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Hermenéutica pedagógica del presente
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Hermenéutica pedagógica del presente CÓDIGO: 125781106
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados
- Plan de Estudios: 2016 (publicado en 01-01-1970)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Teoría e Historia de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/masteres/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.15 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN MANUEL DIAZ TORRES
- Grupo: Ünico
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: A través de aula virtual, email y webconferencia
- Horario Tutoría: Virtual. Horario flexible, 6 horas semanales mediante comunicación asíncrona y/o síncrona (previa cita)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319115
- Correo electrónico: jmdiazt@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 4: Hermenéutica y educación
- Perfil profesional: Formación para la investigación y propedéutico de la investigación pedagógica.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigaciónación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE1] Elaborar hipótesis de investigación en el ámbito de la educación que avancen en el conocimiento y resolución de problemas.
[CE3] Formular juicios y elaborar proyectos pedagógico-sociales o artículos académicos desde la investigación teórica, histórica y sociológica de la educación.
[CE4] Relacionar la incidencia de los discursos y prácticas pedagógicas con la conformación de ciudadanías y sociedades.
[CE5] Conocer las tendencias y aportes de la investigación teórico-histórica-sociológica (grupos de investigación internacionales, proyectos, publicaciones académicas, etc.) y su interacción social.
[CE6] Identificar problemas de interés para la investigación en el ámbito de la educación.
[CE11] Relacionar conocimientos multidisciplinares vinculados a la innovación en investigación educativa.
[CE15] Evaluar los impactos y la transferencia social de la producción de conocimientos en las sociedades contemporáneas.
Competencias Generales
[CG1] Comprender el valor del trabajo en equipos multidisciplinares en el desarrollo de conocimientos y entender el trabajo interdisciplinar como espacio para compartir y crear conocimientos.
[CG3] Comunicar en foros especializados y no especializados los resultados de sus estudios.
[CG4] Aplicar el conocimiento a la solución de problemas sociales vinculados a la educación.
[CG5] Analizar las responsabilidades éticas y sociales de la educación en entornos socioculturales diversos.
[CG6] Orientar teóricamente la definición de los problemas de investigación, mediante el análisis y la interpretación de las perspectivas actuales de pensamiento e intervención en el ámbito de la educación.
[CG7] Adquirir una formación especializada que habilite a los estudiantes para el diseño y desarrollo posterior de posibles investigaciones doctorales.
[CG9] Desarrollar la capacidad de análisis, interpretación y síntesis a través de un razonamiento crítico y reflexivo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
La magnitud cuantitativa de los estudios que han planteado la disolución de los grandes ideales en el ámbito de las ciencias sociales y de las humanidades evidencian la importancia de la cuestión.
De modo específico, los numerosos trabajos que han puesto su empeño en descifrar la dicotomía entre los requerimientos del presente y la sólida y operativa herencia racionalista en la educación y en la pedagogía, posicionándose a favor de uno u otro polo de la contienda teorética, son expresión de la importancia que se concede a los diseños y procesos educativos en la configuración de la concepción de los grupos sociales, de las personas que se inscriben en ellos y de las relaciones que se establecen entre tales dimensiones.
Dado que el psicologismo de lo periférico que anega la pedagogía contemporánea lleva a la educación a discursos instrumentales carentes de fundamento antropológico, es probable que nos hallemos en un contexto de redefinición del concepto, la utilidad y la estructura del saber; y ello exige el replanteamiento de la naturaleza y función tanto de la educación como del conocimiento pedagógico y filosófico.

Todo ello se desarrollará siguiendo las siguientes fases temáticas:

Parte 1. Elementos que generan el estado de cierta postración en el que se halla el pensamiento crítico-especulativo.
Parte 2. Derivaciones más relevantes de la desconfianza de la razón hacia sí misma.
Parte 3. Posibilidades de la constitución de lo nuevo en el ámbito filosófico-pedagógico.
Actividades a desarrollar en otro idioma
El informe final en inglés debe contener un abstract (con un mínimo de 200 palabras y un máximo de 250), además de las correspondientes keywords (de 5 a 7).


