Versión imprimible Curso Académico
Teoría de la Educación: análisis sobre teorías y problemas de la educación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Teoría de la Educación: análisis sobre teorías y problemas de la educación CÓDIGO: 125781105
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados
- Plan de Estudios: 2016 (publicado en 01-01-1970)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Teoría e Historia de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/masteres/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.15 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: YASMINA ALVAREZ GONZALEZ
- Grupo:
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación, Módulo B
- Horario Tutoría: Miércoles, de 8.30 a 14.30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319077
- Correo electrónico: yalvarez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 3: Análisis del discurso pedagógico
- Perfil profesional: Formación para la investigación y propedéutico de la investigación pedagógica.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigaciónación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE1] Elaborar hipótesis de investigación en el ámbito de la educación que avancen en el conocimiento y resolución de problemas.
[CE2] Interpretar desde la perspectiva de la globalización los fenómenos y procesos educativos nacionales e internacionales.
[CE5] Conocer las tendencias y aportes de la investigación teórico-histórica-sociológica (grupos de investigación internacionales, proyectos, publicaciones académicas, etc.) y su interacción social.
[CE10] Saber utilizar las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y la difusión para los análisis educativos.
[CE14] Analizar informes, planes, metodologías y programas educativos de organismos nacionales e internacionales relacionados con los procesos de intervención socioeducativa y las políticas, reformas y modos de cooperación internacional.
[CE15] Evaluar los impactos y la transferencia social de la producción de conocimientos en las sociedades contemporáneas.
Competencias Generales
[CG4] Aplicar el conocimiento a la solución de problemas sociales vinculados a la educación.
[CG5] Analizar las responsabilidades éticas y sociales de la educación en entornos socioculturales diversos.
[CG10] Realizar investigaciones de alcance y difusión en el ámbito de la educación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
La Teoría de la Educación como disciplina: objetivos y recursos del discurso teórico.
• La construcción del razonamiento teórico: bases lógicas y epistemológicas
• Funciones de la Teoría de la Educación en el discurso pedagógico
• Qué son las teorías educativas y su relación con las prácticas educativas
• Teoría versus práctica en educación: errores peligrosos
Modelos teóricos de la educación.
El conocimiento científico en el discurso pedagógico
• Epistemología del conocimiento pedagógico
La reflexión filosófica y su aportación al conocimiento pedagógico
• Ética y educación
• Aportaciones del modelo sistémico a la comprensión de la educación
o La educación como sistema en el ámbito social e individual
o La complejidad de la educación
El modelo tecnológico y su aportación a los análisis sobre educación
• Teorías educativas, teorías normativas
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de bibliografía en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El alumnado deberá realizar las lecturas y tareas señaladas por la profesora en los plazos establecidos.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG4], [CG5], [CG10], [CE1], [CE2], [CE5], [CE10], [CE14], [CE15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  5.00   5.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG4], [CG5], [CG10], [CE1], [CE2], [CE5], [CE10], [CE14], [CE15]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG4], [CG5], [CG10], [CE1], [CE2], [CE5], [CE10], [CE14], [CE15]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG4], [CG5], [CG10], [CE1], [CE2], [CE5], [CE10], [CE14], [CE15]
Realización de exámenes  5.00      5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG4], [CG5], [CG10], [CE1], [CE2], [CE5], [CE10], [CE14], [CE15]
Asistencia a tutorías  5.00   5.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG4], [CG5], [CG10], [CE1], [CE2], [CE5], [CE10], [CE14], [CE15]
Total horas  35   45   80 
Total ECTS  3.2 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BOWEN, J. (1985): Historia de la Educación Occidental. Tomo III (El Occidente Moderno. Europa y el mundo Moderno. Siglos XVII-XX), Barcelona, Herder.
COLOM, A. y cols. (1997): Teorías e instituciones contemporáneas de la educación, Barcelona, Ariel.  
TRILLA, J.  (coord.) [et al.] (2001): El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona. Graó. 
VIÑAO, A. (2004): Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid, Marcial Pons. 

Bibliografía complementaria
Se suministrará al alumnado en función de sus temas de trabajo.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación se realizará a través de un conjunto de tareas y actividades señaladas por la profesora en el Aula Virtual durante el periodo de impartición de la asignatura y un trabajo final.
Como norma general, no se admitirán faltas de ortografía, ni abreviaturas no convencionales. Todas las actividades deberán ajustarse a las instrucciones sobre formato, extensión, sistemas de citas, etc. establecidas por el profesorado; cualquier actividad que no cumpla alguna de estas directrices se calificará con un cero. La redacción
oral deberá ajustarse a las pautas del lenguaje académico escrito.
La detección de plagios de cualquier naturaleza (trabajos de los compañeros, libros, artículos, páginas web, etc.) en los trabajos, comentarios o actividades de prácticas dará lugar al suspenso de la asignatura.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG4], [CG5], [CG10], [CE1], [CE2], [CE5], [CE10], [CE14], [CE15]   - Realización de las tareas en el plazo señalado
- Conocimiento y manejo de los contenidos
- Rigor y profundidad en el análisis
 
 34.00% 
Cuestionario Online  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG4], [CG5], [CG10], [CE1], [CE2], [CE5], [CE10], [CE14], [CE15]   - Realización de las tareas en el plazo señalado
- Conocimiento y manejo de los contenidos
- Rigor y profundidad en el análisis
 
 33.00% 
Discusiones y debates  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG4], [CG5], [CG10], [CE1], [CE2], [CE5], [CE10], [CE14], [CE15]   - Realización de las tareas en el plazo señalado
- Conocimiento y manejo de los contenidos
- Rigor y profundidad en el análisis
 
 33.00% 


10. Resultados de Aprendizaje
 · Categorizar las principales propuestas teóricas sobre la educación
· Analizar las principales teorías sobre la educación
· Desarrollar perspectivas teóricas sobre la educación
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Del 02/11/2016 al 25/11/2016. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:  Tema 1: La Teoría de la Educación como disciplina: objetivos y recursos del discurso teórico.
· La construcción del razonamiento teórico: bases lógicas y epistemológicas
· Funciones de la Teoría de la Educación en el discurso pedagógico
· Qué son las teorías educativas y su relación con las prácticas educativas
· Teoría versus práctica en educación: errores peligrosos
Modelos teóricos de la educación.
 
 Lecturas, comentario y análisis de textos.   9.50   9.50   19 
Semana 9:  Tema 2: El conocimiento científico en el discurso pedagógico
· Epistemología del conocimiento pedagógico
La reflexión filosófica y su aportación al conocimiento pedagógico
· Ética y educación
· Aportaciones del modelo sistémico a la comprensión de la  
 Lecturas, comentario y análisis de textos.   9.50   9.50   19 
Semana 10:  Tema 3: El modelo tecnológico y su aportación a los análisis sobre educación
Teorías educativas, teorías normativas

 
 Lecturas, comentario y análisis de textos.   9.00   9.00   18 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Tutorías y Evaluación    Redacción del trabajo   2.00   21.00   23 
Total horas 30 49 79


Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017