Versión imprimible Curso Académico
Procesos históricos en educación: políticas, instituciones y prácticas sociales
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Procesos históricos en educación: políticas, instituciones y prácticas sociales CÓDIGO: 125781104
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados
- Plan de Estudios: 2016 (publicado en 01-01-1970)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Teoría e Historia de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/masteres/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO FRANCISCO CANALES SERRANO
- Grupo:
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación, Módulo B
- Horario Tutoría: Miércoles, de 8,30 a 14,30.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319052
- Correo electrónico: acanales@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL LEDESMA REYES
- Grupo:
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo B.
- Horario Tutoría: Se indicará a principios de curso
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319116
- Correo electrónico: mledesma@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 2: Historia de la Educación
- Perfil profesional: Formación para la investigación y propedéutico de la investigación pedagógica.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigaciónación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE1] Elaborar hipótesis de investigación en el ámbito de la educación que avancen en el conocimiento y resolución de problemas.
[CE3] Formular juicios y elaborar proyectos pedagógico-sociales o artículos académicos desde la investigación teórica, histórica y sociológica de la educación.
[CE4] Relacionar la incidencia de los discursos y prácticas pedagógicas con la conformación de ciudadanías y sociedades.
[CE5] Conocer las tendencias y aportes de la investigación teórico-histórica-sociológica (grupos de investigación internacionales, proyectos, publicaciones académicas, etc.) y su interacción social.
[CE6] Identificar problemas de interés para la investigación en el ámbito de la educación.
[CE7] Analizar comparativamente resultados de investigación en educación.
[CE11] Relacionar conocimientos multidisciplinares vinculados a la innovación en investigación educativa.
Competencias Generales
[CG1] Comprender el valor del trabajo en equipos multidisciplinares en el desarrollo de conocimientos y entender el trabajo interdisciplinar como espacio para compartir y crear conocimientos.
[CG2] Aplicar los conocimientos adquiridos al desarrollo permanente, profesional y personal.
[CG4] Aplicar el conocimiento a la solución de problemas sociales vinculados a la educación.
[CG5] Analizar las responsabilidades éticas y sociales de la educación en entornos socioculturales diversos.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Orígenes de las políticas educativas
- La configuración de los sistemas nacionales de educación en la contemporaneidad
- La historia contemporánea de la escolarización
- Los protagonistas de la historia de la escuela: alumnado y profesorado
- La escuela: sus escenarios y las huellas de su práctica escolar
- Las prácticas educativas alternativas en la contemporaneidad
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lecturas de bibliografía en inglés


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se estructura en clases téoricas, clases prácticas y seminarios. El profesorado irá indicando semanalmente las lecturas y tareas a realizar para la semana siguiente

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00      40  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00      5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11]
Realización de trabajos (individual/grupal)     40.00   40  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BOWEN, J.: Historia de la Educación occidental.(3 tomos), Herder, Barcelona, 1985
GREEN;, A. Education and State Formation. Europe, East Asia and the USA. Nueva York: Palgrave, 2013.
MÜLLER, D; SIMON, B. y RINGER, F.K. (Eds.), El desarrollo del sistema educativo moderno: cambio estructural y reproducción social 1870-1920, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1992.
PUELLES, M. de. Ideología y Educación en la España contemporánea. Madrid: Tecnos, 2014.
RINGER, F.K. Education and society in modern Europe. Bloomington, Indiana University Press, 1979.
VIÑAO, A. Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid, Marcial Pons. 2004
Bibliografía complementaria
Se entregará al alumnado en función de sus temas de trabajo


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La asignatura contempla dos modalidades de evaluación.
La primera se basará en la realización de diferentes tipos de tareas marcadas por el profesorado (70%) y en una prueba objetiva con material de repuesta corta en el Aula Virtual (30%) en las fechas de las convocatorias oficiales. Para la aplicación de esta ponderación será necesario obtener al menos un 4 sobre 10 en cada tipo de tareas. En este modelo de evaluación el alumnado deberá realizar las tareas en los plazos señalados por el profesorado. No será posible entregar tareas fuera del plazo señalado. Al alumnado que no cumpla con este requisito le será de aplicación la segunda modalidad de evaluación.
La segunda modalidad de evaluación consistirá en una evaluación final única en las fechas de evaluación oficiales, que podrá consistir en un examen, un trabajo o una combinación de ambos, de acuerdo con lo que se anuncie a principios de curso tras conocer las circunstancias, características y necesidades del alumnado.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11]   - Uso adecuado de conceptos
- Rigor en el análisis y la argumentación
 
 30% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11]   - Cumplimiento de los requisitos formales establecidos por el profesorado
- Uso adecuado de conceptos
- Rigor en el análisis y la argumentación
- Uso de bibliografía amplia y pertinente
- Uso de bibliografía en inglés 
 70% 


10. Resultados de Aprendizaje
 • Aplicar el conocimiento adquirido a la solución de problemas sociales vinculados a la educación.
• Analizar problemas educativos.
• Identificar problemas de interés para la investigación en el ámbito de la educación.
• Elaborar hipótesis de investigación en el ámbito de la educación que avancen en el conocimiento y resolución de problemas.
• Comparar resultados de investigación en educación
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:  Orígenes de las políticas educativas   Lecturas y tareas en el Aula Virtual   10.00   10.00   20 
Semana 7:  La configuración de los sistemas nacionales de educación en la contemporaneidad   Lecturas y tareas en el Aula Virtual   10.00   10.00   20 
Semana 8:   La historia contemporánea de la escolarización   Lecturas y tareas en el Aula Virtual   10.00   10.00   20 
Semana 9:  Los protagonistas de la historia de la escuela: alumnado y profesorado   Lecturas y tareas en el Aula Virtual   10.00   10.00   20 
Semana 10:  La escuela: sus escenarios y las huellas de su práctica escolar   Lecturas y tareas en el Aula Virtual   10.00   10.00   20 
Semana 11:  Las prácticas educativas alternativas en la contemporaneidad   Lecturas y tareas en el Aula Virtual   10.00   10.00   20 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Tutorías, elaboración y preparación de ejercicios y redacción del trabajo   0.00   30.00   30 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017