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Orientación y Función Tutorial del Profesorado
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Orientación y Función Tutorial del Profesorado CÓDIGO: 129310901
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Infantil
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica y Organización Escolar
- Curso: 3
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: PEDRO RICARDO ALVAREZ PEREZ
- Grupo: 1, mañana
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Edificio Central, 3ª Planta, Departamento de Didáctica e Investigación Educativa, pasillo B, despacho 07.
- Horario Tutoría: Martes 8:00 a 14:00 - 319111
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319111
- Correo electrónico: palvarez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materia de optativa
- Perfil profesional: Maestro de Educación Infantil


5. Competencias
Competencia Básica
[CG4] Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
[CG5a] Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
[CG5b] Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
[CG11d] Asumir que el ejercicio d ela función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
[CG12b] Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
[CG12c] Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno escola.r
[CG15b] Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
Competencia específica
[CE140] Conocer la estructura organizativa de la Orientación y la tutoría en la educación Infantil
[CE141] Desarrollar la dimensión orientadora de la enseñanza
[CE142] Desempeñar las funciones de profesor tutor
[CE143] Desarrollar estrategias y habilidades para planificar y dinamizar el espacio de la tutoría.
[CE144] Valorar la importancia de la acción tutorial como un elemento clave para lograr el desarrollo personalizado de la enseñanza.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: D. Pedro R. Álvarez Pérez

- Contenidos teóricos:
1.1. El maestro y la función tutorial en los centros de educación infantil.
1.2. Organización de la tutoría en el proyecto educativo y curricular del centro.
1.3. El tutor y su relación con los alumnos, padres y profesores.
1.4. Ámbitos y áreas de intervención en acción tutorial.
1.5. Programación de la acción tutorial: el Plan de Acción Tutorial (PAT)
1.6. Recursos y técnicas para el ejercicio de la acción tutorial

- Contenidos prácticos:

- Módulo 1. Función del tutor en los centros de educación infantil:
-Práctica 1: El tutor y la construcción de grupos operativos en el aula.
-Práctica 2: El tutor y la coordinación del equipo docente para el desarrollo de la acción tutorial.

- Módulo 2. Diseño, desarrollo y evaluación del Plan de Acción Tutorial (PAT) para un centro de Educación Infantil:
-Práctica 3: Análisis de necesidades y prioridades para abordar el Plan de Acción Tutorial.
-Práctica 4: Planificación de un PAT para un centro de Educación Infantil.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se empleará una metodología activa y se potenciarán todas aquellas estrategias que permitan la participación activa del alumnado en su proceso de aprendizaje. Siguiendo el proceso de Convergencia Europea, el protagonista del proceso formativo será el estudiante, siendo el profesor un guía de su aprendizaje. Se entregará una guía didáctica de cada tema con antelación para que los estudiantes conozcan los objetivos, los contenidos básicos y las tareas a realizar. El profesor resumirá las ideas principales y planteará distintas cuestiones de profundización que serán abordadas de forma individual y grupal. En algunos temas del programa, los estudiantes expondrán parte de los contenidos y organizarán distintas dinámicas con el resto de compañeros del aula. Con ello se pretende también que los estudiantes desarrollen competencias asociadas al perfil profesional del profesor tutor. Se empleará el aula virtual como recurso de apoyo al desarrollo del programa.

Clases teóricas presenciales: 30 horas
Clases prácticas presenciales: 30 horas







Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG4], [CG5a], [CG11d], [CG12b], [CG12c], [CE140], [CE141], [CE144]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00      30  [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG11d], [CG12b], [CG12c], [CG15b], [CE140], [CE141], [CE142], [CE143], [CE144]
Realización de trabajos (individual/grupal)     90.00   90  [CG5a], [CG5b], [CG12b], [CG12c], [CG15b], [CE142], [CE143]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Angulo, A. (2003). La tutoría en la Educación Primaria. Madrid: Praxis
Boza, A. y col. (2000). Ser profesor, ser tutor. Huelva: Hergue.
Mérida, R.; Ramirez, A.; Corpas, C. y González, M. (2012). La Orientación en Educación Infantil. Madrid: Pirámide.
Méndez y col. (2002). La tutoría en Educación Infantil. Barcelona: Praxis.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
-En esta asignatura se contemplan dos tipos de evaluación:
a) Evaluación continua:
•En la parte teórica de la asignatura se desarrollarán los distintos temas del programa. Las clases teóricas son obligatorias en esta modalidad, debiendo asistir al menos al 80% de las sesiones presenciales. En las tutorías formativa se hará un seguimiento del proceso de aprendizaje y se aclararán las dudas relacionados con los temas trabajados en las sesiones presenciales. Los contenidos de la parte teórica se evaluarán a través de la realización de tareas de preguntas cortas y exposiciones en clase sobre los diferentes temas del programa. La puntuación máxima que pueden alcanzar los estudiantes en esta apartado es de 5 puntos y un mínimo de 2.5 puntos. Se valorará la participación en las sesiones presenciales, pudiéndose obtener hasta un máximo de 1 punto.
•La parte práctica de la asignatura se desarrollará a través de la realización de actividades en pequeño grupo. La asistencia a las clases prácticas es obligatoria, debiéndose asistir al menos al 80% de las sesiones prácticas de cada módulo. La puntuación máxima que se puede alcanzar en este apartado es de 4 puntos y un mínimo de 2 puntos. El apartado de las prácticas se evaluará a través de la entrega de los trabajos grupales que realicen los estudiantes (máximo 4 personas).
b) Evaluación final:
•Las personas que no hayan seguido la evaluación continua, tendrán derecho a una evaluación final. Los contenidos de la parte teórica se evaluarán a través de una prueba escrita de preguntas cortas y de desarrollo. Para superar este apartado tendrán que obtener un mínimo de 2.5 de un máximo de 5. La parte práctica se evaluará a través de la entrega individual de los módulos prácticos. Se deberá obtener una nota mínima de 2.5 sobre un máximo de 5.
•Se guardan las calificaciones de las distintas partes durante las convocatorias de un año. Pasado ese tiempo, el estudiante deberá iniciar de nuevo todo el proceso de evaluación.

