Versión imprimible Curso Académico
La emergencia de nuevos saberes
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: La emergencia de nuevos saberes CÓDIGO: 125781107
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados
- Plan de Estudios: 2016 (publicado en 01-01-1970)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Teoría e Historia de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/masteres/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.15 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANDRÉS GONZÁLEZ NOVOA
- Grupo: Único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: Online
- Horario Tutoría: El que se establezca a conveniencia con el alumnado
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: agonzaln@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA LOURDES GONZALEZ LUIS
- Grupo: Único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: Online
- Horario Tutoría: El que se establezca a conveniencia con el alumnado
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319048
- Correo electrónico: mlgonzal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 4: Hermenéutica y educación
- Perfil profesional: Formación para la investigación y propedéutico de la investigación pedagógica.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigaciónación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE2] Interpretar desde la perspectiva de la globalización los fenómenos y procesos educativos nacionales e internacionales.
[CE3] Formular juicios y elaborar proyectos pedagógico-sociales o artículos académicos desde la investigación teórica, histórica y sociológica de la educación.
[CE9] Conocer la repercusión de la investigación teórica de la educación en el ámbito de la educación no formal.
[CE11] Relacionar conocimientos multidisciplinares vinculados a la innovación en investigación educativa.
[CE13] Analizar críticamente las aportaciones de las teorías feministas en los debates epistemológicos contemporáneos.
[CE15] Evaluar los impactos y la transferencia social de la producción de conocimientos en las sociedades contemporáneas.
Competencias Generales
[CG1] Comprender el valor del trabajo en equipos multidisciplinares en el desarrollo de conocimientos y entender el trabajo interdisciplinar como espacio para compartir y crear conocimientos.
[CG3] Comunicar en foros especializados y no especializados los resultados de sus estudios.
[CG5] Analizar las responsabilidades éticas y sociales de la educación en entornos socioculturales diversos.
[CG7] Adquirir una formación especializada que habilite a los estudiantes para el diseño y desarrollo posterior de posibles investigaciones doctorales.
[CG9] Desarrollar la capacidad de análisis, interpretación y síntesis a través de un razonamiento crítico y reflexivo.
[CG10] Realizar investigaciones de alcance y difusión en el ámbito de la educación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Justificación de la importancia de la memoria pedagógica en relación a la construcción y recreación de los saberes hoy. Así como dar cuenta de la interrupción del proyecto público del saber en la travesía educativa occidental. La dimensión socio-política, antecedente y consecuente de todo télos pedagógico: la fundación republicana, la ilusión de ciudadanía, el proyecto emancipatorio, utopías sacrificadas. Los discursos de la invención, el magisterio del anuncio, la escuela de la transformación, tradiciones rotas. El incumplimiento de las promesas de la Modernidad, los sueños truncados, el secuestro y la apropiación del saber-poder. La dúctil mirada posmoderna y la reinvención desde la memoria. El saber transdisciplinar, la complejidad alternativa, el conocimiento anti-hegemónico: origen y destino de la comunidad de emergencia. La búsqueda del saber desposeído, del saber in-apropiado: hacia un saber incalculable. Anticipaciones y vigencias. Las fuentes del invento y la ética de la refundación como pacto político-pedagógico. Se abordarán los siguientes núcleos temáticos:
- Arqueología del saber-poder
- Pacto tecno-científico y el saber instrumental
- Diálogo de saberes y políticas de reconocimiento
- Colectividad de saberes y el saber colectivo
- Epistemologías de resistencia. Saberes de transformación
- Hacia un saber incalculable
Actividades a desarrollar en otro idioma
El porcentaje previsto se cubrirá con lecturas recomendadas en inglés y la realización de un apartado en el informe final que debe contener un abstract (con un mínimo de 200 palabras y un máximo de 250), además de las correspondientes keywords (de 5 a 7).


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Metodología expositiva
Metodología indagativa
Metodología colaborativa

Cada estudiante deberá presentar, individualmente y por escrito, un comentario de texto y/o ensayos y un informe final. Además deberá participar en un video-foro-debate.

I. Cada estudiante deberá realizar un comentarios de texto y/o ensayos, con las siguientes características:
1. 1000 palabras como máximo:
2. Análisis de conceptos fundamentales.
3. Análisis del problema de modo relacional.
4. Valoración crítica personal.

