Versión imprimible Curso Académico
Género y educación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Género y educación CÓDIGO: 125781202
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados
- Plan de Estudios: 2016 (publicado en 01-01-1970)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Teoría e Historia de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/masteres/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.15 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: TERESA GONZALEZ PEREZ
- Grupo: Único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: A través de Aula virtual y correo electrónico
- Horario Tutoría: Virtual. Horario flexible, 6 horas semanales on-line mediante comunicación asíncrona y síncrona (previa cita)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319209
- Correo electrónico: teregonz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 2: Historia de la Educación
- Perfil profesional: Formación para la investigación y propedéutico de la investigación pedagógica.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigaciónación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE3] Formular juicios y elaborar proyectos pedagógico-sociales o artículos académicos desde la investigación teórica, histórica y sociológica de la educación.
[CE4] Relacionar la incidencia de los discursos y prácticas pedagógicas con la conformación de ciudadanías y sociedades.
[CE5] Conocer las tendencias y aportes de la investigación teórico-histórica-sociológica (grupos de investigación internacionales, proyectos, publicaciones académicas, etc.) y su interacción social.
[CE7] Analizar comparativamente resultados de investigación en educación.
[CE12] Valorar el papel de las mujeres en la educación y la proyección de sus aportaciones a la cultura en las diferentes etapas históricas.
[CE13] Analizar críticamente las aportaciones de las teorías feministas en los debates epistemológicos contemporáneos.
Competencias Generales
[CG3] Comunicar en foros especializados y no especializados los resultados de sus estudios.
[CG4] Aplicar el conocimiento a la solución de problemas sociales vinculados a la educación.
[CG5] Analizar las responsabilidades éticas y sociales de la educación en entornos socioculturales diversos.
[CG8] Adquirir capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad de género dentro de contextos multidisciplinares.
[CG9] Desarrollar la capacidad de análisis, interpretación y síntesis a través de un razonamiento crítico y reflexivo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
En casi todas las culturas de ayer -y en algunas de la actualidad- a las mujeres se les ha impedido que se beneficiaran de los medios disponibles para adquirir el desarrollo intelectual. Por el hecho de ser mujeres, las niñas y jóvenes han sido privadas de recibir la misma educación que los hombres. Las construcciones sociales han condicionado el comportamiento de las mujeres, asignándoles una función específica en el ámbito del hogar y la familia. Desde esa óptica se fijaron unos roles y opciones propias, que se reflejan en una educación sexista y segregada. En este sentido, la legislación educativa constituye un marco de referencia fundamental para conocer la discriminación curricular. A ello hay que añadir el silencio sobre la vida privada junto a la ausencia de protagonismo o escasa presencia en la esfera pública, diluyendo su función y relegándolas al rol tradicional. La cultura y el saber androcéntrico se ha encargado de ocultarlas y marginarlas en el devenir de la humanidad, ignorando la complementariedad de ambos sexos. Sin embargo, la evolución de la sociedad junto al reconocimiento legal de la igualdad de derechos y oportunidades ha contribuido a valorar el protagonismo de las mujeres.
Se tratarán los siguientes contenidos:
• La evolución histórica
• Funciones y estereotipos sociales
• Cultura y saber androcéntricos
• La igualdad de las mujeres
Actividades a desarrollar en otro idioma
El Trabajo final debe incluir un Abstract en inglés (con un mínimo de 300 palabras y un máximo de 350), además de
las correspondientes keywords (5 a 7).


