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Pensamiento de fronteras: discursos, experiencias y proyectos en América Latina
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Pensamiento de fronteras: discursos, experiencias y proyectos en América Latina CÓDIGO: 125781204
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados
- Plan de Estudios: 2016 (publicado en 01-01-1970)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Teoría e Historia de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/masteres/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.15 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: PEDRO PERERA MÉNDEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: Online
- Horario Tutoría: El que se establezca a conveniencia con el alumnado
- Teléfono (despacho/tutoría): 922-319048
- Correo electrónico: ppererap@gmail.com
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA LOURDES GONZALEZ LUIS
- Grupo: Único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: Online
- Horario Tutoría: El que se establezca a conveniencia con el alumnado
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319048
- Correo electrónico: mlgonzal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 4: Hermenéutica y educación
- Perfil profesional: Formación para la investigación y propedéutico de la investigación pedagógica.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigaciónación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE1] Elaborar hipótesis de investigación en el ámbito de la educación que avancen en el conocimiento y resolución de problemas.
[CE4] Relacionar la incidencia de los discursos y prácticas pedagógicas con la conformación de ciudadanías y sociedades.
[CE5] Conocer las tendencias y aportes de la investigación teórico-histórica-sociológica (grupos de investigación internacionales, proyectos, publicaciones académicas, etc.) y su interacción social.
[CE6] Identificar problemas de interés para la investigación en el ámbito de la educación.
[CE14] Analizar informes, planes, metodologías y programas educativos de organismos nacionales e internacionales relacionados con los procesos de intervención socioeducativa y las políticas, reformas y modos de cooperación internacional.
[CE15] Evaluar los impactos y la transferencia social de la producción de conocimientos en las sociedades contemporáneas.
Competencias Generales
[CG1] Comprender el valor del trabajo en equipos multidisciplinares en el desarrollo de conocimientos y entender el trabajo interdisciplinar como espacio para compartir y crear conocimientos.
[CG3] Comunicar en foros especializados y no especializados los resultados de sus estudios.
[CG4] Aplicar el conocimiento a la solución de problemas sociales vinculados a la educación.
[CG5] Analizar las responsabilidades éticas y sociales de la educación en entornos socioculturales diversos.
[CG7] Adquirir una formación especializada que habilite a los estudiantes para el diseño y desarrollo posterior de posibles investigaciones doctorales.
[CG9] Desarrollar la capacidad de análisis, interpretación y síntesis a través de un razonamiento crítico y reflexivo.
[CG10] Realizar investigaciones de alcance y difusión en el ámbito de la educación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Memoria y Ficción: Viaje pedagógico por América Latina. Razón, utopía y ética de la emancipación. América Latina y África como escenarios para un nuevo ensayo político-pedagógico. Coherentes con ese sur del norte que constituye Canarias, puente de unión y ensambladura afectiva e intelectual de carácter tricontinental (Europa, África, América), nuestro propósito es ir estudiando el conjunto de la América Latina en la contemporaneidad. Pretendemos no tanto comunicar conocimientos como orientar la reflexión y la investigación. Los elementos propios de la Historia de la Educación en América Latina ¿no tanto desde las prácticas escolares cuanto de las conformaciones de modelos, de identidades, de proyectos de hombres y sociedades que han venido sugiriéndose y emergiendo en el seno de los procesos emancipatorios aún inacabados- deberán permitirnos ir imbricando sin confusión características étnicas y culturales, constituciones sociales, formaciones de los estados modernos, construcción de mentalidades, configuraciones de la democracia...; e ir poniendo en evidencia las dificultades económicas y sociales condicionantes, el peso de las dependencias...y su articulación con las disfunciones políticas e ideológicas que nos ayuden a esclarecer ideas y realidades, así como ir tejiendo los hilos para la posible confección -aún por realizar- de una historia de las influencias. Por último, y tal vez la pretensión más sencilla e importante, más allá de cualquier aspecto utilitario, quisiéramos sugerir -desde la Academia- que aquélla, la Nuestra América de Martí, Bolívar ó Rodríguez; la del exilio, el mestizaje y la deuda; la de las convergencias y disidencias, la de las utopías y soledades de más de cien años, la de las nuevas apuestas en emergencia, la de los nuevos escenarios de invención, no nos es de ninguna manera ajena, y que comprenderla es comprendernos .-
Se impartirán los siguientes núcleos temáticos:
• Escenarios y Tramas
-Historias y geografías de la diferencia: África, América Latina y el Caribe
-El binomio dependencia-liberación
-Razón, utopía y ética de la emancipación
• Visiones, discursos y experiencias
-La constitución político-pedagógica de América Latina: el ensayo educador
-La construcción de pensamiento alternativo
-Epistemologías del Sur
-Movimientos de resistencia
Actividades a desarrollar en otro idioma
El porcentaje previsto se cubrirá con lecturas recomendadas en inglés y la realización de un apartado en el informe final que debe contener un abstract (con un mínimo de 200 palabras y un máximo de 250), además de las correspondientes keywords (de 5 a 7).


