la incidencia de los discursos y prácticas pedagógicas con la conformación de ciudadanías y sociedades.
[CE5] Conocer las tendencias y aportes de la investigación teórico-histórica-sociológica (grupos de investigación internacionales, proyectos, publicaciones académicas, etc.) y su interacción social.
[CE8] Utilizar los recursos teóricos y metodológicos de la investigación educativa en el diagnóstico de problemas y la generación de nuevos enfoques.
[CE9] Conocer la repercusión de la investigación teórica de la educación en el ámbito de la educación no formal.
[CE15] Evaluar los impactos y la transferencia social de la producción de conocimientos en las sociedades contemporáneas.
Competencias Generales
[CG1] Comprender el valor del trabajo en equipos multidisciplinares en el desarrollo de conocimientos y entender el trabajo interdisciplinar como espacio para compartir y crear conocimientos.
[CG3] Comunicar en foros especializados y no especializados los resultados de sus estudios.
[CG4] Aplicar el conocimiento a la solución de problemas sociales vinculados a la educación.
[CG5] Analizar las responsabilidades éticas y sociales de la educación en entornos socioculturales diversos.
[CG7] Adquirir una formación especializada que habilite a los estudiantes para el diseño y desarrollo posterior de posibles investigaciones doctorales.
[CG10] Realizar investigaciones de alcance y difusión en el ámbito de la educación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
· Concepto de desarrollo humano y sostenibilidad
· Indicadores de desarrollo humano y sostenibilidad
· Capacidades para el desarrollo humano y la sostenibilidad
· Formas de incorporarlas a la práctica educativa (en procesos educativos específicos y con carácter transversal)
· Amenazas y oportunidades en la toma de decisiones y su puesta en práctica
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se proporcionarán documentos en inglés para el desarrollo del trabajo. Así mismo, se solicitará al alumnado un "abstract" en dicho idioma del Informe que se realice.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El trabajo del alumnado contempla horas presenciales (repartidas en clases teóricas, prácticas y tutorías) y horas de trabajo autónomo (dedicadas a la preparación de trabajos, de clases prácticas y de tutorías). Las horas presenciales, tanto teóricas como prácticas, se desarrollarán a través del aula virtual, para ello se utilizarán presentaciones en línea, enlaces a sitios de interés, documentos de trabajo, material bibliográfico etc.

La asignatura se estructurará en torno a dos grandes ejes, por un lado, la aproximación al concepto de desarrollo humano y sostenible y a sus indicadores, por otro, en el estudio de las capacidades para el desarrollo y la forma de potenciarlas a través de intervenciones educativas en el ámbito no formal, diseñadas específicamente para tal fin o con carácter transversal.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  7.00      7  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG10], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE8], [CE9], [CE15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  18.00      18  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG10], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE8], [CE9], [CE15]
Realización de trabajos (individual/grupal)     7.00   7  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG10], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE8], [CE9], [CE15]
Estudio/preparación clases teóricas     7.00   7  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG10], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE8], [CE9], [CE15]
Estudio/preparación clases prácticas     18.00   18  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG10], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE8], [CE9], [CE15]
Realización de exámenes     8.00   8  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG10], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE8], [CE9], [CE15]
Asistencia a tutorías  5.00   5.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG10], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE8], [CE9], [CE15]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
PNUD (2006) Desarrollo de Capacidades: Texto Básico del PNUD. PNUD. Nueva York

PNUD (2011)  Evaluattion of UNDP contribution to strengthening national capacitie. PNUD. Nueva York

PNUD (2014), Informe sobre Desarrollo Humano 2014,  Sostener el Progreso Humana.: Reducir vulnerabiidades y construir resiliencia , PNUD, Nueva York

PNUD (2015), Informe sobre Desarrollo Humano 2015,  Trabajo al servicio del  Desarrollo Humano, PNUD, Nueva York


Bibliografía complementaria
NU (2015) Objetivos de Desarrollo del Milenio, Informe 2015. NU, Nueva York

PNUD (1014) Implementación para la agenda del desarrollo después del 2015,. PNUD EEUU
Otros recursos
Sitio web del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo http://www.undp.org/es/

Sitio web de las Naciones Unidas http://www.un.org/en/index.html



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Para superar la asignatura el alumnado deberá asistir a las clases teóricas, prácticas y tutorías que se le asignen. Además deberá participar en los debates que se propongan y entregar un informe de prácticas (a partir de tareas que se deriven de las mismas) y un informe final del trabajo práctico que se desarrolle en la asignatura que consite en una propuesta de intervención educativa debidamente fundamentada para el cual contará con el apoyo de las profesoras.