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se realizaran actividades de diferente naturaleza a través del Aula virtual.
Cada estudiante debe presentar, individualmente y por escrito, un Trabajo final relacionado con los contenidos de la materia.
Dicho trabajo debe ajustarse a los criterios académicos siguientes:
1. Una extensión entre 5.000 y 7.000 palabras (extensión mínima de 5.000 palabras y máxima de 7.000 palabras).
2. Resumen (entre 300 y 350 palabras) y palabras clave (5 - 7).
3. Abstract (entre 300 y 350 palabras) y keywords (5 - 7).
4. Introducción / Explicación del tema y de las ideas principales.
5. Desarrollo del tema
6. Análisis de los resultados del estudio.
7. Debate y conclusiones.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal)  30.00   45.00   75  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG8], [CG9], [CE3], [CE4], [CE5], [CE7], [CE12], [CE13]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Ballarín Domingo, Pilar: La educación de las mujeres en la España contemporánea. Madrid, Síntesis, 2014.
Buendía Eismán, Leonor: Educación y Género. Valencia, Tirant Lo Blanch, 2016.
Flecha Garcia, Consuelo y Núñez Gil, Marina: La Educación de las mujeres: nuevas perspectivas. Sevilla, Universidad de Sevilla, 2002.
Gómez Ferrer, Guadalupe: "Hacia una redefinición de la identidad femenina". Cuadernos de Historia Contemporánea, nº 26 (2004), pp. 9-22.
Pérez Serrano, Gloria y Jiménez Fernández, Carmen: Educación y género. El conocimiento invisible. Valencia, Tirant Lo Blanch, 2008.
Torres Ramírez, Isabel: "Tiempo vetado a las mujeres. Tiempo para el saber y la lectura". Revista Crítica, nº 933 (2006), pp. 41-44.
Torres Ramírez, Isabel (coord.): Miradas desde la perspectiva de género. Estudio de las mujeres. Madrid, Narcea, 2005.
Bibliografía complementaria
Amorós, Celia y Cobos, Rosa: Interculturalidad, feminismo y educación. Madrid, Los Libros de la Catarata, 2006.
Ballarín Domingo, Pilar: Memoria de la educación de las mujeres (pp.77-110), en Carlos Lomas (Coord.). Lecciones contra el olvido. Memoria de la educación y educación de la memoria. Madrid, Octaedro, 2011.
---: "Entre ocupar y habitar: Una revisión historiográfica sobre Mujeres y Universidad en España". Arenal. Revista de Historia de las Mujeres, nº 17, 2 (2010), pp. 223-254.
--- : "El techo de cristal de los Estudios de las Mujeres". Crítica, nº 923 (2005), pp. 53-56.
Flecha Garcia, Consuelo.Textos y documentos sobre educación de las mujeres. Sevilla, Kronos S.A., 1998.
---- : Las mujeres en la legislación educativa española: Enseñanza Primaria y Normal en los siglos XVIII y XIX. Sevilla,
Gihus. 1997.
. ---- : Las primeras universitarias en España. 1872-1910. Madrid, Narcea S.A. de Ediciones, 1996.
---- : “Educación y Género”, en Diccionario de Ciencias de la Educación, Madrid, Editorial Ccs. Vol. 1, 2009, pp. 379-381.
--- : Políticas y espacios para mujeres en el origen y desarrollo del sistema educativo español. Bordón, 65-4 (2013), pp.75-89.
Gargallo Celentani, Francesca: Feminismos desde Abya Yala. Ideas y proposiciones de la mujeres de 607 pueblos en nuestra América. Editorial Corte y Confección, Ciudad de México, 2014. Disponible en
https://francescagargallo.files.wordpress.com/2014/01/francesca-gargallo-feminismos-desde-abya-yala-ene20141.pdf
Gómez Ferrer, Guadalupe: Hombres y Mujeres. El difícil camino hacia la igualdad. Madrid, Editorial Complutense, 2002.
---: Historia de las Mujeres en España (siglos XIX y XX). Madrid, Arcos Libros-La Muralla, 2011.
Gómez Rodríguez, Amparo, Antonio Fco. Canales Serrano, Inmaculada Perdomo et al.: “Sesgos de género en la educación científico-tecnológica: el caso de la Universidad de La Laguna”. Arbor, vol. 733 (2008), pp. 935-947.
González Pérez, Teresa: "Las mujeres españolas en el sistema educativo: La construcción de programas y modelos formativos". Clepsydra, vol. 7 (2008), pp. 77-92.
---- : “El aprendizaje de la maternidad: discursos para la educación de las mujeres”. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, vol.15 (2008), pp. 91-117.
---- :”Enseñando a ser mujeres: Literatura para niñas en la historia de la educación”. History of Education & Children´s Literature, IV-1, Macerata- Italia (2009), pp. 95- 112.
--- : “Los programas escolares y la transmisión de roles en el franquismo: La educación para la maternidad”. Bordón, 61 - 3, SEP, Madrid ( 2009), pp. 93 - 105.
---- : “Aprender a enseñar en el siglo XIX. La formación inicial de las maestras españolas”. REIFOP Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol.13-14 (2010), pp. 133-143.
--- : “Mujeres, educación y democracia”. Revista de Educación, vol. 351(2010), pp. 337-359.
---- : “Las primeras alumnas en los estudios de bachillerato en Canarias”. Educació i Història: Revista d´Història de l´Educació, vol. 17 (2011), pp. 101-132.
----. “Modernidad y tradición: el proceso de escolarización en el ámbito cultural europeo y la inserción educativa de las niñas”. Temps d´Educació, 43. Universitat de Barcelona (2012) , pp. 145 – 164.
---: “La nueva identidad de las mujeres españolas o la imposición del modelo fascista”. Faces de Eva, 28.
Universidades Nova de Lisboa ( 2012) ,pp. 79 -102.
---. “Educación y transformación social: el proyecto educativo para las mujeres en el imaginario anarquista”. História da Educação.17 – 39 (2013), pp. 213 – 230.
---: "Dios, patria y hogar. La trilogía en la educación de las mujeres". Hispania Sacra, Vol. 66- 133 (2014), pp. 337-363.
---: "Asimetrías de género en la Ley General de Educación. Transformación cultural y formación del profesorado en España". Cuestiones de Género, nº 11, 2016, pp. 409-422.
Miguel Álvarez, Ana de: "Los feminismos: La genealogía recuperada". Crítica, nº 923 (2005), pp. 14-19.
Nielfa Cristóbal, Gloria (coord.): Mujeres y hombres en la España franquista. Madrid, Editorial Complutense, 2003.
Núñez Gil, Marina y Mª José Rebollo Espinosa: Desvelar el sexismo en los espacios educativos. Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla, 2010.
Subirats, Marina: "Avances y retos en las polítias y en las prácticas de los géneros". Educar, extra nº 50 (2014), pp. 85-100.