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Metodología expositiva.En las distintas actividades planteadas en la plataforma Moodle.
Metodología indagativa. Fundamentada en la investigación sobre el tema propuesto.
Metodología colaborativa. Actividades de índole cooperativo.

Cada estudiante deberá presentar, individualmente y por escrito, un informe final y dos comentarios de texto y/o ensayos

I. Cada estudiante deberá realizar dos comentarios de texto y/o ensayos, con las siguientes características:
1. 1000 palabras como máximo:
2. Análisis de conceptos fundamentales.
3. Análisis del problema de modo relacional.
4. Valoración crítica personal.

II. Además, cada estudiante deberá entregar un informe final en el que se recoja una síntesis interpretativa de los
textos trabajados. Deberá ajustarse a las siguientes características:
1. Mínimo: 3.500 palabras. Máximo: 7.000 palabras.
2. Resumen (entre 200 y 250 palabras) y palabras clave (de 5 a 7).
3. Abstract (entre 200 y 250 palabras) y keywords.(de 7 a 7).
4. Resumen y explicación de los conceptos, ideas y teorías principales.
5. Valoración crítica de las ideas y teorías principales.
6. Explicación y justificación de una propuesta o posicionamiento personal.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10.00      10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG9], [CG10], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE14], [CE15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00   15.00   25  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG9], [CG10], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE14], [CE15]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG9], [CG10], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE14], [CE15]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG9], [CG10], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE14], [CE15]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG9], [CG10], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE14], [CE15]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Mignolo, W. (2015). Habitar la frontera: sentir y pensar la descolonialidad. Barcelona: CIDOB.
- Sierra González, A. y González-Luis, Mª. L. (2011). Razón, utopía y ética de la emancipación. Barcelona, Laertes.
- Sousa Santos, B. (2009): Una epistemología del SUR. Con María Paula (Eds.) México: Siglo XXI Editores.
- Sousa Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo: Ediciones Trilce. 
Bibliografía complementaria
- Agamben, G. (2006). La comunidad que viene. Valencia: Pretextos
- Bauman, Z. (2006). Vida  líquida.  Barcelona:  Paidós.
- Bauman, Z. (2008). Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre. México: Tusquets-Conaculta.
- Calvino, I. (2012). La gran bonanza de las Antillas. Madrid: Ed. Siruela.
- Carbonell, M. (2006). «Notas sobre el origen de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789». En AA.VV. (2006). Estudios jurídicos en homenaje a Marta Morineau. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Tomo II, pp. 149-166.
- Castells, Manuel (1999). La Era de la información. México: Siglo XXI.
- Del Bufalo, E. (2002). Americanismo y democracia. Caracas: Monte Ávila Editores.
- Escobar, Arturo; (2003). «Mundos y conocimientos de otro modo. El programa de investigación de modernidad/colonialidad     latinoamericano». Tabula Rasa, Enero-diciembre, 51-86.
- Estefanía, J. (1997). Contra el pensamiento único. Madrid: Taurus.
- Foucault, M. (1985). Saber y verdad. Madrid: La Piqueta.
- Foucault, M. (1992). Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.
- Giddens,  A. (2000). Un  mundo  desbocado.  Los  efectos  de  la  globalización en nuestras vidas. Madrid: Taurus.
- Lanz. R. (1993). El discurso posmoderno. Crítica de la razón escéptica. Caracas: UCV-CDCH.
- McLuhan, M. (2015). La aldea global: transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI: la globalización del entorno. Barcelona: Gedisa.
- Mignolo, W. (2005). «"Un paradigma Otro": colonialidad global, pensamiento fronterizo y cosmopolitanismo crítico». Dispositio, 25 (52), 127-146. Consultado desde http://www.jstor.org/stable/41491792
- Sousa Santos, B. (1998). De la mano de Alicia: lo social y lo político en la postmodernidad. Trad. C. Bernal. Santafé de Bogotá: Ediciones Uniandes-Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes-Siglo del Hombre Editores.
- Sousa Santos, B. (2000). A critica da razâo indolente. Porto: Afrontamento.
- Wallerstein, I. (2002). «¿Globalización o la era de transición? Una perspectiva de larga duración de la trayectoria del sistema mundo». Eseconomía, nº 1. México.
- Zea, L. (1986). América Latina en sus ideas. México: Siglo XXI Editores.

