Versión imprimible Curso Académico
Análisis comparado de retos y problemas en educación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Análisis comparado de retos y problemas en educación CÓDIGO: 125781103
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados
- Plan de Estudios: 2016 (publicado en 01-01-1970)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Teoría e Historia de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/masteres/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.15 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA INMACULADA GONZALEZ PEREZ
- Grupo:
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: aula virtual
- Horario Tutoría: las que se establezcan en el aula virtual
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319141
- Correo electrónico: migonpe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ZENAIDA JESUS TOLEDO PADRON
- Grupo:
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: aula virtual
- Horario Tutoría: PRIMER CUATRIMESTRE: Martes de 12.00 a 14.00, jueves de 12.00 a 14.00 Viernes de 12.00 a 14.00 (Horas de tutorías online por participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, se usarán las herramientas Hangouts, BigBlueButton, WhatsApp o Skype) (los cambios se comunicarán a través de aula virtual)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319049
- Correo electrónico: ztoledo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 1: Metodologías de la investigación en educación
- Perfil profesional: Formación para la investigación y propedéutico de la investigación pedagógica.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigaciónación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE1] Elaborar hipótesis de investigación en el ámbito de la educación que avancen en el conocimiento y resolución de problemas.
[CE2] Interpretar desde la perspectiva de la globalización los fenómenos y procesos educativos nacionales e internacionales.
[CE5] Conocer las tendencias y aportes de la investigación teórico-histórica-sociológica (grupos de investigación internacionales, proyectos, publicaciones académicas, etc.) y su interacción social.
[CE6] Identificar problemas de interés para la investigación en el ámbito de la educación.
[CE7] Analizar comparativamente resultados de investigación en educación.
[CE8] Utilizar los recursos teóricos y metodológicos de la investigación educativa en el diagnóstico de problemas y la generación de nuevos enfoques.
[CE9] Conocer la repercusión de la investigación teórica de la educación en el ámbito de la educación no formal.
[CE14] Analizar informes, planes, metodologías y programas educativos de organismos nacionales e internacionales relacionados con los procesos de intervención socioeducativa y las políticas, reformas y modos de cooperación internacional.
[CE15] Evaluar los impactos y la transferencia social de la producción de conocimientos en las sociedades contemporáneas.
Competencias Generales
[CG1] Comprender el valor del trabajo en equipos multidisciplinares en el desarrollo de conocimientos y entender el trabajo interdisciplinar como espacio para compartir y crear conocimientos.
[CG5] Analizar las responsabilidades éticas y sociales de la educación en entornos socioculturales diversos.
[CG6] Orientar teóricamente la definición de los problemas de investigación, mediante el análisis y la interpretación de las perspectivas actuales de pensamiento e intervención en el ámbito de la educación.
[CG7] Adquirir una formación especializada que habilite a los estudiantes para el diseño y desarrollo posterior de posibles investigaciones doctorales.
[CG9] Desarrollar la capacidad de análisis, interpretación y síntesis a través de un razonamiento crítico y reflexivo.
[CG10] Realizar investigaciones de alcance y difusión en el ámbito de la educación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
· El método comparativo como fuente de conocimientos de los problemas actuales de la educación y su resolución.
· Propiedades y límites del método comparativo a la hora de comprender la interacción sociedad-educación.
· Modalidades y enfoques ante el análisis de los problemas vinculados a la interacción educación - sociedad.
· Fuentes de la investigación comparativa
· Métodos y técnicas auxiliares de los análisis comparados
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se proporcionará textos en inglés para que se usen como bibliografía complementaria en el desarrollo de los trabajos. Además cada uno de ellos contará con un "abstract" en dicho idioma.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El alumnado recibirá clases teóricas que se desarrollarán en el aula virtual a través de presentaciones on-line con el apoyo de material escrito, documentos bibliográficos, enlaces a sitios web de interés, etc.

Además, habrá seminarios en los que se profundizará en aspectos concretos de la asignatura, se resolverán dudas, se debatirá sobre elementos de interés etc. Estos seminarios se desarrollarán a través de los medios disponibles en el aula virtual: foros, chats, videoconferencias etc. Así mismo, habrá acceso a tutorías en línea semanalmente.

El alumnado tendrá también que desarrollar un trabajo autónomo que consistirá en el análisis de materiales que se proporcionen, el estudio de documentos y el desarrollo diferentes tareas vinculadas al Informe Final que se podrán ir entregando a través del aula para su revisión en diferentes momentos.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10.00      10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9], [CG10], [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE14], [CE15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  15.00      15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9], [CG10], [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE14], [CE15]
Realización de trabajos (individual/grupal)     45.00   45  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9], [CG10], [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE14], [CE15]
Asistencia a tutorías  5.00      5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9], [CG10], [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE14], [CE15]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Ruiz, G. y Acosta, F (2015). Repensando la Educación Comparada: lecturas desde Iberoamérica. Barcelona: Octaedro.