Nota: Se indicará otra bibliografía complementaria de acuerdo con la progresión de los contenidos.
Otros recursos
Se añadirán en el Aula virtual de la asignatura (Campus Virtual de la Universidad de La Laguna).


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación se efectuará mediante el seguimiento de las actividades programadas que desarrolle el alumnado. El alumnado debe entregar un Trabajo final de la asignatura, además de cuantas tareas puntuales le sean requeridas por la profesora. Tanto el Trabajo final como cada una de las tareas deberán recibir una valoración positiva por parte de la profesora. La calificación final será el cómputo entre el Trabajo y actividades. Ambas partes han de ser aprobadas para poder ponderar la calificación final que permita superar la asignatura.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG8], [CG9], [CE3], [CE4], [CE5], [CE7], [CE12], [CE13]   Rigor en el análisis y en las interpretaciones.
Uso adecuado de los conceptos teóricos.
Análisis crítico.
Adecuación a los criterios formales indicados por el
profesorado. 
 50% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG8], [CG9], [CE3], [CE4], [CE5], [CE7], [CE12]   Rigor científico en el manejo de la información.
Uso adecuado de los conceptos teóricos.
Análisis crítico en el desarrollo del trabajo.
Adecuación a los criterios académicos indicados por el
profesorado. 
 50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 La asignatura tiene como objetivo iniciar y dinamizar un proceso autónomo de análisis comprensivo y crítico de las diferencias de género y la relevancia de la educación. Además, pretende que el alumnado llegue a comprender el alcance de las políticas de igualdad en la educación.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La fecha estimada de inicio será el 12 de marzo de 2018 y la fecha de finalización el 5 de abril de 2018. Es decir, comienza en la semana 7 y finaliza en la semana 10, correspondiente al segundo cuatrimestre.

 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:     Seguir las orientaciones teóricas y prácticas

 
 15.00   15.00   30 
Semana 8:     Seguir las orientaciones teóricas y prácticas.
Lectura y análisis de documentos. Realización de actividades en el Aua virtual

 
 15.00   15.00   30 
Semana 9:     Seguir las orientaciones teóricas y prácticas.
Lectura y análisis de documentos.
Entrega del comentario de texto.
 
 15.00   15.00   30 
Semana 10:     Seguir las orientaciones teóricas y prácticas
Lectura y análisis de documentos.
Realización de actividades en el Aula Virtual.
 
 15.00   15.00   30 
Semana 11:     Entrega del Trabajo final.   15.00   15.00   30 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 75 75 150

Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017