-A tratarse de una asignatura optativa y no poderse preveer el número de matriculados, se podrá ajustar la metodología de enseñanza y de evaluación en función de la cantidad de participantes.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG4], [CG5a], [CG11d], [CG12b], [CG12c], [CE140], [CE141], [CE144]   El alumnado demostrará ser competente en el manejo de los contenidos básicos referidos al desarrollo de la función tutorial en la etapa de infantil   50% 
Trabajos y proyectos  [CG5b], [CG15b], [CE142], [CE143]   Los estudiantes elaborarán de manera individual y en pequeño grupo (máximo 4 estudiantes) distintas actividades prácticas referidas a la función del tutor en los centros de infantil.   40% 
Participación e intervención en el aula presencial  [CG15b], [CE141], [CE144]   Mediante escalas y observaciones se valorará la implicación y participación del alumnado en la dinámica de la asignatura (participación en debates, foros, presentación voluntaria de tareas, etc.)   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Conocer el lugar que ocupa la tutoría en la estructura organizativa y funcional del centro.
2. Saber ejercer las funciones de tutor de un grupo de educación infantil.
3. Saber aplicar estrategias y recursos para el proceso de orientación, información y tutela de un grupo de infantil.
4. Saber planificar programas y actividades de Orientación y tutoría en la educación infantil.
5. Saber coordinarse como tutor de forma colaborativa con otros agentes educativos del centro. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación
Tema 1.1

 
 Presencialidad:
0,5 horas de presentación
1,5 horas teóricas (Tema 1.1)

 
 2.00   0.00   2 
Semana 2:  Tema 1.1
Práctica 1 
 Presencialidad:
2 horas de teoría (Tema 1.1)
2 horas prácticas (Práctica 1)
 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema 1.1.
Práctica 1 
 Presencialidad:
2 horas teóricas (Tema 1.1)
2 horas prácticas (Práctica 1) 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 1.2
Práctica 1 
 Presencialidad:
2 horas de teoría (Tema 1.2)
2 horas prácticas (Práctica 1)
 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 1.2.
Práctica 2 
 Presencialidad:
2 horas teóricas (Tema 1.2)
2 horas prácticas (Práctica 2) 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 1.3.
Práctica 2 
 Presencialidad:
2 horas teóricas (Tema 1.3)
2 horas prácticas (Práctica 2)
 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 1.3.
Práctica 2 
 Presencialidad:
2 horas de teoría (Tema 1.3)
2 horas prácticas (Práctica 2)
 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 1.4.
Práctica 3 
 Presencialidad:
2 horas teóricas (Tema 1.4)
2 horas prácticas (Práctica 3) 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 1.4.
Práctica 3 
 Presencialidad:
2 horas de teoría (Tema 1.4)
2 horas práctica (Práctica 3)
 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 1.4.
Práctica 3 
 Presencialidad:
2 horas teóricas (Tema 1.4)
2 horas prácticas (Práctica 3) 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 1.5.
Práctica 4 
 Presencialidad:
2 horas de teoría (Tema 1.5)
2 horas práctica (Práctica 4)
 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 1.5.
Práctica 4 
 Presencialidad:
2 horas teóricas (Tema 1.5)
2 horas prácticas (Práctica 4) 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 1.5.
Práctica 4 
 Presencialidad:
2 horas de teoría (Tema 1.5)
2 horas práctica (Práctica 4)
 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  Tema 1.6.
Práctica 4 
 Presencialidad:
2 horas teóricas (Tema 1.6)
2 horas prácticas (Práctica 4) 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  Tema 1.6.
Práctica 4 
 Presencialidad:
2 horas de teoría (Tema 1.6)
2 horas prácticas (Práctica 4) 
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   6.00   8 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017