Otros recursos
Visionado y análisis de materiales audiovisuales, textos, páginas de contenido, power point, vídeoapuntes,etc., previamente seleccionados.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Participación en discusiones y debates (20%)
Elaboración de ensayos individuales (40%)
Trabajo final (40%)

La evaluación será continua, mediante la realización de ensayos o comentarios de texto de carácter interpretativo y valorativo y la participación y aportaciones en los espacios de encuentro online, que se ofrecerán a través del aula virtual de esta asignatura y otras herramientas de la UDV. Para aprobar la materia será necesario realizar y entregar todas las tareas o actividades planteadas.
Por tanto, la evaluación se realizará mediante el seguimiento de las actividades que cada uno de los alumnos desarrolle en el entorno virtual.
Cada estudiante deberá preparar y entregar un informe final de su trabajo, realizado individualmente a lo largo del período de despliegue de la asignatura, además de cuantas tareas puntuales le sean requeridas por el profesor a lo largo de todo el proceso.
Tanto el informe final como cada una de las tareas deberán reunir la calidad suficiente para poder recibir una valoración positiva por parte del profesor, distribuyéndose el 100% de la calificación final en los porcentajes mencionados al comienzo.
Para la evaluación de cada tarea se tendrá en cuenta lo siguiente: la entrega en tiempo y forma del trabajo, la adecuación a las demandas de la tarea, la calidad del contenido, la originalidad, la capacidad crítica aportada y la pertinencia del resumen en lengua inglesa.
Por último, indicar que en lo no explicitado en esta guía -evaluación en el caso de copia, inclumpimientos, etc.- se actuará según lo indicado en el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG9], [CG10], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE14], [CE15]   Rigor en el análisis y en las interpretaciones.
Uso adecuado de los conceptos teóricos. Análisis crítico pertinente. Adecuación a los criterios
formales indicados por el profesorado. 
 40.00% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG9], [CG10], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE14], [CE15]   Rigor en el análisis y en las interpretaciones.
Uso adecuado de los conceptos teóricos. Análisis crítico pertinente. Adecuación a los criterios
formales indicados por el profesorado. 
 40.00% 
Participación en espacios de encuentro programados en el entorno virtual.  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG9], [CG10], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE14], [CE15]   Capacidad de escucha, participación, relación de conceptos, sinergia. Calidad y cantidad de las
intervenciones, sugerencias, reflexiones críticas y
aportaciones conclusivas. 
 20.00% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los que se desprenden de las competencias señaladas.
Especialmente centrados en:
• Analizar los procesos de constitución político-pedagógica de América Latina y reconocer las construcciones de pensamiento alternativo.
• Comparar entornos socio-culturales diversos y promover análisis relacionales de contrates histórico-geográficos.
• Desarrollar visiones, discursos y experiencias desde la interpretación y el juicio crítico, en torno a realidades presentes de sujetos y sociedades y elaborar proyectos de intercambio asumiendo la responsabilidad ético-social de la educación.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa; puede, por tanto, sufrir cambios según las necesidades de la
organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:  1.
Escenarios y Tramas
2.
Historias y geografías de la
diferencia: África, América Latina y el Caribe
3.
El binomio dependencia- liberación
 
 Desarrollo de contenidos, orientación de
lecturas, análisis de documentos y participación en foro debate. Preparación de
los comentarios de texto o ensayo y del
informe final. 
 10.00   15.00   25 
Semana 10:  4.
Razón, utopía y ética de la emancipación
5.
Visiones, discursos y experiencias
6.
La constitución político-pedagógica de América Latina: el ensayo educador
 
 Desarrollo de contenidos, orientación de
lecturas, análisis de documentos y
participación en foro debate. Preparación de
los comentarios de texto o ensayo y del
informe final. 
 10.00   15.00   25 
Semana 11:  7.
La construcción de pensamiento alternativo
8.
Epistemologías del Sur
9.
Movimientos de resistencia
 
 Desarrollo de contenidos, orientación de
lecturas, análisis de documentos y
participación en foro debate. Preparación de
los comentarios de texto o ensayo y del
informe final. 
 10.00   15.00   25 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017