Versión imprimible Curso Académico
La educación comprehensiva en perspectiva histórica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: La educación comprehensiva en perspectiva histórica CÓDIGO: 125781201
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados
- Plan de Estudios: 2016 (publicado en 01-01-1970)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Teoría e Historia de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/masteres/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.15 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO FRANCISCO CANALES SERRANO
- Grupo:
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación, Módulo B
- Horario Tutoría: Miércoles, de 8,30 a 14.30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319052
- Correo electrónico: acanales@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 2: Historia de la Educación
- Perfil profesional: Formación para la investigación y propedéutico de la investigación pedagógica.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigaciónación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE1] Elaborar hipótesis de investigación en el ámbito de la educación que avancen en el conocimiento y resolución de problemas.
[CE3] Formular juicios y elaborar proyectos pedagógico-sociales o artículos académicos desde la investigación teórica, histórica y sociológica de la educación.
[CE6] Identificar problemas de interés para la investigación en el ámbito de la educación.
[CE7] Analizar comparativamente resultados de investigación en educación.
[CE8] Utilizar los recursos teóricos y metodológicos de la investigación educativa en el diagnóstico de problemas y la generación de nuevos enfoques.
[CE14] Analizar informes, planes, metodologías y programas educativos de organismos nacionales e internacionales relacionados con los procesos de intervención socioeducativa y las políticas, reformas y modos de cooperación internacional.
Competencias Generales
[CG1] Comprender el valor del trabajo en equipos multidisciplinares en el desarrollo de conocimientos y entender el trabajo interdisciplinar como espacio para compartir y crear conocimientos.
[CG5] Analizar las responsabilidades éticas y sociales de la educación en entornos socioculturales diversos.
[CG6] Orientar teóricamente la definición de los problemas de investigación, mediante el análisis y la interpretación de las perspectivas actuales de pensamiento e intervención en el ámbito de la educación.
[CG8] Adquirir capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad de género dentro de contextos multidisciplinares.
[CG9] Desarrollar la capacidad de análisis, interpretación y síntesis a través de un razonamiento crítico y reflexivo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. El sistema dual europeo
2. Origen y desarrollo de la High School americana
3. La escuela politécnica soviética
4. La escuela unificada en la Europa de entreguerras
5. Las reformas comprehensivas de los años sesenta-setenta
6. La comprehensividad en España: de la LGE a la LOGSE
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de bibliografía en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura parte de una metodología participativa de construcción horizontal guiada del conocimiento. Para ello es imprescindible que el alumnado se incorpore a la asignatura en el periodo de impartición y realice las lecturas y tareas señaladas por el profesor en los plazos establecidos. La interacción y el feedback constituyen el pilar de la metodología docente. El volumen de trabajo se ajusta a la contabilidad estandarizada para los créditos ECTS.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10.00      10  [CB6], [CG6], [CG8], [CG9], [CE8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  20.00   10.00   30  [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG6], [CG8], [CG9], [CE1], [CE3], [CE6], [CE7], [CE8], [CE14]
Realización de trabajos (individual/grupal)     25.00   25  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG5], [CG6], [CG8], [CG9], [CE1], [CE3], [CE6], [CE7], [CE8], [CE14]
Estudio/preparación clases teóricas     8.00   8  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG5], [CG6], [CG8], [CG9], [CE1], [CE3], [CE6], [CE7], [CE8], [CE14]
Asistencia a tutorías     2.00   2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG5], [CG6], [CG8], [CG9], [CE1], [CE3], [CE6], [CE7], [CE8], [CE14]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
CAMPBELL, C. y SHERINGTON, G. (Eds.) The comprehensive public high school: historical perspectives. New York: Palgrave Macmillan, 2006.
FITZPATRICK, S.  Lunacharski y la organización soviética de la educación y de las artes. Madrid: Siglo XXI, 1977.
KLIEBARD, H.M. The struggle for the American curriculum, 1893-1958. New York, Routledge & Kegan Paul, 1987.
MÜLLER, D;  SIMON, B.  y RINGER, F.K. (Eds.), El desarrollo del sistema educativo moderno: cambio estructural y reproducción social 1870-1920, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1992.
PUELLES, M. de. Ideología y Educación en la España contemporánea. Madrid: Tecnos, 2014.
REESE, W.J. America’s Public Schools. From the Common School to ‘No Child left Behind’. Baltimore, The John Hopkins University Press, 2005.
RINGER, F.K. Education and society in modern Europe. Bloomington, Indiana University Press, 1979.
TYACK, D.B.The One Best System. A History of American Urban Education. Cambridge, Harvard University Press, 1974.
VEGA GIL, L. “Construcción y desarrollo del modelo inglés de ‘escuela comprensiva’ en Europa y su influencia en el sistema educativo español”, en HERNANDEZ DIAZ, J.M. Influencias inglesas en la educación española e iberoamericana (1810-2010). Salamanca: Hergar Ediciones Antema, 2010.
VIÑAO, A. Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid, Marcial Pons. 2004
WIBORG, S. Education and social integration: comprehensive schooling in Europe. New York, NY, Palgrave Macmillan, 2009.
Bibliografía complementaria
Se suministrará al alumnado en función de sus temas de trabajo