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Cada estudiante deberá presentar, individualmente y por escrito, un informe final y dos comentarios de texto:

I. Cada estudiante deberá realizar dos comentarios de texto, con las siguientes características:

1. 1000 palabras como máximo:
2. Análisis de conceptos fundamentales.
3. Análisis del problema de modo relacional.
4. Valoración crítica personal.


II. Además, cada estudiante deberá entregar un informe final en el que se recoja una síntesis interpretativa de los textos trabajados. Deberá ajustarse a las siguientes características:

1. Mínimo: 7000 palabras. Máximo: 10000 palabras.
2. Resumen (entre 200 y 250 palabras) y palabras clave (de 5 a 7).
3. Abstract (entre 200 y 250 palabras) y keywords.(de 7 a 7).
4. Resumen y explicación de los conceptos, ideas y teorías principales.
5. Valoración crítica de las ideas y teorías principales.
6. Explicación y justificación de una propuesta o posicionamiento personal.





Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal)  30.00   45.00   75  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE11], [CE15]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Agamben, G. (2001). Medios sin fin. Notas sobre política. Valencia: Pre-Textos.
Bauman, Z. (2001). La posmodernidad y sus descontentos. Madrid: Akal.
Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. Buenos Aires: FCE.
Díaz Torres, J. M. (2007). La densidad del alma. Valencia: Edicep.
Díaz Torres, J. M. (2008). Crítica de la razón moderna. Valencia: Tirant lo Blanch.
Díaz Torres, J. M. (2013). Séneca. Madrid: Gredos.
Innerarity, D. (2001). Ética de la hospitalidad. Barcelona: Península.
Innerarity, D. (2002). La transformación de la política. Barcelona: Península – Ayuntamiento de Bilbao.
Maffesoli, M. (2001). El instante eterno. El retorno de lo trágico en las sociedades posmodernas. Barcelona: Paidós.
Marquard, O. (2000). Adiós a los principios. Valencia: Alfons el Magnànim.
Marquard, O. (2000). Apología de lo contingente. Valencia: Alfons el Magnànim.
Marquard, O. (2001). Filosofía de la compensación. Escritos sobre antropología filosófica. Barcelona: Paidós.
Pagden, A. (2002). La Ilustración y sus enemigos. Dos ensayos sobre los orígenes de la modernidad. Barcelona: Península.
Prieto De Paula, A. L. (2000). Contramáscaras. Ensayos divagantes sobre nuestro tiempo. Valencia: Pre-Textos.
Sloterdijk, P. (2003). Crítica de la razón cínica. Madrid: Siruela.
Bibliografía complementaria
Allegue, P. (2002). De la ciudadanía. Tesis para un debate filosófico-jurídico, en Quesada, F. (Dir.): Naturaleza y sentido de la ciudadanía hoy. Madrid: UNED, págs. 77–109.
Altarejos, F. (2004). Globalidad y educación: orientaciones de glocalización, en La educación en contextos multiculturales: diversidad e identidad. Valencia: Sociedad Española de Pedagogía, págs. 23-44
Barragán, J. (2001). Problemas de formación de las decisiones normativas en escenarios de culturas diversas. RELEA. Revista Latinoamericana de Estudios Avanzados, 13, págs. 81-100.
Beriain, J. (2003). Modernidad y sistemas de creencias, en Vattimo, G. y otros: En torno a la posmodernidad. Barcelona: Anthropos, págs.131-135.
Bettini, M. (2001). Contra las raíces. Tradición, identidad, memoria. Revista de Occidente,  243, págs. 79-97.
Capella, J. R. (2002). La ciudadanía de la cacotopía. Un material de trabajo, en Quesada, F. (Dir.): Naturaleza y sentido de la ciudadanía hoy. Madrid: UNED, págs. 193-220.
Clifford, J. (2001). Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna. Barcelona: Gedisa.
Corradini, L. (2002). Educazione cívica e cultura costituzionale: aspetti etici, pedagogici e giuricici, en Antropología y Educación. Actas del III Congreso Internacional de Filosofía de la Educación, v. I: Conferencias y Ponencias. Madrid: UNED, págs. 379-383
