Versión imprimible Curso Académico
Globalización, individualización y crisis. Repercusiones en Educación. Apuntes desde la Sociología
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Globalización, individualización y crisis. Repercusiones en Educación. Apuntes desde la Sociología CÓDIGO: 125781108
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados
- Plan de Estudios: 2016 (publicado en 01-01-1970)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Sociología
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/masteres/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL MAR NODA RODRIGUEZ
- Grupo:
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría: A determinar en el aula virtual
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319079
- Correo electrónico: mmnoda@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARMEN NIEVES PEREZ SANCHEZ
- Grupo:
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría: A determinar en el aula virtual
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319075
- Correo electrónico: cperez@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 5: Sociología de la Educación
- Perfil profesional: Formación para la investigación y propedéutico de la investigación pedagógica.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigaciónación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE1] Elaborar hipótesis de investigación en el ámbito de la educación que avancen en el conocimiento y resolución de problemas.
[CE3] Formular juicios y elaborar proyectos pedagógico-sociales o artículos académicos desde la investigación teórica, histórica y sociológica de la educación.
[CE4] Relacionar la incidencia de los discursos y prácticas pedagógicas con la conformación de ciudadanías y sociedades.
[CE5] Conocer las tendencias y aportes de la investigación teórico-histórica-sociológica (grupos de investigación internacionales, proyectos, publicaciones académicas, etc.) y su interacción social.
[CE8] Utilizar los recursos teóricos y metodológicos de la investigación educativa en el diagnóstico de problemas y la generación de nuevos enfoques.
[CE9] Conocer la repercusión de la investigación teórica de la educación en el ámbito de la educación no formal.
[CE11] Relacionar conocimientos multidisciplinares vinculados a la innovación en investigación educativa.
[CE14] Analizar informes, planes, metodologías y programas educativos de organismos nacionales e internacionales relacionados con los procesos de intervención socioeducativa y las políticas, reformas y modos de cooperación internacional.
Competencias Generales
[CG1] Comprender el valor del trabajo en equipos multidisciplinares en el desarrollo de conocimientos y entender el trabajo interdisciplinar como espacio para compartir y crear conocimientos.
[CG3] Comunicar en foros especializados y no especializados los resultados de sus estudios.
[CG4] Aplicar el conocimiento a la solución de problemas sociales vinculados a la educación.
[CG5] Analizar las responsabilidades éticas y sociales de la educación en entornos socioculturales diversos.
[CG9] Desarrollar la capacidad de análisis, interpretación y síntesis a través de un razonamiento crítico y reflexivo.
[CG10] Realizar investigaciones de alcance y difusión en el ámbito de la educación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1.- Cambios en la Sociedad Actual
1.1. Crisis: ¿el final o el surgimiento de un nuevo modelo?
1.2. El capitalismo: entre la búsqueda de beneficios y las emociones
1.3. Construcción de las identidades sociales en un mundo flexible y globalizado. Reconfiguración de las trayectorias vitales. Los jóvenes
2.- Mutaciones de los espacios de socialización
2.1. Socializaciones versus individualización: familias, escuelas y medios de comunicación
3.- Análisis crítico de los discursos educativos
3.1. Poder y discurso
3.2. Miradas sobre el papel y los retos de la educación: entre el cambio y la demagogia
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
a) Clases Teóricas: el alumnado recibirá por parte de as profesoras los contenidos virtualmente por medio de recursos y herramientas didácticas a través de la plataforma virtual de la UDV de la Universidad de La Laguna.

b) Clases Prácticas: el alumnado realizará actividades a través de los espacios interactivos, en donde se discutirán y reflexionarán sobre una serie de lecturas centrales, previamente trabajadas. También se analizarán contenidos de actualidad en diferentes formatos.

c) Tutorías: se realizarán de forma virtual a través de los recursos telemáticos para el apoyo y seguimiento del trabajo autónomo del alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG9], [CG10], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE8], [CE9], [CE11], [CE14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00   45.00   75  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG9], [CG10], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE8], [CE9], [CE11], [CE14]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Boltanski, L y Chiapello, E. (2002): El nuevo espíritu del capitalismo, Madrid, Akal.
Dubet, F. y Martuccelli, D. (2000): ¿En qué sociedad vivimos?, Buenos Aires, Losada.
Giddens, A. y Hutton, W. (Edit) (2001): En el límite. La vida en el capitalismo global, Barcelona, Tusquets.
Martín Criado, E. (2010): La escuela sin funciones, Barcelona, Bellaterra.
Bibliografía complementaria
Cabrera, B. (2004): ¿Qué formación para qué empleo? Educación, trabajo y retórica" en Montreal, J. (dr.): Formación y cultura empresarial en la empresa española, Madrid, Civitas.
Collet-Sabé, J. (2013): ¿Cómo y para qué educan las familias hoy?, Barcelona, Icaria.
Fraser, N. (2008): Escalas de justicia, Barcelona Herder.
Kellner, D. (2011): Cultura mediática. Estudios culturales, identidad y política: entre la modernidad y la posmodernidad, Madrid, Akal.
Pérez Sánchez, C.N. (2006): "Nuevas lógicas educativas para viejas cuestiones", Tempora nº 9, Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, pp. 61-83.
Sennet, R. (2006): La cultura del nuevo capitalismo, Barcelona, Anagrama.
Tarabini, A. y Bonal, X. (2009): "Globalización y política educativa: los mecanismos como método de estudio", Revista de Educación, nº 355, pp. 235-255.
Willis, P. (2008): "Los soldados raso de la modernidad. La dialéctica del consumo cultural y la escuela del siglo XXI", RASE, Vol. 1, nº 3. 


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación consistirá en diversas tareas a entregar durante el desarrollo del temario (4 puntos) y la entrega de un ensayo individual (6 puntos) consistente en una reflexión crítica sobre un tema seleccionado por el alumnado, para ello deben utilizarse las lecturas trabajadas en la materia.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG9], [CG10], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE8], [CE9], [CE11], [CE14]   Se valorará el dominio de la materia así como el desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y argumentativa.   100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los derivados de la adquisición de las competencias generales y específicas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semanas es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Exposición y desarrollo del tema; adquisición de las herramientas sociológicas tanto teóricas como prácticas necesarias para que el alumnado pueda analizar la realidad socieducativa actual de forma crítica y coherente.   5.00   8.00   13 
Semana 2:  Tema 1   Exposición y desarrollo del tema; adquisición de las herramientas sociológicas tanto teóricas como prácticas necesarias para que el alumnado pueda analizar la realidad socieducativa actual de forma crítica y coherente.   5.00   7.00   12 
Semana 3:  Tema 2   Exposición y desarrollo del tema; adquisición de las herramientas sociológicas tanto teóricas como prácticas necesarias para que el alumnado pueda analizar la realidad socieducativa actual de forma crítica y coherente.   5.00   7.00   12 
Semana 4:  Tema 2   Exposición y desarrollo del tema; adquisición de las herramientas sociológicas tanto teóricas como prácticas necesarias para que el alumnado pueda analizar la realidad socieducativa actual de forma crítica y coherente.   5.00   7.00   12 
Semana 5:  Tema 3   Exposición y desarrollo del tema; adquisición de las herramientas sociológicas tanto teóricas como prácticas necesarias para que el alumnado pueda analizar la realidad socieducativa actual de forma crítica y coherente.   5.00   8.00   13 
Semana 6:  Tema 3   Exposición y desarrollo del tema; adquisición de las herramientas sociológicas tanto teóricas como prácticas necesarias para que el alumnado pueda analizar la realidad socieducativa actual de forma crítica y coherente.   5.00   8.00   13 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017