Versión imprimible Curso Académico
Teorías relevantes para la comprensión de la educación en la actualidad
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Teorías relevantes para la comprensión de la educación en la actualidad CÓDIGO: 125781203
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados
- Plan de Estudios: 2016 (publicado en 01-01-1970)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Teoría e Historia de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/masteres/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.15 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANDRÉS GONZÁLEZ NOVOA
- Grupo: Único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: http://www.campusvirtual.ull.es
- Horario Tutoría: No procede. Se negociará con el alumnado según disponibilidad de horarios para la conexión adecuándolo a los distintos husos horarios.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: agonzaln@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PEDRO PERERA MÉNDEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: http://www.campusvirtual.ull.es
- Horario Tutoría: No procede. Se negociará con el alumnado según disponibilidad de horarios para la conexión adecuándolo a los distintos husos horarios.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922-319048
- Correo electrónico: ppererap@gmail.com
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 3: Análisis del discurso pedagógico
- Perfil profesional: Formación para la investigación y propedéutico de la investigación pedagógica.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigaciónación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE1] Elaborar hipótesis de investigación en el ámbito de la educación que avancen en el conocimiento y resolución de problemas.
[CE2] Interpretar desde la perspectiva de la globalización los fenómenos y procesos educativos nacionales e internacionales.
[CE3] Formular juicios y elaborar proyectos pedagógico-sociales o artículos académicos desde la investigación teórica, histórica y sociológica de la educación.
[CE4] Relacionar la incidencia de los discursos y prácticas pedagógicas con la conformación de ciudadanías y sociedades.
[CE5] Conocer las tendencias y aportes de la investigación teórico-histórica-sociológica (grupos de investigación internacionales, proyectos, publicaciones académicas, etc.) y su interacción social.
[CE10] Saber utilizar las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y la difusión para los análisis educativos.
[CE11] Relacionar conocimientos multidisciplinares vinculados a la innovación en investigación educativa.
[CE15] Evaluar los impactos y la transferencia social de la producción de conocimientos en las sociedades contemporáneas.
Competencias Generales
[CG4] Aplicar el conocimiento a la solución de problemas sociales vinculados a la educación.
[CG5] Analizar las responsabilidades éticas y sociales de la educación en entornos socioculturales diversos.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE EDUCACIÓN: LO INDIVIDUAL Y LO SOCIAL
- Epígrafe 1.1. Individuo y medio: no todo educa
- Epígrafe 1.2. La construcción de la identidad individual: La resiliencia como perspectiva de desarrollo humano.
- Epígrafe 1.3. Construcción del conocimiento: Las bases biológicas de la educación y la importancia del entorno.
- Epígrafe 1.4. La construcción de la reflexión sobre educación: de la Escuela Nueva y el Pragmatismo a la actualidad

Tema 2. RETOS ACTUALES DE LA REFLEXIÓN EDUCATIVA.
- Epígrafe 2.1. La construcción del discurso interdisciplinar sobre educación: Criterios de coherencia en el discurso y aportaciones desde el campo científico y tecnológico frente a la moral y el pensamiento crítico.
- Epígrafe 2.2. Aportaciones desde el campo de la ética: Bioética vs. Socioética
Actividades a desarrollar en otro idioma
Dada la naturaleza online y el requisito para acceder al Master de que el alumnado tenga como mínimo el B1 de inglés, se desarrollarán las siguientes actividades durante el desarrollo de la asignatura:

Actividad 1. Preparación de una píldora educativa de tres minutos explicando los aspectos básicos de una teoría contemporánea de educación en inglés.
Actividad 2. Visualización del cortometraje "Changing Education Paradigms" de Ken Robinson.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La estrategia metodológica se sustenta en la interactividad; en la creación de un espacio virtual que sea el escenario para el análisis, la conversación y la construcción de pensamiento pedagógico crítico en torno a las nuevas teorías educativas y sobre el actual debate en torno a los fines de la educación.