Navarro, L. (2009).  Educación Comparada: perspectivas y casos. México: Sociedad Mexicana de Educación Comparada.

Schriewr J. y Kaelble, H. (2010). La comparación en las ciencias sociales e históricas: un debate interdisciplinar: Barcelona: Octaedro.

UNESCO (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial'. Francia: Ed. UNESCO.













Bibliografía complementaria
FERRER, F. (2002). La Educación Comparada Actual. Barcelona: Ariel.

GARCÍA GARRIDO, J. J. (2005): Sistemas educativos de hoy. Madrid: Dykinson.

GONZÁLEZ, I. y LEDESMA, M. (2015). Mujeres africanas y educación superior: políticas educativas favorables a la igualdad de género en África Subsahariana. Revista Journal of Supranational policies of education, 3, pp. 156-183.

MARTÍNEZ USARRALDE, M.J. (2003). Educación Comparada, nuevos retos. Renovados desafíos. Madrid: La Muralla.

 RAVENTOS SANTAMARÍA, F. (1990): Metodología Comparativa y Pedagogía Comparada; Ed. Boixareu, Barcelona.

VELLOSO, A. y PEDRÓ, F. (1991): Manual de Educación Comparada. Vol I. Conceptos Básicos. Barcelona: PPU.


Otros recursos
Páginas electrónicas Organismos Internacionales: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura: www.oei.es

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura: www.unesco.org

Bases de datos: Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación: http://llece.unesco.cl

Sistema de información de tendencias educativas en América Latina: www.siteal.iipe-oei.org

Red Europea de Información sobre Educación: www.eurydice.org Revistas electrónicas: Revista Iberoamericana de la Educación: www.rieoei.org

Revista Española de Educación Comparada: http://www.sc.ehu.es/sfwseec/reec.htm

Comparative Education Review: http://www.journals.uchicago.edu/toc/cer/current

A Journal of Comparative and International Education: http://www.tandf.co.uk/journals/cco

Base de Datos Mundial sobre la Desigualdad en la Educación (WIDE): http://www.education-inequalities.org/:




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumnado obtendrá el 100% de la calificación a partir de la realización de un trabajo de carácter comparativo, pueden verse los requisitos para su superación en la tabla siguiente. La realización de este trabajo recibirá orientación y seguimiento por parte de las profesoras durante el desarrollo de la asignatura.

En el momento de la entrega, el alumnado estará informado de los aspectos a mejorar y dispondrá de un guión para su presentación. Así mismo podrá presentar un borrador del mismo antes de la entrega definitiva en la primera convocatoria (primer o segundo llamamiento). Si no se superara dicho trabajo en esa convocatoria, podrá volverlo a presentar haciendo las correcciones oportunas y otras tareas adicionales que se le indiquen en las convocatorias siguientes (julio o septiembre).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9], [CG10], [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE14], [CE15]   Se tendrá en cuenta:
La coherencia del trabajo realizado con las indicaciones proporcionadas.
La presentación de manera adecuada de los diferentes apartados y la consistencia interna.
La presentación y defensa de los resultados y las conclusiones que evidencien la idoneidad de la indagación realizada.
El uso pertinente de fuentes académicas, así como el rigor en su presentación. 
 100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Identificar problemas de interés para la investigación en el ámbito de la educación.
Elaborar hipótesis de investigación en el ámbito de la educación que avancen en el conocimiento y resolución de problemas.
Analizar problemas educativos.
Aplicar el conocimiento adquirido a la solución de problemas sociales vinculados a la educación.
Comparar resultados de investigación en educación. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El calendario que a continuación se detalla es orientativo respecto a las horas de trabajo autónomo del alumnado. Por otro lado, el reparto de las horas de trabajo presencial se ajustará a los horarios publicados por la Dirección del Máster. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Presentación de la asignatura.
Desarrollo de contenidos relacionados con el método comparativo.
Uso del método comparativo en la investigación educativa.
Aproximación al enfoque por problemas: cuestiones básicas y ventajas de su uso en el ámbito socio-educativo. 
 10.00   12.00   22 
Semana 2:     Problemas educativos que se pueden estudiar en la actualidad usando un enfoque comparativo.
Presentación de supuestos prácticos y selección de temas de trabajo.
Definición de aspectos básicos del trabajo.
Selección de fuentes de información. 
 12.00   18.00   30 
Semana 3:     Hipótesis comparativas.
Categorización de la información.
Yuxtaposición.
Análisis de resultados
Constatación de la hipótesis
Conclusiones globales y visión prospectiva.
Propuesta de posibles líneas (de investigación o intervención) para profundizar en el estudio del problema o en la propuesta de alternativas.
Comunicación de resultados.
Revisión de informes.
Comunicación de resultados.
Revisión de informes. 
 7.00   12.00   19 
Semana 4:     Entrega de Informe   1.00   3.00   4 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017