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción

La asignatura contempla dos modalidades de evaluación.
La primera se basará en la realización de diferentes tipos de tareas marcadas por el profesorado (70%) y de un cuestionario de repuestas cortas en el Aula Virtual (30%) en las fechas de las convocatorias oficiales. Para la aplicación de esta ponderación será necesario obtener al menos un 4 sobre 10 en cada tipo de tareas. En este modelo de evaluación el alumnado deberá realizar las tareas en los plazos señalados por el profesorado. No será
posible entregar tareas fuera del plazo señalado. Al alumnado que no cumpla con este requisito le será de aplicación la segunda modalidad de evaluación.
La segunda modalidad de evaluación consistirá en una evaluación final única en las fechas de evaluación oficiales, que podrá consistir en un examen, un trabajo o una combinación de ambos, de acuerdo con lo que se anuncie a principios de curso tras conocer las circunstancias, características y necesidades del alumnado

Como norma general, no se admitirán faltas de ortografía, ni abreviaturas no convencionales. Todas las actividades deberán ajustarse a las instrucciones sobre formato, extensión, sistemas de citas, etc. establecidas por el profesorado; cualquier actividad que no cumpla alguna de estas directrices se calificará con un cero. La redacción
oral deberá ajustarse a las pautas del lenguaje académico escrito.
La detección de plagios de cualquier naturaleza (trabajos de los compañeros, libros, artículos, páginas web, etc.) en los trabajos, comentarios o actividades de prácticas dará lugar al suspenso de la asignatura.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG5], [CG6], [CG8], [CG9], [CE1], [CE3], [CE6], [CE7], [CE8], [CE14]   - Uso adecuado de
conceptos
- Rigor en el análisis y la
argumentación 
 30% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG5], [CG6], [CG8], [CG9], [CE1], [CE3], [CE6], [CE7], [CE8], [CE14]   - Cumplimiento de los criterios formales
- Léxico y redacción adecuados
- Uso riguroso de los conceptos
- Profundidad y calidad del análisis 
 70% 


10. Resultados de Aprendizaje
 -Relacionar las ideas y los fenómenos educativos con los procesos y contextos sociales, culturales, políticos y económicos en los que se desarrollaron.
-Identificar fases claves de la evolución diacrónica del pensamiento educativo y distinguir entre los cambios y las permanencias.
-Integrar críticamente las diferentes fuentes históricas del currículo en una propuesta actualizada
-Aplicar el conocimiento histórico a la resolución de problemas educativos actuales
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se desarrollará en cuatro semanas 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1. El sistema dual europeo   Lecturas, comentario y análisis de textos.
 
 6.00   6.00   12 
Semana 2:  2. Origen y desarrollo de la High School americana
3. La escuela politécnica soviética 
 Lecturas, comentario y análisis de textos.   6.00   6.00   12 
Semana 3:  4.La escuela unificada en la Europa de entreguerras
 
 Lecturas, comentario y análisis de textos.   7.00   6.00   13 
Semana 4:  5. Las reformas comprehensivas de los años sesenta-setenta
6. La comprehensividad en España: de la LGE a la LOGSE 
 Lecturas, comentario y análisis de textos.   7.00   6.00   13 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Tutorías y Evaluación   Redacción del trabajo   2.00   21.00   23 
Total horas 28 45 73

Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017