Corredor, J. (2001). Planificación y modernidad. RELEA. Revista Latinoamericana de Estudios Avanzados, 13, págs. 101-108.
Crick, B. (2001). En defensa de la política. Barcelona: Tusquets.
Daros, W. R. (2004). ¿Primacía de la autonomía o primacía del otro? (Kant o Lévinas). Espíritu, Año LIII, Vol. 54, 130, págs. 213-236.
Del Búfalo, E. (2001). El problema del poder en Foucault. RELEA. Revista Latinoamericana de Estudios Avanzados,  13, págs. 57-79.
Derrida, J. (2001): Torres de Babel, en Larrosa, J. y Skliar, E. (Eds.) (2001): Habitantes de Babel. Políticas y poéticas de la diferencia. Barcelona: Laertes, págs. 433-480.
Díaz Torres, J. M. y Jaraiz, J. (Coords.) (2004). Familia, educación y empleo. Hacia una concepción integral e integradora. Madrid: Civitas.
Duque, F. (2002). En torno al humanismo. Heidegger, Gadamer, Sloterdijk.  Madrid: Tecnos.
Duque, L. (2003). Contra el Humanismo. Madrid: Abada.
Eagleton, T. (2001). Las ilusiones del posmodernismo. Barcelona: Paidós.
Enzensberger, H. M. (2002). Mediocridad y delirio. Barcelona: Anagrama.
Esteban, J. (2002). Memoria, hermenéutica y educación. Madrid: Biblioteca Nueva.
Follari, R. (2000). La abdicación a la razón por parte de los racionalistas. RELEA. Revista Latinoamericana de Estudios Avanzados, 12, págs. 67-82.
Follari, R. (2001). La deriva de Jacques Derrida (¿Hacia un neofundacionalismo?). RELEA. Revista Latinoamericana de Estudios Avanzados,  13, págs. 129-161.
Foster, H. (2002). El retorno a lo real. Madrid: Akal.
Gabilondo, A. (2001). La vuelta del otro. Diferencia, identidad, alteridad. Madrid: Trotta.
Gairín, J. (2004). Organizar la escuela intercultural: una exigencia del futuro, en La educación en contextos multiculturales: diversidad e identidad. Valencia: Sociedad Española de Pedagogía, págs. 273-328.
García Santesmases, A. (2002). Ciudadanía, clase social y educación. El planteamiento de Marshall cincuenta años después, en Quesada, F. (Dir.): Naturaleza y sentido de la ciudadanía hoy. Madrid: UNED, págs. 113-128.
Gómez Pin, V. (2001). Las cenizas y las sombras. Revista de Occidente,  243, págs. 35-51.
Maffesoli, M. (2000). El tiempo de las tribus. El ocaso del individualismo en las sociedades posmodernas. México: Siglo XXI.
Maffesoli, M. (2003). La socialidad en la posmodernidad,  en Vattimo, G. y otros: En torno a la posmodernidad. Barcelona: Anthropos, págs.103-110.
Mansilla, H. C. F. (2000). El escepticismo clásico como precursor de las teorías postmodernistas. Revista Internacional de Filosofía Política, 15, págs. 99-109.
Mansilla, H. C. F. (2001). De aristocracia a élite: el descenso. Revista de Occidente, 243, págs. 52-78.
Mardones, J. M. (2003). El neo-conservadurismo de los posmodernos, en Vattimo, G. y otros: En torno a la posmodernidad. Barcelona: Anthropos, págs.21-40.
Martínez Bonafé, J. (Coord.) (2003). Ciudadanía, poder y educación. Barcelona: Graó.
Martínez Oliveros, X. (2001).: Notas para repensar la política: lo invisible en los límites de la racionalidad. RELEA. Revista Latinoamericana de Estudios Avanzados,  13, págs. 163-178.
Martínez, E. (2001). Memoria de sí y educación del otro. El autoconocimiento como fuente de la actividad educativa en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino. Revista Española de Filosofía Medieval, 8, págs. 83-94.
Martínez, X. Y Téllez, M. (Comp.) (2001). Pliegues de la democracia. Caracas: Comisión de Estudios de Postgrado (CEAP) – Centro de Investigaciones Postdoctorales (CIPOST)-Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) –Universidad Central de Venezuela– Fondo Editorial Tropycos.