Si en la primera convocatoria -en cualquiera de sus dos llamamientos- no se presenta, o se suspende, algunas de las pruebas mencionadas, no se podrá superar la asignatura. La parte que quede pendiente tendrá que ser recuperada en las siguientes convocatorias (julio o septiembre)

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG10], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE8], [CE9], [CE15]   Se desarrollará una propuesta de intervención educativa para la formación en capacidades para el desarrollo a partir de un supuesto práctico. Se valorará:

Coherencia en la toma de decisiones
Fundamentación
Consistencia de las mismas
Creatividad y originalidad
Argumentos para su defensa
Presentación y comunicación de resultados

 
 60% 
Informes memorias de prácticas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG10], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE8], [CE9], [CE15]   Informes de las tareas que se entregan en el aula virtual sobre diferentes aspectos que se traten en las clases prácticas. Se valorará:

El desarrollo de contenidos que se soliciten
La entrega en tiempo y forma
La capacidad de síntesis y de consul 
 30% 
Discusiones y Debates (tipo foro)  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE8], [CE9], [CE15]   Se celebrarán periódicamente y girarán en tornos a los temas de interés del programa. Se valorará:

Participación
Aportación de ideas para la reflexión
Capacidad de debatir y argumentar 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 · Definir el concepto de desarrollo humano y sostenibilidad
· Identificar los principales indicadores de desarrollo humano y sostenibilidad
· Categorizar las diversas formas de incorporar las capacidades para el desarrollo humano y la sostenibilidad a la práctica educativa
· Análizar críticamente las amenazas y oportunidades en la toma de decisiones y su puesta en práctica 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignación de horas de trabajo autónomo es orientativa. La distribución de las horas de carácter presencial pueden verse alteradas en función de la asignación de horarios por parte de la Dirección del Máster 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Aproximación al concepto de desarrollo humano. Antecedentes y principios

Evolución del concepto de desarrollo humano.
Importancia de los Informes de Desarrollo Humano de las NU

Estudio de los aspectos sociales y éticos que fundamentan el desarrollo humano

Estudio de indicadores de desarrollo humano.
El IDH como punto de referencia
Vínculos entre desarrollo humano y sostenibilidad
Análisis del por qué de esta ecuación

Capacidades para el desarrollo: un modo de mejorar la competencia de individuos y pueblos para llevar adelante procesos de desarrollo humano 
 10.00   13.00   23 
Semana 2:     Estudio y análisis de capacidades definidas por NU

Importancia de la educación en el desarrollo

El uso de proyectos educativos (personales o comunitarios) en el ámbito educativo no formal para la mejora de las capacidades para el desarrollo

Presentación de supuestos prácticos y selección de un tema
Cómo preparar un plan educativo específico para la formación en capacidades: fases de proceso

Aproximación al problema
Definición de objetivos
Definición de estrategias 
 10.00   14.00   24 
Semana 3:     Definición de acciones y modos de evaluar resultados
Análisis de viabilidad de la propuesta: eficacia e impacto potencial
Presentación y valoración de resultados
Entrega de informes 
 10.00   18.00   28 
Semana 4:        0.00   0.00   0 
Semana 5:        0.00   0.00   0 
Semana 6:        0.00   0.00   0 
Semana 7:        0.00   0.00   0 
Semana 8:        0.00   0.00   0 
Semana 9:        0.00   0.00   0 
Semana 10:        0.00   0.00   0 
Semana 11:        0.00   0.00   0 
Semana 12:        0.00   0.00   0 
Semana 13:        0.00   0.00   0 
Semana 14:        0.00   0.00   0 
Semana 15:        0.00   0.00   0 
Semanas 16 a 18:        0.00   0.00   0 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017