El alumnado recibirá, a lo largo de tres semanas 20 horas de sesiones teóricas online donde se le explicarán los conceptos fundamentales, se mostrarán los materiales y las fuentes de trabajo y donde se detallarán las instrucciones para el desarrollo de las actividades individuales y grupales. [CE1]

Las cinco horas prácticas comprenderán el desarrollo de debates por videoconferencia [CE3] sobre lecturas o audiovisuales tanto en castellano como en inglés.

Las quince horas de estudio están distribuidas entre diferentes lecturas, visualización de entrevistas, documentales o películas [CE2], búsqueda y selección de información pertinente para la profundización del estudio sobre las actuales teorías educativas y para la elaboración de la píldora educativa en inglés [CE10].

Finalmente, las veinte horas de trabajos están asignadas a la elaboración de un ensayo sobre una de las teorías educativas de la actualidad [CE4] y que debe responder a las siguientes indicaciones [CE5]:

1. Mínimo: 7000 palabras. Máximo: 10000 palabras.
2. Resumen (entre 200 y 250 palabras) y palabras clave (de 5 a 7).
3. Abstract (entre 200 y 250 palabras) y keywords.(de 5 a 7).
4. Resumen y explicación de los conceptos, ideas y teorías principales.
5. Valoración crítica de la teoría educativa contemporánea.
6. Comparativa con las teorías educativas contemporáneas expuestas por el resto del alumnado. [CE11]
7. Explicación y justificación su posicionamiento personal en relación a los retos de la educación en el siglo XXI. [CE15]

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE10], [CE11], [CE15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  5.00   5.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE10], [CE11], [CE15]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE10], [CE11], [CE15]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE10], [CE11], [CE15]
Asistencia a tutorías  5.00   5.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE10], [CE11], [CE15]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Colom, A. y cols. (1997): Teorías e instituciones contemporáneas de la educación, Barcelona: Ariel.
Coombs, P.H. (1985): La crisis mundial de la educación. Perspectivas actuales, Madrid: Santillana.
Dewey, J. (2004): Experiencia y educación. Madrid, Biblioteca Nueva.
Imbernón, F. (Coord.) (1999): La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Barcelona: Editorial Graó.
Rodríguez, J. (2013): Teorías educativas contemporáneas, Tenerife: Arte. 
Trilla, J. y cols. (2001): El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI, Barcelona: Editorial Graó.
Wagensberg, J. (1985): Ideas sobre la complejidad del mundo. Barcelona: Tusquets.

Bibliografía complementaria
Bauman, Z. y Donskis, L. (2015): Ceguera moral. La perdida de sensibilidad en la modernidad liquida, Barcelona.
Bronfenbrenner, U. (2002): La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós
Bunge, M. (2003). Emergencia y convergencia. Barcelona: Gedisa.
Colom, A. J. (2002): La (de)construcción del conocimiento pedagógico. Nuevas perspectivas en Teoría de la Educación. Barcelona: Paidós.
Cotesta, V. (1993): Michel Foucault: de la arqueología del saber a la genealogía del poder. En Tarcus, H. (comp.) Disparen sobre Foucault; Buenos Aires: Ed. El cielo por asalto.
Dewey, J. (1989): Como pensamos. Barcelona: Paidós.
Dogan, M. y Pahre, R. (1991): Las nuevas ciencias sociales. La marginalidad creadora. México: Grijalbo, Interdisciplinaria.
Ferraro, R. (1995): Educados para competir. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Ferrer, F. (Coord.) (1998): Hacia la educación del año 2000. Una visión del Informe Delors. Barcelona: Servei de Publicacions. Universitat Autónoma de Barcelona.
García Canclini, R. (1992): Culturas hibridas. Buenos Aires: Sudamericana.
Iyanga Pendi, A. (1996): La educación contemporánea. Teorías e Instituciones. Valencia: Nau Llibres. 
Lattuca, L. R. (2001): Creating interdisciplinary. Nashville: Vanderbilt University Press.
Lozano Seijas, C. (1994) La educación en los siglos XIX y XX. Síntesis. Madrid.
Morín, E. (2002): La Educación del Futuro. Paris: UNESCO.
Piaget, J. (1976). Problemas generales de la investigación interdisciplinaria y mecanismos comunes. En Piaget, J.; Lazarsfeld, P. F.; Mackenzie, W. J. M. et al. (Eds.), Tendencias de la investigación en las ciencias sociales. Madrid: Alianza
Potter, Van R. (1971): Bioethics: bridge to the future. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice-Hall.
Rizales, Al. (2004): La educación y sus retos en el siglo XXI. Caracas: Editorial Gafrica.
Tedesco, J. C. (1995): El nuevo pacto educativo, Madrid: Grupo Anaya S.A.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se evaluarán las capacidades para comprender, analizar, desarrollar y exponer correctamente el conocimiento que se adquiera. La evaluación se llevará a cabo mediante actividades de:

