Versión imprimible Curso Académico
Análisis estadístico multivariado de datos socioeducativos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Análisis estadístico multivariado de datos socioeducativos CÓDIGO: 125781102
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados
- Plan de Estudios: 2016 (publicado en 01-01-1970)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Sociología
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/masteres/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.15 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: LEOPOLDO JOSE CABRERA RODRIGUEZ
- Grupo: único
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: PRESENCIAL: Cubículo D.0.1 Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación (Campus de Guajara) ELECTRÓNICA: vía hangouts (google), skype y/o correos electrónicosde
- Horario Tutoría: miércoles de 8:00 a 14:00 (período lectivo con docencia)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317304
- Correo electrónico: lcabre@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 1: Metodologías de la investigación en educación
- Perfil profesional: Formación para la investigación y propedéutico de la investigación pedagógica.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigaciónación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE2] Interpretar desde la perspectiva de la globalización los fenómenos y procesos educativos nacionales e internacionales.
[CE5] Conocer las tendencias y aportes de la investigación teórico-histórica-sociológica (grupos de investigación internacionales, proyectos, publicaciones académicas, etc.) y su interacción social.
[CE6] Identificar problemas de interés para la investigación en el ámbito de la educación.
[CE7] Analizar comparativamente resultados de investigación en educación.
[CE8] Utilizar los recursos teóricos y metodológicos de la investigación educativa en el diagnóstico de problemas y la generación de nuevos enfoques.
[CE9] Conocer la repercusión de la investigación teórica de la educación en el ámbito de la educación no formal.
[CE10] Saber utilizar las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y la difusión para los análisis educativos.
Competencias Generales
[CG2] Aplicar los conocimientos adquiridos al desarrollo permanente, profesional y personal.
[CG3] Comunicar en foros especializados y no especializados los resultados de sus estudios.
[CG6] Orientar teóricamente la definición de los problemas de investigación, mediante el análisis y la interpretación de las perspectivas actuales de pensamiento e intervención en el ámbito de la educación.
[CG7] Adquirir una formación especializada que habilite a los estudiantes para el diseño y desarrollo posterior de posibles investigaciones doctorales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Introducción al análisis estadístico multivariado en educación: exploración y bondad de los datos.
Técnicas multivariantes: tipos.

Comparar medias. Correlación.
Análisis de la varianza. Anova. Modelo general univariante-multivariante.
Regresión lineal. Regresión logística.

Análisis de variables categóricas. Asociación.
Reducción de dimensiones.
Análisis de correspondencias.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Exposición de temas por el profesor con tutorial y actividades de ejercicios para cada tema tratado.
Preguntas verbales individuales y/o colectivas al alumnado vía electrónica.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  3.00   5.00   8  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  5.00   5.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]
Realización de trabajos (individual/grupal)  5.00   15.00   20  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]
Estudio/preparación clases teóricas     5.00   5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]
Estudio/preparación clases prácticas     5.00   5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]
Preparación de exámenes  5.00      5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]
Realización de exámenes  5.00   3.00   8  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]
Asistencia a tutorías  7.00   7.00   14  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Básica:

* Pardo Merino Antonio y Ruiz Díaz Miguel Ángel (2002): SPSS.11, Madrid, McGraw-Hill. ISBN: 978-84- 4813-750-2.
* Pardo Antonio y Ruiz Miguel Ángel (2005): Análisis de datos con SPSS 13 Base, Madrid, McGraw-Hill. ISBN: 978-84-4814-536-1.
* Pérez López, César (2009): Técnicas de análisis de datos con SPSS 15, Madrid, Pearson Prentice Hall. ISBN: 978-84-8322-601-8.




Bibliografía complementaria
Complementaria:
+ Almazán Alejandro, Arribas José M., Camarero Luis y Vallejos Antonio (2011): Análisis estadístico para la investigación social, Madrid, Garceta (Grupo Editorial), UNED. ISBN: 978-84-9281-202-8.
+ Ritchey, Ferris J. (2002): Estadística para las Ciencias Sociales, Madrid, McGraw-Hill.

Otros recursos
Archivos de datos y publicaciones de:

Web del MEC: http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/
Web del CIS: http://www.cis.es/cis/opencms/ES/index.html
Web del INE: http://ine.es/
Web de Eurostat: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/
Web de la OCDE: http://www.oecd.org/education/
Web de la UNESCO: http://www.unesco.org/new/es


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Test de 10 preguntas con opciones de respuesta (1 puntos de 10).
Test con 2 preguntas abiertas con justificación de respuesta (1 puntos de 10).
Test con una pregunta a desarrollar (100 palabras) (1 punto de 10).
Resolución de un problema (3 puntos de 10).
Entrega de ejercicios prácticos (2 puntos de 10).
Resolución de ejercicio práctico ante ordenador vigilado telemáticamente (0,5 puntos de 10).
Valoración de la predisposición del alumno-a al trabajo y tareas formativas (0,5 puntos de 10).
Valoración del profesor del dominio de tareas del alumno vía telemática (0,5 puntos de 10).
Revisión de notas y materiales trabajados por el-la alumno-a en el curso (0,5 puntos de 10).


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]   Test de 10 preguntas cortas con opciones de respuesta.   10% 
Pruebas de respuesta corta  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]   Test con 2 preguntas que requieren justificación de respuesta.   10% 
Pruebas de desarrollo  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]   Test con una pregunta a desarrollar (100 palabras)   10% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]   Resolución de un problema.   30% 
Informes memorias de prácticas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]   Entrega de ejercicios prácticos.   20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]   Resolución de ejercicio práctico ante ordenador vigilado telemáticamente.   5% 
Escalas de actitudes  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]   Valoración de la predisposición del alumno-a al trabajo y tareas formativas.   5% 
Técnicas de observación  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]   Valoración del profesor del dominio de tareas del alumno.   5% 
Portafolios  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]   Revisión de notas y materiales trabajados por el-la alumno-a en el curso.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los derivados de la adquisición de las competencias generales y específicas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 26 de septiembre de 2016 a 20 de octubre de 2017 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:     Presentación de la asignatura. Bloques temáticos. Primer tema   4.00   11.00   15 
Semana 3:     Técnicas de análisis multivariado 1. Ejercicios.   4.00   11.00   15 
Semana 4:     Técnicas de análisis multivariado 2. Ejercicios   4.00   11.00   15 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 12 33 45


Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017