Mato, D (2001). Actores sociales, sus prácticas y políticas en los procesos de globalización: una interpretación político cultural. RELEA. Revista Latinoamericana de Estudios Avanzados,  13, págs. 35-56.
Mouffe, Ch. (2003). La paradoja democrática. Barcelona: Gedisa.
Nussbaum, M. (2001). El cultivo de la humanidad. Barcelona: Andrés Bello.
Nussbaum, M. (2002). Education for citizenship in an era of global connection. Studies in Philosophy and Education, 21, págs. 289-303.
Ortega Muñoz, J. R.; Gómez Cambres, G.; Sánchez-Gey, J.; Díaz Torres, J. M. y otros (2004). María Zambrano: Raíces de la cultura española. Madrid: Fundación Fernando Rielo
Ortiz-Osés, A. (2003).Románticos e ilustrados en nuestra cultura, en Vattimo, G. y otros: En torno a la posmodernidad. Barcelona: Anthropos, págs.161–167.
Peña, J. (2002). La formación histórica de la idea moderna de ciudadanía, en Quesada, F. (Dir.): Naturaleza y sentido de la ciudadanía hoy. Madrid: UNED, págs. 39-75.
Pérez Jiménez, J. C. (2002). Síndromes modernos. Tendencias de la sociedad actual. Madrid: Espasa-Calpe.
Puyol, A. (2001). El discurso de la igualdad. Editorial Barcelona: Crítica.
Quesada, F. (2001). ¿Un nuevo imaginario político?. Revista Internacional de Filosofía Política, 17, julio, págs. 5-29.
Quesada, F. (Dir.) (2002). Naturaleza y sentido de la ciudadanía hoy. Madrid: UNED.
Quintana, J. M. (2001): La axiología como punto de arranque de la filosofía, en Méndez, J. M. (Ed.): Cómo educar en valores. Madrid: Síntesis, págs. 13-29.
Quintana, J. M. (2001). Las creencias y la educación. Barcelona: Herder.
Revel, J. F. (1993). El conocimiento inútil. Madrid: Espasa Calpe.
Revel, J. F. (2000). La gran mascarada. Ensayo sobre la supervivencia de la utopía socialista. Madrid: Taurus.
Ruiz de Samaniego, A. (2004). La inflexión posmoderna: los márgenes de la modernidad. Madrid: Akal.
Savater, F. (2003). El pesimismo ilustrado, en Vattimo, G. y otros: En torno a la posmodernidad. Barcelona: Anthropos, págs.111 –130.
Skliar, C. (2002). ¿Y si el otro no estuviera ahí?. Notas para una pedagogía improbable de la diferencia. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.
Sloterdijk, P. (2000). El pensador en escena. El materialismo de Nietzsche. Valencia: Pre-Textos.
Sloterdijk, P. (2000). Normas para el parque humano. Madrid: Siruela.
Sloterdijk, P. (2002). El desprecio de las masas. Ensayo sobre las luchas culturales de la sociedad moderna. Valencia: Pre-Textos.
Steiner, G. (2001). Nostalgia del absoluto. Madrid: Siruela.
Stiglitz, J. E. (2002). El malestar en la globalización. Madrid: Taurus.
Strange, S. (2001). La retirada del Estado. Barcelona: Icaria.
Téllez, M. (Comp.) (2000). Repensando la educación en nuestros tiempos. Otras miradas, otras voces. Buenos Aires-México: Ediciones Novedades Educativas.
Urdanibia, I. (2003). Lo narrativo en la posmodernidad, en Vattimo, G. y otros: En torno a la posmodernidad. Barcelona: Anthropos, págs.  41-75.
Vattimo, G. (2003). Posmodernidad: ¿una sociedad transparente?, en Vattimo, G. y otros: En torno a la posmodernidad. Barcelona: Anthropos, págs. 9-19.
Verdú, V. (2003). El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción. Barcelona: Barcelona.
Vilanou, C. (2003). La Historia de la Educación después del debate postmoderno: hacia un modelo hermenéutico-culturalista, en Etnohistoria de la escuela. XII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Burgos: Universidad de Burgos, págs. 1053-1062.
Vilanou, C. (2004.) Identidad y diferencia en el pensamiento pedagógico contemporáneo, en La educación en contextos multiculturales: diversidad e identidad. Valencia: Sociedad Española de Pedagogía, págs. 105-130.
Wagensberg, J. (2003). Ideas sobre la complejidad del mundo. Barcelona: Tusquets.
Otros recursos
Aula virtual de la asignatura (Campus Virtual de la Universidad de La Laguna).