II. Video-foro debate.
1. Cada estudiante debe participar en base a las preguntas establecidas por los docentes de la asignatura.
2. La duración de la actividad comprenderá dos horas máximo.
3. La actividad se basará en los contenidos insertos en el aula virtual de la asignatura.

III. Además, cada estudiante deberá entregar un informe final en el que se recoja una síntesis interpretativa de los
textos trabajados. Deberá ajustarse a las siguientes características:
1. Mínimo: 7000 palabras. Máximo: 10000 palabras.
2. Resumen (entre 200 y 250 palabras) y palabras clave (de 5 a 7).
3. Abstract (entre 200 y 250 palabras) y keywords.(de 7 a 7).
4. Resumen y explicación de los conceptos, ideas y teorías principales.
5. Valoración crítica de las ideas y teorías principales.
6. Explicación y justificación de una propuesta o posicionamiento personal.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10.00      10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG5], [CG7], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE9], [CE11], [CE13], [CE15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00   15.00   25  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG5], [CG7], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE9], [CE11], [CE13], [CE15]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG5], [CG7], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE9], [CE11], [CE13], [CE15]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG5], [CG7], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE9], [CE11], [CE13], [CE15]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG5], [CG7], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE9], [CE11], [CE13], [CE15]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
-De Sousa Santos, B. (2008). Reinventar la democracia, Reinventar el Estado. Madrid: Sequitur.
-Dussel, E. (2015). Filosofías del Sur. Descolonización y Transmodernidad. España: Akal.
-Fornet Bethencourt, R. (Editor) (2003). Culturas y Poder. Interacción y asimetría entre las culturas en el contexto de la globalización. España: Desclee De Brouwer.
-Foucault, M. (2002). La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.
-Freire, P. (2001). Pedagogía de la indignación. Madrid: Morata.
-Hinkelammert, F.J. (2002). Crítica de la razón utópica. España: Desclee De Brouwer.
-Morín, E. (1984). Ciencia con conciencia. Barcelona: Anthropos.
-Oñate, T. (Editora) (2014). Crítica y crisis de occidente. Madrid: Dyckinson S.L.
-Sierra González, A. y González Luís, M.L. (2015). Razón, Utopía y Ética de la Emancipación. Madrid: Laertes.
 
Bibliografía complementaria
-De Sousa Santos, B. (2003) Critica de la razón indolente: contra el desperdicio de la experiencia (vol. I). Bilbao: Desclee De Brouwer.
-De Sousa Santos, B. (2009) Una Epistemología del Sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social. Buenos aires: Siglo XXI editores, CLaCSo. Pp. 160- 209.
-Escobar, A. (1996). La invención del tercer mundo: construcción y deconstrucción del desarrollo. Bogotá? D.C: Editorial Norma.
-Ghiso, A. (2000). Potenciando la diversidad. Diálogo de saberes, una práctica hermenéutica colectiva. En Utopía Siglo XXI Medellín, FCSH, UdeA. Vol. 1; No 5. Mayo 2000.
-Horkhaimer, M. (1973) Crítica de la razón instrumental. Buenos Aires: Editorial Sur S.L.
-Larrosa J. (1995). Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Laertes. 
-Maffesoli, M. (2009). La transfiguración de lo político: la tribalizacion del mundo pos moderno. España: Herder.
-Martínez Boom, A. (1990). La enseñanza como posibilidad del pensamiento. En Pedagogía, discurso y poder. Bogotá?-Colombia: CORPRODIC.
-Quijano Restrepo, M. (2013). La arqueología y genealogía de Foucault desde los dispositivos de control en el quehacer político. En Analecta Polit, Vol.4, Nº5, Medellín, Pp. 327-347.
-Taylor, C. (1993) El multiculturalismo y la “política del reconocimiento”. México, D.F: Fondo de Cultura Económica.
-Toledo, M. E. (1992). Saber cotidiano, educación y transformación social. Material de apoyo. Seminario “Conocimiento y conciencia histórica”. UCV. FACES. Caracas.
-Touraine, A. (2013) ¿Podremos vivir juntos? Madrid: Fondo de la Cultura Económica de España S.L.
Otros recursos
Visionado y análisis de materiales audiovisuales, textos, páginas de contenido, power point, vídeoapuntes,etc., previamente seleccionados.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Participación en discusiones y debates (30%)
Elaboración de ensayos individuales (30%)
Trabajo final (40%)