- Actividades online: 20%
- Píldora educativa en inglés explicando una teoría educativa relevante para la actualidad: 20%
- Participación en el video-debate sobre la actualidad educativa: 20%
- Ensayo sobre teoría educativa en la actualidad: 40%

La evaluación será continua y progresiva, cada actividad online será parte del puzle en torno al análisis de las teorías educativas de la actualidad, de manera que se tendrán en consideración la entrega puntual en el aula virtual de cada material solicitado, la lectura en los tiempos fijados de los textos indicados y la visualización de los materiales señalados por los profesores de la asignatura.

A su vez, se evaluará la participación bilingüe del alumnado en las conexiones y en los debates online, la preparación, elaboración y exposición de la píldora educativa sobre la teoría educativa que cada alumno/a elige desarrollar y la entrega en tiempo y forma del informe final.

Por último, indicar que en lo no explicitado en esta guía -evaluación en el caso de copia, incumplimientos, etc...- se actuará según lo indicado en el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE10], [CE11], [CE15]   Ensayo final analizando la teoría educativa que el alumnado ha trabajado durante la asignatura, integrando una valoración pedagógica y una comparativa con las teorías estudiadas por el resto del alumnado.   40% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CE3], [CE4], [CE5], [CE10], [CE11], [CE15]   Debate online en torno a la actualidad de la educación y la relevancia de las teorías educativas del siglo XXI.   20% 
Píldora educativa en inglés  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE10], [CE11], [CE15]   El alumnado elaborará una píldora educativa explicando los aspectos fundamentales sobre la teoría educativa que analizará durante el desarrollo de la asignatura.   20% 
Actividades Online  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE10], [CE11], [CE15]   Ensayos analizando textos indicados por el profesorado o reflexionando sobre audiovisuales integrados en el campus virtual de la asignatura.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los estudiantes estarán capacitados para realizar un análisis cualificado de las teorías sobre educación. Así como para avanzar en el desarrollo de análisis y aportación de nuevos conocimientos al ámbito de la Teoría de la Educación.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se impartirá, siguiendo el esquema de temporalización entre el día 13 de febrero de 2018 hasta el 11 de marzo. Son 21 días de "ventana" temporal para estos contenidos en los que se impartirán los contenidos propuestos. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:  Tema 1.
Epígrafe 1.1.
Epígrafe 1.2.
 
 Actividad 1. Selección, lectura y análisis de los contenidos adscritos a la primera unidad del aula virtual en torno a las diferentes definiciones del concepto de educación.   1.50   17.00   18.5 
Semana 4:  Epígrafe 1.3.
Epígrafe 1.4.
Tema 2.
 
 Actividad 2. Preparación de una píldora educativa de tres minutos explicando los aspectos básicos de una teoría contemporánea de educación en inglés.   2.00   17.00   19 
Semana 5:  Epígrafe 2.1.
Epígrafe 2.2.
Conclusiones. 
 Actividad 3. Video-debate en torno al impacto de las teorías defendidas en las píldoras en el siglo XXI
 
 1.50   21.00   22.5 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 5 55 60

Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017