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación será continua, mediante la realización de trabajos prácticos que se ofrecerán en el aula virtual de esta asignatura. Para aprobar la asigantura será necesario realizar y entregar todas las tareas o actividades planteadas.
Por tanto, la evaluación se realizará mediante el seguimiento de las actividades que cada uno de los alumnos desarrolle en el entorno virtual.
Cada estudiante deberá preparar y entregar un informe final de su trabajo, realizado individualmente a lo largo del período de despliegue de la asignatura, además de cuantas tareas puntuales le sean requeridas por el profesor a lo largo de todo el proceso.
Tanto el informe final como cada una de las tareas deberán reunir la calidad suficiente para poder recibir una valoración positiva por parte del profesor, distribuyéndose el 100% de la calificación final a partes iguales entre informe (50%) y actividades.(50%).
Ambas partes -informe final y actividades- han de ser aprobadas para poder ponderar la calificación final que permita superar la asignatura.
Como criterios generales para la evaluación de cada tarea se tendrá en cuenta lo siguiente: la entrega en tiempo y forma del trabajo, la adecuación a las demandas de la tarea, la calidad del contenido, la originalidad, la capacidad crítica aportada y la pertinencia del resumen en lengua inglesa.
Por último, indicar que en lo no explicitado en esta guía -evaluación en el caso de copia, etc.- se actuará según lo indicado en el
Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE11], [CE15]   Rigor en el análisis y en las interpretaciones.
Uso adecuado de los conceptos teóricos. Análisis crítico.pertinente. Adecuación a los criterios formales indicados por el profesorado. 
 50% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE11], [CE15]   Rigor en el análisis y en las interpretaciones.
Uso adecuado de los conceptos teóricos. Análisis crítico.pertinente. Adecuación a los criterios formales indicados por el profesorado. 
 50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Se espera iniciar y dinamizar un proceso autónomo de análisis comprensivo y crítico de las diferentes teorías y posicionamientos pedagógicos y educativos de relevancia contemporánea con elevada repercusión en los temas filosóficos de la educación.
2. Se espera propiciar que el alumnado comprenda el alcance real, tanto antropológico como social, que la pedagogía y la educación tienen en el presente.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa; puede, por tanto, sufrir cambios según las necesidades de la organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:  1. Elementos que generan el estado de cierta postración en el que se halla el pensamiento crítico-especulativo.    Seguir las orientaciones teóricas y prácticas Lectura y análisis de documentos. Preparación de los comentarios de texto y del informe final.    10.00   15.00   25 
Semana 11:  2. Derivaciones más relevantes de la desconfianza de la razón hacia sí misma.   Seguir las orientaciones teóricas y prácticas Lectura y análisis de documentos. Preparación del primer comentario de texto y del informe final.
Entrega del primer comentario de texto. 
 10.00   15.00   25 
Semana 12:  3. Posibilidades de la constitución de lo nuevo en el ámbito filosófico-pedagógico.   Seguir las orientaciones teóricas y prácticas Lectura y análisis de documentos.
Entrega del segundo comentario de texto.
Entrega del informe final.  
 10.00   15.00   25 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017