La evaluación será continua, mediante la realización de ensayos o comentarios de texto de carácter interpretativo y valorativo y la participación y aportaciones en los espacios de encuentro on line, que se ofrecerán a través del aula virtual de esta asignatura y otras herramientas de la UDV. Para aprobar la materia será necesario realizar y entregar todas las tareas o actividades planteadas.
Por tanto, la evaluación se realizará mediante el seguimiento de las actividades que cada uno de los alumnos desarrolle en el entorno virtual.
Cada estudiante deberá preparar y entregar un informe final de su trabajo, realizado individualmente a lo largo del período de despliegue de la asignatura, además de cuantas tareas puntuales le sean requeridas por el profesor a lo largo de todo el proceso.
Tanto el informe final como cada una de las tareas deberán reunir la calidad suficiente para poder recibir una valoración positiva por parte del profesor, distribuyéndose el 100% de la calificación final en los porcentajes mencionados al comienzo.
Para la evaluación de cada tarea se tendrá en cuenta lo siguiente: la entrega en tiempo y forma del trabajo, la adecuación a las demandas de la tarea, la calidad del contenido, la originalidad, la capacidad crítica aportada y la pertinencia del resumen en lengua inglesa.
Por último, indicar que en lo no explicitado en esta guía -evaluación en el caso de copia, inclumpimientos, etc...- se actuará según lo indicado en el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG5], [CG7], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE9], [CE11], [CE13], [CE15]   Rigor en el análisis y en las
interpretaciones.
Uso adecuado de los
conceptos teóricos. Análisis
crítico.pertinente.
Adecuación a los criterios
formales indicados por el
profesorado. 
 30.00% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG5], [CG7], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE9], [CE11], [CE13], [CE15]   Rigor en el análisis y en las
interpretaciones.
Uso adecuado de los
conceptos teóricos. Análisis
crítico.pertinente.
Adecuación a los criterios
formales indicados por el
profesorado. 
 40.00% 
Participación en espacios de encuentro programados en el entorno virtual.  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG5], [CG7], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE9], [CE11], [CE13], [CE15]   Capacidad de escucha, participación, relación de conceptos, sinergia. Calidad y cantidad de las intervenciones, sugerencias, reflexiones críticas y aportaciones conclusivas.   30.00% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los que se desprenden de las competencias señaladas.

Básicamente:
• Elaborar construcciones contextualizadas y comparadas críticamente de distintos saberes emergentes
• Analizar las relaciones existentes entre los actuales espacios del binomio saber/poder y los saberes de resistencia
• Desarrollar conocimiento crítico en torno a los saberes colectivos, la colectividad de saberes y la complejidad.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa; puede, por tanto, sufrir cambios según las necesidades de la organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:           0.00   0 
Semana 2:           0.00   0 
Semana 3:           0.00   0 
Semana 4:           0.00   0 
Semana 5:           0.00   0 
Semana 6:           0.00   0 
Semana 7:           0.00   0 
Semana 8:           0.00   0 
Semana 9:           0.00   0 
Semana 10:           0.00   0 
Semana 11:           0.00   0 
Semana 12:  1.
Arqueología del saber-poder
2.
Pacto tecno-científico y el saber instrumental
 
 Desarrollo de contenidos, orientación de lecturas, análisis de documentos y participación en foro debate. Preparación de los comentarios de texto o ensayo y del informe final.   10.00   15.00   25 
Semana 13:  3.
Diálogo de saberes y políticas de reconocimiento
4.
Colectividad de saberes y el saber colectivo
 
 Desarrollo de contenidos, orientación de lecturas, análisis de documentos y participación en foro debate. Preparación de los comentarios de texto o ensayo y del informe final.   10.00   15.00   25 
Semana 14:  5.
Epistemologías de resistencia
Saberes de transformación.
6.Hacia un saber incalculable
 
 Desarrollo de contenidos, orientación de lecturas, análisis de documentos y participación en foro debate. Preparación de los comentarios de texto o ensayo y del informe final.   10.00   15.00   25 
Semana 15:           0.00   0 
Semanas 16 a 18:           0.00   0 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017